29/3/13

Jornada 31: Real Avilés-Getafe CF "B"


El Avilés vivió su particular "Viernes de Dolores", volviendo a caer víctima de sus propios errores, empeñado en complicar seriamente la permanencia en la categoría. Pintan bastos en tierras avilesinas después de una nueva y dolorosa derrota en casa, para colmo ante un rival directo, el Getafe B, que aprovechó perfectamente las concesiones defensivas de su rival.

Apenas había pasado un minuto cuando una buena combinación entre Samuel y Arturo terminaba con éste último definiendo con tranquilidad ante Rebollo, el 0-1 subía al marcador y el Avilés de nuevo a remolque. Esta vez el empate llegó pronto, un corner botado por Jony lo peinaba Salva de cabeza haciendo el empate en el minuto 8, primer gol de un defensa avilesino esta temporada. El punto final al comienzo frenético en el apartado goleador lo puso Samuel Saiz en el 14, el habilidoso atacante madrileño remataba a placer un servicio de Manu Torres desde la izquierda ante la pasividad de Salva y Jorge Rodríguez, novedad en el once por la baja del sancionado Jeffrey.

El Avilés intentó reaccionar, Gerardo fue el más incisivo de los suyos en ataque, casi todo el peligro llegó por su lado, el derecho; las mejores ocasiones fueron para el de Cue, con un disparo bombeado que se fue alto en el minuto 28 y para Borja Prieto, cuyo tiro lejano fue atrapado por Tomeu sin excesivos problemas a la media hora de juego. Arturo y Samuel Saiz dieron un par de sustos en el área contraria pero fue Naya quién consiguió el 2 a 2 en el minuto 38; Borja Prieto ganaba la pelota de cabeza en la frontal y le caía al delantero, que en esta ocasión sí estuvo afortunado en la definición.

Tras un primer tiempo marcado por la endeblez defensiva de ambos, el segundo comenzó con el Avilés llevando la iniciativa y el Getafe más reservón. Geni pidió penalti en el 46 tras un buen servicio de Gerardo y Naya y Álex Cruz lo intentaron sin suerte desde la izquierda en los primeros minutos. La intensa lluvia que comenzó a caer rondando los 60 minutos de partido pareció sentar bien a los visitantes, que trataron de acaparar la posesión aunque sin llegadas con peligro; tampoco el Avilés estaba demasiado inspirado, la entrada de Abraham por Jony no surtió demasiado efecto y las ocasiones claras brillaban por su ausencia.

La crucifixión del Avilés llegó en el minuto 68, el filial azulón volvía a adelantarse en el marcador merced a un golpe franco directo de Javi López desde la frontal que se coló bastante centrado en la meta de un Rebollo mal colocado; sin ánimo de desmerecer al lanzador no se puede hablar de golazo, sino de fallo claro del portero gijonés. Juanjo quemó sus naves introduciendo a Miguel en el lugar de Boris, aunque mantuvo el esquema con cuatro defensas, relegando de forma un tanto incomprensible a Gerardo a la posición de lateral diestro. A partir de entonces hubo más intensidad en la grada que el campo, los cánticos de “Chiqui de Paz” y “Juanjo véte ya” se oyeron más que las voces de ánimo para unos jugadores nerviosos e imprecisos.

Apenas se notó la superioridad numérica de los blanquiazules tras la expulsión por doble amarilla de Postigo a falta de un cuarto de hora; dos remates de Naya por encima del larguero, uno con el pie y otro de cabeza, pudieron servir para rescatar un punto que no habría sido malo del todo, pero casi estuvo más cerca el cuarto de los visitantes en dos contras en los instantes finales.

Con este resultado, el Getafe B supera en la tabla a los avilesinos, que aumentan las dudas sobre su supervivencia en la categoría y coquetean peligrosamente con el puesto de promoción, sinónimo de descenso en un 75% de posibilidades.


FICHA DEL PARTIDO

Viernes, 29 de marzo de 2013, Estadio Román Suárez Puerta, unos 1400 espectadores

Real Avilés 2.- Rebollo; Salva, Jorge Rodríguez, Boris (Miguel ‘70), Álex Cruz; Borja Prieto, Aitor Tornavaca; Gerardo, Geni (Juan Menéndez ‘82), Jony (Abraham ‘59); Naya

Getafe B 3.- Tomeu; José Ruiz, Postigo, Robin (Yacine ’46), Mauri; Javi López, Carles, Diego Benito, Manu Torres; Samuel Saiz (Carlos Martín ‘80), Arturo (Jorge Félix ‘70)

Goles: 0-1, Arturo ‘1; 1-1, Salva ‘8; 1-2, Samuel Saiz ’14; 2-2, Naya ’38; 2-3, Javi López ‘68

Árbitro: Suberbiola Zúñiga, delegación del País Vasco, amonestó a los locales Álex Cruz, Salva, Boris y Geni y a los visitantes Carles y Sergio Postigo, éste último expulsado por doble amarilla.

Jornada 31: Real Madrid C - Real Oviedo


Punto que sabe a poco al Real Oviedo en un partido en el que se vio un equipo distinto al de las últimas citas fuera de casa, con más concentración e implicación; sólo faltó una pizca de suerte para conseguir un premio mayor. La afición azul volvió a estar con su equipo y “obligó” al Real Madrid a poner a la venta más entradas para dar cabida en la grada del campo número 7 de Valdebebas a todos los aficionados visitantes.

En lo puramente deportivo destacó la presencia de Iván Rubio en el pivote junto a Aitor Sanz, con Cerrajería no convocado, y la no titularidad de Xavi Moré, quedando las bandas para Casares y Pepe Díaz, con Manu Busto y Cervero de pareja atacante. El Oviedo salió intenso, con el objetivo de impedir la creación de su rival, presionando bastante arriba y con la defensa adelantada. En ataque los de Granero optaban por un juego bastante directo, en contraposición a los intentos de juego combinativo del segundo filial madridista.

No hubo demasiadas ocasiones en la primera mitad, el Oviedo no cometió errores de marca ni el Real Madrid C fue capaz de ganar la espalda a los laterales o de sorprender con alguna jugada rápida. El mayor peligro de los locales llegó casi siempre de las botas de Burgui, que con un derechazo desde la izquierda era el primero en probar fortuna superado el primer cuarto de hora. Entre los minutos 20 y 30 lo más destacado fueron tres lanzamientos de falta de Manu Busto, el cántabro rondó el gol sobre todo en los dos primeros pero no hubo suerte.


Se llegaba al ecuador tras una primera parte en la que ninguno de los equipos desentonó, aunque faltó un ingrediente clave como es el gol. En el 51 lo iba a encontrar Burgui, que estuvo rápido de cabeza y de pies para cazar un rechace en la frontal y transformar el primer tanto del partido en la primera llegada de su equipo en el segundo tiempo. Se volvían a complicar las cosas para el Oviedo como visitante, pese a que había empezado llevando la iniciativa; no tardó en llegar la reacción oviedista, que bien pudo ser en forma de gol del empate de no ser por el error del asistente del colegiado, que señalaba un fuera de juego inexistente en una jugada que terminaba con Cervero batiendo la portería de Rubén, corría el minuto 54.

Un remate alto de Manu Busto poco después dio paso a una fase repleta de cambios que no facilitó el intento de remontada ovetense. Granero hizo un doble retoque, dando entrada a Xavi Moré e Iker Alegre para ocupar las bandas y dejando a Casares como segundo delantero. Pronto se hizo notar Xavi con una buena acción por la derecha que terminaba con un peligroso centro chut al que no llegó Casares; el gaditano, muy activo, creó peligro desde todas las zonas del ataque, omnipresente aunque fallón en alguna que otra jugada. Un tiro suyo en el minuto 69 y otra acción diez minutos después fueron los acercamientos más destacados, mientras que los blancos intentaban dormir el partido y aprovechar los espacios que dejaban los azules.

foto: rocf1926.blogspot.com
El mal menor se consumó en el minuto 85, un penalti claro por manos de Llorente tras disparo de David Fernández era transformado por Cervero, empate a 1 y poco tiempo para culminar la remontada; una volea de Xavi Moré que despejó Rubén y un par de acciones desaprovechadas a balón parado cerraron el bagaje ofensivo de un Oviedo que ofreció una de sus mejores versiones como visitante de la temporada, aunque quedan obviamente cosas que mejorar.




FICHA DEL PARTIDO

Jueves, 28 de marzo de 2013. Ciudad Deportiva de Valdebebas, unos 900 espectadores, con nutrida presencia de aficionados del Oviedo.

Real Madrid “C” 1.- Rubén; Joel (Kamal 68), Dani Suárez, Derik, Llorente; Álvaro López (Medrán 76), Omar; Barril (Ramírez 72), Aguza, Burgui; Sobrino

Real Oviedo 1.- Orlando Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Javi Cantero; Javi Casares, Aitor Sanz (Héctor Simón 71), Iván Rubio, Pepe Díaz (Xavi Moré 62); Manu Busto (Iker Alegre 62), Diego Cervero

Goles: 1-0, Burgui ’51; 1-1, Diego Cervero (p) ‘85

Árbitro: Varón Aceitón, colegio balear. Amonestó a los locales Dani Suárez, Joel, Álvaro López, Llorente y Rubén y a los visitantes Pepe Díaz y Aitor Sanz.

26/3/13

Trigésima Jornada



Marino de Luanco 1 (Chus Hevia) – Atlético B 2 (Cidoncha, N’Doye)
Oviedo 3 (Manu Busto, Diego Cervero 2) – Zamora 2 (Sergio García 2)
Getafe B 0 – Tenerife 0
Sporting B 2 (Guerrero 2) – Real Madrid C 1 (Omar)
Alcalá 0 – Ourense 0
CD Marino 2 (Iker, Sandro) – Avilés 1 (Geni p.)
Fuenlabrada 1 (Rubén Ramos p.) – Leganés 1 (Dioni p.)
Coruxo 0 – Guijuelo 1 (Germán)
Salamanca 2 (Igor 2) – Rayo Vallecano B 2 (Perea, Gabri)
San Sebastián de los Reyes 1 (Iván Amaya) – Caudal 1 (Jandro)
__________________________________________________________________________________

Goles a última hora, remontadas, sorpresas…, jornada movidita que avanza lo que nos puede esperar de aquí al final, con todo el pescado por vender tanto por arriba como por abajo, si bien en la zona peligrosa el puesto más dudoso es en este momento el de promoción.

El principal culpable de esta última circunstancia es el Guijuelo, la que liaron los salmantinos con su gol en el descuento en Coruxo, que les permite distanciar más a los cuatro últimos y de paso mete el miedo en el cuerpo a un buen número de equipos ubicados en la zona templada. Los gallegos siguen en crisis de resultados y con una plaga de lesiones que les impide aspirar a cotas mayores que la permanencia.

Por arriba el más beneficiado fue el Real Oviedo, el único que sumó tres puntos entre los siete primeros. Quién se lo iba a decir a la sufrida afición carbayona, que en el descanso veía cómo su equipo caía con estrépito por 0 a 2 ante un Zamora que aprovechó la endeblez defensiva ovetense y pudo incluso ampliar su ventaja al inicio de la segunda mitad; todo cambió en un minuto, dos zarpazos en forma de gol devolvieron la vida a un equipo que pasó de hacer el ridículo a certificar una remontada que debería servir como punto de inflexión de cara a las ocho finales que le restan para concluir la liga regular. Diego Cervero, quién si no, lideró la reacción azul y apuntilló a un rival que pudo acabar el sábado fuera del descenso directo y ahora mismo está a cinco de la salvación.

El líder Tenerife, dominador pero reservón, arrancó un empate en su visita al filial del Getafe; los tinerfeños no pudieron redondear con victoria su doble periplo como visitante pero mantienen distancias con su más inmediato perseguidor, un Leganés que rozó el triunfo en la visita a Fuenlabrada pero que vio neutralizada su ventaja al borde del término reglamentario; empate a penalties en un equilibrado duelo entre los equipos madrileños más en forma del grupo, aunque en las últimas semanas les ha salido un duro competidor, el Atlético B. El filial colchonero engancha cuatro triunfos consecutivos y no es descabellado pensar en que pueden alcanzar al menos la cuarta plaza, la suerte les acompañó en Miramar pues el gol del triunfo llegó también en los instantes finales, noqueando a un Marino que parece condenado a sufrir de aquí a final de liga.

El homónimo tinerfeño del equipo luanquín volvió a dar una alegría a su escasa afición doblegando a un Avilés que sigue bloqueado, a un nivel competitivo muy distante del que ofreció en la primera vuelta y sin señales de recuperación; además, la postura del entrenador criticando a los jugadores y no asumiendo su parte de culpa no ayuda para nada a un equipo al que no le queda más remedio que mirar para abajo y centrarse en salvar la categoría. Los iluminados que destituyeron a Chiqui de Paz deberían volver a coger la calculadora y de paso medir sus palabras, no vaya a ser que a final de temporada se les indigesten.

Cambiamos de tercio para destacar la ocasión perdida por el Real Madrid C para acercarse a los puestos de ascenso; los blancos cayeron en Mareo en un buen partido con un inicio eléctrico -un gol por cada bando- y decidido por el goleador Guerrero, que ha vuelto al filial con bríos renovados, certificando con su doblete una tranquilizadora victoria para el Sporting B. El otro asturiano que nos queda, el Caudal, rescató un punto en San Sebastián de los Reyes que sólo le sirve para mantenerse quinto igualado con el Fuenla; los mierenses no merecían la derrota ante un Sanse que se quedó con la miel en los labios.

Algo parecido le pasó al Rayo B en El Helmántico, los rayistas se adelantaron por dos veces en una segunda parte frenética, pero Igor en dos ocasiones puso la igualada, y gracias, para un Salamanca que sigue de capa caída. El empate no le sirve de mucho a ninguno, como tampoco satisfizo demasiado a Alcalá y Ourense, cerocerismo en El Val en un partido en el que se pudo comprobar que ambos no atraviesan su mejor momento, sobre todo un Alcalá que encadena cuatro partidos sin marcar un mísero gol.

Fotos: futbolasturiano.es

19/3/13

Vigesimonovena Jornada



Rayo B 0 – Alcalá 0
Atlético B 3 (Omar, Cidoncha, Iván P) – Coruxo 0
Real Madrid C 3 (Sobrino, Dani Suárez, Álvaro López P) – Marino 0
CD Marino 2 (Balduino, Iker) – Salamanca 0
Leganés 1 (Carlos Martínez) – Oviedo 0
Guijuelo 0 – Getafe B 1 (Arturo)
Zamora 1 (Alberto Prada) – Sporting B 1 (Pablo Pérez)
Ourense 0 – San Sebastián de los Reyes 2 (Javi Vicente, Moncho)
Avilés 0 – Tenerife 3 (Luismi Loro, Aridane, Alberto)
Caudal 1 (Javi Sánchez) – Fuenlabrada 1 (Rubén Ramos)
_________________________________________________________________________________

Varios duelos directos este fin de semana en una jornada con dos caras, comenzó con cinco partidos en los que los equipos visitantes no fueron capaces de marcar y terminó con otros cinco choques con regusto amargo para los locales.

El Sábado poco que destacar en el empate del miedo entre Rayo B y Alcalá, dos inquilinos habituales de la zona de descenso que tendrán que pelear y mucho para mantener la categoría.

La mañana del domingo fue propicia para los filiales de los dos grandes de Madrid, Atlético y Real superaban por idéntico resultado a Coruxo y Marino y sin comerlo ni beberlo tienen a tiro las eliminatorias de ascenso, los blancos a 2 puntos y los colchoneros a 6; en Coruxo siguen de capa caída aunque mantienen una posición más que meritoria mientras que los luanquinos se mostraron muy apáticos y no fueron capaces de marcar ni de penalti.

foto: asturiasdeportiva.es

El duelo estrella de la matinal tuvo lugar en Butarque, donde Leganés y Oviedo pugnaron por ser la sombra del Tenerife. Los locales se llevaron el gato al agua gracias a un fallo defensivo imperdonable de los azules; no se notó mucho el cambio de entrenador pese a los tres retoques que Granero introdujo en el once y los mismos vicios de siempre salieron a relucir; urge mejorar el nivel sobre todo fuera de casa, la eterna asignatura pendiente de un equipo que de momento sólo debería asustar por el nombre a sus posibles rivales para el ascenso.


Otro que tal baila es el Salamanca, sorpresón en Los Cristianos, donde el Marino volvió a lograr un triunfo heroico ante un grande de la categoría; a los tinerfeños les sirve únicamente para quedarse a 12 puntos de la salvación y a los charros les deja muy tocados de cara a la recta final de la liga, pese a que la distancia con los de arriba no es insalvable ni mucho menos.

foto: elcomercio.es
La tarde del domingo sirvió entre otras cosas para completar un fin de semana aciago para los asturianos. Al Caudal apenas le duró la alegría que supuso adelantarse en el marcador frente al Fuenlabrada y tuvo que conformarse con un empate que impidió a los mierenses igualar con el Oviedo en la tercera plaza; el mismo resultado cosechó el Sporting B en su vista a Zamora, y gracias, los gijoneses se adelantaron pero el Zamora reaccionó y bien pudo llevarse un premio mayor. El Avilés pagó caros sus errores y claudicó ante el líder, que recupera sensaciones tras la inusual racha de dos derrotas consecutivas; los números de Juanjo -4 puntos sobre 18- no son precisamente espectaculares, las dudas sobre si el relevo en el banquillo fue lo mejor son más que razonables.


Destacar por último las victorias a domicilio de Getafe B y Sanse, que ponen cierta tierra de por medio con la zona de peligro. El filial azulón sacó petróleo en su visita a Guijuelo, aprovechándose de un error defensivo local y de la mala actuación arbitral; en Ourense el Sanse desactivó a los locales con una buena defensa y marcó un gol en cada tiempo para conseguir tres puntos, una cifra que es la que ahora separa a los madrileños del puesto de promoción gracias precisamente al pinchazo del Guijuelo.

18/3/13

Jornada 29: Avilés-Tenerife



Contundente derrota del Avilés en el Suárez Puerta, los avilesinos no pudieron dar continuidad a su buena racha de resultados y claudicaron ante un rival bien ordenado tácticamente y muy eficaz en ataque, que pasó página tras dos derrotas consecutivas y demostró el por qué de su clasificación.

El Tenerife comenzó con la intención de llevar la iniciativa pero sin demasiada verticalidad, mostrando cierto respeto a un Avilés que también salió con prudencia; no obstante, fueron los avilesinos los que protagonizaron las mejores llegadas en los primeros minutos. Un cabezazo flojo de Borja Prieto y un disparo alto de Naya fueron las acciones más destacadas del primer cuarto de hora, junto a un centro de Abraham con la derecha que el propio Borja intentó peinar con la cabeza sin conseguir despistar al portero chicharrero.

La jugada clave del encuentro llegó en el minuto 22, entre Boris y Rebollo no aciertan a despejar un balón en el área pequeña y Luismi Loro aprovecha el despiste haciendo subir el 0-1 al marcador. Ante un rival como el Tenerife estos errores se pagan caros, el partido se ponía muy feo para los intereses locales y peor se pudo poner dos minutos después cuando Ayoze desbordó a Héctor por velocidad y vio como su tiro era rechazado por Rebollo. Los visitantes no volvieron a acercarse apenas con peligro en toda la primera parte, exceptuando un par de golpes francos sin consecuencias; la disciplina táctica, la solidaridad defensiva en todas sus líneas y las pinceladas de calidad arriba fueron los ingredientes con los que los tinerfeños buscaron la victoria. El Avilés ponía voluntad y poco más, un tiro muy alto de Aitor superada la media hora y un lanzamiento flojo al centro de la portería de Abraham fueron los únicos sustos que pudieron darle a su potente rival antes del descanso.

En la segunda mitad salió más enchufado el Avilés pero pronto recibió un segundo varapalo del que no iba a poder recuperarse; Ayoze Pérez desbordó con calidad por la izquierda y su centro pasado encontró la cabeza de Aridane, que marcaba el segundo en el 50. A partir de ese momento los isleños se limitaron a contemporizar, mientras que los de Juanjo quemaron sus naves buscando un gol que les diese algo de vida. La oportunidad más clara la tuvo Abraham, con un remate tras un buen centro de Gerardo desde la derecha que sacó bien abajo Sergio Aragoneses. Miguel y Naya también lo intentaron pero no era su tarde, cerrándose el capítulo de llegadas con peligro en el minuto 76, cuando el central Tarantino llegaba a tiempo para despejar un centro de Álex Cruz impidiendo a Miguel empujar la pelota dentro de la portería.

Con el tiempo casi cumplido llegó la puntilla, Alberto enganchaba de primeras con su pierna derecha un saque de esquina botado por Chechu Flores poniendo el definitivo y quizá excesivo 0 a 3. El Avilés, impotente, no tuvo ni siquiera la posibilidad de anotar el tanto del honor, aunque el público estuvo nuevamente con el equipo hasta el final, agradeciendo el esfuerzo de los jugadores ante un rival de “alto standing”, claro candidato al ascenso y al que únicamente cabría reprochar un par de intentos de pérdidas de tiempo y uno de esos cambios que a veces cuesta entender, en el descuento y con todo el pescado vendido.

Los avilesinos se mantienen en la zona media de la tabla, a seis puntos del cuarto y con ocho de ventaja sobre la promoción de descenso. La visita al colista el próximo fin de semana será una buena oportunidad para volver a sumar y acercarse a la cifra deseada para certificar la permanencia.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 17 de marzo de 2013. Estadio Román Suárez Puerta, unos 1.800 espectadores.

Real Avilés 0.- Rebollo; Héctor, Jeffrey, Boris, Álex Cruz; Juan Díaz, Aitor Tornavaca (Miguel ‘54); Geni (Gerardo ‘46), Borja Prieto, Abraham (Jony ‘69); Naya

Tenerife 3.- Sergio Aragoneses; Javi Moyano, Bruno, Tarantino, Raúl Llorente; Iñigo Ros, Alberto (David Medina ’92); Chechu, Luismi Loro (Suso Santana ‘64), Ayoze (Guillem Martí ’80); Aridane

Goles: 0-1, Luismi Loro ’22; 0-2, Aridane ’50; 0-3, Alberto ‘89

Árbitro: López Toca, del colegio cántabro. Amonestó a los locales Jeffrey y Boris y al entrenador Juanjo por protestar. Por parte visitante vieron la amarilla Raúl Llorente, Aridane y Alberto.

12/3/13

Vigesimoctava Jornada



Getafe B 0 – Atlético B 2 (Cidoncha 2)
Alcalá 0 CD Marino 1 (Chema)
Fuenlabrada 2 (Molino, Rubén Ramos p.) – Ourense 2 (Óscar Martínez, Iván González)
San Sebastián de los Reyes 0 – Rayo Vallecano B 0
Tenerife 1 (Manolo pp) – Guijuelo 2 (Jaime Moreno, Valero)
Coruxo 1 (Antúnez) – Real Madrid C 5 (Sobrino, Dani Suárez 2, Llorente, Mariano)
Sporting B 0 – Leganés 0
Salamanca 1 (José Ángel) – Avilés 1 (Naya)
Oviedo 2 (Diego Cervero 2, 1p) – Caudal 2 (Borja Navarro, Javi Sánchez)
Marino de Luanco 1 (Álex Arias) – Zamora 0
__________________________________________________________________________________

Muchos resultados sorprendentes y tan sólo una victoria local en una jornada extraña, en la que volvió a quedar demostrado el tópico de que cualquier equipo puede darte un disgusto.

Los mayores golpes de efecto tuvieron a los equipos tinerfeños como protagonistas. El Guijuelo se reivindicó en el Heliodoro, consiguiendo una meritoria y valiosa victoria frente al líder Tenerife, que perdió su condición de invicto como local y sigue cediendo terreno, aunque mínimamente, con sus perseguidores; mientras tanto, en Alcalá quien dio la campanada fue el colista Marino, que se niega a rendirse fácilmente, cortando de raiz la buena racha de los alcalaínos, que tras este inesperado tropiezo vuelven a ver más lejos la salvación.

El Oviedo se queda como único invicto en su campo, aunque este dato no sirve para ocultar la enésima situación convulsa que rodea al conjunto carbayón. El Caudal demostró en el Tartiere el por qué de sus buenos resultados como visitante y arrancó un importante punto con el mérito añadido de hacerlo en inferioridad numérica; la afición azul estalló nuevamente contra el entrenador y pasadas las diez de la noche la directiva tomaba finalmente la decisión que se mascaba, la destitución de Félix Sarriugarte. Una medida que satisface a una gran mayoría de la afición ovetense y que vino aparejada casi de seguido de la contratación del nuevo míster, el valenciano José Carlos Granero, con un amplio currículum de ascensos a sus espaldas. La visita a Butarque el próximo domingo será una buena piedra de toque para ir comprobando el porcentaje de “culpa” que tenían entrenador y jugadores por los malos resultados y sensaciones de los últimos tiempos.

El Leganés precisamente continúa segundo pese a no pasar del empate sin goles en Mareo, en un partido con pocas ocasiones claras y con una nota muy negativa, la fractura de cúbito y radio de uno de los pilares del Sporting “B”, Sergio Álvarez. Mantiene distancias también el Fuenlabrada con su empate en el Fernando Torres ante un buen Ourense, en un intenso duelo en el que los locales estuvieron a punto de consumar una nueva remontada.

Quien no parece poder aguantar el ritmo es el Coruxo, que encadenó su segunda derrota consecutiva, cayendo de forma estrepitosa en su cancha ante la versión más contundente y eficaz del Real Madrid “C”; el segundo filial blanco recordó al que goleó en Avilés hace unas semanas y sin hacer mucho ruido se coloca a cuatro puntos de Fuenlabrada y Caudal, equipos que comparten ahora mismo la cuarta posición.

Otros que buscan luchar hasta el final por los puestos de promoción o al menos por la Copa del Rey son Salamanca y Avilés; ambos se enfrentaban en el Helmántico en busca de una victoria que elevase su estado de ánimo pero tuvieron que conformarse con un punto que sabe mejor a los avilesinos, aunque los dos manos a mano marrados por Naya en la segunda mitad bien podrían haber cambiado el signo del partido en favor de un equipo blanquiazul que sigue en su línea de recuperación y afronta con ilusión la visita del Tenerife el próximo domingo.

Buena jornada para el Marino de Luanco, que tras cuatro derrotas consecutivas se reencontró con el triunfo. Tranquilidad para los de Quirós, que se alejan de la zona peligrosa aunque la victoria del Guijuelo no les permite distanciarse del temido puesto de promoción; una victoria la de los salmantinos que tampoco habrá sentado nada bien a la víctima de los marinistas, un Zamora que de momento se aferra a los buenos resultados en casa y a los tropiezos de la mayoría de sus rivales para seguir con plenas opciones de permanencia.

La permanencia es también el objetivo primordial de los protagonistas del doble duelo madrileño de esta jornada. El Sábado el Atlético B dio un paso importante, superando a un irregular Getafe B; mientras que el Sanse no pudo continuar su buena racha como local y no pasó del empate sin goles ante un Rayo B que ya no se acuerda de lo que se siente al ganar un partido.

fotos: elcomercio.es

5/3/13

Vigesimoséptima Jornada



foto: asturiasdeportiva.es



Caudal 2 (Dani Pevida, Richard) – Sporting B 0
Avilés 2 (Borja Prieto, Geni p.) – Guijuelo 0
Atlético B 1 (Thomas) – Tenerife 0
R.Madrid C 1 (Medrán) – Getafe B 2 (Samu, Zule)
Leganés 2 (Carlos Martínez p., Pírez) – Marino 0
CD Marino 1 (Sandro) – Sanse 1 (Ismael)
Rayo B 2 (Perea, Nono) – Fuenlabrada 2 (Diego 2)
Zamora 1 (Ramiro Mayor) – Coruxo 0
Ourense 0 – Oviedo 0
Salamanca 0 – Alcalá 0





La tercera derrota de la temporada del Tenerife aprieta ligeramente las cosas en la zona alta de la tabla, aunque no todos los rivales aprovecharon el pinchazo de los de Álvaro Cervera –renovado ayer mismo hasta 2015-. El Atlético B fue el encargado de dar la campanada, consiguiendo el triunfo gracias a un centro-chut de Thomas tras ver como en la primera mitad Sergio Aragoneses le paraba un penalti a Gerard.

El Leganés se coloca segundo, es el máximo goleador de la categoría, tiene al “pichichi” –aunque el domingo no marcó- y las sensaciones que transmite son muy positivas, sobre todo en Butarque, aunque ante el Marino de Luanco –en clara trayectoria descendente- sufrió bastante y los pupilos de Pablo Alfaro no aseguraron la victoria hasta los minutos finales. Los que siguen sin dar con la tecla son Oviedo y Salamanca, los azules pierden un puesto tras empatar a nada con el Ourense mientras que el Salamanca no se recuperó del golpe de la pasada jornada y fue incapaz de perforar la meta del Alcalá, lo que supuso el cese de Gorka Etxeberría, que será relevado hasta final de campaña por el hasta ahora entrenador del filial, José María Hernández.

La pelea por la cuarta plaza se comprime aún más si cabe, con tres equipos igualados a 44 puntos. El Fuenlabrada se mantiene cuarto tras empatar ante el Rayo B en un partido en el que pudo pasar de todo; los vallecanos se pusieron por delante y sufrieron una súbita remontada de los azulones en dos minutos, pero un cabezazo de Nono puso las tablas definitivas; la tarde del Sábado, el Caudal dio buena cuenta de un Sporting B bastante dormido y asegura el objetivo primordial de la permanencia, todo lo que venga añadido a partir de ahora será bienvenido para los de Paco, que están haciendo un gran trabajo, casi tan bueno como el del Coruxo, aunque los vigueses vieron truncada su buena racha en Zamora, donde no tuvieron su tarde y además perdieron por lesión a Rafa Mella.

Se abre hueco con la séptima plaza, donde el Salamanca comparte puntuación con un Avilés que por fin volvió a ganar, superando con claridad a un inocente Guijuelo que vuelve a caer en zona de descenso directo. El próximo domingo charros y avilesinos se enfrentarán en El Helmántico, una buena oportunidad para los blanquiazules de seguir recuperando sensaciones tratando de pescar en río revuelto. Por la zona media también campa el Real Madrid C, que sigue sin hacerse fuerte como local y se vio superado por el Getafe en un duelo de filiales madrileños marcado por la doble expulsión local y la remontada de los getafenses, únicos visitantes que salieron victoriosos este fin de semana.

Por último, el Sanse no pudo sacar tajada en el campo del colista y tuvo que conformarse con un punto que no le aleja de la lucha por la permanencia, una pelea que promete emociones fuertes de aquí a final de temporada. El Marino, con la salvación a 15 puntos, se resiste a ser presa fácil para sus visitantes y puede ser un improvisado juez de la competición tanto por arriba como por abajo.

4/3/13

Jornada 27: CD Ourense-Real Oviedo



Ourense y Oviedo no estuvieron a la altura del ambiente vivido en las gradas y ofrecieron un partido trabado y aburrido, con escasas ocasiones y poco fútbol, sobre un terreno de juego irregular que no permitía demasiadas florituras. Camaradería y confraternización en los prolegómenos del encuentro, con banda de gaitas, salida de los equipos con las banderas de Galicia y Asturias y entrega de obsequio a la afición visitante; desgraciadamente algunos no se lo tomaron de forma tan amistosa y provocaron incidentes en las calles de la capital orensana, todo parece indicar que fueron aficionados radicales del Celta de Vigo quienes iniciaron las hostilidades lanzando piedras y botellas sobre un grupo de seguidores azules.


La agitación fuera del campo y en la grada no se reprodujo sobre el césped de O Couto, donde el Oviedo salió ordenado atrás y sin crear demasiado peligro salvo en alguna acción aislada a balón parado y el Ourense buscaba sorprender con sus extremos para abrir la lata. Javi Cantero volvía a la titularidad después de bastante tiempo y fue protagonista en ambas áreas en los primeros minutos, primero cabeceando alto un córner de Xavi Moré y después rozando el autogol tras despejar de cabeza hacia atrás una falta botada por Yebra. Otro defensa, Baquero, también lo intentó en una jugada similar a la de su compañero; el balón parado se convertía en la opción más peligrosa para ambos equipos, más centrados en mantener una adecuada colocación que en lanzarse al ataque.

Fue el Oviedo quien acumuló más acercamientos en esa primera parte marcada por el excesivo centrocampismo; a la media hora, Iker Alegre enviaba a las nubes un balón que le había caído tras un rechace a centro de Xavi Moré; la banda del catalán era la más utilizada por los carbayones y desde ahí llegó también una nueva opción para Casares, que no logró rematar de primeras el envío de su compañero desde la derecha.

La ocasión más clara de todo el partido llegó en el minuto 50, una falta botada por Javi Casares desde la derecha la peinaba Baquero y tras golpear en el cuerpo de Álvaro –que actuó por fin en su posición natural de lateral derecho- casi sorprende a Pato, que reaccionó con agilidad. Los locales, por su parte, se limitaban a contener y se mostraban más cautelosos de lo habitual, esperando que algún error ajeno les diera la oportunidad de desequilibrar el marcador; ese error llegó en una jugada que se está convirtiendo de forma peligrosa en habitual para el Oviedo, un despeje fallido de Dani Barrio dejaba el balón a los pies de Iván González, que no pudo rematar la jugada. El propio Iván González  lo intentó con un lanzamiento lejano al cuarto de hora del segundo tiempo, que transcurrió por unos derroteros similares a los del primero.

La última media hora fue de lo más insulso, ni siquiera la incertidumbre por el resultado añadió algo de tensión a un tramo final en el que un nuevo lanzamiento altísimo de Iker Alegre y una arrancada de Óscar Martínez a la que se anticipó bien Dani Barrio fueron las acciones ofensivas más reseñables; por suerte para el Oviedo, esta vez el “ex” no marcó. Los cambios no mejoraron el ataque de los visitantes, carentes de ideas; la entrada de Fran Sol permitió tener una referencia más clara arriba pero ni siquiera se tiró entre los tres palos. 


Es la primera vez que los azules no marcan fuera de casa esta temporada, al menos han recuperado cierta seguridad defensiva y con el punto conseguido recortan mínimamente la distancia con el Tenerife, aunque el Leganés no falló y se cuela en la segunda plaza.

FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 3 de Marzo de 2013. O Couto, más de 4.000 espectadores, con presencia de más de 1.000 oviedistas.

Ourense 0.- Pato; Yosu, Portela, Capi, Claudio; Yebra, Álex, Adil (Pablo Pillado ’78); Iván González (Sanginés ’70), Óscar Martínez, Borja Valle (Noguerol ’52)

Real Oviedo 0.- Dani Barrio; Álvaro (Owona ’74), David, Baquero, Cantero; Aitor Sanz, Cerrajería; Xavi Moré, Javi Casares (Señé ’80), Íker Alegre (Fran Sol ’64); Pepe Díaz

Árbitro: Sánchez Laso, colegio extremeño, amonestó a los locales Yosu, Adil y Noguerol y a los visitantes Aitor Sanz, Cerrajería y Pepe Díaz.

Fotos: lne.es

Jornada 27: Real Avilés-CD Guijuelo



Triunfo balsámico, merecido y tranquilizador para el Avilés, ante el rival más flojo que ha pasado por el Suárez Puerta esta temporada. Los blanquiazules superaron con claridad a un débil e inofensivo Guijuelo, cortando la pésima racha de resultados y sumando tres puntos importantes para dar tranquilidad al equipo de cara al tramo final de la temporada. Sorprendió Juanjo de inicio con la inclusión de Salva acompañando a Juan en el doble pivote, adelantando la posición de Borja Prieto; el cambio no tuvo mucha incidencia en una primera parte insulsa, en la que ambos equipos carecieron de intensidad, temerosos de dar más opciones de las debidas a su rival y bastante agarrotados.

Las primeras acciones de peligro llegaron a través de lanzamientos lejanos muy desviados, de Abraham por parte local y Germán por los visitantes; fue en el minuto 18 cuando el público local despertó ligeramente con un remate picado de Geni a la salida de un córner que casi sorprende al portero salmantino. El Avilés no acababa de encontrar la fórmula para superar a un rival que tenía serias dificultades para llegar al área contraria, los locales buscaron más el balón largo que el juego combinativo y sólo fueron capaces de crear peligro por la banda izquierda, con Abraham, sólo o con la ayuda de Aitor, como principal estilete. Precisamente de un centro del vitoriano por ese lado llegaba una de las pocas acciones destacadas, un remate de Geni que se iba alto superada la media hora; poco después Salva se retiraba con molestias y entraba en su lugar un cumplidor Rony. Poco más que contar de un primer tiempo aburrido, con los blanquiazules sin chispa y los chacineros nulos ofensivamente.

En la segunda mitad pronto cambiaron las cosas, a los dos minutos de la reanudación un nuevo centro por la izquierda de Abraham era despejado por un defensa, pero la pelota le caía franca a Borja Prieto, que anotó el 1-0 con un disparo ajustado al palo derecho de la portería defendida por Carmona. El Guijuelo intentó reaccionar de inmediato y una volea de su mejor hombre, Romero, fue su primer acercamiento serio, pero los locales iban con una velocidad más y no tardaron en ampliar su renta: Naya cabeceaba al poste un buen servicio de Aitor y en la jugada siguiente Geni era derribado dentro del área, penalti tonto que transformaba el avilesino y que prácticamente sentenciaba el choque con 35 minutos por jugarse.

Los visitantes no tuvieron más remedio que adelantar líneas para tratar de acortar distancias, lo que propició que el Avilés dispusiera de más espacios y rondase el tercer tanto en varias ocasiones. La primera la tuvo Naya en el minuto 60, que no pudo enganchar un centro de Abraham tras una gran jugada mezcla de pelea y calidad del “14” blanquiazul; el propio Abraham rozó el merecido premio del gol con una vaselina que se le marchó fuera en el 67. Entre tanto, el Guijuelo atacaba tímidamente buscando volver al partido y tuvo un par de opciones en forma de tiros lejanos, uno del lateral izquierdo Ismael a banda cambiada y otro del gallego Aitor Aspas –primo del delantero del Celta Iago-, que estrelló el balón en el poste rondando el minuto 70.

Los últimos diez minutos sirvieron para comprobar que Naya no tenía su día, el delantero falló una clara ocasión sólo ante Carmona, con la defensa salmantina pidiendo un fuera de juego que no parecía; además Abraham volvió a tener otra oportunidad con un disparo con el exterior antes de ser sustituído por Juan Menéndez, que junto a Jony aportó frescura y velocidad en el tramo final. Fue uno de los finales de partido más plácidos de la temporada para un Avilés que respira, vuelve a distanciarse de la zona baja y ya vela armas para la visita al Helmántico y para recibir al Tenerife en 15 días.

FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 3 de marzo de 2013. Estadio Román Suárez Puerta, 2.500 espectadores

Real Avilés 2.- Rebollo; Héctor, Jeffrey, Boris, Aitor Tornavaca; Salva (Rony '34), Juan Díaz; Geni (Jony '69), Borja Prieto, Abraham (Juan Menéndez '81); Naya

Guijuelo 0.- Carmona; Valero (Jonathan '80), Gotor, Manolo, Ismael; Gonzalo (Jaime Moreno '64), Pelayo; Juanma Torres, Romero, Aitor Aspas; Germán

Goles: 1-0, Borja Prieto '47; 2-0, Geni (p) '54

Árbitro: Iglesias Villanueva, del colegio gallego. Amonestó a los locales Naya, Aitor, Rony y Jeffrey y al visitante Ismael.

Fotos: elcomercio.es