29/4/14

Jornada 36: resumen y resultados

Noja 2 (Riki 2) – Compostela 1 (Joselu p.)
Tropezón 2 (Dorronsoro, Álex) – SD Logroñés 1 (Del Puente)
UD Logroñés 1 (Javi Rodríguez) – Racing 1 (Javi Soria p.)
Coruxo 3 (Pedro Vázquez, Cristóbal p., Reguero) – Zamora 1 (Alberto García p.p.)
Burgos 3 (Cerrajería, Arkaitz, Gallardo) – Celta B 3 (Aitor, Borja Iglesias, Maceira)
Ourense 1 (Borja Valle) – Cultural 1 (Diego Torres)
Marino 0 – Guijuelo 1 (Garban)
Avilés 2 (Ito, Matías) – Caudal 2 (Jorge p., Samuel)
Oviedo 1 (Sergio García) – Sporting B 4 (Jony, Yacine, Dani, Pablo Pérez)
Descansa: Racing de Ferrol

Sólo tres triunfos locales en una jornada en la que se ha clarificado bastante la lucha por el playoff tras la hecatombe del Real Oviedo, aunque aún quedan cosas por decidir. Por abajo, con el Celta B ya descendido, queda por determinar el tercer equipo que perderá la categoría, siendo el Caudal el principal candidato aunque conserva esperanzas de cazar a alguno de sus precedesores, los dos equipos de Logroño y el Coruxo. 



El único partido adelantado al sábado fue un intrascendente Noja-Compostela, donde el colista logró su tercer triunfo de la temporada, tras pasarse la friolera de 6 meses sin ganar. El Compos se queda con 43 puntos y fuera de peligro, al igual que el Tropezón, su rival la próxima jornada, que consiguió la permanencia en un partido al límite ante la SD Logroñés, con remontada local en los últimos diez minutos y un gol a dos del final que desató la alegría en Santa Ana.

A los riojanos les tocará sufrir, el inminente duelo con sus vecinos será a vida o muerte, con un ojo puesto en lo que haga el Caudal para evitar el mal mayor. La Unión Deportiva precisamente cosechó un punto que puede servir ante un Racing que jugó una hora con un hombre más, los cántabros no aseguraron el liderato aunque están a un punto de lograrlo; los futuros campeones llevan tres empates consecutivos y apenas han visto peligrar su primer puesto, todo ello sin hacer nada del otro mundo ni mostrar una superioridad aplastante.

Volviendo a la zona baja, el Coruxo se sobrepuso al tanto inicial del Zamora y consiguió una importante victoria que le coloca en buena posición para salvarse; los zamoranos conservan alguna opción remota para entrar entre los cuatro primeros y lucharán por una plaza en la Copa. El que certificó su descenso fue el Celta B, su partido en Burgos refleja bastante bien la temporada completa del filial vigués, que comenzó como una moto pero casi termina perdiendo fruto de sus errores atrás. Los burgaleses terminarán en la zona templada junto a equipos como Ourense y Leonesa, que se vieron las caras en O Couto en un partido marcado por la vorágine extradeportiva que afecta al equipo bermellón, con la dimisión definitiva del actual Consejo como última noticia destacada; la Cultural se adelantó muy pronto pero el Ourense igualó en el tramo final, sirviendo el punto a los leoneses para asegurar la permanencia.

Suerte dispar para los asturianos en una jornada con dos duelos directos, aunque realmente sólo un equipo puede estar contento, y mucho, con lo conseguido, no es otro que el Sporting B, que se la volvió a liar al Oviedo. Cuando parece que los azules tocan fondo con alguna debacle y ya no habrá nada peor vuelve a suceder algo que mina aún más la moral de una afición harta. Los 15.000 presentes en el Tartiere asistieron atónitos a una goleada del filial del eterno rival, que tiró cuatro veces y marcó cuatro goles ante un Oviedo que volvió a fallar en defensa y terminó suicidándose tácticamente; pobres de aquellos que creímos en el equipo tras la victoria en Ferrol, las opciones de playoff siguen existiendo pero son mínimas, toca pensar en la planificación de la nueva temporada con muchísimas dudas de por medio.

Un ejemplo a seguir por el Oviedo podría ser perfectamente el del Avilés de este año o el Caudal del pasado, ambos se enfrentaban en una situación diametralmente opuesta a la de la temporada pasada por estas fechas, con el Avilés buscando la entrada definitiva en playoff y el Caudal apurando sus opciones de salvación. Finalmente reparto de puntos que dejó a medias a unos y otros, el Avilés necesita un punto para lograr el objetivo y el Caudal casi un milagro para salvar el pellejo. Si el ínclito Zarrabeitia Arrieta no se llega a inventar la falta que originó el segundo gol caudalista en el último minuto los blanquiazules estarían clasificados y los mierenses un poquito más cerca de tercera, ojalá consigan la permanencia aunque está muy complicado.

 El punto del Avilés bien podría caer en Guijuelo, los locales están igualados a puntos con los avilesinos en la segunda plaza tras su importante victoria en Luanco y necesitan lo mismo que los blanquiazules para vivir tranquilos la última jornada. Algunos ya hablan de “pacto de Benavente”, aunque habrá que verlo, ya que puede ser preferible quedar segundo de cara a los siempre inciertos cruces. El Marino acumula su segunda derrota seguida por la mínima, lo que no resta méritos a su gran temporada, y deberá pelear en Zamora por una plaza de Copa.

28/4/14

Jornada 36: Avilés-Caudal

Nuevo duelo regional con tintes de final en el Suárez Puerta, en esta ocasión se veían las caras dos equipos con objetivos bien distintos que terminaron firmando unas tablas que dejan cuestiones pendientes de resolver para ambos en las dos jornadas restantes. No hubo sorpresas en el once de Uribe, Ángel Díez ocupó la portería en sustitución del sancionado David y Mikel Méndez y Camochu fueron los descartes. Por parte caudalista, Pantiga se ubicó en el lateral derecho en detrimento de Lulu y Iago Becerro fue el hombre más adelantado dejando a Rojas en el banquillo; el ex blanquiazul Naya no se vistió.

Los primeros minutos no pudieron estar más movidos, no se había cumplido el 2 cuando Omar intentaba cruzar la pelota con la derecha tras recibir de Álex Arias, obligando a Bielsa a intervenir por primera vez; poco después llegaba el primer acercamiento del Caudal, que terminaba con un forcejeo entre Nacho López y Armando Invernón, el defensa golpeaba con la pierna al atacante en su intento de despeje y Zarrabeitia Arrieta comenzaba su “show”, señalando penalti, que el avilesino Jorge convertía en dos intentos, pues el meticuloso colegiado ordenó repetir el lanzamiento.

El Avilés no se vino abajo y comenzó a asediar a un Caudal metido atrás que encajó pronto el empate, corría el minuto 12 cuando una volea fallida de Omar tras un córner le caía a Ito, que casi sin ángulo desde la zona izquierda del área hacía su octavo gol. A partir del minuto 20 comenzó la serie de ocasiones blanquiazules con un lanzamiewnto desde su propio campo de César Soriano que estuvo a punto de sorprender al portero visitante, un Bielsa que un minuto más tarde le sacaba el segundo balón a Omar, tras un remate desde la frontal del avilesino.

Un intento de rosca de Iago Becerro en el 24 fue la única respuesta mierense en toda la primera parte, en la que el Avilés mereció mejor suerte. Una buena jugada de Omar, Álex Arias y Dani López en el 35 terminó con un remate fuera de Borja Prieto, dos minutos más tarde Bielsa hacía una gran parada con el pie tras cabezazo de Soriano a la salida de un córner y a cuatro del descanso una falta esquinada ejecutada por Dani López terminó con el balón dormido muy cerca de la línea de gol tras un rechace.

En el inicio del segundo tiempo vimos un Caudal algo más ambicioso, con las líneas más adelantadas, aunque las ocasiones no llegaron hasta el minuto 61, con un derechazo de Pantiga que obligó a lucirse a Ángel; en el córner posterior Nacho Fernández cabeceaba con peligro y el guardameta cántabro volvía a intervenir con acierto. Al Avilés parecieron afectarle negativamente las noticias procedentes de otros campos que rápidamente se propagaron por la grada, las derrotas de Zamora y Oviedo favorecían los intereses de un conjunto avilesino que recuperó el dominio del encuentro tras los cambios del minuto 66. Entre medias, con la grada en plena ebullición, un petardo estalló en la zona de José Cueto, aunque en esta ocasión Zarrabeitia Arrieta se limitó a ordenar el pertinente aviso por megafonía.

Uno de los recien ingresados fue quien puso por delante a los locales a quince minutos del final, una rápida contra conducida por Álex Arias termina en los pies de Ito, que opta por el pase a Matías en posición correcta, el langreano sólo tuvo que empujarla a la red y los futbolistas blanquiazules hicieron piña para celebrar un gol que valía su peso en oro. Otro de los hombres de refresco, Gerardo, tuvo la sentencia en el 83 pero su disparo se estrelló en el larguero tras una buena combinación entre Matías e Ito, ovacionado al ser sustituído instantes después.

En el tramo final el Caudal tiró de fe e instinto de supervivencia para intentar salvar al menos un punto, Iago Beceiro lo intentó desde lejos pero fue Samuel Baños quien dio en la diana a un minuto de los 90 reglamentarios, ejecutando de forma magistral un libre directo derivado de una acción que difícilmente puede ser calificada como falta. Las iras del público local hacia el colegiado eclipsaron el final de un intenso partido que terminó con un reparto de puntos que no satisface plenamente a ninguno; el Avilés está a un punto de conseguir el objetivo y podría hacerlo el próximo domingo en Guijuelo ante un rival en idéntica situación, mientras que el Caudal necesita ganar en Oviedo y al propio Guijuelo y esperar el fallo de alguno de sus rivales.


FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 27 de abril de 2014. Estadio Román Suárez Puerta, 2.000 espectadores, con presencia de unos 100 aficionados del Caudal.

Real Avilés 2.- Ángel Díez; Nacho López, Gonzalo, César Soriano, Dani López; Cusi, Geni; Borja Prieto (Matías ’66), Álex Arias, Omar (Gerardo ’66); Ito (Pascual ’83)

Caudal Deportivo 2.- Bielsa; Pantiga, Nacho Fernández, Jano, Noel Alonso (Merchán ’78); Samuel, Nacho Matador (Richard ’66); Jorge, Javi Sánchez (Rojas ’61), Armando Invernón; Iago Beceiro

Goles: 0-1, Jorge p. ‘5; 1-1, Ito ’12; 2-1, Matías ’75; 2-2, Samuel ‘89

Árbitro: Ander Zarrabeitia Arrieta, colegio vasco. Mostró amarillas a los locales Nacho López, Borja Prieto y Álex Arias y a los visitantes Noel Alonso y Samuel.

Crónica para www.futbolasturiano.es



23/4/14

Jornada 35: resumen y resultados

Racing 0 – Tropezón 0
SD Logroñés 2 (Javi Torres, Metola) – Noja 0
Caudal 2 (Jorge p., Nacho Fernández) – Sporting B 1 (Mera)
Compostela 3 (Joselu 2, Manu Rodríguez) – Burgos 0
Avilés 1 (César Soriano) – Marino 0
Racing de Ferrol 0 - Oviedo 1 (Susaeta p.)
Zamora 2 (Jorge Hernández, Campillo p.p.) – Ourense 1 (Íker Alegre p.)
Cultural 3 (Diego Torres, Góngora p., Ortiz) – UD Logroñés 0
Guijuelo 1 (Rubén Peña) – Coruxo 1 (Centrón)
Descansa Celta B

Predominio de victorias locales –seis- en una jornada escalonada en varios días de la Semana Santa; los tres resultados que sonrieron a los visitantes fueron especialmente significativos, dos empates de modestos en campos de equipos de arriba y un triunfo del Oviedo en el duelo directo ante el Racing de Ferrol.

La jornada se abrió el jueves con otro extraño empate a 0 del Racing, incapaz de hacerle un gol a un combativo Tropezón que se acerca al objetivo de la permanencia. Quizá el líder se esté dejando llevar en exceso, o juegan al despiste o algo no funciona, el caso es que una derrota la próxima semana en su visita a una necesitada UD Logroñés unida a un triunfo del Avilés dejarían con sólo dos puntos de ventaja a los racinguistas para afrontar las dos últimas citas de la liga regular.


El jueves también se jugaron dos partidos con la permanencia el el horizonte, el Caudal logró un triunfo agónico ante el Sporting B que le permite mantenerse con vida, aunque le esperan tres partidos de aúpa como juez y parte, ahora bien, el más mínimo fallo les dejará sólo como jueces y en tercera. Los mierenses sólo pudieron recortar dos puntos al Coruxo, pues la SD Logroñés consiguió un cómodo triunfo ante el Noja y ve más cerca la salvación.


En la tarde del sábado asistimos a dos victorias locales con distinto guión. El Compostela dio buena cuenta de un apático Burgos, con dos goles del codiciado pichichi Joselu antes del cuarto de hora, mientras que el Avilés tuvo que sufrir bastante más para doblegar a un Marino que no aprovechó la situación de superioridad numérica en la que se encontró desde el minuto 40; un penalti de David le costó la expulsión pero su relevo Ángel Díez se convirtió en héroe al detener la pena máxima; el resto de compañeros rayaron a gran altura defensivamente y defendieron con uñas y dientes el 1-0. Cuarta victoria consecutiva por la mínima de los blanquiazules, a los que les podrían servir 4 puntos de los 9 restantes para asegurar puesto de playoff.

Las opciones del Oviedo son menores que las del Avilés pero crecieron de forma considerable con el triunfo azul en Ferrol, la situación es límite y los de Rober Robles no pueden fallar en sus dos últimos compromisos caseros de la temporada ante un Sporting B que irá al Tartiere a incordiar lo máximo posible y un Caudal que a día de hoy no sabemos si estará o no descendido. El Racing por su parte no está en su mejor momento y también tiene sólo dos partidos pendientes, aunque Burgos y Noja a priori no tienen pinta de suponer serias amenazas que les resten puntos vitales para mantenerse entre los cuatro mejores.

Un equipo en situación similar al Oviedo es el Zamora, si los rojiblancos ganan los tres partidos restantes “sólo” necesitarian un par de resultados negativos de alguno de sus rivales para meterse. Coruxo, Marino y Avilés serán rivales más peligrosos que el del pasado domingo, un Ourense con muchas bajas que aún así plantó batalla y casi anula la temprana ventaja de dos goles que adquirieron los zamoranos.

El Guijuelo por su parte dio un pequeño paso atrás y no supo mantener la ventaja ante un pujante Coruxo que arañó un punto e incluso pudo llevarse la victoria, el susto lo dio Reguero en la jugada del gol del empate gallego, el delantero tuvo que ser trasladado con collarín en ambulancia a Salamanca y recibió tres puntos de sutura en la cabeza. Los salmantinos se jugarán su destino ante rivales asturianos, con visitas a Luanco y Mieres y entre medias un duelo directo con el Avilés que puede ser determinante, tanto para los que se enfrentan como para el resto de implicados.

Terminamos con el contundente 3 a 0 que la Cultural le endosó a la UD Logroñés. Los leoneses evitan el descenso directo y acarician la permanencia matemática mientras que los riojanos son uno de los equipos con peores sensaciones en este tramo final, con 4 derrotas en los últimos 5 partidos; Las Gaunas será testigo de sus tres últimos combates, el penúltimo de ellos como visitantes ante sus vecinos con el mismo objetivo de eludir una de las cuatro últimas posiciones.

21/4/14

Jornada 35: Racing de Ferrol - Real Oviedo

Ponerle un titular a la victoria de ayer del Oviedo en Ferrol fue bastante sencillo para casi todos, “Domingo de Resurrección” o “el Oviedo sigue vivo” fueron algunos de los tópicos que más se leyeron y escucharon en el post-partido, aunque seguir con vida a partir del 11 de mayo depende de las dos finales que restan por jugarse y de algún que otro resultado ajeno favorable.

Era una bola de partido para el equipo azul, que no suele salir airoso de este tipo de envites pero que en esta ocasión realizó un partido serio y tuvo la dosis de fortuna necesaria para sacar los tres puntos de un encuentro igualado y con escasas ocasiones. El Racing de Ferrol, consciente de que un empate podía servirle, no desplegó su juego habitual, aunque parte de culpa también la tuvo el Oviedo, que presionó bastante arriba impidiendo a su rival mover la pelota con fluidez.


Las defensas se impusieron a los ataques y se vieron pocas llegadas de verdadero peligro, en el primer cuarto cabe destacar un par de acciones a balón parado en cada área que no inquietaron en exceso. La mejor oportunidad del primer acto fue para los ferrolanos en el minuto 17, Diego Vela se colaba en el área y estrellaba su disparo en Pol, que reaccionó bien; un susto para un Oviedo que intentaba llegar tocando pero sin demasiada profundidad y cuyo mayor peligro se derivó de los robos de balón en tres cuartos de cancha, como el de Sergio García a tres del descanso que dio opción a Annunziata para plantarse en el área, aunque el canario no tuvo las ideas claras y terminó regalando el balón a la defensa en lo que fue la llegada visitante más peligrosa.

En la segunda mitad el Oviedo apenas pasó apuros, los minutos iban pasando sin serias amenazas para los porteros aunque eran los carbayones quienes, movidos por la necesidad, más parecían intentarlo. La afición local se llevó el primer susto tras una falta botada por Susaeta desde la izquierda que Pardo remataba con la punta de la bota ante un atento Mackay, pero fue a poco más de 20 minutos para el final cuando llegó la jugada clave. Pérez derribaba inocentemente a un bullicioso Sergio García dentro del área, penalti claro y gol de Susaeta para mantener a su equipo con las constantes vitales activas.


Como posteriormente comentó Aira en rueda de prensa, el Racing de Ferrol buscó el empate con más corazón que cabeza en el tramo final, los gallegos se mostraron bastante nerviosos y sin claridad de ideas ante un Oviedo que no se mostró tan endeble en defensa como en otras citas recientes. Un tiro lateral de Marcos Álvarez poco antes de ser sustituído y especialmente una falta de Pablo Rey que se estrelló en el larguero a diez minutos del final fueron las opciones más claras que tuvo el conjunto departamental; el capitán ferrolano estuvo a punto de repetir un golazo de libre directo como el que anotó en el Tartiere para dar la victoria a su equipo.

El principal damnificado del barullo posterior a la falta fue Iván Rubio, que había reemplazado al lesionado Álvaro Cuello y terminó con un fuerte vendaje tras recibir un golpe en la cabeza. Pocos sobresaltos más de ahí al final para los azules, que conservaron el balón lo máximo que pudieron y lanzaron alguna contra peligrosa como la que condujo Annunziata con el tiempo cumplido, finalizada con un lanzamiento alto de Salva Rivas tras dejada de Cervero, de espaldas dentro del área.

La imagen final de Robles abrazando a sus jugadores y haciendo piña refleja la tensión liberada tras superar la primera final y resulta gratificante para el aficionado, que recupera al menos cierta ilusión y confianza de cara a los dos últimos compromisos ante rivales asturianos. El técnico destacó que su equipo tuvo el equilibrio del que careció en otros partidos, algo en lo que tiene mucho que ver un tal Jon Erice, aunque sería injusto centrar en un solo jugador el mérito del triunfo en A Malata, un resultado del que nadie se acordará si no se gana al Sporting B y al Caudal los dos próximos fines de semana.


FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 20 de abril de 2014. Estadio A Malata, unos 4.500 espectadores, con presencia de 200 oviedistas.

Racing de Ferrol 0.- Mackay; Comesaña, Antonio, Pérez (Dopico ’74), Pumar; Iván Forte; Diego Vela, Dani Rodríguez, Pablo Rey, Marcos Álvarez (Jorge Rodríguez ‘74); Manu Barreiro

Real Oviedo 1.- Pol; Álvaro (Iván Rubio ‘49), Pardo, David Fernández, Sergio Rodríguez; Héctor Simón (Salva Rivas ’81), Erice; Susaeta, Annunziata, Señé; Sergio García (Cervero ’89)

Goles: 0-1, Susaeta (p) ‘69

Árbitro: Gil Coscollá, comité valenciano, amonestó a los locales Manu Barreiro, Iván Forte, Pablo Rey, Pérez y Vela y a los visitantes Álvaro y Erice.


20/4/14

Jornada 35: Real Avilés - Marino

El Avilés resiste y acaricia el playoff
Sufrido triunfo local ante un voluntarioso Marino que falló un penalty y no pudo superar la férrea defensa de un Avilés que aguantó 50 minutos en inferioridad.


Cuarta victoria consecutiva para el Real Avilés y cuarto 1-0 consecutivo, cuatro goles que valen 12 puntos y permiten a los avilesinos rozar con la punta de los dedos el sueño del playoff. No puede decir lo mismo, desgraciadamente, un Marino de Luanco que lo intentó, especialmente cuando se encontró con un hombre más, en un intenso duelo comarcal que no defraudó.

Los anfitriones salieron con el “once de gala”, descartando Uribe a Gerardo y Mikel Méndez, mientras que Quirós pudo contar finalmente con Dani Pevida y se decantó por Dudi en el pivote dejando a Espolita en la grada. Pronto se vio que ambos contendientes iban en serio, en los primeros veinte minutos se vio un bonito intercambio de golpes, con dos rivales muy metidos en el partido y para nada conservadores; el Avilés fue el primero en buscar puerta con un tiro flojo de Borja Prieto y un fuerte disparo de Nacho López repelido por Rafa Ponzo tras un saque de esquina en el minuto 9, también lo intento Omar Sampedro poco después. La réplica marinista no se hizo esperar, Titi finalizaba una rápida contra con un tiro excesivamente cruzado al cuarto de hora y en el 17 a Chus Hevia también se le iba cruzado el remate tras recibir de Pevida.

Las acciones a balón parado se sucedían en el área luanquina, un remate casi sin querer de Gonzalo que estuvo a punto de sorprender a Ponzo y un barullo a la salida de un nuevo saque de esquina fueron la antesala del gol, en el minuto 27 el disparo defectuoso de Borja Prieto le caía a César Soriano, que libre de marca se estrenaba como goleador golpeando con la izquierda rozando el fuera de juego.

Con el Avilés por delante el partido se enfrió ligeramente, aunque en la grada los ánimos se caldearon después de una falta y un posible penalty sobre Ito; pero todavía quedaba más leña que echar al fuego, en el 38 David recibe una cesión y se hace un lío intentando regatear a Chus Hevia, que le birla la pelota y cae derribado. Queda la duda de si el delantero toca el balón con la mano antes o después de sufrir la falta del guardameta, que vio la roja directa y obligó a Uribe a retirar a Omar Sampedro para dar entrada a Ángel Díez. Tres largos minutos de incertidumbre dieron paso al lanzamiento de Álvaro Muñiz, que veía como Ángel se lanzaba a su derecha y evitaba el empate.


En la segunda mitad el Marino llevó el peso del encuentro en busca de la igualada, el primero en intentarlo fue Jandro desde la izquierda, que pudo ser objeto de penalty por parte de Gonzalo en el minuto 47; cinco minutos después era un activo Chus Hevia el que ponía a prueba a Ángel Díez, que necesitó tres intentos para atajar el balón. La única llegada clara de los blanquiazules la protagonizó Borja Prieto en el 53, mandando su remate a las nubes tras una buena conducción en la frontal de Álex Arias y un no menos brillante pase interior para Nacho López.

Los visitantes buscaron la velocidad y los desmarques para intentar sorprender a la ordenada y férrea defensa avilesina pero carecieron de la puntería y la suerte necesarias en estos casos. Titi en el 54 y especialmente Jandro en el 59, con un tiro desde el centro del área que salió cruzado, volvieron a inquietar a un Avilés que acumulaba hombres atrás y apenas tenía opciones de salir a la contra con un jugador menos, limitándose a dejar pasar el tiempo y a buscar a Álex Arias para dirigir las escasas acciones de ataque.

El último arreón del Marino coincidió con los cambios de corte ofensivo de Quirós, que como no podía ser de otra manera se la jugó en el tramo final sin encontrar el premio deseado. La opción más clara la tuvo Chus Hevia a cuatro del final, el atacante superó a Ángel Díez pero Gonzalo salvó en la línea; dos intentos lejanos de David Álvarez y un cabezazo flojo de José Ángel en la última jugada fueron los últimos cartuchos de un Marino que con este resultado tiene casi imposible meterse entre los cuatro primeros y deberá pelear por una plaza en la Copa del Rey.

El Suárez Puerta acabó vibrando como nunca y pidiendo la hora, pero el sufrimiento mereció la pena, cerrada ovación para un bloque que realizó un gran esfuerzo defensivo y que el próximo domingo podría prácticamente certificar su clasificación para el playoff en caso de sacar un resultado positivo en un nuevo y prometedor duelo regional ante el Caudal.



FICHA DEL PARTIDO
Sábado, 19 de abril de 2014. Estadio Román Suárez Puerta, 2.123 espectadores.

Real Avilés 1.- David; Nacho López, Gonzalo, César Soriano, Dani López; Cusi, Geni; Borja Prieto, Álex Arias (Pascual ’86), Omar Sampedro (Ángel Díez ’40); Ito (Matías ’63)

Marino 0.- Rafa Ponzo; Pablo Suárez (Raúl Rodrigo ‘75), Omar, José Ángel, Guaya; Dudi, Álvaro Muñiz (David Alvarez ’68); Jandro (Diego ‘85), Pevida, Titi; Chus Hevia

Goles: 1-0, César Soriano ‘27

Árbitro: Julio Fermín Leo Ollo, comité navarro, amonestó al local Omar Sampedro y a los visitantes Omar, Álvaro y Chus Hevia. Expulsó con roja directa al portero local David Armengol.


Crónica para www.futbolasturiano.es

15/4/14

Jornada 34: Resumen y resultados

Coruxo 0 – Avilés 1 (Borja Prieto)
Sporting B 0 – Racing de Ferrol 1 (Manu Barreiro p.)
Noja 0 – Racing 0
Tropezón 2 (Juan Fresno, Perujo) – Cultural 2 (Víctor 2)
UD Logroñés 0 – Zamora 1 (Alberto Prada)
Burgos 0 – SD Logroñés 1 (Laencina)
Ourense 0 – Guijuelo 1 (Jonathan p.)
Oviedo 5 (Susaeta 3, 1p., Señé, Sergio Díaz) – Celta B 1 (Borja Iglesias)
Marino 2 (Álvaro Muñiz p., Chus Hevia) – Caudal 0
Descansa: Compostela

Si la semana pasada el “resultado estrella” fue el 1-2 en esta ocasión el 0-1 destacó sobremanera, los cinco partidos que terminaron con victoria visitante se resolvieron por ese tanteo; los dos únicos empates se produjeron en tierras cántabras y las victorias locales se hicieron de rogar hasta los partidos de las 18:30, en los que Oviedo y Marino se llevaron al gato al agua y siguen a la espera del fallo de sus rivales para asaltar uno de los puestos de playoff.

El Avilés obtuvo un valiosísimo triunfo en su visita a O Vao ante un Coruxo que terminó desquiciado e impotente ante el sobrio trabajo defensivo de los avilesinos; el minuto clave sin duda fue el 23, el soberbio golazo de Borja Prieto desde 50 metros, sorprendiendo al meta Fernando con el sol de cara y la ocasión marrada por Pedro Vázquez en la jugada siguiente estrellando su remate en David y en el palo sirven como resumen reducido de un intenso duelo.

Eso sí, ninguno de los equipos que pugnan por acompañar al Racing falló. El Ferrol se llevó los tres puntos de Mareo gracias a un nuevo penalti, los ferrolanos, no brillaron en exceso pero dieron mejor imagen que en Mieres ante un Sporting B menos enchufado que en otras ocasiones; también de penalti se llevó los tres puntos el Guijuelo de Ourense, donde los recien coronados campeones de la Copa Federación nacional se quejaron de la acción que dio origen al tanto chacinero.

Seguimos con la racha de 0-1 y nos paramos en Logroño, donde el Zamora aprovechó un error defensivo de la Unión Deportiva para seguir en la lucha. La pelea de los riojanos es bien distinta, tienen tres partidos en casa y uno fuera para lavar su imagen y conseguir una permanencia cercana pero no asegurada; el duelo ante sus vecinos de la SD en la penúltima jornada puede ser clave, sobre todo viendo que los de Tato Abadía recobran esperanzas tras su victoria por la mínima en Burgos, ante un rival que como diría el fallecido Andrés Montes está en el “club del se dejaba llevar”.

Curiosamente quien no venció esta jornada fue el Racing, tras cuatro victorias seguidas los de Paco tuvieron que conformarse con dejar de nuevo la puerta a cero en su visita a Noja, la primera de su historia. El partido estuvo marcado por el ambiente de hermandad aunque la nota negativa fue la confirmación matemática del esperado descenso del conjunto costero. No muy lejos de La Caseta, el Tropezón estuvo a punto de culminar una nueva remontada en un partido con un final movido, que la Cultural Leonesa equilibró en el minuto 90, sellando prácticamente su permanencia, el mismo objetivo del “Trope”, que dispone de varios “match-ball” para lograrlo.

www.lne.es

Los que tienen más complicado salvar el pellejo son Caudal y sobre todo Celta B. Los vigueses, flojos defensivamente, cayeron sin paliativos en Oviedo, sufriendo en sus carnes la inspiración de Susaeta, uno de los oviedistas más implicados en las últimas semanas junto al reaparecido Jon Erice; el Caudal no pudo sacar nada de Luanco en parte por el error arbitral que le dejó con 10 y por debajo en el marcador con media hora por delante, los locales no tuvieron piedad y siguen soñando con colarse entre los cuatro primeros.


14/4/14

Tan lejos, tan cerca

Pocos de los que se atrevieron a apostar habrán acertado la situación en la que llegan al tramo final de la liga la mayoría de equipos asturianos del grupo I de la categoría de bronce. Oviedo y Caudal son los que están por debajo de donde se esperaba, mientras que Avilés y sobre todo Marino terminarán luchando por objetivos más altos de los inicialmente previstos. El que vivirá plácidamente las tres últimas jornadas que le restan, todas ellas fuera de casa por caprichos del calendario, será el Sporting B, salvado y con el deber cumplido un año más de la mano de un “Pitu” Abelardo que suena como posible relevo de Sandoval en un primer equipo que está de capa caída.

www.lne.es

El globo del Real Oviedo se ha ido desinflando hasta el punto de que a día de hoy está más cerca el rotundo fracaso que la cómoda entrada en playoff, lejos queda ya aquel famoso partido de la primera jornada en Burgos, donde los presentes pudieron ver la mejor versión de un equipo que ha estado desaparecido la mayor parte del año. La goleada de la tarde de ayer ante un débil Celta B puede quedarse en anécdota si los azules no dan el “do de pecho” en Ferrol y ante Sporting B y Caudal en el Tartiere; podría ser algo así como aquel 6-1 que la selección española le endosó a Bulgaria en la última jornada de la fase de grupos del mundial de Francia ’98, en la que acabó eliminada por Nigeria y Paraguay. El problema en este caso es que hay más de dos rivales y casi todos tienen una bala más.

El Real Avilés, por su parte, sigue coleccionando golpes de autoridad, en esta ocasión fue el Coruxo la víctima de un equipo ordenado, disciplinado, con las ideas muy claras y en estado de gracia de cara al marco rival. 16 de los últimos 18 puntos en juego tras la jornada de descanso han permitido a los de Josu Uribe colocarse en posición franca incluso para optar al segundo puesto. El Avilés está en esa fase de la temporada en la que todo sale de cara, el golazo de Borja Prieto es prueba de ello; destacar también el impetuoso debut de Iván Bolado, que vio una amarilla al poco de salir. Promete mucho el duelo del próximo sábado ante el Marino, con ambiente festivo en la villa y mucho en juego en lo futbolístico, a ver si de una vez por todas se ven menos huecos vacíos en la grada del Suárez Puerta.

El derecho a soñar del Avilés también lo tiene el Marino, que afronta un calendario parecido al de los avilesinos, con Guijuelo y Zamora como rivales directos. Temporada para enmarcar de los de Quirós, con unos números que llaman la atención y más aún teniendo en cuenta los escasos recursos de los que disponen año tras año para formar un plantel competitivo. Llevan dos derrotas menos que el Oviedo y son el cuarto equipo más goleador y menos goleado, este equipo se merece al menos la clasificación para la Copa del Rey. Además resulta reconfortante comprobar cómo se puede hacer un equipo de garantías con materia prima casi 100% asturiana.


En cuanto al Caudal, está claro que “a perro flaco todo son pulgas”, el ejemplo más reciente la derrota de ayer en Miramar, sufriendo una jugada de penalti y expulsión en la que lo más que pudo haber fue falta al portero o como mucho un choque entre atacante y guardameta. Obviamente la culpa no es sólo de la mala suerte, pero son varios los casos en los que a lo largo de la temporada el conjunto caudalista careció de fortuna para sumar algún punto más que podría echar de menos al final. Tres duelos regionales y la visita final del Guijuelo marcarán el destino de un equipo que tiene que remontar al menos cuatro puntos para optar al mal menor del “play-out”.

Finalmente tenemos al Sporting B viendo los toros desde la barrera, situado en pleno centro de la tabla con unos números equilibrados, mismo número de victorias, empates y derrotas (11) y 45-46 de balance goleador. Los rojiblancos podrían ser jueces en dos de los cinco duelos regionales que quedan por disputarse, en concreto sus visitas a Mieres y Oviedo en las jornadas más inmediatas, no hace falta ser muy listo para advinar cuál de las dos afrontarán con mayor motivación.

8/4/14

Jornada 33: Resumen y resultados

Compostela 1 (Joselu) – Oviedo 1 (Susaeta)
Caudal 1 (Rojas) – Racing de Ferrol 1 (Manu Barreiro p.)
Racing 1 (Javi Soria p.) – Burgos 0
Cultural 1 (Ortiz) – Noja 1 (Fidalgo)
Zamora 1 (Fran Ochoa) – Tropezón 2 (Cote, Álex)
Celta B 1 (Thaylor) – Sporting B 2 (Rachid, Álex Menéndez)
Guijuelo 1 (Antonio Pino) - UD Logroñés 2 (Julen Iriarte, Alain Barrón)
Marino 1 (Espolita) – Coruxo 2 (Reguero, Mateo)
Avilés 1 (Ito) – Ourense 0
Descansa: SD Logroñés

Jornada complicada para los equipos locales, sólo dos salieron airosos de sus compromisos y por la mínima (1-0), llama la atención la repetición de resultados en los empates (tres igualadas a 1) y las victorias visitantes, cuatro 1-2 en los que el equipo local se puso por delante y acabó claudicando.


El único duelo adelantado al sábado dio mucho juego, especialmente por la situación en la que queda un Oviedo obligado a hacer lo que no ha hecho hasta ahora en toda la liga para acabar en playoff. Cuatro partidos, tres en el Tartiere y uno en Ferrol, con necesidad de sumar prácticamente todo para no sufrir demasiado en la jornada 38, de transistores, teles y posiblemente agonía para la afición oviedista. El cabreo de Rober Robles era significativo después de empatar+ en Santiago tras un nuevo fallo defensivo, y menos mal que el pichichi destacado Joselu no se ensañó más. Algo falla en ese vestuario, “el problema se queda dentro”, decía Granero en su despedida, tiene toda la pinta de que hay jugadores que escuchan más bien poco al chaval de 26 años que les han puesto al frente como “apagafuegos”.


Otro empate amargo protagonizado por un equipo asturiano necesitado de puntos fue el de la matinal del domingo en Mieres. El Caudal salió enchufado y mereció hacer más de un gol ante un Ferrol que no demostró el por qué de su clasificación, pero un riguroso penalti precedido de una posible falta en el centro del campo dejó en bandeja el empate a un conjunto gallego que le tiene mucho que agradecer al guardameta recien aterrizado Ian Mackay.

Uno de los pocos que va a tener un final plácido parece ser el Racing, más lider tras su victoria con lo justo, de nuevo de penalti, ante un Burgos que desde que aseguró la permanencia parece dejarse llevar y no centrarse demasiado en la pelea por puestos más altos. En el lado completamente opuesto de la tabla tenemos a otro cántabro, el Noja, que se adelantó pronto en León y conservó al menos el empate ante una Cultural casi salvada pero con mucha apatía.

Con los mismos puntos que los leoneses (39) se sitúa el Tropezón, que remontó en cinco minutos en Zamora. Bajón final para los locales, que tardaron en abrir la lata y pierden una buena oportunidad de engancharse a la quinta plaza junto al Oviedo. En la portería visitante debutó el asturiano Dani Laviana.

Una remontada muy parecida la protagonizó la U.D. Logroñés en Guijuelo, los riojanos le dieron la vuelta al marcador en 10 minutos (del 78 al 88) dando un buen paso hacia la tranquilidad y amargando lo que podría haber sido una jornada muy propicia para los salmantinos, que parecen llegar con poca gasolina al tramo final donde se decidirá quiénes disputan el playoff.

Siguiendo con los 1-0 que se convirtieron en 1-2, el más fugaz fue el del Sporting B en Barreiro, cuando parecía que el Celta B tenía los tres puntos en el bote y conseguiría salir provisionalmente del descenso llegaron dos tantos en el descuento de dos hombres poco habituados a marcar; el filial rojiblanco se asegura la permanencia y los vigueses lo tienen bastante crudo.

El Marino truncó su racha de nueve partidos sin conocer la derrota en un partido en el que pese a llegar al descanso con ventaja no estuvo cómodo durante muchos minutos; el ex marinista Jonathan Reguero ponía el empate y el Coruxo se llevaba el premio gordo tras una falta de Boris que le costaba la segunda amarilla, Mateo ejecutaba magistralmente el libre directo y completaba una semana sumamente productiva para los de Rafa Saez.

Finalmente el Avilés ganó “a los puntos” a un Ourense cansado y maniatado por las bajas pero que planteó batalla. Los avilesinos llevan 13 puntos de 15 desde la derrota ante el Oviedo, superan a éstos en la tabla y miran con optimismo hacia el futuro más cercano, casi todo está de cara aunque también hay cosas que gustan menos, como la quinta amarilla a Álex Arias -que no jugará en Coruxo- y la baja afluencia de público pese a la buena situación deportiva del club más representativo de la villa del adelantado.

Fotos: www.lne.es 

7/4/14

Jornada 33: Avilés-Ourense

Tres puntos de playoff
El Avilés se cuela entre los cuatro primeros gracias a un ajustado triunfo ante un Ourense que no lo puso fácil. Jornada propicia para los blanquiazules, pues todos sus rivales más directos tropezaron.


Tarde perfecta para el Avilés, el único equipo de la zona alta que sumó de tres en tres junto al cada vez más líder Racing de Santander. Unos puntos de vital importancia para optar al playoff incluso como segundo de grupo.

A los blanquiazules les costó arrancar, el Ourense se defendía con orden y salía a la contra con peligro, dando el primer susto en el minuto 8 con una acción de Javi Hernández partiendo desde la derecha y disparando a pierna cambiada desde el pico del área. El Avilés no estaba fino y sólo pisaba el área en el balón parado, para muestra un par de saques de esquina consecutivos rematados por Cusi y Gonzalo, que volvió al once rindiendo a buen nivel; los visitantes seguían cómodos y Borja Valle tuvo una nueva ocasión en el 23, pero enviaba el balón fuera ante David después de recibir un pase de Óscar Martínez y desbordar a Mikel Méndez, que sufrió bastante en el lateral especialmente en la primera mitad.

Las tornas cambiaron en el minuto 26, una eléctrica combinación entre Borja Prieto, Álex Arias e Ito dio origen al único gol del partido, el disparo del canterano lo rozaba Pato y dos defensores no podían impedir el tanto en la misma línea. De ahí al descanso el choque tuvo un único dueño, el Avilés, bajo la batuta de Álex Arias, el catalizador de las rápidas acciones de ataque de los locales. Un pase medido del mediapunta en el 38 terminó en los pies de Dani López, pero Moisés estuvo rápido e impidió el pase de la muerte; un minuto después Gonzalo cabeceaba alto un centro de Álex desde la izquierda.

El Ourense comenzó dominador en la segunda parte en busca del tanto del empate, a los 3 minutos  Gonzalo estuvo providencial cortando un pase de Javi Hernández para Óscar Martínez, que finalmente fue titular, luciendo un aparatoso vendaje en la cabeza; en el 57 era Pablo Corzo quien cabeceaba desviado un córner. El Avilés intentaba responder a la contra y en el 62 Álex Arias resolvía un cuatro para cuatro con un disparo mordido que despejaba Pato.

Luisito movió ficha poco después, retirando al amonestado Corzo y situando a Rubén Arce en el extremo derecho, retrasando extrañamente a Borja Valle al lateral. Otro Borja, Prieto, tuvo el 2-0 en sus botas a 20 minutos del final, pero estrelló su disparó en el cuerpo del guardameta uruguayo del Ourense. El último cuarto fue un intenso toma y daca de pronóstico incierto, Mikel Méndez se tiró bien abajo para salvar un remate de Óscar Martínez tras una rápida incursión de Arce en el 74 y la réplica avilesina la tuvieron Matías y Borja Prieto dos minutos después, el primero disparó y provocó un nuevo rechace del guardameta, que recogió Borja disparando muy desviado.

El conjunto rojillo reforzó la parcela central con la entrada de Yebra y terminó con una delantera de circunstancias, pero siempre dando sensación de peligro, aunque el último disparo a puerta fue un tímido intento lejano de Adil. En el Avilés destacó el trabajo de Geni ganando todos los balones, mientras que los “pequeños” se dedicaron a retener la pelota en zonas lo más alejadas posibles del área rival. La polémica generada tras no tirar la pelota fuera el Ourense con Dani López pidiendo asistencia –el Avilés sí lo había hecho en un lance similar- terminó por encender a una grada más caliente de lo habitual, a la que Uribe estimuló alzando los brazos en los últimos instantes después de haber tenido sus más y sus menos con otro técnico no exento de carácter como Luisito.


Con el pitido final llegó la calma y la cálida despedida para los locales, que se colocan cuartos empatados a 52 puntos con el Guijuelo y a dos del Racing de Ferrol, éste último con un partido más. El próximo fin de semana se desplazarán a Vigo para enfrentarse a un enrachado Coruxo.


FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 6 de abril de 2014. Estadio Román Suárez Puerta, 1500 espectadores.

Real Avilés 1.- David; Mikel Méndez, Gonzalo, César Soriano, Dani López; Cusi, Pascual (Geni ’64); Borja Prieto (Gerardo ’84), Álex Arias, Omar Sampedro; Ito (Matías ‘64)

CD Ourense 0.- Pato; Campillo, Moisés, Pablo Corzo (Rubén Arce ‘63), Álex Fernández; Adil; Javi Hernández, Adrián Cruz, Jaime Noguerol (Borja Yebra ‘68), Borja Valle; Óscar Martínez (Dani ‘76)

Goles: 1-0, Ito ‘26

Árbitro: Adrián Cordero Vega, comité cántabro, amonestó a los locales Pascual, Mikel Méndez, Omar Sampedro y Álex Arias y al visitante Pablo Corzo.

Crónica para www.futbolasturiano.es
Fotos: web oficial Real Avilés



3/4/14

Coruxo - Real Oviedo


“Un partido menos”
Enésima decepción azul en un partido sin control, marcado por la  “auto expulsión” de David Alba a la media hora.


Decir que la afición del Oviedo no gana para disgustos ya resulta bastante recurrente, la tarde de ayer vivimos un nuevo episodio calamitoso, la mayoría lo hicimos ante la televisión y sólo menos de medio centenar de valientes lo sufrieron “in situ”. Los azules cayeron por primera vez en el único feudo gallego en el que en los últimos tiempos habían cosechado buenos resultados, está claro que Galicia no se le da nada bien a un equipo al que le restan dos visitas: Santiago y Ferrol…

Robles optó por dar cancha a Cervero y colocó a Héctor Simón junto a Salva Rivas en el doble pivote, poco tardó el delantero en responder, haciendo el primer tanto tras una buena jugada de Señé en el minuto 3. Diego controló, se dio la vuelta y disparó colocado ante la pasividad de la defensa del Coruxo, que pese al golpe reaccionó de inmediato y no tardó ni cinco minutos en igualar tras una falta sacada desde la izquierda por Cristóbal que el central Alberto remataba a gol casi sin querer, con la defensa oviedista a uvas y tres atacantes libres de marca.

El inicio deseado por los visitantes se fue convirtiendo poco a poco en un calvario, al empate inmediato y al empuje local posterior hay que añadir necesariamente un hecho que marcó el resto del partido, la expulsión de David Alba, que ya tenía amarilla, por una entrada desmesurada en una zona sin peligro, una acción incomprensible por parte de un jugador al que se le presupone cierta experiencia. El Coruxo siguió a lo suyo, dominando y generando peligro, mientras que el Oviedo pedía a gritos la llegada del descanso, sobre todo después de encajar el segundo gol tras un disparo de Rafa Mella bien repelido por Pol Freixanet, cuyo rechace cazaba sin oposición Mateo Míguez, que definía con tranquilidad para poner por delante a los suyos.

Fue en el descanso cuando el Oviedo movió ficha para recomponerse tras quedar en inferioridad, el sacrificado fue un inoperante Héctor Simón, volviendo Salva Rivas al medio tras jugar unos minutos como central, ocupando Álvaro Cuello su posición y desplazándose David Fernández al lateral. No quedaba otra que arriesgar y el Oviedo lo hizo, pero el Coruxo, bastante nervioso en defensa, iba a contar con muchos espacios que iban a permitir a sus atacantes moverse como pez en el agua en las contras; así sucedió en el minuto 52, Rafa Mella culminaba un contragolpe tras recibir el pase de Mateo y aumentaba la ventaja local, olía a goleada…

No obstante la reacción oviedista llegó de inmediato, la pelea aérea de Cervero –el recurso más utilizado en la tarde de ayer- habilitó a Susaeta para lanzar un disparo desde la derecha que Fernando no ataja, el rechace le cae a Señé y hace el 3-2. Una jugada en la que intervinieron los tres futbolistas más destacados por parte ovetense, partícipes de las acciones más peligrosas en los minutos siguientes, destacando un cabezazo desviado de Cervero y un disparo de Señé en jugada personal que se marchó fuera por poco. La réplica la había tenido antes Mateo, que estrelló un balón en el travesaño a media hora del final.

Poco después Sergio Díaz –me pregunto si no hay un chaval en el filial que lo haga igual o mejor- dejaba su puesto a Alain, que corrió y peleó mucho pero sin demasiado sentido, pasando el Oviedo a jugar con tres defensas y aprovechando el Coruxo para comenzar a perder tiempo con caídas y cambios, sin olvidarse de buscarle las cosquillas a la poco poblada defensa rival, como hicieron Pedro Vázquez y Rafa Mella en sendos disparos que repelió un acertado Pol. Un libre indirecto de Pardo detenido por Fernando y la ya citada acción de Señé fueron los últimos cartuchos de un Oviedo que no agotó el tercer cambio -Sergio García podría haber sido una opción- y no tuvo más “chances” en los seis minutos de prolongación, los locales se mostraron más serenos que en minutos anteriores y certificaron una victoria importantísima en su lucha por la salvación, seguro que su capitán Antúnez se fumó un cigarrillo para celebrarlo…


Muy poco margen de error le queda al Real Oviedo para poder optar a un puesto de playoff, el sábado en San Lázaro primera final, en caso de obtener un mal resultado habrá que encomendarse al santo como hacen ciertos miembros del gobierno para arreglar la situación. Hasta hace bien poco el “partido menos” se veía con optimismo y como oportunidad para sacar ventaja, ahora pronto se convertirá en “un partido más”, la jornada 38 apunta a ser un calvario para el oviedismo y el hecho de que queden tres partidos en casa (filiales de Celta y Sporting y Caudal), pese a los buenos números en el último mes, no se sabe realmente si será bueno o malo.

FICHA DEL PARTIDO
Miércoles, 2 de abril de 2014. O Vao, unos 500 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 25 que se aplazó el 9 de febrero por el mal estado del terreno de juego.

Coruxo 3.- Fernando; Cristóbal, Alberto García, Costas, Aitor Aspas; Moscardó, Antúnez; Pedro Vázquez (David Campos ’87), Mateo (Pardavila ’71), Cifuentes; Rafa Mella (Chaco ’74)

Oviedo 2.- Pol; David Alba, David Fernández, Pardo, Sergio Díaz (Alain Arroyo ’64); Salva Rivas, Héctor Simón (Álvaro ’46); Susaeta, Annunziata, Señé; Diego Cervero

Goles: 0-1, Cervero ‘3; 1-1, Alberto García ‘6; 2-1, Mateo ’39; 3-1, Rafa Mella ’52; 3-2, Señé ‘54

Árbitro: Miguel Sánchez-Seco Otero, comité madrileño, amonestó a los locales Alberto García, Moscardó, Cifuentes y Pedro Vázquez y a los visitantes Álvaro y Señé. Expulsó por doble amarilla al visitante David Alba.

Fotos: Coruxo FC

1/4/14

Jornada 32: Resumen y resultados

Coruxo 0 – Caudal 0
Oviedo 1 (Alain Arroyo) – SD Logroñés 0
Racing de Ferrol 2 (Manu Barreiro, Marcos Álvarez) – Celta B 0
Sporting B 2 (Dani Erencia, Juan Mera) – Compostela 2 (Gonzalo, Joselu)
Noja 1 (Riki) – Zamora 2 (Cristian, Dalmau)
Tropezón 1 (Fer) – Guijuelo 3 (Antonio Pino, Rubén Peña, Gago)
UD Logroñés 0 – Avilés 1 (Borja Prieto)
Ourense 2 (Óscar Martínez, Javi Hernández) – Marino 2 (Dani Pevida, Titi)
Burgos 0 – Cultural 0
Descansa: Racing de Santander

Más victorias visitantes que locales (tres por dos) y cuatro empates con mayor o menor valor en función de los afectados, en una jornada en la que ninguno de los de abajo consiguió ganar y las cinco victorias cayeron del lado de los equipos mejor situados en la tabla, que siguen inmersos en plena lucha por acompañar al Racing en el playoff y no terminar la temporada en la jornada 38.

Comenzaba la jornada con un aburrido empate entre dos rivales temerosos de caer más abajo de lo que ya están dándole aire al contrario, ni Coruxo ni Caudal arriesgaron demasiado y a la vista de los resultados el punto no fue malo, pues ambos escalan un puesto y recortan diferencias con los tres equipos que les preceden. Uno de ellos, la S.D. Logroñés, bien pudo sacar algo de su visita al Tartiere, aprovechando un mal día del Oviedo, que especialmente en la segunda mitad distó mucho de ser un equipo que aspira a competir en playoff.

La tarde del domingo aglutinó el resto de enfrentamientos, los asturianos certificaron un fin de semana sin derrotas aunque sólo el Avilés ganó, gracias a un gol madrugador y una firmeza defensiva que apenas concedió oportunidades a una U.D. Logroñés roma en ataque y que no inspira demasiada confianza a su escaso público de cara al tramo decisivo de la temporada. El Marino logró un punto en O Couto respondiendo dos veces a los tantos locales y demostrando que sigue siendo uno de los equipos más en forma, el final del partido estuvo calentito, con un posible penalti a Pevida y la expulsión de Iker Alegre, que no jugará en Avilés. En tierra de nadie se mantienen dos equipos que mostraron su juego atrevido en Mareo, Sporting B y Compostela se repartieron los puntos después de que los santiagueses dilapidaran una ventaja de dos goles; el filial rojiblanco reaccionó bien y pudo celebrar la vuelta a los terrenos de juego de Adama, lesionado en pretemporada.

El segundo y tercer puesto no cambian de momento, el Racing de Ferrol no hizo su mejor partido pero ganó a un Celta B carente de pegada que cae al penúltimo puesto; graves problemas en la portería ferrolana, pues los dos cancerberos se lesionaron. El Guijuelo sigue en la lucha tras remontar el tanto inicial del Tropezón y terminar imponiéndose con solvencia en Torrelavega.

El Zamora tampoco quiere perder comba con la cabeza y superó al Noja no sin sufrimiento, los locales llegaron a igualar el partido jugando con uno menos pero los puntos se marcharon finalmente para tierras castellanas. Uno de los más perjudicados en esa pelea por meterse arriba fue el Burgos, que no pasó del empate sin goles ante una Cultural cada vez más cerca del objetivo de la permanencia.

Quedan 6 partidos y 18 puntos en juego para la mayoría de equipos, la historia del “equipo 20” nos ha dejado un número impar de competidores que complica ligeramente las cosas a la hora de hacer cuentas y cábalas, lo que está claro es que queda mucha tela que cortar tanto por arriba como por abajo.