18/11/12

13ª Jornada: Real Avilés-Rayo Vallecano "B"


El segundo partido disputado esta temporada en jornada de mañana en el Suárez Puerta fue el más tranquilo para el Real Avilés de todos los jugados hasta ahora como local. Los de Chiqui de Paz lograron una amplia victoria, la tercera consecutiva, lo que les permite seguir la estela de un intratable Tenerife.

El choque comenzó equilibrado, el Avilés trató de llevar la iniciativa, con Naya lesionado y Abraham en el banquillo las principales bazas eran la conexión Geni-Miguel por el centro y las entradas por banda de Gerardo y Aitor con ayudas de los laterales. El Rayo salió bien plantado y no sólo se limitó a aguantar atrás, los jóvenes del filial vallecano tocaban la pelota sin complejos y buscaban combinar con rapidez arriba para sorprender a la defensa blanquiazul, si bien apenas inquietaron, exceptuando un par de disparos lejanos que atrapó Rebollo sin demasiados problemas.

Superado el cuarto de hora el Avilés pareció despertar, una falta botada por Juan Díaz desde la derecha y una internada de Alex Cruz por la izquierda no encontraron rematador claro. Precisamente una nueva acción por banda del lateral andaluz dio lugar al primer tanto en el minuto 19, Borja Prieto inauguraba su cuenta goleadora de esta temporada con un buen remate con la izquierda que tras golpear el poste se colaba en la meta de Ismael.

El gol sentó fatal al Rayo “B”, los visitantes se mostraban nerviosos a la hora de defender e intentar sacar el balón desde atrás y perdieron la posesión. El Avilés creaba peligro cada vez que se acercaba y Geni estuvo cerca de ampliar la cuenta en el minuto 29 tras un servicio de Miguel, pero fue Gerardo en el 33 quien hizo subir el segundo al marcador. Diagonal de Juan Díaz, Gerardo se encuentra una autopista por la derecha y llega prácticamente hasta el área pequeña, donde define con frialdad; el llanisco arrancó en posición dudosa y el entrenador visitante protestó airadamente la jugada, lo que le costó la expulsión.

De aquí al final del primer acto poco que contar, Miguel pudo ampliar la cuenta con un cabezazo a la salida de un córner botado por Juan, mientras que la réplica rayista fue bastante tímida y puede resumirse en un par de cabezazos sin excesivo peligro del central Gabri rematando un golpe franco y de Chevi casi al borde del descanso.


En la segunda mitad no cambió demasiado la decoración, el Rayo seguía teniendo bastantes problemas para llegar con claridad y meterle el miedo en el cuerpo al Avilés, que por su parte buscaba cerrar el partido; pudo llegar el tercer gol en el minuto 50, cuando la enésima incursión de Gerardo por la derecha daba lugar a una jugada bien trenzada que casi culmina Miguel. Ambos estuvieron muy participativos y recibieron una merecida ovación al ser sustituidos.

La sentencia no tardó en llegar, un saque largo de Rebollo está a punto de ser aprovechado por Geni y el rechace del portero vallecano le cae a Juan Díaz, que de primeras no perdona con su zurda, corría el minuto 58 y el partido estaba prácticamente acabado. Los visitantes se lanzaron en busca del gol del honor y fue el habilidoso Rida quien lo tuvo más cerca en el 64, con un remate al poste; otro de los jugadores destacados del filial rayista, Jorge Sáez, lo intentó varias veces con lanzamientos lejanos pero no estuvo nada afortunado.

Lo más reseñable del último cuarto de hora fue la fugaz irrupción del canterano Ito, en el minuto 84 recibe un balón en tres cuartos de cancha, se cuela hábilmente entre los centrales y se planta ante Ismael, que le derriba. Penalti y expulsión y ambos equipos con 10 hombres: Ito lesionado no retornó al terreno de juego, mientras que el Rayo “B”, con los cambios agotados, tuvo que recurrir a un jugador de campo, Chevi, como portero improvisado. El “9” del Rayo no lo hizo mal pues detuvo el primer lanzamiento de Abraham, pero el avilesino remachó con la zurda el 4-0 definitivo.

El Avilés fue líder virtual durante un buen rato, pero el Tenerife se empeñó en imitar a los blanquiazules con otra goleada similar y seguirá una semana más al frente de la clasificación. Los avilesinos se acercan a pasos agigantados al objetivo inicial de la permanencia y sueñan cada vez más seriamente con seguir ocupando por mucho tiempo los puestos de privilegio.



FICHA DEL PARTIDO

Domingo 18 de noviembre de 2012, estadio Román Suárez Puerta (1900 espectadores).

Real Avilés 4.- Rebollo; Salva, Jorge Rodríguez, Boris, Alex Cruz; Juan Díaz, Borja Prieto; Gerardo (Ito '70), Geni (Sergio '77), Aitor Tornavaca; Miguel (Abraham '59)

Rayo Vallecano "B" 0.- Ismael; Roberto, Gabri, Suso, Nacho; Cuerva, Jorge Saez (Toni Arranz '68); Dani (Juanito '55), Rida, Rubén Ramiro (Nanclares '62); Chevi

Goles: 1-0, Borja Prieto '19; 2-0, Gerardo '33; 3-0, Juan Díaz '58; 4-0, Abraham '84

Árbitro: Gorka Sagués Oscoz, del Comité Vasco, expulsó al entrenador visitante José Manuel Jimeno tras protestar un posible fuera de juego en el segundo gol avilesino. Amonestó a los locales Salva, Borja Prieto y Aitor Tornavaca y a los visitantes Nacho,Cuerva,Rida,Toni y Nanclares, además de expulsar con roja directa al portero Ismael en la acción del penalty que dio lugar al cuarto tanto. Como anécdota, señalar que en el acta oficial del partido el colegiado hizo constar que el resultado final fue de 3 a 1...



1 comentario:

  1. Al hilo de la última foto que incluyo en la crónica me gustaría hacer un par de puntualizaciones relacionadas con la Peña Galiana Xoven, todo un símbolo durante la época dorada del Avilés en Segunda División "A" y que ahora quiere resurgir aunque sin mucho éxito.

    Por una parte comparto la idea reflejada en la pancarta, el Ayuntamiento de Avilés no está facilitando para nada las cosas al club en el tema de los campos de entrenamiento, hasta el punto de que no ha quedado más remedio que desplazarse a Soto del Barco en busca de un campo de hierba decente.

    Por otra, mi más rotunda crítica a los cánticos que en la mañana de ayer "dedicaron" al Real Oviedo. Como aficionado oviedista me sentí ofendido al escuchar una copla famosa en tierras gijonesas que no sé por qué los individuos que componen la peña se empeñan en trasladar al campo del Avilés. Bastante tenemos ya con aguantar sus cansinos cánticos contra el Langreo, ahora resulta que van de antioviedistas, en fin, será la envidia o el miedo... Para empezar les recomendaría que cambiasen un par de frases en sus cánticos, lo de "una mierda de afición" y el "vais a desaparecer"...

    Sin duda este grupúsculo no se parece demasiado a la peña original, a ver si aprenden un poco de "Longaniza Blues", que se limita a animar al Avilés sin acordarse de ningún rival.

    ResponderEliminar