23/12/12

Decimoctava Jornada


Termina el año 2012 con la primera vuelta a punto de finalizar y con muchísima igualdad en los puestos de cabeza. Únicamente dos puntos separan al primero del cuarto y por abajo aparecen dos o tres equipos a los que una buena racha de un par de resultados puede colocar de pleno en la pomada.

El Tenerife mantiene a duras penas el liderato tras empatar a 0 en Alcalá la tarde del viernes, pobre partido de ambos y los tinerfeños está claro que no pasan por su mejor momento. El Avilés no pudo recobrar la primera plaza, el Sporting “B” arrancó un empate del Suárez Puerta, donde el equipo local ha cedido 7 de los últimos 9 puntos; afición, técnico y jugadores coinciden en mostrarse satisfechos por la posición que ocupan pero a la vez empiezan a estar un poco hartos de los errores arbitrales en su contra, con mención especial para los del colegiado gallego Costas Soto, protagonista negativo la tarde del Sábado.

Donde si han finalizado el año con una sonrisa es en Oviedo, un nuevo gol de Cervero fue suficiente para batir a un inoperante Marino de Luanco, en uno de los partidos más completos de los azules en su feudo hasta la fecha. El oviedismo afronta el 2013 con optimismo e ilusión.

Cierra el cuarteto de cabeza un Fuenlabrada que está cuajando una sensacional campaña, la contundente victoria por 4 a 1 ante un Coruxo repleto de bajas es un ejemplo más de lo que pueden dar de sí los azulones, que a buen seguro ya están velando armas para sus próximos compromisos como locales ante Oviedo y Avilés, dos rivales que les vencieron en el último suspiro en la primera vuelta.

Se abre un hueco de tres puntos con el quinto, puesto que ocupa el Salamanca, que salió victorioso del derbi ante el Guijuelo: se adelantaron pronto los locales con dos goles, el Guijuelo igualó con sendos tantos tras el descanso y finalmente fue Borja Sánchez quien desequilibró la balanza con un doblete que puso el 4-2 en el marcador. El Leganés comparte puntuación con los salmantinos gracias a su triunfo en Mieres, el equipo “pepinero” sacó petróleo en su visita al Caudal, que mereció al menos el empate.



Seis partidos seguidos sin perder le han servido al Real Madrid “C” para asentarse en la zona media alta sin hacer demasiado ruido, el sábado se tuvieron que conformar con un empate a 1 en su visita al Rayo “B”, que jugó bastantes minutos en inferioridad. Otro que no quiere perder comba es el Ourense, los gallegos batieron al Zamora por 3 a 1, remontando un 0-1 y marcando los dos tantos definitivos en los últimos cinco minutos.

Por abajo el Marino tinerfeño sigue acumulando derrotas y huele a tercera división, esta vez los canarios cayeron 0-2 ante un irregular Atlético B; mismo resultado el que se dio en Matapiñonera, donde el Getafe B sacó tajada de una mala actuación arbitral que perjudicó al Sanse, en cualquier caso, ambos contendientes siguen metidos de lleno en zona de peligro.

18ª Jornada: Real Oviedo-Marino

Crónica: Jorge Pérez
Fotos: Jonás Sánchez (rofc1926.blogspot.com)

El Real Oviedo venció con neta superioridad al Marino, ampliando a tres su racha de victorias consecutivas y aupándose al segundo puesto de la tabla clasificatoria. Los azules están logrando desplegar su mejor juego de la temporada, mostrando sus credenciales, ahora ya sí, como equipo serio y temible aspirante a todo.



Sarriugarte volvió a dejar en la grada a Josep Señé y en el banquillo a Manu Busto, en beneficio de Javi Casares, al que colocó de nuevo en la mediapunta. El veloz atacante andaluz fue un auténtico incordio para la defensa marinista, constituyendo el exponente máximo del ataque azul, tan incisivo como carente de acierto.

Los locales salieron concentradísimos, yendo a por el partido desde el minuto uno, cuando ya crearon la primera ocasión clara ante la meta de Rafa Ponzo, quien contó con los postes y el larguero como sus mejores aliados. El Oviedo interpretaba muy bien la defensa adelantada del Marino, buscando el último pase en profundidad, abriendo el esférico a las bandas y entrando también por el centro. El juego rápido y vertical minimizaba el lamentable estado del terreno de juego, aunque Pascual no se olvidó de tocar con cierto criterio el balón y Galder Cerrajería ejerció de mariscal de campo, cortando y creando por igual, combinando varios patrones de juego que desarbolaban completamente al Marino. El balón se movía, llegaba con claridad a las bandas de Xavi Moré e Iker Alegre, rapidísimo este último y disfrutando de su momento más dulce de la temporada. Diego Cervero peinaba, controlaba o asistía a sus compañeros, creando un monólogo de peligro constante que el equipo de Quirós no era capaz de desquitarse.


Pero los minutos transcurrían y el gol, por diversas circustancias, no llegaba al marcador. Javi Casares lo intentó hasta en seis oportunidades, tres de ellas clamorosas, pero todos sus disparos llevaban pólvora mojada. La ocasión más clara se produjo en el minuto 26 cuando un saque largo de Dani Barrio fue peinado por Cervero para dejar en franquía el gol al ex del Alavés, quien con todo a su favor, estrelló el balón en el poste ante la mirada de un ya batido Rafa Ponzo. El Marino quería, pero no podía, quiso maniatar al Oviedo jugando en poco espacio, pero fue incapaz de hacer otra cosa que defenderse. Las contras no se producían, Juanma se encontraba muy solitario en ataque y solamente el buen hacer de Adrián Cruz y Alex Arias mantenían vivo a su equipo, aunque sin ninguna pegada.

Sin embargo, los peores momentos para el Marino aún estaban por llegar. En el minuto 42 un disparo de Galder Cerrajería es interceptado con las manos por José Angel, lo que le supuso al defensa visitante la segunda cartulina amarilla y por lo tanto la expulsión. La peligrosísima falta se botó sin consecuencias, ya que el violento disparo de Iker Alegre fue frenado por la barrera. Una ocasión más a las que sumar, perdiéndose ya la cuenta y demostrando que no solo era Javi Casares el encargado de fallarlo todo.

Quirós recompuso a su equipo en la segunda mitad dando entrada a Saavedra por Diego, renunciando definitivamente al ataque para pasar a ser un descarado frontón, confiando en que la falta de acierto rematador del Oviedo continuara y quizá esperando alguna milagrosa salida a la contra o algún error defensivo. Pero el equipo carbayón en superioridad numérica no iba a estar por la labor y salió igual de enchufado a los segundos cuarenta y cinco minutos. De nuevo otra declaración de intenciones en el minuto uno de la reanudación, con Javi Casares rematando al larguero un gran centro de Iker Alegre. El balón no quería entrar y el andaluz a buen seguro, va a soñar con este partido.

Diego Cervero protagonizó el tercer poste o larguero de la noche, en otro remate claro. Los azules acumulaban ocasiones y desaciertos por igual y la grada ya comenzaba a intranquilizarse ante la posibilidad real de que el partido finalizara sin goles. Moré disparó en un par de acciones, Pascual lo intentaba por el centro con sus habituales "misiles" -hasta tres en la segunda mitad- pero todo era en vano. La entrada de Manu Busto no mejoró al equipo, ya que el cántabro se mostró apático y fuera de forma, genio y figura siempre el diez carbayón. Tampoco las modificaciones marinistas, con Luis Cuenca y Pablo Hernández cambiaron el signo del partido, hasta que por fin, en el minuto 69 Diego Cervero logró batir a Rafa Ponzo con un disparo seco y bien dirigido. Era el justo premio a la insistencia ofensiva.




Los minutos finales fueron los más emocionantes por la estrechez del marcador, pero los más aburridos futbolísticamente hablando. El Oviedo trataba de contemporizar, acusando ya el esfuerzo realizado, sobre todo sus extremos, jugando con sus últimos cambios, durmiendo el partido, tocando sin arriesgar, haciendo correr a un rival en inferioridad y el Marino no contaba con efectivos suficientes como para tan siquiera llegar a las inmediaciones de un inédito Dani Barrio.

El partido murió con ese pírrico y corto 1-0, si bien el Oviedo en esta ocasión fue muy superior y mereció mucho más. Merecidas vacaciones para los azules, a tiro de piedra del liderato, recuperando juego, puntos y sensaciones, mientras que el Marino permanece en una zona tranquila, propia de un equipo serio, ordenado, trabajador y que compite muy bien.



FICHA DEL PARTIDO

Sábado, 22 de diciembre de 2012. Estadio Nuevo Carlos Tartiere, 7800 espectadores.

Real Oviedo 1.- Dani Barrio, David Fernández, Baquero, Mantovani, Álvaro Cuello; Xavi Moré, Pascual, Cerrajería, Iker Alegre (Iván Rubio ’85); Javi Casares (Manu Busto ’85), Diego Cervero (Óscar Martínez ’90)

Marino de Luanco 0.- Rafa Ponzo, Omar, José Ángel, Castaño, Guaya; Espolita, Adrián Cruz; Diego (Saavedra ’46), Alex Arias, Robert (Luis Cuenca ’55); Juanma (Pablo Hernández ’66)

Gol: Diego Cervero ‘69

Árbitro: López Rodríguez, del comité gallego. Amonestó al local Cerrajería y al visitante Adrián Cruz. Expulsó por doble amarilla al marinista José Ángel en el minuto 42.

18ª Jornada: Real Avilés-Sporting "B"


El Avilés buscaba el “gordo” y tuvo que conformarse con una “pedrea”; blanquiazules y rojiblancos firmaron las tablas en un duelo en el que si alguien mereció llevarse la victoria ése fue el equipo local. El árbitraje del gallego Costas Soto y sus asistentes fue polémico y terminó por desquiciar a la afición avilesina.

El Sporting “B” comenzó como le gusta a su técnico, compitiendo con intensidad; los jóvenes pupilos de Abelardo llevaron la iniciativa en los primeros diez minutos, presionando arriba y tratando de hilvanar alguna jugada que llevase el peligro al área contraria; aunque la única muestra de su buen inicio fue un lanzamiento alto del avilesino Sergio Álvarez. Los locales despertaron antes del primer cuarto de hora y fue Abraham quien inició las hostilidades, primero con un centro desde la izquierda y justo después con un lanzamiento con la derecha que repelió Dennis; ahora bien, la ocasión más clara de la primera parte la iba a tener Aitor, al estrellar un balón en el poste en el minuto 15.

Pese a este prometedor inicio, el partido se fue enfriando poco a poco, sin un dueño claro, con mucho centrocampismo y sin apenas llegadas reseñables. El Avilés trataba de dominar pero el filial sportinguista controlaba bien la situación, entorpeciendo la salida de balón de su rival y defendiendo sin complicarse la vida. Los blanquiazules no lograban combinar bien en los últimos metros, Geni no funcionaba ni por el centro ni por la derecha y Gerardo era el que más lo intentaba, sobre todo desde que pasó a jugar más por el centro.

A cinco minutos del descanso, Miguel despertó del  letargo a la afición con una jugada marca de la casa en la que terminó introduciendo el balón en la portería, aunque la acción estaba anulada por una falta previa del “culebra” sobre Alain, que como era de esperar ocupó la posición de central izquierdo. No tardó demasiado el Sporting en dar la réplica, Guerrero cazaba un balón en el área y superaba a Rebollo pero no a Salva, que por cierto cumplió también como central.


Finalizaban los primeros 45 minutos con equilibrio y con enfado de la afición local por las decisiones del colegiado, que parecía pitar todo en contra del equipo avilesino. La segunda mitad comenzó bastante tranquila y los entrenadores no tardaron demasiado en mover ficha para buscar algo más de chispa en ataque; Abelardo introducía a Santi Jara en el lugar de Álvaro Bustos, mientras que Chiqui de Paz hacía lo propio con Cristian García en el lugar de Miguel.

El primer “huy” lo arrancaba Geni con un amago de chilena que no fue a mayores y poco después llegaba el jarro de agua fría para la parroquia local, en el minuto 62 Guerrero ejecutaba un lanzamiento de falta desde la frontal que Rebollo no pudo atrapar, el rechace lo cazaba el senegalés Adama y lo convertía en el 0-1. Excesivo premio para un Sporting “B” que no estaba dando mala imagen pero que tampoco había hecho demasiados méritos para marcar.

foto: captura de la RTPA
El Avilés se fue decidido a por el empate y no tardó ni cinco minutos en lograrlo; Abraham se internaba por la izquierda superando a varios defensores y su pase lo remataba a la red Borja Prieto. A partir de ese momento sólo hubo un equipo sobre el campo, los blanquiazules buscaron la victoria con ahínco y crearon varias ocasiones claras ante un filial rojiblanco que se defendía como gato panza arriba. Aitor tomó el mando en el centro del campo y la conexión Abraham-Gerardo hacía estragos por el costado izquierdo del ataque avilesino. Fue precisamente Gerardo quien remataba a los 68 minutos un centro desde ese lado de Cristian que terminaba golpeando la pierna de Ernesto; poco después Abraham lo intentaba con un centro chut que se marchó desviado y en el 75 llegaba la jugada más relevante, Gerardo recibe el balón en el área, dispara con suavidad y el rechace del portero le cae a Geni, que marcaba un segundo tanto que no subiría al marcador al levantar su banderín el asistente señalando un dudosísimo fuera de juego.

El momento álgido se cerró con otra ocasión clara, un cabezazo de Cristian que se marchó fuera tras una nueva incursión de Abraham por la izquierda. Abelardo quiso tapar el agujero que tenía en su banda derecha incoporando a Alberto para ayudar a Sergio Menéndez y sacrificando a un jugador de ataque como Juan Mera; aun así los visitantes aprovecharon el bajón físico de su rival para acercarse con peligro en los instantes finales, aunque su bagaje se redujo a una falta enviada fuera por Santi Jara.

Terminaba el encuentro con empate y una sonora bronca del público dedicada al árbitro y sus asistentes. Los avilesinos concluyen el año con el regusto amargo de haber conseguido sólo 1 de los 6 puntos posibles en sus dos citas consecutivas en el Suárez Puerta, pero contentos por esos 33 puntos que les mantienen a 1 del líder Tenerife. El Sporting “B” está dando la cara ante los pesos pesados de la categoría y debe darse por satisfecho por el punto conseguido.


FICHA DEL PARTIDO

Sábado, 22 de diciembre de 2012. Estadio Román Suarez Puerta, unos 2000 espectadores.

Real Avilés 1.- Rebollo; Héctor, Salva, Jeffrey, Alex Cruz; Borja Prieto, Aitor; Geni (Milio '81), Gerardo, Abraham; Miguel (Cristian García '58)

Sporting "B" 1.- Dennis; Sergio Menéndez, Julio, Alain, Ernesto; Sergio Álvarez, Adama (Alex Serrano '70); Juan Mera (Alberto '77), Pablo Pérez, Bustos (Santi Jara '56); Guerrero

Goles: 0-1, Adama '62; 1-1, Borja Prieto '66

Árbitro: Emilio Costas Soto, del colegio gallego, asistido en bandas por Adrián Díaz y Pedro Rey. Amonestó a los locales Miguel, Abraham y Cristian y a los visitantes Adama y Pablo Pérez. Expulsó al entrenador local Chiqui de Paz por protestar.


18/12/12

Decimoséptima Jornada



Nuevo cambio de líder, el Avilés sólo pudo aguantar siete días en lo más alto, su tropiezo ante el Caudal devolvió el primer puesto a un Tenerife que no falló en su compromiso matinal frente al San Sebastián de los Reyes, al que derrotó con claridad por 3 goles a 0. El Oviedo se aproxima a la primera plaza gracias a su importante triunfo en cancha del Coruxo, que acumula dos derrotas consecutivas como local, ante rivales asturianos.

Además del Caudal, el otro triunfador en los duelos asturianos fue el Marino, que en una buena segunda parte remontó el tanto inicial del Sporting B, todo ello sobre un césped de Miramar en muy malas condiciones. Un nuevo lanzamiento de falta de Adrián Cruz desequilibró el duelo, al gallego no le afectó demasiado a su rendimiento el incidente en el que se vio involucrado en la noche gijonesa este mismo jueves.




El golazo de Rubén Ramos y la buena actuación del portero Basilio fueron los ingredientes principales de la victoria del Fuenlabrada en Getafe. Los azulones siguen en puesto de promoción y no echan de menos a Cosmin Contra. Otro madrileño que coquetea con los puestos altos es el Leganés, que superó 2 a 0 al Ourense en un duelo de goleadores Dioni vs Jona que se resolvió a favor del primero.

El Salamanca no pasó del empate en cancha del Atlético B, que se adelantó de penalti aunque pronto vio neutralizada su ventaja. Los salmantinos, que volvieron a acabar con diez, no han ganado ninguno de sus cuatro desplazamientos a tierras madrileñas en esta liga. El Real Madrid C completa un nutrido grupo de perseguidores del cuarto clasificado, formado por Salamanca, Leganés, Coruxo y Marino; el segundo filial madridista goleó al Marino tinerfeño, con hat-trick de Raúl de Tomás y una mala noticia, la grave lesión del portero Pacheco, que no volverá a jugar esta temporada.

Terminamos en la zona baja con dos choques resueltos con idéntico marcador, 1-0 para los locales. El Zamora salió de la zona de descenso directo superando al Rayo B, los rojiblancos marcaron pronto y todo se les puso de cara al quedarse el filial franjirrojo con uno menos, aunque al final tuvieron que sufrir pues también terminaron con diez. Mucho frío en Zamora y tanto o más en Guijuelo, donde los locales no necesitaron más que un gol al filo del descanso para superar a un impotente Alcalá y de paso coger moral para el “derbi” de la próxima jornada ante el Salamanca.

17/12/12

17ª Jornada: Coruxo-Real Oviedo



El Real Oviedo consiguió un meritorio triunfo en un campo complicado como es el de O Vao. Tras una de las mejores primeras partes del conjunto carbayón como visitante esta temporada, los coruxistas fueron más peligrosos en la segunda pero la fortuna sonrió en esta ocasión a los azules, que sumaron tres puntos muy valiosos.

El campo estrecho y encharcado no fue un obstáculo para que el Oviedo intentase llevar la iniciativa desde el primer momento, los visitantes salieron enchufados ante un rival agazapado pero acostumbrado a representar a la perfección el papel de “lobo con piel de cordero”. De hecho, la primera llegada con peligro la protagonizaron los locales antes de cumplirse los primeros diez minutos, con un cabezazo de Samuel que atrapó Dani Barrio.

Con Casares en la mediapunta y Xavi Moré e Iker Alegre en los costados, el Oviedo incordiaba bastante a la replegada defensa de un Coruxo que no se atrevía a salir con demasiados efectivos al ataque y trataba de contener las arremetidas de Iker y Xavi por ambas bandas. El primer aviso llegó con un disparo de Alegre que tocó en un defensa y se fue a córner, corría el minuto 27 de partido y el dominio del Oviedo se acrecentaba por momentos, atacando con velocidad y determinación y sin pasar apuros defensivos.

Las jugadas de estrategia, como era de esperar, fueron claras protagonistas del partido en ambas áreas. Fue el Oviedo el que estuvo a punto de sacar partido de alguna de ellas en el último cuarto del primer periodo. Primero fue Baquero quien rozó el gol en un saque de esquina desde la derecha, el balón peinado por el andaluz se marchó fuera por poco; en el minuto 39 era Diego Cervero el que avisaba con un nuevo testarazo que no encontró puerta gracias a la meritoria actuación del jóven guardameta Cristian. El Coruxo, por su parte, apenas volvió a pisar el área ovetense con peligro, exceptuando un lanzamiento de Iosu Villar que se fue a la derecha de Dani Barrio.

Terminaba la primera parte con buen sabor de boca para los azules pero sin goles. La segunda comenzó con los papeles cambiados, fue el Coruxo quien salió con más brío y el Oviedo no se parecía demasiado al de los primeros 45 minutos. No obstante, los primeros en perforar la meta contraria serían los visitantes, en el 52 Xavi Moré botaba un corner desde la izquierda, el balón pasaba por las cabezas de David y Baquero y Cervero, de espaldas a la portería y con un escorzo marca de la casa terminaba introduciendo el cuero en la red.

El Coruxo no dudó en lanzarse con decisión a por el empate, tanto por su propio impulso como por el nerviosismo e inseguridad que pareció transmitir el Oviedo desde el mismo momento en que se adelantó en el marcador. La primera llegada clara se fue para dentro, un servicio desde la izquierda del capitán Antúnez lo remataba libre de marca y en posición dudosa el “9” Samuel. Eran los peores momentos para el Oviedo, que pasó del 0-1 a estar a merced del rival y ver peligrar incluso el empate; el ex del Oviedo y del Sporting Yago tuvo la mejor oportunidad con un cabezazo que desbarató Dani Barrio; el primer cuarto de hora del segundo acto estaba siendo de lo más intenso.

Pero justo cuando más dominaban los locales volvió a aparecer un enrachado Diego Cervero, que cabeceaba en el 65 de forma inapelable un centro desde la izquierda de Iker Alegre y nos obsequiaba con una de sus curiosas celebraciones, esta vez a lo “Chiquito de la Calzada”. El equipo carbayón aprovechó de la mejor manera posible los huecos que comenzaba a dejar el Coruxo en defensa y encontró en ese tanto un bálsamo importante para afrontar con algo más de tranquilidad los últimos minutos.

Antonio Gómez se vio forzado a realizar dos cambios por los problemas físicos de Freire y Yago y no encontró alternativas en su banquillo; Sarriugarte, por su parte, no hizo gala esta vez de su talante conservador y optó por hacer cambios de “hombre por hombre”, buscando refresco y sin cambios posicionales relevantes. Uno de los incorporados, Manu Busto, pudo sentenciar con un disparo con la zurda en el 84; los vigueses buscaban el empate con más corazón de cabeza y a medida que avanzaba el tiempo encerraban más en su campo al Oviedo, que aunque no dio precisamente una lección sobre cómo defender las jugadas a balón parado salió airoso del arreón final y logró mantener el resultado, al igual que hizo hace quince días el Marino de Luanco, que precisamente será quien rinda visita al Carlos Tartiere el próximo Sábado para cerrar el año futbolístico en la capital del Principado.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 16 de diciembre de 2012. O Vao, 500 espectadores.

Coruxo 1.- Cristian; David Campos, Yago Yao (Yago Pérez ’72), Adrián Pazó, Alex Freire (Abenza ’30); Antúnez, Alberto García; Rafa Mella, Iosu Villar, Centrón (Cano ’76); Samuel

Real Oviedo 2.- Dani Barrio; David Fernández, Mantovani, Baquero, Álvaro Cuello; Aitor Sanz, Cerrajería; Xavi Moré (Javi Cantero ’93), Javi Casares (Aquino ‘80), Iker Alegre (Manu Busto ‘70); Diego Cervero

Goles: 0-1, Cervero ’52; 1-1, Samuel ’55; 1-2, Cervero ‘65

Árbitro: López Puerta, asistido por Revuelta Cruzado y Gutiérrez Borjabad, del colegio madrileño. Amonestó a los locales Cristian y Samuel y a los visitantes Iker Alegre, Aitor Sanz, Casares, Álvaro Cuello y Xavi Moré.

17ª Jornada: Real Avilés-Caudal



Segunda visita de un rival asturiano al Suárez Puerta en la presente temporada y segunda derrota del Avilés, que continúa con su particular mala racha de resultados en los duelos con el Caudal. Los mierenses, ordenados en defensa y muy eficaces en ataque, sorprendieron a un Avilés que estuvo lejos de su mejor versión.

Los locales querían dedicarle un triunfo a Josín, utillero del club, fallecido esta semana y homenajeado antes y durante el encuentro, pero pronto iban a comprobar que no iba a ser nada fácil. Corría el minuto tres y una falta botada desde tres cuartos de cancha por el Caudal era rematada de cabeza por Javi Sánchez, que hacía subir el 0-1 al marcador y aprovechaba para dedicar el tanto a su compañero Jandro, ausente por el fallecimiento de su padre.

El gol tempranero afectó a un Avilés que ni siquiera había entrado en el partido y que tuvo muchos problemas para crear jugadas de peligro pese a acaparar la mayor parte de la posesión. El chaval Cristian García fue el más batallador en la primera mitad y de sus botas salieron las mejores ocasiones, la primera de ellas en el minuto 8, con un remate flojo pero con cierto peligro en el área pequeña ante el que reaccionó bien el meta Segura. El Caudal, bien plantado, neutralizaba a su rival por el centro gracias al buen trabajo de Gonzalo, Richard y Nacho Méndez y cuando recuperaba la pelota lanzaba peligrosas contras tratando de aprovechar la velocidad de los hombres de arriba. Lo máximo que consiguieron los de Mieres con este planteamiento fue generar varias jugadas a balón parado en las que estuvieron a punto de aumentar su cuenta, en especial un par de cabezazos de Berto Toyos libre de marca; no sólo había bloqueo en el ataque, también se encendían las alarmas en el centro de la zaga avilesina y en especial en el juego aéreo.


Superada la media hora se produjo un cambio táctico importante en el esquema de los de Chiqui de Paz: Gerardo abandonaba el medio centro junto a Juan pasando a la mediapunta, Geni adelantaba su posición y Aitor se iba al medio dejando la banda izquierda primero para Cristian y poco después para Abraham. Los retoques tuvieron un efecto positivo, Cristian avisaba con una buena jugada personal desde la derecha y un minuto después, en el 35, llegaba el gol de la igualada. Una buena subida de Álex Cruz terminaba en las botas de Aitor, que desde la frontal asistió perfectamente a Gerardo para que éste batiese a Segura por bajo; la celebración, como no podía ser de otra manera, con la gorra de Josín en la cabeza del autor del tanto. Poco más dio de sí la primera parte, el Avilés se había recuperado medianamente del golpe inicial y al Caudal, aletargado tras el empate, le vino bien la llegada del descanso.

En la segunda parte el Avilés siguió teniendo el balón más que su rival pero eso no se tradujo en llegadas claras; el entrenador local fue el primero en mover ficha en el banquillo con la entrada de Milio, pero el extremo no aportó nada que mejorase el rendimiento del reemplazado Cristian. Paco también buscó aire fresco con la entrada de Invernón y Pevida, justo después de que Nacho Méndez enviase desviado un disparo lejano tras un error de Boris. La mejor ocasión del Avilés fue precisamente para Milio, que en el 68 envió a las nubes un balón que le cayó en un saque de esquina botado por Juan Díaz; el capitán avilesino, muy vigilado, no cuajó su mejor partido y posiblemente echó de menos a su compañero habitual, Borja Prieto.

Tampoco tuvo suerte Juan con los lanzamientos de falta, en esta ocasión los dos de que dispuso no inquietaron demasiado a los caudalistas, que mediada la segunda mitad resistían con relativa tranquilidad ante el infructuoso dominio de su rival, aunque fuera a costa de renunciar casi totalmente a pisar el área contraria.


Superado el minuto 80 se produjo una especie de giro inesperado, cuando el duelo comenzaba a oler a empate apareció Borja Navarro, el delantero se marchó con habilidad de Jorge Rodríguez y se plantó ante Rebollo, poniendo por delante de nuevo a su equipo; un zarpazo letal para el Avilés, que quedó prácticamente noqueado, aunque sacó fuerzas para intentar un empate que pudo llegar en el 88 en una jugada embarullada en el área en la que se pidió mano de un defensa. Con el Avilés volcado, la puntilla la puso Dani Pevida con el tiempo cumplido, el Caudal sacó el máximo partido a sus llegadas en la segunda mitad, dejando helada a la parroquia local en esos últimos diez minutos, fatídicos para unos y fantásticos para otros -los más optimistas incluso cantaban “a segunda a segunda”-.

Al Avilés le ha durado sólo una semana el liderato, los blanquiazules no hicieron un buen partido y no merecieron la victoria, aunque quizá un empate habría sido un resultado justo. El Caudal obtuvo el máximo premio posible y prosigue con su magnífica racha, logrando tres puntos valiosísimos que les colocan más cerca de la promoción de ascenso que del descenso.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 16 de diciembre de 2012. Estadio Román Suárez Puerta, unos 2300 espectadores, con presencia de más de medio centenar de aficionados caudalistas. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del utillero del Real Avilés, "Josín", y del padre de Jandro, futbolista del Caudal. En el minuto 52 se honró con aplausos la memoria de "Josín".

Real Avilés 1.- Rebollo; Salva, Jorge Rodríguez, Boris, Alex Cruz; Gerardo, Juan Díaz; Abraham, Geni (Miguel '75), Aitor; Cristian (Milio '58)

Caudal 3.- Segura; Pantiga, Berto Toyos, Nacho Fernández, Noel Alonso; Gonzalo, Richard; Nacho López (Dani Pevida '69), Nacho Méndez (Armando Invernón '66), Javi Sánchez; Borja Navarro (Rojas '83)

Goles: 0-1, Javi Sánchez '3; 1-1, Gerardo '35; 1-2, Borja Navarro '82; 1-3, Dani Pevida '90

Árbitro: López Parra, del colegio cántabro, asistido en bandas por Santamaría Carrión y Pastor Fernández. Amonestó a los locales Geni, Juan y Boris y a los visitantes Pantiga y Toyos.

10/12/12

Decimosexta Jornada



La alegría va por barrios, si hace una semana equipos como Ourense o Salamanca se las prometían muy felices, en cuestión de días las sensaciones cambian y son otros los que sonríen. Quien más motivos tiene para hacerlo es el Avilés, que tras varias semanas coqueteando con el liderato por fin consigue alcanzar dicho puesto de privilegio. No deja de ser una mera anécdota a estas alturas de temporada pero la ilusión y la satisfacción en el entorno avilesino son patentes.

 El atractivo duelo de rivalidad comarcal disputado ayer en Luanco permitió ver las dos caras principales del equipo realavilesino, la ambiciosa y dominadora cuando hay que ir a por el partido y la prudente y conservadora cuando hay que guardar la ropa; un nuevo libre directo de Juan Díaz, que atraviesa por una segunda juventud, fue suficiente para arrebatarle los tres puntos a un Marino que trató de reaccionar sin éxito en el segundo periodo.

Sin salir de Asturias hay que centrarse también en el Real Oviedo, que se reencontró con el triunfo en un partido con un guión semejante al de los últimos choques que han tenido lugar en el Nuevo Tartiere, el 1-0 ante el filial del Getafe fue un buen colofón para la visita de los nuevos socios mexicanos, Arturo Elías y Carlos Slim Jr., que probablemente se aburrieron bastante en el palco del Tartiere pero al menos vieron a “su nuevo equipo” ganar. A modo de curiosidad, el Oviedo, criticado por la escasez de profundidad y de llegadas con peligro, ha marcado en todos los partidos menos en uno (el 0 a 0 ante el Marino tinerfeño).

Cede el primer puesto un Tenerife que se vio superado por un pujante Fuenlabrada y que acumula sólo un tercio de los últimos 18 puntos en liza, la situación en la isla ya no es tan tranquila como podría parecer hace unas semanas. Tarde aciaga también para el Salamanca, que cayó derrotado en su feudo ante el Real Madrid “C” en un partido marcado por la actuación arbitral, que dejó muy descontenta a la parroquia local.

El doble duelo astur-gallego tuvo como triunfadores a los visitantes: el Coruxo obtuvo posiblemente un premio excesivo en su visita a Mareo (victoria por 1 a 2 remontando) y ya vela armas para recibir al Oviedo, mientras que el Caudal superó con claridad (0-2) a un Ourense en inferioridad numérica que ofreció su peor versión de la temporada, los mierenses llevan una buena racha a domicilio y la próxima jornada que viene rendirán visita al Avilés, en un nuevo duelo regional que promete.



Más duelos regionales, en esta ocasión en la comunidad madrileña: el Leganés logró sacar un empate a dos en su visita al filial del Rayo mientras que el Alcalá se desató ante el Atlético B (4-1) y se resiste a quedar inmerso en las profundidades de la tabla. Otro que toma aire es el Sanse, un gol del veterano Mena le resultó suficiente para superar al Guijuelo.

Cerramos el resumen con el empate en el descuento del Marino ante el Zamora, los castellanos rozaron su segunda victoria pero no tuvieron más remedio que conformarse con el duodécimo empate, que por cierto no sirve de mucho a ninguno.

16ª Jornada: Real Oviedo-Getafe "B"

Crónica: Jorge Pérez
Fotos: Jonás Sánchez (rocf1926.blogspot.com)

Triunfo de fe y corazón de un Real Oviedo que sufrió de lo lindo para imponerse al Getafe B, un filial que confirmó en Oviedo lo duro y rocoso que resulta como visitante. Carlos Slim Domit y Arturo Elías, ambos del grupo Carso, accionista de referencia del club azul, presenciaron el partido desde el palco presidencial ante la atenta mirada de más de 8500 incansables y más que nunca ilusionados oviedistas.

Sarriugarte renunció a su defensivo "trivote" para jugar un 4-4-2 clásico, con Pascual elaborando el juego y Josep Señé por detrás de Cervero, dejando los extremos a Casares y Alegre. El Getafe B ofreció como resistencia un sistema similar, proponiendo un buen juego combinativo y velocidad con y sin balón, pero añadiendo a estas habituales características de los filiales una solidez y una capacidad competitiva propias de un equipo mucho más veterano. Ambos equipos dejaban la especulación en el vestuario e iban a por el partido.


Sin embargo, el guión declarado se quedó en meras intenciones, tras una disputada pero soporífera primera mitad, carente prácticamente de ocasiones de gol y cada vez más trabada debido a la igualdad, el bajón de las reservas físicas y el cada vez más mermado estado del terreno de juego, impropio de cualquier equipo que pretende jugar en ligas profesionales.

Pascual no dirigía el balón con acierto, los extremos se encontraban desasistidos, bien frenados o desacertados, Cerrajería bastante tenía con cortar juego y Señé no conseguía en ningún momento conectar con Cervero, siempre batallador pero sin opciones a rematar nada. El Getafe B campaba defensivamente a sus anchas e incluso se animó a atacar los dominios de Dani Barrio, con un par de peligrosas acciones de su elemento ofensivo más brillante en Oviedo, Samuel Saiz. Javi Casares fue el jugador más peligroso del Real Oviedo en la primera mitad, que terminó con el desquicie local, la falta de ideas y un justo marcador igualado.

El descanso no modificó los planes, pero las imprecisiones y el paso de los minutos atenazaban al Real Oviedo, que falto de fútbol comenzaba ya a recurrir a los balones largos como jugada base. El filial madrileño se encontraba cada vez más a gusto y de nuevo Samuel Sáiz pudo adelantar a su equipo, sin embargo la afición local exigía un plus a los suyos, y los cambios de Moré y Busto dieron otro aire a los azules. El extremo pucelano se convirtió en el mejor de los suyos, el equipo se vino arriba poco a poco, y a base de coraje más que otra cosa, en el minuto 78 llegó el 1-0 en un saque de esquina en el que Cervero tras un certero remate de cabeza llevó el balón a la red previo toque en el larguero. Premio al esfuerzo y a la insistencia.

El Getafe B se volcó en los minutos finales y a punto estuvo de repetirse el "espíritu de Guijuelo", ya que en un saque de esquina en el minuto 87, el larguero repelió con dureza un remate de Postigo. En esa locura final, el Oviedo pudo sentenciar en una contra de tres para dos, pero Xavi Moré no logró perforar la portería visitante. Mucha emoción al final, pero los puntos se quedaron en casa.

Importantísima victoria que permite al Real Oviedo escalar hasta la tercera posición, pero mucho ha de mejorar el juego y las sensaciones si quiere ser un equipo de Segunda "A" la temporada que viene.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 9 de diciembre de 2012. Estadio Carlos Tartiere, 8.530 espectadores.

Real Oviedo 1.- Dani Barrio; Owona (Javi Cantero '68), David Fernández, Mantovani, Álvaro Cuello;
Javi Casares, Pascual, Cerrajería, Íker Alegre (Xavi Moré ’58); Señé (Manu Busto ’68), Diego Cervero

Getafe “B” 0.- Alberto; José Ruiz, Sergio Postigo, Robin, Mauri; Carles; Eloy (Javi López ’61), Ousmane (Arturo ’38), Diego Benito, Jorge Félix (Fondevila ’73); Samuel Saiz

Gol: 1-0, Cervero ‘78

Árbitro: Román Román, del Comité Territorial Castellano-Leonés. Mostró cartulinas amarillas a los locales Owona , David Fernández, Álvaro, Cerrajería, Cervero, Casares y Xavi Moré y a los visitantes Robin, Postigo, Carles, Mauri  y Diego Benito.

4/12/12

Decimoquinta Jornada


Al Salamanca le sentó bien el cambio de mes y sacó tajada en una jornada en la que el resto de los de arriba no sumó de tres en tres. Los charros remontaron el 1-0 del Zamora para llevarse una sufrida victoria ante sus vecinos, que siguen sin salir de los puestos de descenso.

Bien pudo llevarse también tres puntos el Tenerife, en un duelo de históricos frente al Oviedo. Los azules controlaron medianamente bien a su rival en la primera mitad pero en la segunda el líder les pasó por encima, el gol de los locales llegó y el Oviedo apenas tenía tiempo para reaccionar, pero esta vez la suerte le sonrió, anotando Cervero –que fue suplente- el empate en una de las escasas llegadas con peligro de su equipo.

foto: lne.es

El Avilés desaprovechó nuevamente la ocasión de superar al Tenerife –que ha sumado sólo 10 de los últimos 21 puntos- al no pasar del empate en un duelo complicado ante el Ourense, que bien pudo ser más plácido para los locales si llegan a materializar las numerosas oportunidades que tuvieron en una brillante primera mitad.

Sale de los puestos de promoción el Coruxo, que cedió su primera derrota como local ante el Marino de Luanco, que completó un partido muy serio y siempre estuvo por delante en el marcador, aunque los gallegos vendieron cara su piel. Ambos equipos forman parte de un numeroso grupo de aspirantes a los puestos de privilegio, donde también encontramos al propio Ourense, al Leganés –sufrió más de lo previsto para superar al colista Marino, con Juan José Almeida como nuevo entrenador- al Fuenlabrada –apático empate en su visita a Guijuelo- y al Sporting B –que arrancó un punto con 10 hombres en Getafe-.

El Caudal, quinto asturiano en discordia, último en jugar este fin de semana y el que ocupa el puesto más retrasado ahora mismo –si bien estar el 12º a estas alturas no está nada mal-, pudo sacar mejor resultado ante el Rayo B pero tuvo que conformarse con un nuevo empate a 1 como anfitrión.

Del resto de la jornada reseñar que el Madrid C se sitúa en la zona templada, a la misma distancia de promoción y descenso -4 puntos- tras superar por la mínima a un Alcalá que no levanta cabeza pese al cambio de entrenador y que un defensivo Sanse salió temporalmente de los puestos de descenso gracias a su victoria en el Cerro del Espino frente a un irregular filial colchonero.

15ª Jornada: Real Avilés-CD Ourense



Los aficionados que se dieron cita en el Suárez Puerta en una cifra similar a la de hace quince días pudieron disfrutar de un encuentro entretenido, que enfrentó a dos buenos equipos con argumentos futbolísticos para estar en la zona alta; por desgracia no todo fue perfecto, el colegiado y sus asistentes no estuvieron a la altura.

Los primeros minutos de tanteo tuvieron como únicas acciones reseñables un par de tímidas llegadas a las áreas, una por cada bando; pero el Avilés no tardó ni diez minutos en poner a funcionar toda su maquinaria, dando paso a una sucesión constante de ocasiones que de materializarse habrían puesto el partido muy de cara para los blanquiazules. Fue Miguel el que abrió el fuego en el minuto 9, con un remate en el área pequeña que no tuvo la fuerza necesaria para sorprender a Pato. Un minuto después Aitor servía un balón desde la izquierda, Miguel se la dejaba a Geni y éste comenzaba su desafortunada mañana rematadora con un remate al aire; el propio Geni no conectaba bien el rechace del portero visitante tras una falta botada por Juan Díaz en pleno asedio avilesino. No habíamos llegado al cuarto de hora y todavía faltaba por llegar la ocasión más clara, un buen pase interior de Gerardo lo recoge Geni en posición correcta, se planta sólo ante Pato pero dispara fuera, una oportunidad de oro que se iba al garete.

El Ourense salió milagrosamente “vivo” del primer cuarto de partido y su reacción no se hizo esperar, un buen balón de Pablo Pillado para Jona no fue aprovechado por éste ante un acertado Rebollo. El capitán avilesino Juan Díaz también quería sumarse a la fiesta y probó fortuna con su zurda en dos ocasiones, primero con una volea lejana y casi de inmediato con un remate que se fue alto desde dentro del área tras una dejada de tacón de Álex Cruz. La sucesión de golpes llegaba a su punto final, al menos temporalmente, con un suave cabezazo de Jona rematando un servicio de Borja Valle desde la izquierda.

Superada la media hora se produjo una pequeña tregua que dio paso a un tramo final de la primera mitad más sosegado, con el Avilés dominando pero creando menos peligro y los gallegos intentando controlar más en el centro del campo. Luisito quiso vigilar muy de cerca de Juan y Borja Prieto y situó a Álex Fernández y Pablo Pillado frente a ellos, lo que le sirvió por momentos para equilibrar el juego por el medio. Eso sí, al Avilés también la funcionaron las bandas y precisamente una meritoria acción de Gerardo por la derecha fue la jugada que marcó los instantes finales del primer acto, el de Cué se fue de varios rivales y se plantó en el área, pero en último termino se fue al suelo; desde la grada pareció penalti pero el árbitro debió verlo muy claro porque no dudó en amonestar al atacante avilesino por su supuesto “piscinazo”.

Se llegó al descanso con esa jugada dudosa en la mente de los aficionados locales, críticos con el árbitro tanto por esa acción como por su rigurosidad y diversidad de criterio a la hora de decidir sobre acciones similares. Eso sí, tampoco era conveniente olvidarse de las ocasiones perdonadas, que podían haber dejado el partido casi visto para sentencia.


Los gallegos salieron mejor en la segunda mitad, el malagueño Jona volvió a ser punta de lanza y dio un pequeño aviso en el minuto 52; pero la mejoría del rival no iba a ser lo único con lo que tendrían que lidiar los de Chiqui de Paz, que veían cómo se complicaban las cosas aún más en el minuto 59 con la rigurosa expulsión de Gerardo, que recibía la segunda amarilla por levantar el pie en exceso ante un rival.

Con el árbitro definitivamente en el punto de mira de los locales y los ánimos cada vez más caldeados, el Avilés no renunció a atacar y de hecho fue el primero en crear peligro después de la discutible expulsión. Un carrerón de Juan Díaz conduciendo la pelota hasta la frontal del área terminaba en las botas del recien ingresado Naya, cuyo remate era bien interceptado por uno de los centrales orensanos. Pero a partir del minuto 70 el Ourense intensificó su dominio ante una Avilés cada vez más cansado, la mejor opción la tuvo el siempre peligroso Jona, que en el minuto 74 puso el susto en la grada sacándose un complicado remate ajustado al palo izquierdo de la portería de Rebollo.

Pero del murmullo cada vez que los visitantes se acercaban al área se pasó a la alegría desbordante en el minuto 83. Abraham había sustituído a Geni poco antes y estaba fresco, era una de las pocas armas que le quedaban al Avilés para conseguir algo más que un empate y se empeñó en “hacer de las suyas” por la banda derecha, su envío muy pasado lo recoge Juan casi sin ángulo, el de Pervera se saca un centro suave y bombeado y Naya cabeceaba a la red en el segundo palo elevándose sobre Campillo.

La victoria que se pudo certificar de forma cómoda en el primer tiempo se estaba consiguiendo de forma agónica y heroica en el segundo, pero el Ourense tenía tiempo para reaccionar y se fue arriba, encontrando su premio tras el saque de un corner al borde del tiempo reglamentario, Sanginés ponía el centro, un par de rematadores buscaron el balón con fuerza con Rebollo de por medio y el rechace le caía al marroquí Adil que marcaba a puerta vacía. Pareció falta al portero pero el colegiado no vio nada punible, al igual que tampoco lo vio en la acción del gol de Naya.

Pudo ser mejor para el Avilés pero también pudo ser peor, el punto quizá tenga mejor sabor para los visitantes, aunque la afición local puede irse orgullosa del esfuerzo de los jugadores, con el único “pero” de la falta de puntería en la primera mitad y dejando al margen polémicas arbitrales. Ahora bien, es de justicia insistir en que el guipuzcoano Azpilicueta Saldías y sus asistentes han sido de lo peor que ha pasado por el Suárez Puerta esta temporada, con independencia de que se hayan equivocado para un lado o para otro.


Por último, reseñar que antes del partido tuvo lugar una concentración frente al Ayuntamiento y posterior marcha hacia al campo, como medida de protesta por el trato que recibe el club en el tema de los campos de entrenamiento, algo que afecta tanto al primer equipo como a los más pequeños, que se ven obligados a entrenar al aire libre incluso en época invernal, al no disponer de facilidades para encontrar una cancha cubierta.

FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 2 de diciembre de 2012. Estadio Román Suárez Puerta, 2000 espectadores.

Real Avilés 1.- Rebollo; Salva, Jorge Rodríguez, Boris, Álex Cruz; Juan Díaz, Borja Prieto; Gerardo, Geni (Abraham '75), Aitor Tornavaca; Miguel (Naya '62) (Juan Menéndez '85)

CD Ourense 1.- Pato; Yosu, Padrón, Capi, Campillo; Álex Fernández, Borja Yebra, Pablo Pillado (Adil '51); Iván González (Noguerol '60), Jona, Borja Valle (Sanginés '70)

Goles: 1-0, Naya '83; 1-1, Adil '89

Árbitro: Azpilicueta Saldías, del comité vasco, asistido en bandas por Somocueto De La Torre y Berasategui Ceberio. Muy protestado, resolvió de forma cuanto menos discutible las acciones más relevantes y tanto él como sus asistentes mostraron cierto tono chulesco por momentos. Expulsó al local Gerardo por doble amarilla y amonestó a los locales Juan y Salva y a los visitantes Álex Fernández, Padrón y Adil.

26/11/12

Decimocuarta Jornada


Los equipos gallegos fueron dos de los grandes triunfadores, el Coruxo se cuela en puestos de promoción gracias a su solvente victoria ante el Avilés en el fortín de O Vao, mientras que el Ourense se acerca a la zona alta tras superar a domicilio al Rayo “B”-único filial que no puntuó esta jornada, encadenando su segunda derrota consecutiva- los de Luisito han conseguido 11 de los últimos 15 puntos en juego.

Otro que gana terreno con los de arriba es el Sporting B, que superó brillantemente a todo un Tenerife en la mañana del domingo. El pequeño campo de Mareo se le atragantó al líder, que pese a igualar en dos ocasiones vio cómo Guerrero definía perfectamente un contragolpe en el descuento, otorgando los tres puntos a los locales.


El Avilés no pudo aprovechar el pinchazo de los canarios en tierras gallegas, mientras que el Salamanca también desperdició la ocasión de acercarse a la cabeza y concluyó su “noviembre negro” particular con una derrota en casa ante el Leganés, 0-2 con doblete de Dioni. Hablando de oportunidades perdidas, tenemos que hacer referencia necesariamente al enfrentamiento entre Oviedo y Guijuelo, los azules desperdiciaron una magnífica oportunidad de recortar distancias con Tenerife y Avilés y se dejaron dos puntos en el descuento ante un Guijuelo que apenas había inquietado.

El Caudal de Mieres regresó de tierras canarias con su segunda victoria consecutiva bajo el brazo, el colista Marino fue presa fácil para los de Paco, que atraviesan un buen momento. En Luanco, el Marino no se hizo acreedor de los tres puntos ante el Getafe B y tuvo que conformarse con igualar el gol inicial de los visitantes gracias a un buen zurdazo de Pablo Espina.

En los dos duelos madrileños de la jornada, por una parte cómoda victoria por 0 a 2 del Real Madrid C en San Sebastián de los Reyes, el Sanse se mete en problemas; por otra, empate a 0 entre Fuenlabrada y Atlético B, los locales, invictos en casa, no lograron superar a un defensivo filial colchonero.

Por último, el Zamora volvió a la senda del empate, esta vez ante un rival directo como el Alcalá, que quizá mereció algo más que el 1-1 final, con Rubiato como goleador en ambas porterías.

14ª Jornada: Coruxo-Real Avilés

El Avilés viajaba a orillas de la extensa y bonita playa viguesa del Vao conociendo lo que se iba a encontrar, un campo pequeño y un rival con las ideas claras y muy difícil de batir. Los temores avilesinos se confirmaron y el asalto al liderato deberá esperar al menos una semana más, el Coruxo, más efectivo que vistoso, demostró el por qué de sus buenas cifras como local, que además le están permitiendo ocupar los puestos altos casi desde principios de temporada.

Exceptuando los dos o tres primeros minutos, en los que el Avilés parecía dar la sensación de que quería mandar, el Coruxo pronto tomó la iniciativa y empezó a buscar las bandas con el gol como objetivo. Con Boris y Jeffrey lesionados, el Avilés presentaba una pareja de centrales inédita hasta ahora, formada por Jorge Rodríguez y Salva, situándose el canterano Héctor en el lateral derecho; pero ni el esquema ni los nombres fueron el problema.

La velocidad e intensidad inicial del Coruxo encontró su premio en el minuto 15, una jugada por la derecha de Rafa Mella terminaba en los pies de Miguel Centrón, que sacaba un disparo ajustado desde la frontal, el 1-0 subía al marcador; el pontevedrés ya sabe lo que es marcarle un gol al Avilés, lo hizo en el Suárez Puerta con el Oviedo en tercera división, era la temporada 2007-2008 y en el banquillo azul estaba el ínclito “Lobo” Carrasco.

Los locales no bajaron la guardia tras su gol y siguieron atacando casi por inercia, el brasileño Addison estuvo a punto de marcar en una jugada muy parecida a la del primer tanto, pero Rebollo intervino con acierto. El Avilés trató de quitarse de encima la presión de sus rivales y consiguió por momentos recuperar la posesión con cierta continuidad, lo que le permitió acercarse al área de Fernando con cierto peligro, con mención especial para una acción a balón parado en la frontal en la que Juan estrelló el balón en la barrera, perdiéndose fuera el rechace posterior.

foto: elcomercio.es
En el segundo tiempo el Coruxo no salió tan enchufado, a los de Antonio Gómez les valía con contener y hacer su juego “a la italiana” y Chiqui de Paz recurrió de nuevo a Miguel como posible solución. El de Llanera no estaba al 100% físicamente pero se incorporó como “9” para tratar de “liberar” a los hasta ese momento muy atascados Juan Díaz, Gerardo y Geni.

El problema para el Avilés fue que careció de pegada, su máximo logro fue forzar saques de esquina y como mucho un par de lanzamientos de Geni. El Coruxo en cambio, llegaba poco pero cuando lo hacía creaba mucho peligro, Centrón casi repite en la que fue la ocasión más clara y precisamente en un córner en el minuto 77 legó la sentencia, Adrián Pazó remachaba de cabeza a bocajarro un golpeo también con la testa de Besada.

En un duelo con pocas ocasiones claras, los verdes aprovecharon perfectamente las suyas y al Avilés se le hizo imposible equilibrar el marcador; lo intentaron pero no fue su día y además las condiciones y el estado de gracia del rival tampoco ayudaron. Un detalle positivo para los blanquiazules fue el debut del delantero juvenil Álvaro Viña, que disputó los últimos minutos del choque; en el apartado negativo, la lesión en la mano izquierda del portero local Fernando.


FICHA DEL PARTIDO:

Domingo, 25 de noviembre de 2012. Estadio de O Vao, 900 espectadores, un centenar de seguidores avilesinos.

Coruxo 2.- Fernando; Abenza, Yago, Adrián Pazó, Aitor Pastoriza; Yago Pérez (Antúnez ’64), Iosu Villar; Rafa Mella (Alberto García ‘75), Besada, Centrón; Addison (David Campos ’89).

Real Avilés 0.- Rebollo; Héctor, Jorge Rodríguez (Alvaro Viña ’84), Salva, Alex Cruz; Borja Prieto, Juan Díaz; Abraham, Gerardo, Aitor Tornavaca (Miguel ’53); Geni

Goles: 1-0, Centrón ’15; 2-0, Adrián Pazó ‘77

Árbitro: Andrés Ceballos Silva, del comité extremeño. Mostró tarjeta amarilla al visitante Geni.

14ª Jornada: Real Oviedo-Guijuelo



Doloroso empate del Oviedo ante un rival cuyas cifras como visitante no asustaban y que no mostró demasiado en su visita a la capital del Principado. Los azules desaprovecharon una clara oportunidad de recortar distancias con la cabeza y se tienen que conformar con el premio menor de ocupar la tercera plaza, a seis puntos del líder y con un buen ramillete de equipos pisándole los talones, dato que refleja la igualdad del Grupo.

El partido comenzó con un guión que ya resulta familiar a la fiel afición carbayona, el Oviedo salió con la intención de llevar la iniciativa pero con escasa profundidad e incapacidad para crear ocasiones claras. El Guijuelo se limitó a aguantar y mostró bastantes carencias a la hora de la creación, rara vez consiguieron los salmantinos pisar el área contraria en la primera parte.

El Oviedo tenía el balón pero no encontraba soluciones para superar la numerosa barrera defensiva que tenía enfrente, ni combinando por el centro ni entrando por bandas llegaban balones en condiciones para sorprender al rival. El recurso más utilizado fue el disparo lejano pero sin demasiado éxito, hasta que llegó el error del jóven portero Edu, a quien se le escurrió de las manos un lanzamiento lejano de Galder Cerrajería en el minuto 36 que se convertía en el primer gol del partido.

Un golpe de suerte ponía las cosas de cara para el conjunto carbayón, que pudo noquear a su rival antes del descanso por medio de Cervero, que apenas había tenido oportunidad de aparecer hasta entonces.

foto: elcomercio.es

En la segunda mitad el Guijuelo adelantó líneas y comenzó a dar señales de vida, aunque con cierta timidez. El Oviedo tenía más espacios pero tampoco creaba excesivo peligro, el espectáculo brillaba por su ausencia y el numeroso público se aburría.

El primer acontecimiento que despertó a los aficionados fue el discutido cambio de Señé, que dejaba su puesto a Pascual al cuarto de hora del segundo acto, un ejemplo más del conservadurismo de Sarriugarte. Más adelante llegó el primer susto serio, un rechace de Dani Barrio tras un disparo lejano lo remataba fuera Romero; el Guijuelo estaba vivo y el Oviedo parecía dormido, aunque poco después despertó de su letargo y rozó la sentencia. Una contra rápida terminaba con Iker Alegre plantándose en el área y sirviendo el balón en bandeja a Jandro, que falla el control y no puede rematar la faena ante el portero visitante. El canterano se lesionó en esa jugada y tuvo que  ser sustituido, esperemos que no sea nada importante, aunque siendo sinceros no es un jugador clave en este equipo ni mucho menos, más bien me atrevería a decir que no tiene sitio.

A medida que se acercaba el final los nervios de los oviedistas iban aumentando de forma directamente proporcional a la ambición del Guijuelo. El Oviedo terminó pidiendo la hora, sacando a duras penas los balones que llegaban a su área y mostrándose incapaz de retener el cuero y dormir el partido. En el tercer minuto de descuento una acción de Martín Mantovani en la frontal del área es sancionada como falta por el colegiado, el libre indirecto lo culmina Hugo con un disparo que supera la barrera y llega a las manos de Dani Barrio, pero el guardameta no retiene el balón y éste se cuela en su portería. Un premio al esfuerzo final del equipo chacinero y un castigo a la falta de serenidad y de oficio del equipo azul.

La trayectoria en el Tartiere no es mala pero este empate duele, como dolió el del Marino tinerfeño. La situación en la tabla debería invitar al optimismo si comparamos con otras temporadas, pero la gente no está contenta con Félix Sarriugarte, un mal resultado en Tenerife puede colocar al vasco definitivamente en el disparadero. Con la tranquilidad institucional aparentemente conseguida se plantean dudas deportivas serias, la búsqueda de la completa armonía continúa…

FICHA DEL PARTIDO:

Domingo, 25 de noviembre de 2012. Estadio Carlos Tartiere, 14.500 espectadores

Real Oviedo 1.- Dani Barrio; Owona (Javi Cantero ‘58), David Fernández, Mantovani, Álvaro; Jandro (Aquino ‘76), Aitor Sanz, Cerrajería, Iker Alegre; Señé (Pascual ‘60); Diego Cervero.

Guijuelo 1.-: Edu Calvo; Valero, Tejedor, Manolo, Ismael (Carlos Valverde‘67); Ochoa, Víctor Abajo (Garban ’73); Manu Moreira, Romero, Jaime Moreno (Chema ‘67); Hugo Salamanca

Goles: 1-0, Cerrajería ’36; 1-1, Hugo Salamanca ‘93.

Árbitro: Castillejo Álvarez, del comité territorial navarro. Amonestó a los locales Owona, Cervero y Mantovani y los visitantes Romero y Hugo.

20/11/12

Especial ampliación de capital Real Oviedo (y II)



Final feliz

Se acercaba la fecha tope, el murciano Quique Pina merodeaba por el entorno oviedista y se comprometía a aportar hasta un millón de euros, también volvía a sonar el nombre de un viejo aspirante como el mexicano Toño García, pero lo único claro es que los pequeños accionistas habían respondido, alcanzándose una cantidad impensable en un principio pero que sólo garantizaba la supervivencia a corto plazo.

Foto extraída del twitter de @vagubusto la noche del sábado
Finalmente, el sábado 17 de noviembre la noticia saltó y llegó precisamente de tierras mexicanas, la empresa inmobiliaria Carso, S.A. de C.V., perteneciente al grupo de Carlos Slim, emitía una nota de prensa en la que aceptaba la invitación del Oviedo para aportar 2 millones de euros a su capital social, mostrando su admiración por la fidelidad de la afición y pidiendo que Toni Fidalgo siguiese al frente de la nave, con el objetivo de retornar a categorías superiores del fútbol español y basándose en un proyecto deportivo que tenga en cuenta la cantera y que facilite el intercambio de jugadores entre España, México e iberoamérica en general.

En la lluviosa noche del sábado no hubo novedades de última hora, un buen número de aficionados se concentraba en el estadio para celebrar el final feliz de la historia y el presidente confirmaba lo que se había ido difundiendo a lo largo del día. El oviedismo había ganado una nueva batalla y además recibía una ayuda importante, quizá mayor de lo que se esperaba.

Carlos Slim, hijo-de blanco- y Arturo Elías (ovdsport)
  La cabeza visible del proyecto será Arturo Elías,  casado con Johanna -la hija pequeña de Slim-; el hombre que una semana antes había recibido la llamada de la COPE y que sin duda cuenta con la confianza de su suegro, estando al frente de varias empresas del grupo como Telmex, importante compañía de telecomunicaciones conocida por su patrocinio al equipo Sauber de la F1. Precisamente en el Gran Premio de Austin encontramos a Arturo junto a Carlos Slim hijo, apoyando a su compatriota Sergio Pérez y respondiendo cordialmente a las primeras cuestiones relacionadas con el Oviedo. Entre otras cosas, no se olvidaron de Fernando Alonso, "el primer socio del Oviedo con el que se fotografiaron" y que les confesó haber comprado acciones, si bien el piloto asturiano, haciendo gala de su habitual discrección, no se prodigó demasiado en el apoyo al equipo de su ciudad natal.

Los nuevos inversores parecen serios y comprometidos, de las opciones que se planteaban es posiblemente de lo mejor que le podría pasar al Oviedo. Ha quedado suficientemente claro una vez más que el mayor activo del club es su afición pero es evidente que también hace falta alguien con la suficiente potencia económica como para tirar del carro, los dos millones invertidos por el grupo de Slim son “migajas” si comparamos con la fortuna total del empresario mexicano -60 mil millones de euros- pero son suficientes para aliviar la situación y de paso sentar las bases de un proyecto solvente en el que reine la cordura.

No creo que se trate de un acto de mecenazgo o de una obra de caridad, ni mucho menos de una estafa de sentimientos como se ha llegado a comentar; una espantada al estilo del jeque indio del Racing sería otra puñalada de las que duelen. Pero no hay que pensar en negativo, es tiempo de mirar al futuro con optimismo y a la vez con prudencia, sin euforia desmedida pero con ilusión; el oviedismo ya ha sufrido bastante en los últimos tiempos y va siendo hora de recibir compensación, esperemos que no tarde mucho en llegar.


Los datos

Lo más llamativo del nuevo reparto de acciones del Real Oviedo es que los pequeños accionistas suman el mayor porcentaje de la masa accionarial (40,81%). El Grupo Carso ostenta el 34,22%, Control Sport el 12,41, el Ayuntamiento el 8,40 y un “viejo conocido”, Celso González, el 4,16%.


El capital social antes de la ampliación era de 1.843.861 euros, con las aportaciones recibidas se ha conseguido alcanzar una cifra en torno a los 5,8 millones de euros, algo que permite superar con creces la causa de disolución e incluso la insolvencia a corto plazo –la deuda a corto plazo asciende a unos 3,7 millones-.

El sentimentalismo, el romántico anhelo de un club cuyo dueño sean únicamente sus aficionados, contrasta con la nota dominante en el fútbol moderno, basado en el dinero y el negocio. Veremos cómo funciona esta especie de "híbrido".

Especial ampliación de capital Real Oviedo (I)



Los antecedentes

La historia del Real Oviedo en los inicios del siglo XXI ha sido realmente convulsa, una fatídica mezcla de fracaso deportivo e institucional dio con los huesos del equipo de la capital del Principado en la Tercera División, un pozo del que no fue sencillo salir nada menos que en dos ocasiones.

El primer punto álgido llegó en el año 2003, el club estaba contra las cuerdas y las voces que vaticinaban una inminente desaparición eran cada vez más numerosas. El enemigo estaba en casa, el Ayuntamiento se sacó de la manga el “proyecto ilusionante” del Oviedo ACF y los verdaderos oviedistas reaccionaron, al margen de cuestiones políticas, centrando sus miras en el entonces alcalde Gabino de Lorenzo. Pero como dice un fragmento de la versión del “Like a Hurricane”de Bob Dylan que el grupo ovetense “Babylon Chat” dedicó al club azul, “el veneno sirvió para curarte”; la reacción popular fue contundente y quienes no abandonaron al Oviedo en Tercera dieron todo un ejemplo de amor a unos colores y de lucha por su supervivencia, surgía el “espíritu de 2003”.

Pancarta desplegada en la eliminatoria de Copa ante el Athletic (8/12/2011)
Las penurias deportivas e institucionales volvieron a formar una mezcla explosiva tres años después. Tras un año de transición ya en Segunda “B”, la temporada 2006/2007 fue horrible, el descenso a Tercera fue un duro varapalo que truncaba de raiz el resurgimiento del equipo carbayón. Mientras, en los despachos se producía una ampliación de capital que tenía como resultado la entrada como accionista mayoritario del Grupo Control Sport Siglo XXI, con el empresario ovetense Alberto González al frente. Este personaje, en cuyo “currículum” se encuentra la desaparición del histórico Naranco de balonmano, comenzó un mandato repleto de despropósitos económicos y deportivos, haciendo méritos para convertirse en el nuevo “enemigo número 1”. La afición volvió a reaccionar y convirtió el “Alberto Vete Ya” en el grito de guerra de los últimos años, con independencia de las idas y venidas en lo deportivo (nuevo ascenso a Segunda B en 2009) y lo institucional (sucesión de presidentes y de rumores en torno a la compra de acciones y a la viabilidad económica de la sociedad).



Los días clave

Con el equipo relativamente asentado en Segunda “B” pero sin llegar a consolidarse como candidato claro al ascenso en los dos últimos años, la temporada 2012/2013 comenzaba con una buena noticia, la constitución de un nuevo Consejo de Administración con Toni Fidalgo al frente y un grupo de consejeros mayoritariamente apoyado por el entorno. Era el momento de poner las cuentas al día y sacar los trapos sucios, el trabajo iba a ser duro, mientras tanto, Alberto en busca y captura, y no es un símil, es la triste realidad.

Los caprichos legales determinaron que noviembre de 2012 se convirtiese en el mes clave, si la entidad no reunía una cifra cercana a los 2 millones de euros antes del día 17 entraría en causa de disolución –días después, los resultados de la auditoría de cuentas del pasado ejercicio permitían rebajar el límite hasta 1.143.000 euros-.

Desde el primer día de la apertura del plazo para nuevos accionistas la afición oviedista se movilizó intensamente. Las colas en las oficinas eran la tónica día tras día y allí se podía encontrar gente de todo tipo, desde la niña que rompía su hucha hasta el abuelo que dejaba su billete sin pedir nada a cambio, pasando por el parado que dejaba unas monedas que no cubrían ni siquiera los 10,75 euros de una acción.

Por una vez todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo en algo y mostraron públicamente su apoyo al Oviedo, así como multitud de instituciones y de empresas ovetenses y regionales de diversos sectores, incluso clubes deportivos en situación económica delicada como el Oviedo Baloncesto o el Oviedo Moderno colaboraron. No hay que olvidar tampoco la aportación de los propios futbolistas del club y de ex jugadores, desde los más modestos hasta los más destacados a nivel internacional -Mata, Cazorla, Michu, Adrián-, así como de otras figuras con cierta repercusión social como el ciclista Samuel Sánchez o el cantante Melendi.

Por otra parte, la tremenda influencia de Internet y las redes sociales se vio reflejada con creces. La campaña #SOSRealOviedo fue un éxito rotundo y trascendió más allá de las fronteras asturianas y españolas; en ello tuvo mucho que ver el periodista Sid Lowe, aficionado oviedista desde su estancia en la ciudad como “Erasmus”, el inglés realizó una encomiable labor de difusión y fue uno de los principales culpables de que el sentimiento oviedista llegase no sólo a las islas británicas o el resto de Europa occidental, sino también a lugares más insospechados como Nueva Zelanda, China, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Ghana, México, Estados Unidos, Rusia… Un buen ejemplo es el de una seguidora de los Portland Timbers de la MLS, que llegó a tatuarse el escudo del Oviedo celebrando la compra de más de 100 acciones por parte de los seguidores de su equipo.

Los dirigentes aprovecharon el tirón y trabajaron sin descanso buscando inteligentes alternativas, como la creación de la web www.yosoyelrealoviedo.com y la apertura de una cuenta en Paypal para facilitar la compra on-line –todo un éxito pues se llegó a reunir medio millón de euros por esta vía. Las peñas también se portaron, como era de esperar, organizando fiestas, subastas y todo lo que estaba en su mano para sumar.

Unos 8.000 aficionados se manifestaron por la supervivencia
Resultó inevitable que la prensa nacional se hiciera eco de lo que estaba aconteciendo, sobre todo durante la semana decisiva, tras la concentración masiva que tuvo lugar el domingo 11 aprovechando la visita del Real Madrid “C”, un partido que se pudo ver en MarcaTV, lo que no impidió la presencia de 20.000 aficionados en el Tartiere. El equipo de Florentino Pérez también fue protagonista, al donar 100.000 euros al Ayuntamiento, un gran gesto, como el de algunos jugadores del segundo filial que aprovecharon también para aportar su granito de arena.

Siguiendo con el entorno afín al madridismo, que vaya por delante no es santo de mi devoción, también destacó la cobertura realizada por el programa “Punto Pelota”, con reportajes, suscripción de acciones y propagación de campaña, dando a conocer la situación a la importante audiencia de esta especie de “Sálvame” en versión futbolera.

Pero quizá el momento más significativo en cuanto a la prensa deportiva se refiere tuvo lugar la noche del 10 de noviembre, cuando desde el programa Tiempo de Juego de la COPE se hizo una llamada en plan de broma a uno de los lugartenientes del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. El imitador astorgano Dani Martínez se puso en la piel de Emilio Butragueño para pedirle ayuda para el Oviedo a Arturo Elías Ayub, yerno de Slim; el empresario mexicano se lo tomó con buen humor y de paso quedó bien informado de lo que se estaba viviendo en la capital asturiana. Nunca sabremos el grado de influencia que este hecho tuvo en el desenlace final, pero está claro que algo ayudó, en ello tuvo mucho que ver el periodista ovetense y oviedista Marcos López.

Podríamos decir que Marcos ayudó a rematar el trabajo que inició Sid y que entre medias surgió la inestimable colaboración de 20.000 anónimos que dejaron atrás por un momento los problemas cotidianos y dejándose llevar por su corazón azul compraron acciones de forma desinteresada, siendo los verdaderos artífices de la salvación de su “Oviedín” del alma. Gracias a todos y cada uno de ellos, las cuentas salieron y el cebo para un gran inversor estaba perfectamente tendido.

La web del club mostró su gratitud a los aficionados con este banner