17/12/12

17ª Jornada: Coruxo-Real Oviedo



El Real Oviedo consiguió un meritorio triunfo en un campo complicado como es el de O Vao. Tras una de las mejores primeras partes del conjunto carbayón como visitante esta temporada, los coruxistas fueron más peligrosos en la segunda pero la fortuna sonrió en esta ocasión a los azules, que sumaron tres puntos muy valiosos.

El campo estrecho y encharcado no fue un obstáculo para que el Oviedo intentase llevar la iniciativa desde el primer momento, los visitantes salieron enchufados ante un rival agazapado pero acostumbrado a representar a la perfección el papel de “lobo con piel de cordero”. De hecho, la primera llegada con peligro la protagonizaron los locales antes de cumplirse los primeros diez minutos, con un cabezazo de Samuel que atrapó Dani Barrio.

Con Casares en la mediapunta y Xavi Moré e Iker Alegre en los costados, el Oviedo incordiaba bastante a la replegada defensa de un Coruxo que no se atrevía a salir con demasiados efectivos al ataque y trataba de contener las arremetidas de Iker y Xavi por ambas bandas. El primer aviso llegó con un disparo de Alegre que tocó en un defensa y se fue a córner, corría el minuto 27 de partido y el dominio del Oviedo se acrecentaba por momentos, atacando con velocidad y determinación y sin pasar apuros defensivos.

Las jugadas de estrategia, como era de esperar, fueron claras protagonistas del partido en ambas áreas. Fue el Oviedo el que estuvo a punto de sacar partido de alguna de ellas en el último cuarto del primer periodo. Primero fue Baquero quien rozó el gol en un saque de esquina desde la derecha, el balón peinado por el andaluz se marchó fuera por poco; en el minuto 39 era Diego Cervero el que avisaba con un nuevo testarazo que no encontró puerta gracias a la meritoria actuación del jóven guardameta Cristian. El Coruxo, por su parte, apenas volvió a pisar el área ovetense con peligro, exceptuando un lanzamiento de Iosu Villar que se fue a la derecha de Dani Barrio.

Terminaba la primera parte con buen sabor de boca para los azules pero sin goles. La segunda comenzó con los papeles cambiados, fue el Coruxo quien salió con más brío y el Oviedo no se parecía demasiado al de los primeros 45 minutos. No obstante, los primeros en perforar la meta contraria serían los visitantes, en el 52 Xavi Moré botaba un corner desde la izquierda, el balón pasaba por las cabezas de David y Baquero y Cervero, de espaldas a la portería y con un escorzo marca de la casa terminaba introduciendo el cuero en la red.

El Coruxo no dudó en lanzarse con decisión a por el empate, tanto por su propio impulso como por el nerviosismo e inseguridad que pareció transmitir el Oviedo desde el mismo momento en que se adelantó en el marcador. La primera llegada clara se fue para dentro, un servicio desde la izquierda del capitán Antúnez lo remataba libre de marca y en posición dudosa el “9” Samuel. Eran los peores momentos para el Oviedo, que pasó del 0-1 a estar a merced del rival y ver peligrar incluso el empate; el ex del Oviedo y del Sporting Yago tuvo la mejor oportunidad con un cabezazo que desbarató Dani Barrio; el primer cuarto de hora del segundo acto estaba siendo de lo más intenso.

Pero justo cuando más dominaban los locales volvió a aparecer un enrachado Diego Cervero, que cabeceaba en el 65 de forma inapelable un centro desde la izquierda de Iker Alegre y nos obsequiaba con una de sus curiosas celebraciones, esta vez a lo “Chiquito de la Calzada”. El equipo carbayón aprovechó de la mejor manera posible los huecos que comenzaba a dejar el Coruxo en defensa y encontró en ese tanto un bálsamo importante para afrontar con algo más de tranquilidad los últimos minutos.

Antonio Gómez se vio forzado a realizar dos cambios por los problemas físicos de Freire y Yago y no encontró alternativas en su banquillo; Sarriugarte, por su parte, no hizo gala esta vez de su talante conservador y optó por hacer cambios de “hombre por hombre”, buscando refresco y sin cambios posicionales relevantes. Uno de los incorporados, Manu Busto, pudo sentenciar con un disparo con la zurda en el 84; los vigueses buscaban el empate con más corazón de cabeza y a medida que avanzaba el tiempo encerraban más en su campo al Oviedo, que aunque no dio precisamente una lección sobre cómo defender las jugadas a balón parado salió airoso del arreón final y logró mantener el resultado, al igual que hizo hace quince días el Marino de Luanco, que precisamente será quien rinda visita al Carlos Tartiere el próximo Sábado para cerrar el año futbolístico en la capital del Principado.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 16 de diciembre de 2012. O Vao, 500 espectadores.

Coruxo 1.- Cristian; David Campos, Yago Yao (Yago Pérez ’72), Adrián Pazó, Alex Freire (Abenza ’30); Antúnez, Alberto García; Rafa Mella, Iosu Villar, Centrón (Cano ’76); Samuel

Real Oviedo 2.- Dani Barrio; David Fernández, Mantovani, Baquero, Álvaro Cuello; Aitor Sanz, Cerrajería; Xavi Moré (Javi Cantero ’93), Javi Casares (Aquino ‘80), Iker Alegre (Manu Busto ‘70); Diego Cervero

Goles: 0-1, Cervero ’52; 1-1, Samuel ’55; 1-2, Cervero ‘65

Árbitro: López Puerta, asistido por Revuelta Cruzado y Gutiérrez Borjabad, del colegio madrileño. Amonestó a los locales Cristian y Samuel y a los visitantes Iker Alegre, Aitor Sanz, Casares, Álvaro Cuello y Xavi Moré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario