14/4/14

Tan lejos, tan cerca

Pocos de los que se atrevieron a apostar habrán acertado la situación en la que llegan al tramo final de la liga la mayoría de equipos asturianos del grupo I de la categoría de bronce. Oviedo y Caudal son los que están por debajo de donde se esperaba, mientras que Avilés y sobre todo Marino terminarán luchando por objetivos más altos de los inicialmente previstos. El que vivirá plácidamente las tres últimas jornadas que le restan, todas ellas fuera de casa por caprichos del calendario, será el Sporting B, salvado y con el deber cumplido un año más de la mano de un “Pitu” Abelardo que suena como posible relevo de Sandoval en un primer equipo que está de capa caída.

www.lne.es

El globo del Real Oviedo se ha ido desinflando hasta el punto de que a día de hoy está más cerca el rotundo fracaso que la cómoda entrada en playoff, lejos queda ya aquel famoso partido de la primera jornada en Burgos, donde los presentes pudieron ver la mejor versión de un equipo que ha estado desaparecido la mayor parte del año. La goleada de la tarde de ayer ante un débil Celta B puede quedarse en anécdota si los azules no dan el “do de pecho” en Ferrol y ante Sporting B y Caudal en el Tartiere; podría ser algo así como aquel 6-1 que la selección española le endosó a Bulgaria en la última jornada de la fase de grupos del mundial de Francia ’98, en la que acabó eliminada por Nigeria y Paraguay. El problema en este caso es que hay más de dos rivales y casi todos tienen una bala más.

El Real Avilés, por su parte, sigue coleccionando golpes de autoridad, en esta ocasión fue el Coruxo la víctima de un equipo ordenado, disciplinado, con las ideas muy claras y en estado de gracia de cara al marco rival. 16 de los últimos 18 puntos en juego tras la jornada de descanso han permitido a los de Josu Uribe colocarse en posición franca incluso para optar al segundo puesto. El Avilés está en esa fase de la temporada en la que todo sale de cara, el golazo de Borja Prieto es prueba de ello; destacar también el impetuoso debut de Iván Bolado, que vio una amarilla al poco de salir. Promete mucho el duelo del próximo sábado ante el Marino, con ambiente festivo en la villa y mucho en juego en lo futbolístico, a ver si de una vez por todas se ven menos huecos vacíos en la grada del Suárez Puerta.

El derecho a soñar del Avilés también lo tiene el Marino, que afronta un calendario parecido al de los avilesinos, con Guijuelo y Zamora como rivales directos. Temporada para enmarcar de los de Quirós, con unos números que llaman la atención y más aún teniendo en cuenta los escasos recursos de los que disponen año tras año para formar un plantel competitivo. Llevan dos derrotas menos que el Oviedo y son el cuarto equipo más goleador y menos goleado, este equipo se merece al menos la clasificación para la Copa del Rey. Además resulta reconfortante comprobar cómo se puede hacer un equipo de garantías con materia prima casi 100% asturiana.


En cuanto al Caudal, está claro que “a perro flaco todo son pulgas”, el ejemplo más reciente la derrota de ayer en Miramar, sufriendo una jugada de penalti y expulsión en la que lo más que pudo haber fue falta al portero o como mucho un choque entre atacante y guardameta. Obviamente la culpa no es sólo de la mala suerte, pero son varios los casos en los que a lo largo de la temporada el conjunto caudalista careció de fortuna para sumar algún punto más que podría echar de menos al final. Tres duelos regionales y la visita final del Guijuelo marcarán el destino de un equipo que tiene que remontar al menos cuatro puntos para optar al mal menor del “play-out”.

Finalmente tenemos al Sporting B viendo los toros desde la barrera, situado en pleno centro de la tabla con unos números equilibrados, mismo número de victorias, empates y derrotas (11) y 45-46 de balance goleador. Los rojiblancos podrían ser jueces en dos de los cinco duelos regionales que quedan por disputarse, en concreto sus visitas a Mieres y Oviedo en las jornadas más inmediatas, no hace falta ser muy listo para advinar cuál de las dos afrontarán con mayor motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario