31/3/14

Jornada 32: UD Logroñés-Real Avilés

Gran cosecha del Avilés en Logroño
Un tempranero gol de Borja Prieto allanó el camino de un sólido Avilés al que la U.D. Logroñés apenas hizo sufrir. Los avilesinos, quintos e igualados a puntos con el Oviedo.


El Real Avilés logró en Las Gaunas tres puntos vitales para seguir en la pomada en una jornada en la que casi todos los de arriba sumaron victorias. Una gran alegría para el centenar de aficionados que se desplazó a tierras riojanas para disfrutar de un fin de semana con final feliz futbolísticamente hablando.

Pronto se pusieron las cosas de cara para los blanquiazules, al tercer minuto de juego Álex Arias –que había tenido que ser atendido instantes antes- metía un pase preciso para Borja Prieto, que se colaba entre los centrales y batía con la izquierda a Miguel por debajo de las piernas. El partido estuvo bastante movido en el primer cuarto de hora, el Avilés volvió a asustar a los locales con un pase atrás de Omar para Álex Arias que desviaba el portero y la U.D. Logroñés buscó la reacción de inmediato, destacando un centro de Ibai que no encontró rematador y un disparo lejano de Alain Barrón.

Las primeras muestras de impaciencia de la afición local no tardaron en llegar, su equipo tenía la pelota pero sin profundidad y no creó verdadero peligro hasta que Ibai Ardanaz lo intentó nuevamente a la media hora con un derechazo lejano que golpeó el poste derecho de la portería visitante. El Avilés, replegado y saliendo a la contra con pocos efectivos, no volvió a disparar con peligro en la primera mitad y sólo Omar buscó puerta con un disparo excesivamente cruzado. Los locales cargaban su juego ofensivo por la banda izquierda pero carecieron de remate, aunque su última acción peligrosa en el primer acto fue un disparo con la izquierda de Javi Rodríguez arrancando desde la banda contraria, bien repelido por David.

No cambió demasiado la decoración en el segundo tiempo, con los locales intentando volcarse sin éxito, imprecisos y sin soluciones ante la firme defensa avilesina. Una volea alta de Pascual en el 55 dio paso a los cambios de Raúl Llona, que metió a Julen Iriarte y Omar en busca de más envergadura, pero el juego directo tampoco iba a funcionarle a la U.D. Logroñés, cuya oportunidad más clara tuvo lugar en el minuto 68, con un balón atrás dentro del área de Iriarte que Ubis remataba defectuosamente.

Uribe movió el banquillo a falta de 15 minutos, relevando a dos de los jugadores que más derroche físico realizaron, Ito y Pascual. El Avilés fue teniendo cada vez más posesión de balón y apenas pasó apuros, una falta lanzada fuera por Ibai Ardanaz en el 77 fue prácticamente el único sobresalto para los blanquiazules de ahí al final; incluso Omar pudo aumentar la cuenta en un cuatro para tres que resolvió con un disparo desviado por un defensa que se estrelló en el larguero.

Con este importante triunfo, el Avilés es quinto e iguala a puntos con el Oviedo en la cuarta plaza. El próximo domingo a las 18:30 visitará el Suárez Puerta un rival directo, el Ourense.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 30 de marzo de 2014. Las Gaunas, 1000 espectadores, un centenar de aficionados avilesinos.

UD Logroñés 0.- Miguel; Zubiri, Gil, Herreros, Sergio Martínez; Goñi, Nando; Javi Rodríguez (Julen Iriarte ‘55), Ibai Ardanaz, Alain Barrón (Omar Chamadoira‘60); Ubis

Real Avilés 1.- David; Nacho López, Mikel Méndez César Soriano, Dani López; Cusi, Pascual (Geni’76); Borja Prieto, Álex Arias (Camochu ’89), Omar Sampedro; Ito (Gerardo ’76)

Goles: 0-1, Borja Prieto ‘3

Árbitro: Iván Muñoz Pérez, comité valenciano, amonestó al local Alain Barrón y a los visitantes Ito, Mikel Méndez, Borja Prieto y Omar Sampedro.

Crónica para www.futbolasturiano.es

Foto: Fernando Díaz, en www.elcomercio.es

Jornada 32: Real Oviedo-SD Logroñés

Triunfo sin brillo del Oviedo, lo bueno los tres puntos que le devuelven a la cuarta plaza en un discreto partido ante un rival débil, pero que tuvo ocasiones lo suficientemente claras como para merecer un mejor resultado.

Horario poco habitual y peor entrada de la temporada para asistir al reencuentro del Real Oviedo con la victoria tras estar tres encuentros sin marcar y conseguir únicamente un punto. Tercer partido consecutivo en el que los azules dejan la puerta a cero en casa, quizá una de las pocas notas positivas de un equipo que como se lee y se oye últimamente “no tiene alma”.

En la primera mitad vimos lo poco salvable del equipo de Robles, que por fin pudo sentarse en el banquillo tras cumplir sus sanción y presentó un once bastante ofensivo al menos “a priori”, forzado por las numerosas bajas. La entrega de insignias de oro a los socios con 50 años de antigüedad y el sentido homenaje al aficionado Marcos del Agua, uno de los tripulantes fallecidos del siniestrado Santa Ana, dieron paso a un partido soso en el que lo mejor del Oviedo se vio en la primera mitad.

Los locales apenas se acercaron al área en el primer cuarto de hora, justo cuando la S.D. Logroñés empezó a soltarse y dispuso de una buena ocasión con un tiro cruzado flojo de Toledo desde la zona derecha del área. Reaccionó el conjunto azul con un lanzamiento de Salva Rivas y tuvo la suerte de encontrar el gol a los 23 minutos, un balón rechazado por la defensa le cae a Sergio García, que opta por disparar de primeras desde fuera del área, desviando Alain Arroyo lo justo para despistar a Mandaluniz y hacer el único gol del partido.

El propio Alain pudo hacer el segundo poco después con un remate de cabeza que se marchó fuera tras servicio de Susaeta a pierna cambiada. Un tiro cruzado de David Alba y un centro a las nubes de un limitado Sergio Díaz tras buena combinación con Señé fueron los principales acercamientos de un Oviedo que terminó el primer acto con un buen susto, una doble ocasión a balón parado de los riojanos que Pol desbarató con acierto, impidiendo que el cabezazo de Tamayo y el posterior rechace a los pies de Alcántara se convirtiesen en el gol del empate.

La segunda mitad fue de lo peor de la “era Robles”, como el propio técnico reconoció en rueda de prensa. Pronto se recurrió a Cervero como alternativa pero el equipo no funcionó en ataque y apenas inquietó a un rival bastante limitado. El único que parecía querer tirar del carro fue Susaeta pero no encontró con quién asociarse; el eibarrés se ubicó en una posición más centrada y terminó renqueante.

La S.D. Logroñés fue animándose y el Oviedo terminó asediado y metido atrás, los riojanos tuvieron el empate en sus manos pero en el minuto 81 se vio un ejemplo de sus limitaciones, una internada de Javi Torres por la izquierda acaba con un pase atrás con defensa y portero descolocados, la pelota le queda franca para Mario León que en lugar de rematar parece despejar, cuando tenía todo a favor para marcar.

Finalmente el 1-0 no se movió pero las sensaciones no son positivas para los carbayones. El técnico visitante, el mítico “Tato” Abadía, vino a afirmar algo que no parece descabellado, que este Oviedo “tiene jugadores pero no tiene equipo”. El periplo por Galicia que comienza este miércoles a las 18 horas en O Vao puede ser decisivo para el devenir del equipo; dos buenos resultados darán tranquilidad, sumar menos de 4 puntos puede ser preocupante para afrontar la pelea final.

FICHA DEL PARTIDO
Sábado, 29 de marzo de 2014. Estadio Carlos Tartiere, 6.226 espectadores.

Real Oviedo 1.- Pol Freixanet; David Alba, Pardo, David Fernández, Sergio Díaz; Salva Rivas; Sergio García (Cervero ’64), Susaeta (Sergio Rodríguez ’89), Annunziata, Señé; Alain Arroyo (Capelete ‘80)

SD Logroñés 0.- Mandaluniz; José Ignacio (Mario León ’55), Moya, Metola, Alcántara; Iñaki Toledo (Del Puente ’76), Fran Sota, Óscar Loza, Laencina; Candelas (Javi Torres ’55), Tamayo

Goles: 1-0, Alain Arroyo ‘23


Árbitro: José Emilio Sánchez Aparicio, comité catalán, amonestó a los locales David Fernández, Salva Rivas, Pardo y Annunziata y a los visitantes Loza y José Ignacio.

25/3/14

Jornada 31: Resumen y resultados

Compostela 4 (Joselu 3, Jordán) – Racing de Ferrol 1 (Manu Barreiro p.)
Avilés 1 (Ito) – Tropezón 1 (Juan Fresno)
Marino 3 (Chus Hevia, Titi, David Álvarez) – UD Logroñés 1 (Iriarte)
Racing 2 (Miguélez, Koné) – Oviedo 0
SD Logroñés 3 (Tamayo, Metola, Laencina p.) – Sporting B 3 (Dani N’di, Álex García, Jony)
Zamora 2 (Garretas, Alberto Prada p.) – Burgos 0
Guijuelo 3 (Antonio Pino, Javi Ballesteros, Néstor Gordillo) – Noja 1 (Nenu)
Coruxo 3 (Moscardó, Cristóbal, Mateo Míguez) – Ourense 0
Caudal 3 (Rojas, Abraham, Jorge) – Celta B 0
Descansa: Cultural

Siete victorias locales y dos empates con distinto sabor para los anfitriones en una jornada con claro color local y una cifra goleadora superior a la habitual.

El duelo gallego adelantado al sábado no defraudó, sólo habían pasado 20 minutos y un 3-1 campeaba en el marcador tras un gran inicio del Compos; el Racing de Ferrol intentó reaccionar e incluso pudo recortar más distancias de no ser porque sufrió la anulación de un gol. Con 10 tras las expulsión de Catú, los locales, con el pichichi destacado Joselu en estado de gracia, aún lograron hacer más profunda la herida de un Ferrol que se aleja del primer puesto y siente el aliento de sus perseguidores.

Los dos equipos de la comarca avilesina jugaron por la mañana por cuestiones televisivas y para evitar coincidencias con otros asturianos y acabaron juntándose en la tabla con 46 puntos. El Avilés tuvo que conformarse con un punto ante un Tropezón ordenado y que planteó un partido incómodo, algo que ya había vaticinado Josu Uribe, que no obstante mandó un mensaje de optimismo y quitó dramatismo al pequeño pinchazo ante los torrelaveguenses, que le han arrebatado cinco puntos al Avilés en esta liga y dan un paso más hacia la salvación. El Marino por su parte consiguió su cuarto triunfo consecutivo, fraguado en una buena segunda mitad ante un rival físico como la U.D. Logroñés; los luanquinos ocupan el cuarto puesto por golaverage general y sus aspiraciones no tienen techo, palabras de José Luis Quirós, un hombre prudente pero con experiencia suficiente para ver que los suyos están en disposición de emular al Caudal del año pasado.

El triple empate a 46 lo completa el Real Oviedo, que distó mucho de su mejor versión en el duelo decisivo de Santander. Las remotas opciones de liderato quedaron enterradas definitivamente tras un partido discreto de los azules, que sufrieron en sus carnes las principales virtudes de los de Paco –presión en el centro del campo y pegada arriba-. El Racing tiene muy cerca el primer puesto, que vuelve a ser una utopía un año más para una afición oviedista desesperada y para colmo agredida a la salida del campo.

Partido loco en Las Gaunas, especialmente en una segunda mitad en la que se vieron seis goles. El camerunés N’di se estrenó como goleador y su tanto dio paso a un abultado 0-3 que el filial sportinguista desperdició en nueve minutos más el descuento, un tramo final en el que la S.D. Logroñés logró los tres tantos que le dan al menos un punto en la enconada lucha por la permanencia. Los de Abelardo, casi salvados, perdieron dos puntos que podrían haberles mantenido cerca del grupo de aspirantes a playoff; el técnico gijonés se quejó del penalty del 3-3 y lamentó la candidez de los suyos en los últimos minutos.

En ese grupo, con 44 puntos, se encuentran los dos rivales castellanos que se vieron las caras en el Ruta de la Plata. El Zamora se valió de un gol psicológico antes del descanso y de un penalti que conllevó la expulsión de Aurreko para doblegar a un Burgos que no estuvo tan plano como en Avilés y que pese a dominar bastantes fases del partido no pudo sacar nada positivo. El trío de equipos con 44 puntos lo completa un Ourense que no apareció en O Vao en el segundo duelo gallego de la jornada, tres goles de sus tres fichajes de invierno permiten al Coruxo meterse de lleno en la pelea por la supervivencia en la categoría.

A quien le falta poco para ser matemáticamente equipo de tercera es al Noja, que aún así le puso las cosas difíciles a un Guijuelo que se reencontró con el triunfo. Los nojeños llegaron a igualar el partido en los inicios de la segunda mitad pero los cambios del técnico local espabilaron a los salmantinos, terceros con 49 puntos.
Finalizó la jornada con un enfrentamiento directo en la zona baja con desenlace feliz para el Caudal, que pasó por encima del Celta B con tres buenos goles –vaselina de Rojas que no pierde su olfato, Abraham estrenando su cuenta y un destacado Jorge cerrando el marcador- y se sitúa a un solo punto de los vigueses, que tienen un partido más. Los mierenses ya ven la luz al final del túnel y ya piensan en el próximo duelo decisivo ante el Coruxo en tierras viguesas.

Jornada 31: Racing-Oviedo

Crónica de una muerte anunciada
El Oviedo se empequeñece ante un Racing práctico y con pegada que tiene en el bolsillo la primera plaza.

El “subidón” inicial tras las dos victorias posteriores al cambio de entrenador ya ha pasado a mejor vida, el Oviedo ha vuelto a sacar a relucir las carencias que le van a impedir ocupar un año más la tan cacareada primera plaza. Los azules apenas inquietaron a un Racing que hizo lo que se esperaba, sin grandes alardes pero jugando el partido que tenía que jugar y liquidando al rival con dos zarpazos precedidos de sendas pérdidas en el centro del campo.

Un duelo con sabor a primera, con gran ambiente en las gradas y una incomprensible decisión de no ser declarado “de alto riesgo”. El Oviedo acudía con la baja sensible de Jon Erice y la manija fue para Héctor Simón, ayudado por Annunziata y Señé –el más participativo-; además Robles optó por situar a Sergio Rodríguez en la banda izquierda del centro del campo. El Racing, con el ex sportinguista Alejandro debutando en la portería, lo tenía claro, a esperar y no arriesgar, buscando explotar su pólvora ofensiva en alguna acción aislada como la que protagonizó Koné en el minuto 6, bien desbaratada por un Orlando que tuvo que retirarse lesionado poco después.

El Oviedo intentó sin demasiado éxito desarrollar el fútbol combinativo que gusta al técnico, los azules movían la pelota en tres cuartos pero sin crear jugadas de verdadero peligro, pudiendo destacarse un pase excesivamente atrás de Alain que no encontró rematador y un par de lanzamientos desviados de Susaeta y Sergio Díaz. Por su parte el Racing buscaba moverse con velocidad arriba pero tampoco inquietó demasiado, exceptuando un remate de Miguélez que se marchó alto por poco en el 42, la última acción destacada de un primer acto poco vistoso, aunque tampoco vamos a pedir milagros.

En la segunda mitad los de Paco pusieron una velocidad más y dieron la sensación de que ganaron el partido cuando quisieron; los racinguistas trabajaron bien la presión sobre la salida del balón y provocaron sendas pérdidas del Oviedo que terminaron en gol. En el 50 el asturiano Miguélez, muy activo, abría el marcador definiendo con una gran vaselina que superó a Pol y a Pardo en el intento de despeje; poco menos de diez minutos después, aparecía el marfileño Koné para resolver a la perfección tras recibir la pelota de un Granero que trabajó mucho hasta que el físico se lo permitió.

Con dos goles en contra los carbayones intentaron reaccionar y aumentaron su presencia en el área rival, aunque el único tiro entre los tres palos lo protagonizó Álvaro Cuello tras una serie de rebotes en un saque de esquina. El balón parado fue la única baza de un equipo que también recurrió a Cervero, que salió revolucionado y vio la amarilla nada más saltar al campo. Para terminar, fue el Racing quien tuvo la oportunidad más clara, con un disparo de Lafuente que se estrelló en el cuerpo de Pol Freixanet a dos minutos del final.


Poco que reprochar a Rober Robles, bastante “marrón” tiene con llevar las riendas de un equipo supuestamente construido para ser primero y que sólo ha funcionado a cuentagotas esta temporada. El jóven técnico se defiende como gato panza arriba en las ruedas de prensa e intenta mantenerse fiel a una idea de juego, además de recurrir al tópico de remar todos en la misma dirección, la única opción que queda al fin y al cabo para que la temporada tenga un final feliz. De momento el Oviedo es sexto empatado con el cuarto y el quinto, dos viejos conocidos como Marino y Avilés a los que les gana el golaverage particular, queda mucha tela que cortar y el objetivo es meterse segundo, tercero o cuarto, luego ya se verá, aunque sinceramente y sin ánimo de ser agorero las opciones de ascenso son mínimas.

En cuanto a los incidentes antes, durante y sobre todo después del partido, resulta triste que dos aficiones que están pasando por tantas penurias acaben así; quizá esa situación casi permanente de tensión en los últimos tiempos contribuya a exaltar los ánimos o facilite que los más radicales campen a sus anchas. Lo que no se puede permitir es que en un partido con casi 3.000 seguidores visitantes no se tomen mayores medidas de seguridad, fallo garrafal el no declarar partido de alto riesgo, dejando a una escasísima representación policial y a los encargados de seguridad del estadio como únicos garantes del orden en un partido en el que los conflictos podrían surgir a la mínima, con los incidentes del choque de la primera vuelta bien recientes (aficionados del Racing tirando objetos y cosas peores a los oviedistas situados bajo el fondo de la afición visitante y respuesta de algunos aficionados locales tirando piedras al finalizar el partido).

La afición, con la APARO como principal portavoz y el club apoyando, hacen bien en protestar y exigir responsabilidades, intolerable la indefensión de aficionados normales, hombres, mujeres y niños que se iban a su autobús camino a casa y vieron como ultras racinguistas se dedicaron a agredir e incordiar lo máximo que pudieron ante la ausencia de un dispositivo policial adecuado. Mientras, en el campo, los ultras del Oviedo retenidos; un recinto en el que también resulta inconcebible situar a la afición visitante prácticamente encima de un sector poblado de aficionados cántabros, estaba cantado que las chispas iban a saltar también en ese fondo sur.

En definitiva, triste fin de semana para una afición que seguirá viajando y apoyando al equipo, aunque quizá Santander no sea una plaza muy apacible para volver, optando por otros destinos menos hostiles.


FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 23 de marzo de 2014, Campos de Sport del Sardinero, 16.000 espectadores, unos 2.500 oviedistas.

Racing 2.- Alejandro; Orfila, Juanpe, Javi Soria, Saúl; Andreu, Borja Granero (Mariano ’77); Lafuente, Miguélez (Rubén Durán ’85), Iñaki; Koné (Concha ‘88)

Oviedo 0.- Orlando Quintana (Pol ’18); Álvaro (Iván Rubio ’82), David Fernández, Pardo, Sergio Díaz; Héctor Simón; Susaeta, Señé, Annunziata, Sergio Rodríguez (Diego Cervero ’60); Alain Arroyo

Goles: 1-0, Miguélez ’50; 2-0, Koné ‘58

Árbitro: David Gálvez Rascón, comité madrileño, amonestó a los locales Juanpe, Javi Soria y Borja Granero y a los visitantes Héctor Simón, Diego Cervero e Iván Rubio.

Fotos: elcomercio.es


24/3/14

Jornada 31: Avilés-Tropezón

Oportunidad perdida
El Avilés dejó escapar dos puntos ante un Tropezón que sacó el máximo partido a sus escasos recursos. Arbitraje discutido por los locales, imprecisos y sin claridad de ideas para superar a un defensivo rival.


La mañana comenzó con ilusión y con la suerte de cara pero terminó con rabia e impotencia, el Avilés tuvo que conformarse con un punto ante uno de los rivales más débiles que han visitado el Suárez Puerta en los últimos tiempos y da un pequeño paso atrás en la concurrida pelea por los puestos de playoff.

Se encontraron los avilesinos con un contrincante muy defensivo, con una línea de cinco atrás que dejaba pocos huecos y que les obligó por momentos a abusar de los balones largos. No obstante el primer tiro a puerta tuvo como protagonista al visitante Rafa en el minuto 6, después de una recuperación del Tropezón en el centro del campo. Antes Cristian, principal novedad en una alineación con dos puntas, había avisado con un pase atrás que no encontró rematador y en el 14 Ito se abría hueco para tirar pero no lograba sorprender a Dorronsoro.


Los mismos protagonistas originaron la jugada del 1-0, el guardameta cántabro se equivocaba en un despeje tras recoger un balón largo y estrellaba la pelota en Ito, que encontró el máximo premio a su presión, un gol de rebote que ponía muy bien las cosas para el Avilés a los 18 minutos. El partido parecía controlado por parte local pero Uribe se desgañitaba en el banquillo tratando de mantener a sus futbolistas en tensión, parecía que el técnico gijonés era consciente de lo que se avecinaba.

Cristian tuvo la sentencia superada la media hora pero no resolvió con acierto un mano a mano con todo a favor, enviando su disparo excesivamente cruzado; a cinco del descanso Lolo Herrera optó por cambiar de esquema introduciendo a Juan Fresno en la mediapunta y pasando a jugar con defensa de cuatro y el cambio tuvo un efecto importante en el tramo final. En el 43 Álex se sacaba un disparo lejano que David despejaba a córner y con el 45 cumplido llegaba la jugada clave, una protestada mano de César Soriano en la frontal originaba una falta que ejecutaba magistralmente Juan Fresno por encima de la barrera, con David haciendo la estatua en el lado contrario de su portería.


Se complicaba el partido para un Avilés que tuvo la primera en la reanudación con un disparo alto de Álex Arias tras centro de Ito desde la derecha. Pronto se vio que los locales iban a necesitar paciencia y sangre fría para recuperar la ventaja en el marcador, los visitantes se limitaban a ralentizar el partido lo máximo posible y jugaron con relativa comodidad durante bastantes minutos. Rondando la hora de partido Uribe dio entrada a Gerardo por Cristian, situando más centrado a Álex Arias, el mediapunta no tuvo su mejor día y el equipo lo notó.

Los blanquiazules no lograban traducir su dominio en ocasiones y el nerviosismo fue creciendo a medida que avanzaron los minutos; a ello hay que añadir alguna que otra decisión arbitral discutida por parte local, como una mano de Nando en un despeje rebotado dentro del área y un criterio poco uniforme a la hora de sancionar algunas faltas, como la que se le pitó a Ito en un forcejeo con un defensa en la jugada en la que tuvo que retirarse lastimado.

En el minuto 83 llegó la ocasión más clara, pase milimétrico de Álex Arias para Nacho López, que se planta ante Dorronsoro y tiene tiempo para pensar, pero el lateral pagó cara la duda entre tirar o pasar y envió la pelota fuera. Le quedaba un cartucho más a los avilesinos, un libre directo de Dani López repelido por el guardameta y cuyo rechace no aprovechaba el propio Nacho López a tres del final.

No hubo tiempo para mucho más, el público centró sus iras en el trío arbitral pero tampoco se marchó demasiado contento con el rendimiento de un Avilés que desaprovechó una buena ocasión para escalar puestos y tras los resultados de la tarde se queda con 46 puntos igualado en la cuarta plaza con otros dos asturianos con sensaciones muy distintas, Marino y Oviedo.

Tiros
A Puerta
Fuera

1ª parte
2ª parte
1ª parte
2ª parte
Real Avilés
2
1
1
2
CD Tropezón
2
0
1
1


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 23 de marzo de 2014. Estadio Román Suárez Puerta, 1700 espectadores.

Real Avilés 1.- David; Nacho López, Mikel Méndez, César Soriano, Dani López; Álex Arias, Borja Prieto (Pascual ‘83), Geni, Omar; Cristian (Gerardo ’58), Ito (Javi Camochu ’74)

CD Tropezón 1.- P.Dorronsoro; Fer, Conde (Juan Fresno ’40), Nando, Santelices, Adrián León; Luis Alberto, Luis González; Perujo (Estrada ’78), Rafa Prado, Álex (A.Dorronsoro ’85)

Goles: 1-0, Ito ’18; 1-1, Juan Fresno ‘45+1

Árbitro: Ibai Rezola Etxeberría, comité vasco. Amonestó al local César Soriano y a los visitantes Luis Alberto, Luis González y Santelices.


Crónica para www.futbolasturiano.es
Fotos: www.realaviles.es


17/3/14

Jornada 30: Resumen y resultados

Noja 1 (Nenu) – Avilés 3 (Cusi, Álex Arias, Matías)
Sporting B 3 (Bustos, Yacine 2) – Racing 5 (Lafuente, Javi Soria p., Koné, Miguélez, Mariano)
Tropezón 0 – Marino 2 (Dani Pevida, Jandro)
Ourense 1 (Íker Alegre) – Caudal 0
Racing de Ferrol 6 (Manu Barreiro, Dani Rodríguez, Pablo Rey 2, Víctor Vázquez, Marcos Álvarez) – S.D. Logroñés 0
Burgos 1 (Abdón Prats) – Guijuelo 0
U.D. Logroñés 1 (Goñi) – Coruxo 0
Celta B 1 (Borja Iglesias) – Compostela 1 (Joselu)
Oviedo 0 – Cultural Leonesa 0

Jornada mucho más repartida que la anterior en cuanto a variedad de resultados, los dos Racing se excedieron en cuanto a goles y se destacan aprovechando también tropiezos ajenos. Por abajo está cada vez más difícil salir del pozo pero todavía queda tela por cortar.

El único partido de sábado fue el disputado en Noja, donde una buena representación de aficionados avilesinos pudo disfrutar de una importante victoria que les deja a un punto del playoff. El Avilés tradujo su dominio en goles en la primera mitad, se durmió en la segunda y recuperó el tono en el último tramo sentenciando el choque aunque perdiendo a Cusi por doble amarilla para el próximo partido ante el Tropezón.

Los otros dos duelos astur-cántabros de la jornada se saldaron con victorias visitantes. Extraño resultado en El Molinón, el líder salió reforzado ante el filial sportinguista, que salió entonado pero sufrió en sus carnes un par de errores arbitrales y la suma eficacia del Racing, que le llegó a poner con 1-5 en el marcador antes de la fase de relax y casi fiesta final que concluyó con el 3-5 definitivo. No pongo en duda la profesionalidad de los jugadores gijoneses aunque sí que es entendible cierta relajación cuando el 90% de tus aficionados –incluso más- desea que pierdas para perjudicar al eterno rival…

Donde no hubo suspicacias fue en Tanos, allí el Marino prolongó su exitosa racha con una nueva victoria sin paliativos que le deja a tres puntos del playoff. Los de Quirós tienen un calendario bastante similar al del Avilés de aquí al final, un camino teóricamente asequible que les podría mantener con opciones de hacer algo grande hasta las últimas jornadas.

Quien tendrá que pelear pero por objetivos bien distintos es el Caudal, que cayó en O Couto por la mínima siendo incapaz de neutralizar el tanto del Ourense; los mierenses estrellaron dos balones en los postes y sufrieron la expulsión de Invernón. La visita del Celta B el próximo domingo tiene tintes de auténtica final.

Un rival directo del conjunto caudalista, la S.D. Logroñés, salió escaldado de Ferrol, los departamentales no tuvieron piedad y les hicieron un “set”, confirmándose como la principal alternativa al Racing de Santander. Los ferrolanos abren hueco, entre otros, con el Guijuelo, que atraviesa su peor momento de la temporada y volvió a caer ante un rival directo; en esta ocasión fue el Burgos quien se valió de un solitario y bastante madrugador tanto para doblegar a los salmantinos, seguidos ya muy de cerca por los propios burgaleses, el Avilés, el Ourense y el Marino.

Volviendo a la zona baja, el Coruxo sigue sin dar señales de vida y claudicó en Las Gaunas ante la UDL, que venció con lo justo y se afianza en la zona media en busca de espantar definitivamente los fantasmas. En idéntica tesitura se encuentra el Compostela, que le “robó” dos valiosos puntos al Celta B en los minutos finales, un filial celeste condenado a sufrir hasta última hora.


El último partido por orden cronológico fue el que enfrentó a Oviedo y Cultural en el Tartiere. Los locales tenían una buena oportunidad para reafirmarse ante los suyos pero una vez más volvieron a desaprovecharla, ante un rival bien cerrado atrás y que tuvo una opción en forma de gol anulado en una situación de fuera de juego por milímetros. El Oviedo creo peligró pero no remató la faena, dejando escapar a un Racing con el que se verán las caras el próximo domingo en lo que será el último cartucho para intentar optar al primer puesto; paradójicamente con el empate a 0 los azules suben hasta el tercer puesto, aunque un mal resultado en Santander combinado con dos o tres buenos de sus inmediatos perseguidores podrían hacerlos bajar a la quinta o sexta plaza.


13/3/14

Jornada 29: Resumen y resultados

Avilés 2 (Álex Arias, Ito) – Burgos 0
Caudal 0 – Compostela 0
Marino 6 (Titi, Salas p.p., Jandro, Álvaro Muñiz, Dani Pevida 2) – Noja 0
Cultural 1 (Góngora) – Sporting B 0
Zamora 1 (Rubén Sánchez) – Oviedo 0
Racing 1 (Koné) – Racing de Ferrol 0
Coruxo 0 – Tropezón 1 (Álex)
S.D. Logroñés 1 (Ledo) – Celta B 0
Ourense 0 – U.D. Logroñés 0
Descansa: Guijuelo

Curiosos guarismos en esta jornada, ningún visitante fue capaz de perforar la portería contraria y sólo tres se llevaron un punto con el “resultado gafas”, cuatro partidos resueltos por la mínima, el 2-0 del Avilés y la goleada del Marino completan un fin de semana de claro color local.

Los equipos de la comarca avilesina fueron dos de los grandes triunfadores, los blanquiazules superaron con solvencia a un Burgos casi inofensivo gracias especialmente a una gran segunda mitad; ya no hay dudas, el Avilés mira hacia lo alto y tiene entre ceja y ceja los cuatro primeros puestos; además este martes se confirmaba la llegada de un nuevo refuerzo, el delantero hispano-guineano Iván Bolado, canterano del Racing con experiencia en categorías superiores aunque muy lastrado por las lesiones, veremos lo que da de sí, de momento a esperar por el transfer internacional que procede de su último equipo, el CSKA de Sofía. Noja será la próxima parada del Real Avilés y el Noja fue la víctima en la goleada de un Marino en auténtico estado de gracia, con la permanencia casi asegurada y a sólo cinco puntos del cuarto. Brillantes números de uno de los equipos con menor presupuesto de la categoría, en la villa marinera deberían ir ahorrando para hacerles un monumento a Luis Gallego y José Luis Quirós.

Siguiendo con los asturianos, el Caudal no pudo dar otro paso largo en su pelea por salir de la zona crítica, en esta ocasión tuvo mucho que ver el colegiado, con algunas decisiones perjudiciales para los intereses caudalistas, especialmente un gol anulado a Rojas en el que no se aprecia ninguna infracción; el Compostela apenas inquietó y debe darse por contento con el punto. Sporting B y Oviedo jugaban fuera y no pudieron sacar nada, el filial sportinguista no ofreció su mejor versión en la visita al Reino de León, la Cultural tuvo suficiente con un gol del lateral Góngora “desde su casa”. En el Ruta de la Plata, el Oviedo, arropado por casi 2000 aficionados, no pudo dar una alegría a sus “re-ilusionados” fieles, en un partido en el que hizo méritos para al menos empatar ante un Zamora bien pertrechado atrás y que aprovechó sus mejores minutos en el inicio del segundo tiempo para forzar un dudoso penalti –marrado por Di Biase- y hacer el tanto de la victoria poco después. Los azules se estrellaron con el guardameta Imanol en el tramo final y pese a no mostrar su mejor cara tampoco se arrastraron por el campo.


El duelo en las alturas entre ambos “Racing” se resolvió con un gol de Koné a los 40 segundos, el Ferrol -en inferioridad numérica durante casi una hora por la discutible expulsión de Antonio por doble amarilla- pudo incluso empatar en el tramo final, lo que da a entender que los santanderinos no atraviesan su mejor momento, eso sí, todos firmarían estar en su situación, con la primera plaza muy bien encarrilada. Por cierto, el asturiano Alejandro será el nuevo inquilino de la portería del conjunto de la capital cántabra.
No fue una buena jornada para los equipos gallegos, el Coruxo continúa con su “víacrucis” particular y cayó ante el Tropezón, que aprovechó un golpe de fortuna a la hora de partido para acercarse un poco más a la salvación. El Celta B sufrió en sus carnes la medicina que le endosó al Racing la pasada jornada, un gol de Ledo en el descuento da tres puntos muy importantes a la S.D. Logroñés y una buena dosis de moral para afrontar los dos últimos meses de competición; el filial vigués sigue abonado al puesto de “play-out”.

Terminamos con el empate a 0 entre Ourense y U.D. Logroñés, ambos tuvieron opciones en un partido abierto que dejó más contentos a los visitantes. El Ourense, flamante finalista de la Copa Federación nacional ante el Guadalajara, perdió la oportunidad de colocarse quinto a dos puntos del Real Oviedo.

10/3/14

Jornada 29: Avilés-Burgos

El Avilés mira hacia arriba

El Real Avilés rompió la racha de tres partidos sin ganar con un triunfo muy valioso ante un rival directo en la lucha por los puestos de playoff, tres puntos vitales para superar al Burgos en la tabla y liderar el grupo de aspirantes a complicarle las cosas a los cuatro primeros. Gonzalo fue baja de última hora por parte avilesina, lo que propició el debut de un cumplidor César Soriano, mientras que Calderé se decantó por un “trivote”, introduciendo a Sergio Torres en lugar de Gabri.

La climatología acompañó pero el Suárez Puerta no estuvo demasiado concurrido, no se perdieron demasiado los ausentes en los primeros 45 minutos, posiblemente los más anodinos de toda la temporada en el feudo avilesino.  Respeto mutuo y centrocampismo fueron las notas dominantes y apenas hubo acercamientos de verdadero peligro, el primer intento vino de parte visitante, corría el minuto 17 y Prats ganaba la partida a Nacho López en la zona izquierda del área, pero Cerrajería estrellaba su forzado remate en un defensa.

Los locales intentaron dar la réplica y sus laterales pisaron el área, primero Nacho López forzó un saque de esquina con una internada en el 21 y poco después Dani voleaba muy desviado un servicio de Álex Arias. La opción más clara fue un cabezazo peinado de Borja Prieto tras una falta botada desde la izquierda por el propio Álex. Partido trabado, entre dos equipos con estilos parecidos y que no arriesgaron demasiado en la primera parte, esperando que un mínimo detalle decantase la balanza a favor de uno u otro.

En la segunda mitad el Avilés comenzó con una velocidad más y fue despertando poco a poco del letargo a los presentes. El primer tiro entre los tres palos lo realizó Borja Prieto en el minuto 53 y fue repelido por Aurreko, un minuto después del primer cambio efectuado por Uribe, antes de lo habitual, dando entrada a Gerardo por un tocado y amonestado Geni. El equipo mejoró con Borja Prieto en el doble pivote y Gerardo en banda, el de Cue fue protagonista en los minutos inmediatamente posteriores a su salida, primero forzaba el córner tras rematar flojo una jugada de Dani López por la izquierda y en el minuto 57 metía un pase preciso para Álex Arias en el costado derecho del área, el pequeño mediapunta se sacaba un potente disparo casi sin ángulo y hacía el 1-0. Duodécimo gol del auténtico director de orquesta avilesino, que volvió a hacer de las suyas.

Los visitantes movieron el banquillo en busca de la reacción, cambiando el esquema a un 4-2-3-1 con la entrada de Gabri por Sergio Torres, pero apenas dieron señales de vida, sobre todo después de recibir el segundo tanto a poco más de 20 minutos para el final: Álex Arias ejecutaba un perfecto saque de falta desde la izquierda que Ito cabeceaba a gol, el canterano está en un gran momento, haciendo goles de diversa factura y desfondándose en la presión al rival; el propio Ito pudo ampliar su cuenta minutos después pero su disparo desde la esquina del área se fue desviado.


Poco más que contar de ahí al final, el Avilés ofreció su mejor versión en la segunda mitad ante un Burgos que por momentos pareció incluso conformarse con no recibir más goles y así conservar el “golaverage” particular. La única nota negativa para los avilesinos fue una nueva lesión muscular de Nacho López.

Con esta victoria, el Avilés alcanza la cifra de 42 puntos, sinónimo de permanencia, y tiene licencia para soñar en los nueve partidos restantes, empezando por la visita del próximo sábado al colista Noja.





FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 9 de marzo de 2014. Estadio Román Suárez Puerta, 1500 espectadores.

Real Avilés 2.- David; Nacho López (Pascual 77), Mikel Méndez, César Soriano, Dani López; Cusi, Geni (Gerardo ’52); Borja Prieto, Álex Arias, Omar (Matías ‘71); Ito

Burgos C.F. 0.- Aurreko; Andrés, Maureta, Gallardo, Dani Guillén; Sergio Torres (Gabri ‘60), Moke, Cerrajería; Arkaitz (Joaqui ’69), Prats, Carralero (Gerica ‘70)

Goles: 1-0, Álex Arias ’57; 2-0, Ito ‘69

Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente, comité cántabro. Amonestó al local Geni y a los visitantes Gallardo, Maureta y Moke, además del técnico Calderé por protestar.

Crónica para www.futbolasturiano.es
Fotos: www.realaviles.es

4/3/14

Jornada 28: Resumen y resultados

Celta B 1 (Borja Iglesias) – Racing 0
Noja 0 – Coruxo 0
Compostela 3 (Fondevila, Joselu p., Yahvé) – SD Logroñés 0
Burgos 0 – Marino 3 (Titi, Chus Hevia, Dudi)
Oviedo 2 (David Alba, Sergio García) – Guijuelo 0
Sporting B 1 (Jony p.) – Zamora 1 (Aarón Aguado)
Tropezón 1 (Juan Fresno) – Ourense 1 (Noguerol)
Racing de Ferrol 1 (Manu Barreiro) – Cultural 0
UD Logroñés 1 (Herreros) – Caudal 2 (Jorge p., Javi Sánchez)
Descansa: Avilés

Otra jornada marcada por la climatología adversa, el agua mojó la pólvora de muchos  equipos y la combinación de resultados da lugar a que se comprima la tabla en todas las zonas.

Primer partido y primera sorpresa, el Celta B resurgió de sus cenizas para ganar al líder al borde del tiempo reglamentario; el anegado campo de Barreiro fue testigo de una sucesión de infortunios para el Racing: Koné fallaba un mano a mano al inicio de la segunda mitad, Andreu era expulsado por doble amarilla en el 63 y en el 90 le llegaba la puntilla con un gran gol de Borja Iglesias.

En la zona opuesta de la tabla, el Noja parece abonarse al 0-0 en La Caseta, aunque esta vez estuvo a punto de hacer gol desde el punto de penalti pero Fernando se lo detuvo a Nenu. El Coruxo volvió a demostrar por qué sigue siendo el equipo menos goleador y sigue abajo aunque con dos partidos menos. Otro equipo que parece que va a sufrir bastante de aquí al final es la Sociedad Deportiva Logroñés, que apenas opuso resistencia a un Compostela que abrió hueco pronto y además jugó muchos minutos en superioridad numérica.

Foto: lne.es
Posiblemente el resultado que mayor sensación causó fue el 0-3 del Marino en El Plantío; los de Quirós aplastaron a un Burgos que da un paso atrás en su lucha por los cuatro primeros puestos y se integra de lleno en el paquete de perseguidores, algunos con un partido menos. Hay que quitarse el sombrero ante el conjunto marinista, que no sabe lo que es perder ante ninguno de los siete primeros hasta el momento.

El hueco entre el cuarto y el quinto se ensancha gracias a la victoria del Oviedo sobre el Guijuelo, que de paso aprieta las cosas entre los cuatro de arriba. La afición carbayona recupera la ilusión aunque sigue estando complicado el objetivo de la primera plaza, no olvidemos además que el Oviedo descansa en la última jornada y debería dejar el trabajo hecho en la 37; en cuanto al Guijuelo, mucha gente lleva repitiendo desde hace meses que “ya se bajará de ahí” pero a medida que avanzan las jornadas esto resulta cuanto menos discutible.

Dos que miran más para arriba y tienen cerca el primer objetivo de la permanencia son Sporting B y Zamora; los de Abelardo tuvieron que remar para neutralizar el gol del Zamora pero sólo pudieron perforar la meta rival en una ocasión y de penalti. El otro empate a 1 de la jornada se produjo en Tanos, donde el Tropezón resistió 70 minutos con 10 hombres ante un Ourense que sólo pudo igualar el gol recibido muy pronto.

En un horario poco usual para este grupo de Segunda B, nuevo ejemplo del desbarajuste en el fútbol moderno, cerraron la jornada los partidos de A Malata y Las Gaunas. En Ferrol los locales no mostraron su mejor cara pero superaron con lo justo a una Cultural que se estrelló en el meta Camacho; en Logroño la UDL también se estrelló en el portero rival, un Javi Díaz que salvó al Caudal con el 1-0 justo en los momentos previos a la remontada mierense, en siete minutos providenciales con sendos penaltis que le dieron tres puntos importantísimos a un conjunto que afrontará su próxima final el domingo a mediodía ante el Compos.
Foto: larioja.com

3/3/14

Oviedo-Guijuelo

El Oviedo se regenera
El Real Oviedo consiguió la mañana del domingo un reconfortante triunfo ante un rival directo como el Guijuelo, que no obstante se mantiene un punto por encima de los azules en la tabla. Al margen de los números, las sensaciones fueron muy positivas, el cambio de estilo, de actitud y de mentalidad ha sido para bien y ha dado pie a que el equipo recupere la confianza de su afición; dos semanas han bastado para que Roberto Robles sea confirmado como entrenador hasta final de temporada, el jóven técnico ha conectado con los futbolistas y está convirtiéndose en “héroe por accidente”; eso sí, cada vez que habla demuestra que tiene los pies en el suelo y se muestra preparado para cuando vengan mal dadas en este apasionante tramo final de competición que nos espera.



Llegaba al Tartiere un Guijuelo sin bajas relevantes y con otro jóven entrenador que está causando sensación en esta liga, entre los dos técnicos no llegan a sumar 60 años, pero viendo cómo funcionan sus equipos parece que saben a lo que juegan. Los problemas físicos de varios futbolistas obligaron a Robles a retocar el once dando entrada a Orlando en la puerta, a David Alba en el lateral derecho y a Iván Rubio en el centro del campo; Álvaro y Héctor Simón no entraron y Pol se quedó en el banquillo.

Desde el primer minuto se vio a un Oviedo muy metido, presionando arriba y moviéndose con rapidez en ataque buscando romper el equilibrio del rival y no dejándole jugar con comodidad. Dos incursiones en el área de Alain y Annunziata en los cinco primeros minutos dieron lugar a las primeras protestas pidiendo sendos penaltis y el propio Alain disparaba alto en el minuto 8 tras recibir en el lado derecho del área un pase de Iván Rubio; no obstante, fue el Guijuelo el que tuvo la opción más clara en esos primeros minutos, dejando claro que no iban a ser un mero comparsa, el rumano Razvan se sacaba un zurdazo lejano al que respondía magníficamente Orlando.

La presión local continuó con la misma intensidad durante el segundo cuarto de partido, Annunziata llevaba la batuta ofensiva dejándose caer especialmente por banda derecha buscando constantemente asociarse con los compañeros aunque lo máximo que se logró fue algún que otro saque de esquina. Susaeta probó fortuna en un libre directo originado tras una clara falta sobre Señé en el 24, justo después de que Manu Moreira diera el segundo aviso por parte visitante culminando un cuatro para cuatro con un flojo disparo. La última acción reseñable del primer acto fue un disparo que Señé estrelló en el cuerpo de un defensa tras recibir una dejada de Alain rondando el minuto 40.

En la reanudación el Oviedo siguió buscando el gol con ahínco, Señé volvió a encontrarse con un defensa justo antes de rematar un contragolpe bien llevado en el minuto 50 y cuatro minutos después una acción no culminada por Annunziata terminaba en el córner que daría lugar al primer gol del partido. Susaeta ejecutaba, Iván Rubio cazaba el rechace en la frontal y su disparo era desviado por David Alba en posición legal para hacer el 1-0.

Lejos de echarse atrás o de atenazarse como en otras ocasiones, el Oviedo siguió presionando y apenas cambió su forma de jugar; el Guijuelo trató de reaccionar aunque no llegó a sentirse totalmente cómodo en ningún momento y apenas llegó con peligro al área rival, ni siquiera tras los cambios de corte ofensivo ordenados por Rubén de la Barrera. Sí acertó Robles con los hombres de refresco, recuperando a Sergio Rodríguez en una posición adelantada en banda izquierda en la que probablemente se encontrará más cómodo que en el lateral -y desde la que creó una ocasión con un disparo cruzado en el 81- y manteniendo la frescura con un veloz Sergio García relevando a un trabajador Alain. Fue precisamente el zamorano el que puso la guinda del 2 a 0, aprovechando la defectuosa cesión del improvisado líbero Jonathan para plantarse sólo ante Wilfred y batirlo con frialdad a seis minutos del final.


Jornada muy propicia para los azules, que ganan el golaverage particular a un Guijuelo que no pudo hacer su juego habitual y recortan en tres puntos su desventaja con el Racing de Santander. La próxima “final” será en Zamora, con un ojo puesto precisamente en la capital cántabra, donde los dos “Racing” se medirán en un duelo entre primero y segundo.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 2 de marzo de 2014. Estadio Carlos Tartiere, 7.157 espectadores.

Real Oviedo 2.- Orlando Quintana; David Alba, David Fernández, Pardo, Sergio Díaz; Annunziata, Erice (Salva Rivas ’87), Iván Rubio; Susaeta, Alain Arroyo (Sergio García ’70), Señé (Sergio Rodríguez ’80)

C.D. Guijuelo 0.- Wilfred; Rubén Peña, Jonathan, Ángel Martínez, Razvan (Quique ’78); Óscar Valero (Javi Ballesteros ’69), Javi Moreno; Manu Moreira (Gago ’66), Chuchi, Carlos Rubén; Antonio Pino

Goles: 1-0, David Alba ’54; 2-0, Sergio García ‘84

Árbitro: Iosu Galech Apezteguia, comité navarro. Amonestó a los locales Sergio Díaz, Erice, Alba, Annunziata y Quintana y al visitante Javi Moreno.