29/10/12

Décima Jornada



El enfrentamiento en las alturas entre Tenerife y Avilés auguraba algún que otro cambio en los primeros puestos, fueron los tinerfeños quienes se llevaron el gato al agua por la mínima y consiguieron dar un estirón en la tabla. Les aguanta únicamente el Salamanca, que logró una fácil victoria ante el débil Marino canario.

El Avilés cede un puesto aunque tiene que darse por contento, estar tercero tras diez jornadas es un éxito para los avilesinos, que siguen con paso prudente sin obcecarse con objetivos mayores que la permanencia. En lo mismo pensarán probablemente Fuenlabrada y Coruxo, que se mantienen arriba gracias a sus victorias: los madrileños superaron a un Caudal sin suerte en el último suspiro, mientras que los gallegos volvieron a su resultado favorito, el 1-0 –esta vez a un Atlético B que vuelve a decaer-, llevan nueve goles a favor y cada tanto que marcan equivale a dos puntos, eso es rentabilidad.

El Oviedo vuelve a asomarse por arriba en espera de lo que pueda hacer el 1 de noviembre en los 45 minutos que quedan por disputar en el Hermanos Antuña mierense, el Caudal necesita conservar su ventaja para salir de la zona de descenso pero los ovetenses irán a por todas en busca de un sitio en zona de playoff.



El Marino de Luanco marca el límite con la zona media, los de Quirós siguen sin perder como locales aunque últimamente les cuesta sumar de tres en tres, esta vez reaccionaron rápido ante el gol que adelantaba al Real Madrid C pero no pasaron del empate. También hicieron tablas Getafe y Guijuelo y Sanse y Ourense, y cómo no, el Zamora volvió a empatar, esta vez en Mareo.

Por último, el Rayo B pescó en río revuelto y batió a domicilio al Alcalá, cuyo entrenador Pablo López se ha convertido en el primero en abandonar el cargo en el Grupo I. La paciencia de la directiva y de los aficionados se agotó y el cese parecía irremediable; el retorno al banquillo alcalaíno de Antonio Acosta parece la opción más probable en este momento para tratar de reconducir un equipo que tiene potencial para estar más arriba.

Quien tendrá que buscarse entrenador de forma inesperada es el Fuenlabrada, Cosmin Contra ha firmado por el Petrolul Ploiesti rumano, veremos cómo afecta este cambio repentino a la buena marcha del equipo fuenlabreño.

10ª Jornada: Real Oviedo-C.D.Leganés



Victoria para el optimismo la conseguida la tarde de ayer por el Real Oviedo, que si consigue puntuar este jueves en los 45 minutos restantes del partido del “apagón” en Mieres volverá a meterse en puestos de playoff. Tres puntos muy necesarios para dar confianza y tranquilidad y de paso reanimar la moral de algunos jugadores, con especial mención, cómo no, para Josep Señé, que por fin debutó y lo hizo con un buen gol y participando activamente en el juego ofensivo.

Todas las miras estaban centradas en el mediapunta catalán, que debutaba reemplazando en el once a Manu Busto, no recuperado de un proceso gripal que le hizo ser duda toda la semana. Sarriugarte por fin se animó y la jugada salió bien, aunque los primeros minutos de partido no vaticinaban nada positivo. El hecho de que los rivales entren mejor en el partido se está convirtiendo en una costumbre bastante peligrosa para los azules, que vieron como el Leganés llegaba con más claridad en el primer tramo de la primera mitad.

La falta de ideas y de verticalidad convertía al Oviedo en un equipo previsible y fácil de contener en el arranque; además los madrileños no renunciaban al ataque e imprimían velocidad a sus acciones ofensivas, dando sensación de peligro sobre todo por las bandas. Por la derecha llegó el primer aviso serio para Dani Barrio, que intervino con éxito ante el veloz Fer Ruiz en una jugada que pudo cambiar completamente el signo del partido.

Poco a poco el Oviedo fue espabilando, a base de insistir por ambos costados llegaron un par de acciones de saque de esquina pero lo que se dice ocasiones, más bien ninguna. Pero la llave del partido la tenía Señé, en el minuto 36 se produjo la jugada ansiada por el jugador y por buena parte de los aficionados que reclamaban su concurso, recogía la pelota desde la derecha, avanzaba hacia la frontal y soltaba un buen zurdazo que se colaba a la derecha del meta Rubén Falcón. Su celebración junto a una pancarta en la que se leía “Señé titular” fue la imagen del partido.

Un chispazo de calidad individual ponía por delante a un Oviedo atascado hasta ese momento y de paso minaba la moral de los “pepineros”, que ya no volvieron a dar demasiado trabajo a la defensa carbayona.

Foto: elcomercio.es


El segundo momento clave del partido se produjo nada más iniciarse el segundo tiempo, el lateral Xavi Carmona era expulsado por exceso de ímpetu en una entrada en el centro del campo sobre Javi Cantero, una plancha con los dos pies por delante que le costó la roja directa y complicaba aún más las cosas para los suyos. El panorama para el Oviedo se iba aclarando cada vez más, era un momento propicio, por ejemplo, para que Cervero se reencontrase con el gol, y lo hizo, cazando un rechace tras jugada de Señé.

Fue la segunda parte más tranquila para los locales en mucho tiempo, la verdad es que la afición del Tartiere se merece de vez en cuando un poco de relax y en la fría tarde-noche de ayer lo tuvo, sólo el batallador Dioni parecía tener ganas de inquietar, pero no era el día del Leganés.

La relajación fue dando paso al sopor y pudimos asistir a unos minutos finales bastante aburridos, con los visitantes entregados y los locales sin demasiada tensión. Casi sin querer Óscar Martínez hizo el tercer y definitivo tanto aprovechando un fallo de defensa y portero. Resultado justo pero quizá excesivo.

Sinceramente, el Oviedo ahora mismo no está a la altura de Tenerife, Salamanca o Avilés en cuanto a nivel de juego, pero los azules tienen margen de mejora. Las visitas a Mieres y Zamora son dos buenas oportunidades para intentar subir el listón, en una semana habremos despejado incógnitas.



FICHA DEL PARTIDO:

Domingo, 28 de octubre de 2012. Nuevo Carlos Tartiere (6.780 espectadores)

Real Oviedo 3.- Dani Barrio; Owona, Mantovani, Baquero, Javi Cantero; Aitor Sanz, Cerrajería; Xavi Moré, Señé (Pascual ‘86), Javi Casares (Dani Aquino ’69); Diego Cervero (Óscar Martínez ‘79)

C.D. Leganés 0.- Falcón; Carmona, Víctor Gómez, Mora, Dani Gómez; Álvaro Cámara (Aicart ’63), Nogueira (De La Vega ’50); Fer Ruiz, Nico Cháfer (Óscar Vega ’74), Carlos Martínez; Dioni

Goles: 1-0, Señé ’36; 2-0, Cervero ’53; 3-0, Óscar Martínez ‘87

Árbitro: Iglesias Villanueva, Comité Territorial gallego. Expulsó con roja directa a Carmona.

10ª Jornada: CD Tenerife-Real Avilés



El Avilés no pudo pescar en casa del líder, el Tenerife rentabilizó al máximo el tanto de su máximo goleador Aridane y pone tierra de por medio con los avilesinos, que llegaban como segundos al Heliodoro con opciones de encaramarse a la primera plaza. La prensa local destacó la buena imagen ofrecida por los asturianos, que cayeron con dignidad ante un rival de mucha entidad que tuvo que sudar para lograr el triunfo.

La táctica inicial de los visitantes fue, como se esperaba, más conservadora de lo habitual. Chiqui de Paz incluyó a Jorge Rodríguez como tercer central y optó por un 5-4-1, con lo que la presencia ofensiva del equipo se redujo bastante. Eso sí, la primera media hora fue bastante plácida para los avilesinos, que apenas sintieron de cerca el peligro de un Tenerife que dominaba territorialmente pero sin crear ocasiones claras, limitándose a buscar algún lanzamiento desde fuera del área o a intentar aprovechar alguna rápida combinación de sus móviles y habilidosos centrocampistas ofensivos.

El Avilés incluso se permitió el lujo de meterle el miedo en el cuerpo a su rival, primero con un lanzamiento lejano de Juan en el minuto 9 y más adelante con un cabezazo fallido de Naya, en lo que fue la ocasión más clara para los avilesinos: una buena subida de Jorge Rodríguez terminó con el balón a la derecha en los pies de Abraham, que puso el balón al primer palo, donde su compañero no pudo precisar la definición, corría el minuto 26. El bagaje no estaba nada mal pese a atacar con pocos efectivos.

Superada la media hora llegó posiblemente la jugada más decisiva del partido, un impetuoso –como siempre- Jeffrey recibía un fuerte golpe de Luismi Loro y no podía continuar en el terreno de juego; en su lugar entraba el debutante Cristian en el lateral derecho, pasando Salva al puesto de central. El cambio le sentó fatal al Avilés, que se vio encerrado por un intenso Tenerife y pasó los últimos minutos del primer acto pidiendo la hora.

Por desgracia para los intereses avilesinos, el gol llegó antes del descanso, corría el minuto 43 cuando una buena internada del lateral Jesús Álvaro, con resbalón incluido de Cristian, terminó con un fino remate con la derecha en el primer palo de Aridane –un “tren de mercancías” no exento de calidad- que superaba a Rebollo. Primer tiro a puerta entre los tres palos y primer gol, es lo que tienen los equipos grandes… Para colmo, lejos de relajarse, los tinerfeños siguieron achuchando casi por inercia y estuvieron a punto de sentenciar poco después por medio de Suso, uno de los más destacados de los “chicharreros”.

En la segunda mitad el Avilés volvió a su esquema habitual, ya con Salva de nuevo en el lateral y con Miguel reemplazando a Jorge Rodríguez. El espigado delantero fue protagonista poco después, al ser objeto de un discutible penalti por agarrón de Tarantino; por una vez el árbitro no iba a lo fácil y sancionaba al defensa en lugar de al delantero. Naya fue el lanzador pero Sergio Aragoneses rechazó su disparo y el posterior de Geni en el rechace.

Otro golpe duro que de todos modos no desanimó al equipo visitante, que buscó tener la posesión confiando en hilvanar alguna jugada para equilibrar el choque. Pero el Tenerife controló bien defensivamente, sin agobios y llegando además con bastante facilidad al área contraria; en ciertos momentos parecía más cercano el 2-0 que el empate y es que el Avilés apenas tuvo llegadas claras pese a su voluntad y buenas intenciones.

La lluvia, inusual por aquellos lares, hizo acto de presencia en los últimos minutos, pero no sirvió de inspiración a los avilesinos, que se van con la cabeza alta pero con cierto regusto amargo por haber podido sacar algo más. Finalmente los puntos se quedaron en la isla, para regocijo de los más de 9000 espectadores presentes en el Rodríguez López, la mejor entrada de la temporada en ese estadio y probablemente a nivel global en todos los grupos de Segunda B hasta la fecha.

Foto: lasegundab.es


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 28 de octubre de 2012. Heliodoro Rodríguez López (9.199 espectadores)

C.D. Tenerife 1.- Sergio Aragoneses; Javi Moyano, Bruno, Tarantino, Jesús Álvaro (Yeray ‘71); David Medina, Íñigo Ros; Suso (Nico ‘77), Luismi Loro, Cristo Martín (Chechu ‘62); Aridane

Real Avilés 0.-: Rebollo; Salva, Jorge Rodríguez (Miguel ‘46), Jeffrey (Cristian ‘35), Boris, Álex Cruz (Aitor ‘77); Geni, Juan Díaz, Borja Prieto, Abraham; Naya

Árbitro: Alfonso Vicente Moral, colegio castellano-leonés. Amonestó al local Tarantino y a los visitantes Álex Cruz, Boris y Salva.

Goles: 1-0, Aridane ‘43

23/10/12

Novena Jornada

Jornada propicia para los equipos de la zona media y baja de la tabla, la clasificación se comprime y a poco que se enganchen dos o tres resultados buenos cualquiera se puede colar arriba o justo lo contrario.

Por arriba todos empataron y el gran beneficiado fue el Fuenlabrada, que consiguió una importante victoria en Ourense y asoma la cabeza rondando los puestos de playoff. El Tenerife no pasó del empate sin goles en Guijuelo y ni Avilés ni Salamanca pudieron recortar distancias pues su intenso duelo también terminó en tablas y sin un mísero gol que llevarse a la boca.

Mala suerte este fin de semana para nuestros modestos rebelados, el Coruxo cayó por la mínima en Valdebebas y el Marino no pasó del empate en Zamora -los rojiblancos son sin duda los reyes del empate, llevan siete en nueve partidos-, aunque los asturianos se vieron perjudicados por la actuación arbitral. El Real Madrid "C" precisamente es de momento el mejor filial con 12 puntos, el resto está emparejado con 11: el empate entre Atlético y Getafe, la victoria del Rayo ante el Sanse y la derrota del Sporting ante un Leganés que coge aire han motivado esta curiosa situación en la tabla clasificatoria.

En la zona baja llamó poderosamente la atención la primera victoria del Marino, un contundente 4-0 le endosaron los tinerfeños a un rival directo como es el Alcalá, que pasa a cerrar la tabla con sólo dos goles a favor y el crédito de su entrenador Pablo López por los suelos.

Y terminamos la crónica de la jornada con un partido inacabado, el Caudal-Oviedo se suspendió tras una larga espera en el descanso debido a una avería en el tendido eléctrico; al no haber acuerdo entre equipos será el Juez Único de Competición quien decida la fecha para disputar los 45 minutos restantes. La primera parte había comenzado con gol tempranero de Javi Sánchez para el Caudal y un Oviedo que trataba de reaccionar sin demasiado éxito, dando muestras de que los retoques de Sarriugarte en la alineación no estaban surtiendo demasiado efecto.


9ª Jornada: Real Avilés-UD Salamanca


Empate sin goles en el duelo entre Avilés y Salamanca que tantas expectativas había generado a lo largo de la semana. Los avilesinos tienen que dar por bueno el punto ya que la Unión ha sido hasta la fecha el mejor equipo que ha pasado por el Suárez Puerta, que por otra parte no presentó una entrada espectacular –el medio día de club no animó demasiado a algunos socios- y en el que se hizo notar un bullicioso grupo de aficionados visitantes.

El Avilés protagonizó su mejor salida de la temporada como local, buscando la meta contraria con decisión desde el primer momento. Abraham lo intentaba en el minuto 7 con una de sus acciones características por la banda izquierda que no encontró rematador y un minuto después una pared del avilesino con Gerardo también inquietó a la defensa charra. El llanisco se situó en la mediapunta y estuvo más participativo que en otras ocasiones, beneficiado por el remedio de Chiqui De Paz para suplir la baja de Juan, colocando a Aitor junto a Borja Prieto en el centro y manteniendo a Geni en banda derecha.

A partir del cuarto de hora los visitantes se fueron soltando y entramos en una fase más equilibrada, al Avilés le costaba dominar y los de Gorka Etxeberría buscaban salir tocando desde atrás pero sin llegar con demasiado peligro. Eran minutos de tanteo con poca presencia en las áreas, hasta que el brasileño Igor dio el primer susto en el minuto 35, cabeceando fuera casi sobre la línea de gol y chocando con Rebollo tras su intento fallido. El propio Igor probaba suerte desde lejos en el 41 pero el Avilés no se quería ir al descanso sin dar la réplica y tuvo su mejor ocasión tras un rechace del portero visitante a un tiro de Gerardo que casi aprovecha Naya.


El descanso sentó bien a los visitantes, que empezaron avisando por medio de Piojo y De Lucas y dispusieron de una clara oportunidad en el minuto 49, cuando Borja Sánchez estrellaba su zurdazo en el poste derecho de la meta avilesina. Un tiro lejano de Abraham poco después fue la principal respuesta de los locales, que buscaron nuevas alternativas con Miguel en el campo, Aitor desplazado a la izquierda y Gerardo más retrasado. Pero el partido seguía sin decantarse para ninguno de los dos, el más mínimo detalle podía desequilibrarlo.

El Salamanca tuvo más posesión en el tramo final, pero manteniendo cierto respeto a un Avilés que ya sabemos cómo se las gasta en los últimos minutos. Los protagonistas de los últimos intentos fueron el salmantino Coque, con un tiro desde la izquierda que se perdió fuera por poco, y el avilesino Geni, cuya volea desde fuera del área casi sorprende a Adrián en el 84.

Borja Prieto tocado dejó su puesto a Jorge Rodríguez, que sufrió en sus carnes junto al resto de compañeros el arreón final del Salamanca en un final de partido intenso y emocionante. En el 87 los charros pidieron penalti de Boris a Víctor Andrés y las protestas desde el banquillo no pasaron desapercibidas para el colegiado, que mostró la roja por protestar al ya sustituído Pablo De Lucas; rozando el 90 un centro chut de Alex Cruz casi obra el milagro para el Avilés y en la última jugada del partido, el propio Alex Cruz comete falta, recibe amonestación y remata la falta contra el larguero de su propia portería. Protagonismo total para el buen lateral gaditano y el Avilés a punto de probar su propia medicina.

Al final la cosa no fue a mayores y el reparto de puntos deja las cosas más o menos como estaban hace una semana en la zona noble de la tabla.

FICHA DEL PARTIDO:

Domingo, 21 de Octubre de 2012. Román Suárez Puerta (2800 espectadores).

Real Avilés 0.- Rebollo; Salva, Jeffrey, Boris, Alex Cruz; Borja Prieto (Jorge Rodríguez ’86), Aitor; Geni, Gerardo, Abraham (Miguel ’57); Naya

U. D. Salamanca 0.- Adrián Murcia; Zubiaurre, José Angel, Ladero, Pol; Víctor Andrés, Carlos Lázaro; Piojo (Coque ‘68), De Lucas (Aitor Pons ’77), Borja Sánchez; Igor de Souza

Goles: -

Árbitro: Marín Álvarez, del colegio riojano, amonestó a los locales Borja Prieto y Boris y a los visitantes Héctor Ladero y Pablo De Lucas, éste último vio la roja directa una vez sustituído por protestar en el banquillo.


15/10/12

Octava Jornada



La jornada se iniciaba el sábado con una nueva victoria a domicilio del Avilés, de nuevo con goles en los últimos minutos -marcaron Abraham y Naya-, un 0-2 valiosísimo ante un Guijuelo voluntarioso pero impreciso en el que destacó el veteranísimo Chema. Los avilesinos volvieron a dormir líderes al igual que volvieron a ceder esa privilegiada posición en menos que canta un gallo al gran dominador de la categoría hasta el momento, el Tenerife, que liquidó por la vía rápida al Atlético B, parando en seco su buena racha y dando un golpe de autoridad con un 4-0 incontestable.



Además de la goleada del líder, la jornada matinal del domingo nos deparó un poco de todo, desde el insulso derbi de filiales entre Getafe "B" y Real Madrid “C” a las merecidas victorias como locales de Sporting “B“ frente al Caudal y del Sanse ante el “indiscutible” colista, el Marino tinerfeño. Por su parte el Salamanca pierde un puesto merced a su empate en Alcalá, los charros se adelantaron pronto pero los locales reaccionaron logrando una igualada merecida que no les saca de la zona baja pero les da cierta moral.

Y para la tarde cuádruple ración de empates a uno: en tierras madrileñas se pudo ver un equilibrado Fuenlabrada-Rayo “B”; en O Vao el Coruxo cedió sus primeros puntos como local, un gol de Rubiato en el tramo final salvó un punto para un Zamora que no dio mala impresión pero sigue sin ganar; lo mismo sucedió con el Marino en Luanco, que no pudo defender el gol de falta de Alex Arias ante un batallador Leganés; finalmente, a la misma hora más o menos en la que Félix Baumgartner volaba sobre Nuevo Méjico, al Oviedo le volaban dos puntos del Tartiere ante el mejor visitante que ha recibido hasta la fecha, el Ourense.


8ª Jornada: Real Oviedo-CD Ourense



Empate agridulce del Real Oviedo ante un buen Ourense en el partido que cerraba la octava jornada en el Grupo I. Exceptuando la baja por lesión de última hora de Owona, los azules repitieron el once que se llevó la victoria ante el Rayo “B”, pero también repitieron errores que impidieron sumar los tres puntos.

Los minutos iniciales fueron de dominio local, un córner forzado por Iker Alegre y un lanzamiento defectuoso de Óscar Martínez fueron los primeros –y únicos- avisos. Pero pronto se pudo comprobar que el Ourense no venía a cerrarse ni mucho menos, los gallegos comenzaron a soltarse, tocando bien el balón y llegando con peligro, sintiéndose cómodos en un campo grande como el Tartiere.

El Oviedo pasó de llevar la iniciativa a limitarse a intentar sorprender en algún contragolpe o sacando partido de algún error defensivo de los gallegos, dominadores durante buena parte del primer acto. Sanginés fue el jugador visitante más destacado, tuvo un par de ocasiones y fue un incordio para la defensa azul entrando normalmente por el lado derecho del ataque orensano.

Mucho tenían que cambiar las cosas en el segundo tiempo para hacer olvidar las malas sensaciones por parte oviedista, la cosa empezó más o menos igual hasta que apareció Manu Busto. En el minuto 51 abría la lata con una gran jugada marca de la casa, encarando desde la izquierda y colocando la pelota con la derecha en el segundo palo; una acción al más puro estilo del cántabro que encarrilaba el partido para los locales, a quienes la alegría casi les dura sólo un minuto, el tiempo que tardó Pablo Pillado en disparar con fuerza desde fuera del área obligando a Dani Barrio a sacar una mano salvadora.

El gol espoleó al Oviedo, la salida de Xavi Moré en el lugar del discutido -con cierta razón- Iker Alegre contribuyó más todavía a que los locales llegasen con mayor peligro, suyas fueron dos acciones que pudieron suponer la sentencia, en una de ellas de nuevo Busto culminaba la jugada con calidad pero sin acierto en el área pequeña. Quien sí acertó fue el “9” visitante Jona, que en el 73 cabeceaba sin oposición a la red un centro desde la derecha y hacía subir al marcador un resultado más acorde a lo visto hasta ese momento.

Justo cuando el Ourense atravesaba su peor momento llegó ese tanto balsámico que dio paso a los momentos más emocionantes del duelo, con un Oviedo, ahora sí, lanzado a tumba abierta en busca del segundo gol; a punto estuvo de llegar con un cabezazo de Cervero –relevo de un apagado Óscar Martínez- que se fue inexplicablemente fuera y un fuerte disparo de Xavi Moré que despejó brillantemente Pato Guillén.

Finalmente reparto de puntos y otros dos que vuelan del feudo ovetense, cierto que el Oviedo tuvo buenas ocasiones en sus mejores momentos del segundo tiempo, pero pagó caro el haber “regalado” prácticamente medio partido. Sarriugarte declaró sentirse satisfecho con el juego de los suyos, yo no lo tendría tan claro visto lo visto en los primeros 45 minutos, el equipo tiene potencial para ofrecer algo más como local y no puede limitarse a mostrar pequeñas pinceladas cuando la necesidad obliga.

Foto: elcomercio.es
 
FICHA DEL PARTIDO:

Domingo, 14 de octubre de 2012. Estadio Nuevo Carlos Tartiere (6865 espectadores).

Real Oviedo 1.- Dani Barrio; David Fernández, Baquero, Mantovani, Javi Cantero; Aitor Sanz, Cerrajería; Javi Casares, Manu Busto, Íker Alegre (Xavi Moré ‘63); Óscar Martínez (Diego Cervero ‘74)

Ourense 1.-: Pato; Yosu, Campillo, Capi, Claudio; Borja Yebra, Álex Fernández; Sanginés (Iván González ‘60), Noguerol (Padrón ‘78), Pablo Pillado (Borja Valle ‘69); Jona

Goles: 1-0, Manu Busto ’51; 1-1, Jona ‘73

Árbitro: Suberbiola Zuñiga (Comité Territorial vasco), mostró tarjeta amarilla a Martín Mantovani y Borja Yebra.

8ª Jornada: Sporting B-Caudal



El Sporting “B” retomó la senda del triunfo a costa de un gris Caudal, que de momento lleva una de cal y otra de arena en la serie de duelos regionales consecutivos que le ha tocado afrontar y que concluirá el próximo domingo frente al Oviedo en el Hermanos Antuña.

Los gijoneses salieron con ganas de borrar la mala imagen ofrecida el jueves en la final de la Copa Federación, con un planteamiento más ofensivo de lo habitual –Sergio Álvarez como único pivote y Pablo Pérez acompañando a Adama Touré en la mediapunta- y con más intensidad que su rival, bastante dormido durante buena parte del primer acto.

Aún así la primera llegada con cierto peligro fue protagonizada por el caudalista Javi Sánchez, el más activo de los visitantes. Los minutos iniciales de tanteo fueron dando paso a un progresivo dominio sportinguista que pronto iba a encontrar su fruto. Rondando la media hora, un magnífico lanzamiento con la izquierda de Santi Jara desde fuera del área le quitó las telarañas a la escuadra defendida por Segura; a partir de ese momento se vieron los mejores minutos del equipo local, más confiado y animado, combinando con rapidez y ahogando a un rival carente de ideas.

En el inicio de la segunda mitad no cambió demasiado la decoración, la llegada de la lluvia en la otoñal mañana de domingo fue la única novedad, el Sporting seguía siendo el único que daba sensación de peligro, aunque cada vez fue llegando con menos efectivos. Al Caudal no le quedaba más remedio que adelantar líneas y coincidiendo con los cambios pareció espabilar un poco, ya no sólo recurría a los balones largos y empezaba a llegar con más claridad al área rojiblanca, dejando por otra parte más espacios para que los veloces cachorros de Abelardo tratasen de sentenciar en alguna contra.

Pero finalmente ni una cosa ni la otra, en el último cuarto de hora los locales recularon definitivamente pero su rival no les puso en demasiados aprietos, exceptuando algún que otro saque de esquina con cierto peligro y un par de acciones protagonizadas por un desafortunado Rojas y el recien ingresado Nacho Calvillo.

El Caudal se presentaba con numerosas bajas pero eso no fue excusa para justificar su discreto partido en Mareo, ante un Sporting “B” más entonado, merecedor de tres puntos que le permiten deshacer el empate a ocho con los mierenses y colocarse en la zona media de la tabla.

Foto: www.futbolasturiano.es


FICHA DEL PARTIDO:

Domingo, 14 de octubre de 2012. Campo nº1 de Mareo (450 espectadores).

Sporting “B” 1.- Dennis; Alberto, Borja López, Moisés, Álex Menéndez; Sergio Álvarez; Santi Jara, Adama Toure, Pablo Pérez (Raúl Rodrigo ’86), Jairo Caballero (Álvaro Bustos ’65); Álex Serrano (Iñigo ’77)

Caudal  0.- Segura, Pantiga (Nacho Calvillo ’77), Berto Toyos, Gonzalo, Noel Alonso; Richard, Prosi (Nacho Méndez ’63); Dani Pevida, Armando Invernón, Javi Sánchez (Jandro ’63); Rojas

Goles: 1-0, Santi Jara ‘28

Árbitro: Fuente Martín (Colegio Cántabro), amonestó a los locales Sergio Álvarez y Santi Jara y a los visitantes Noel Alonso, Invernón y Calvillo.

12/10/12

Copa Federación: Tuilla campeón

Un pequeño inciso en la competición de Segunda B propiamente dicha para hacer referencia a la crónica de la Final de la Copa Federación regional asturiana disputada anoche en el Suárez Puerta de Avilés, en la que el C.D. Tuilla superó al Sporting "B".

http://www.futbolasturiano.es/noticias2/1046.htm

Se trata de mi segunda colaboración para esta web, que en la tarde-noche de ayer se ocupó de hacer un seguimiento puntual de la final.

Foto: Javier Merino para www.futbolasturiano.es



8/10/12

Séptima Jornada



Tenerife y Salamanca no ceden. Los canarios solventaron con éxito su visita al Real Madrid C, que hasta el momento no mete demasiado miedo precisamente como local, mientras que el Salamanca resolvió de forma rápida y contundente su partido ante el Sanse, convirtiéndose en el equipo más goleador de la categoría.

Les siguen en la clasificación dos equipos con aspiraciones más modestas pero que están rindiendo estupendamente, el Avilés se repuso del tropiezo ante el filial Atlético superando a un Alcalá que no levanta cabeza y el Coruxo, que además de amarrar todo lo de casa ahora demuestra que también sabe ganar fuera, y en un campo complicado como Butarque.

El Oviedo no pierde comba con los de arriba gracias a un triunfo milagroso frente al Rayo B, en un duelo abocado al empate a cero que desequilibró un cabezazo de Cerrajería al borde del tiempo reglamentario. Esta vez la suerte sonrió a los azules, que rompen una nefasta racha negativa como visitantes.

Quienes no pudieron mantener la racha positiva fueron el Marino y el Sporting B. Los de Luanco cayeron en Mieres ante un Caudal que coge aire mientras que el filial gijonés sufrió un excesivo castigo en su visita a Ourense, cayendo de penalti en los últimos minutos.

Foto: elcomerciodigital.com
Pero si hay un equipo en racha positiva ese no es otro que el Atlético B, que camina embalado hacia los puestos de cabeza, ayer logró su tercer triunfo consecutivo a costa del Guijuelo. Los salmantinos se acercan peligrosamente a la zona baja, que sigue teniendo como inquilinos habituales al Zamora -que volvió a ver cómo se le escapaban dos puntos tras adelantarse en el marcador ante el Getafe B- y al Marino tinerfeño –nueva derrota en casa ante el Fuenlabrada, en lo que fue la reedición de la eliminatoria de ascenso de la que precisamente salieron victoriosos los canarios-.

7ª Jornada: Caudal-Marino de Luanco



Caudal y Marino protagonizaron el segundo enfrentamiento entre asturianos del año y el único duelo regional de la jornada en el Grupo I. La tarde calurosa no impidió que el Hermanos Antuña mierense presentase la mejor entrada de la temporada hasta la fecha.

Partido poco vistoso que comenzó bastante igualado y con los dos equipos buscando sus opciones, aunque sin crear excesivo peligro. El Caudal lo intentaba con lanzamientos lejanos mientras que el Marino buscaba sorprender por velocidad en alguna contra.

La jugada que desequilibró el choque llegó en el minuto 27, buena acción individual en banda derecha de Borja Navarro -auténtica pesadilla para la defensa marinista en la tarde de ayer- su centro chut golpeaba en el lateral izquierdo Guaya y se colaba en la meta de Rafa Ponzo. Acción desafortunada para los luanquinos que permitía a los locales encarrilar un partido que no tenía pinta hasta ese momento de ser de muchos goles.

El Marino trató de reaccionar pero sólo inquietó a balón parado, Adrián Cruz rozó el empate poco después del tanto caudalista pero su lanzamiento se estrelló en el poste. El resto de la primera parte fue bastante tranquila para los de Paco, que hicieron valer su superioridad en un centro del campo bastante poblado con Gonzalo, Prosi y Richard. Por su parte, Quirós veía como su equipo no era el de otras ocasiones, poco intenso e incapaz de hilvanar jugadas con fluidez.

Los cambios en los visitantes se tornaban necesarios en la segunda parte y se produjeron, pero no sirvieron para variar demasiado el panorama. También los locales se vieron obligados a mover ficha por la lesión de Borja, pero el buen trabajo de Javi Sánchez y Dani Pevida permitía al Caudal seguir incordiando en ataque, aunque sin crear ocasiones claras.

A medida que avanzaban los minutos y casi por inercia, el Marino se fue arriba en busca del empate y el Caudal reculó. Un par de centros desde la derecha y un lanzamiento de Alex Arias fueron las mejores opciones de los visitantes, que no tuvieron tiempo de sacar partido a la expulsión por doble amarilla de Nacho Fernández ya en el tiempo añadido y esta vez no pudieron arrancar puntos en el último suspiro como había sucedido en su último partido a domicilio.

El Caudal, por su parte, sí fue capaz en esta ocasión de mantener un resultado favorable y consigue sumar tres puntos que le permiten salir de los puestos de descenso.

Foto: futbolasturiano.es



FICHA DEL PARTIDO:

Domingo, 7 de octubre de 2012. Hermanos Antuña (1000 espectadores).

Caudal 1.- Segura; Pantiga, Nacho Fernández, Berto Toyos, Noel Alonso (Rojas ‘80); Gonzalo, Prosi, Richard; Dani Pevida (Nacho Méndez ’83), Javi Sánchez; Borja Navarro (Jandro ’54)

Marino 0.- Rafa Ponzo; Luis Cuenca, Omar, Saavedra (José Angel ‘45), Guaya; Espolita (Castaño ’66), Adrián Cruz; Pablo Hernández (Diego ’56), Robert, Alex Arias; Juanma

Goles: 1-0, Guaya (PP) ‘27

Árbitro: López Parra (Colegio cántabro), amonestó a los locales Pantiga, Borja Navarro y Nacho Fernández en dos ocasiones y a los visitantes Cuenca, Guaya y Adrián.

7ª Jornada: Real Avilés-RSD Alcalá



“Ya tenemos el 33 por ciento de los puntos que necesitamos para salvarnos”, esta prudente frase del entrenador del Avilés resume de forma inteligente la situación actual de un equipo en estado de euforia tras lograr un nuevo triunfo ante su gente y sumar 15 de 21 puntos posibles.

Los locales afrontaban el duelo ante el Alcalá en la tarde del sábado con la ilusión de acostarse como líderes y lo consiguieron gracias a su mayor pegada. El equipo madrileño no salió ni mucho menos a encerrarse, pronto se pudo comprobar que iban a por el partido, con una buena presión adelantada y tratando de circular el balón con rapidez en las proximidades del área rival. El primer aviso llegó pasados los primeros 20 minutos, fruto de un error del meta local Rebollo que Alvaro del Moral no supo aprovechar.

El Avilés volvió a mostrarse titubeante en la primera parte, aunque en esta ocasión fue fruto más del buen trabajo del rival que de la inoperancia de los blanquiazules, que cargaron buena parte del juego sobre el costado izquierdo, aprovechando la mayor profundidad de Alex Cruz y Abraham; de esa zona salieron las mejores ocasiones locales antes del descanso, aunque en ningún caso supusieron un gran sobresalto para el Alcalá, que por otra parte tampoco inquietó demasiado a la defensa avilesina, destacando únicamente un disparo lejano de Lucas Gilardoni, el auténtico jefe de la media alcalaína.

El tiempo de descanso volvió a sentar bien a los de Chiqui de Paz, que prontó movió ficha retirando a un trabajador Miguel, cambiando de banda a Abraham, colocando a Aitor en la izquierda y a Geni en la mediapunta. Este retoque tuvo un efecto positivo y coincidió con unos buenos minutos de los locales, redondeados por un nuevo zurdazo de Juan que hacía subir el 1-0 al marcador en el 58.
A partir de ese momento el Alcalá se lanzó en busca del empate sin suerte, un lanzamiento ajustado de Portilla que sacó bien Rebollo fue su mejor ocasión. El Avilés acumuló gente en el centro del campo para contrarrestar el empuje del rival y trató de dormir el partido intentando tocar y tocar, sin apenas enganchar ninguna contra. En el tramo final se produjo el típico carrusel de centros al área y jugadas a balón parado a la desesperada, pero los madrileños siguen sin encontrar el camino del gol –llevan uno y lo marcaron en la primera jornada-, eso sí, nada que reprocharles, corrieron y lucharon hasta el final ante un buen Avilés, que remató la faena en el tiempo de descuento gracias a otro tanto de Juan Díaz, que optó por definir en solitario un contragolpe en el que le acompañaba Naya. El de Pervera de nuevo protagonista, formando un tándem perfecto con Borja Prieto en el centro del campo.

El pitido final del tarjetero colegiado hizo estallar de júbilo a la poblada grada del Suárez Puerta, que volvió a disfrutar con su equipo especialmente en la segunda mitad.

Foto: Realaviles.es


FICHA DEL PARTIDO:

Sábado, 6 de octubre de 2012. Estadio Román Suárez Puerta (3500 espectadores).

Real Avilés 2.- Rebollo; Salva, Jeffrey, Boris, Alex Cruz; Borja Prieto, Juan Díaz; Geni (Ito ’84), Miguel (Aitor ’54), Abraham (Gerardo ’69); Naya

Alcalá 0.- Juancho; Cerrudo, Joselu, Iñaki, Edu Ruiz; Gilardoni, Tello; Biendi (Montero ‘65), Portilla, Carlitos; Del Moral (Perea ‘74).

Goles: 1-0 Juan Díaz ’58; 2-0 Juan Díaz ‘92

Árbitro: González Arévalo (Colegio gallego), amonestó a los locales Rebollo, Salva, Boris, Jeffrey, Álex Cruz, Juan y Naya y a los visitantes Joselu, Edu Ruiz, Tello, Biendi y Del Moral.

2/10/12

Sexta jornada



No, no renuncié a escribir porque mis equipos tuvieron una mala jornada, simplemente estuve ausente el fin de semana y no ví ni un solo minuto de ningún partido. Vamos aún así a recapitular los detalles más destacados que nos ha dejado la sexta jornada.

El Tenerife sigue liderando la tabla pese a tropezar en casa ante el Zamora, que continúa sin saborear las mieles del triunfo pero arrancó un punto que debe elevar su moral de cara a próximos envites. El gol tinerfeño volvió a ser obra de Aridane, único capaz de perforar la meta bien defendida por Sergio Sánchez.

Algo similar ocurrió en el Tartiere, aunque con una imagen bastante más pobre del equipo local y aspirante a gallito de la categoría, que en los últimos tiempos está empezando a generar dudas. El Oviedo fue incapaz de batir al colista, un Marino que llegaba con bajas y con la clara intención de no encajar gol y se llevó un preciado punto.

Mención especial para el otro Marino, el de Luanco, segundo en la tabla y con una fantástica trayectoria hasta el momento; en esta ocasión dieron buena cuenta de un Ourense que empezó bien pero que ahora está en caída libre. Precisamente el otro gallego de la categoría, el Coruxo, tiene el honor de compartir con los gozoniegos la etiqueta de “equipo revelación”; los vigueses remontaron un 0-1 a un Caudal que no acaba de despegar.

Foto: www.futbolasturiano.es


Salamanca –empató a 3 en Fuenlabrada en un espectacular duelo de ida y vuelta- y Avilés –discreta imagen y tropiezo en el Cerro del Espino- completan los puestos de promoción. Los blanquiazules casi arrancan un punto pero un chispazo de Oliver Torres inclinó la balanza del lado Atlético en los minutos finales.

Buena jornada para los filiales, sólo cayó el Rayo precisamente ante el Sporting B, que enlaza dos triunfos consecutivos y se suma a la zona media de la tabla junto a Madrid C –remontó un 1-0 adverso en Guijuelo-, Getafe B –superó con comodidad a un Leganés en horas bajas- y Sanse –venció por la mínima al Alcalá, muy desafortunado fuera de su feudo hasta el momento-.