18/11/13

Jornada 14: Oviedo-Compostela

El Real Oviedo volvió a desaparecer en un Tartiere que no registró una gran entrada pese a las invitaciones que se pusieron a disposición de los accionistas, el empate a 1 final permite a los azules seguir igualados con el Guijuelo en el liderato y sabe a poco al Compostela, que estrelló la mayor parte de sus numerosos intentos en un inspirado Pol Freixanet.

Pronto se vio que el Oviedo no iba a abusar del toque, tratando de buscar alternativas con un juego más directo, pero también se vio desde el primer momento a un Compostela muy ambicioso, bien colocado y con mucha intensidad; el público se enfadó con el colegiado por no considerar como falta algunas de las acciones defensivas de los santiagueses, que no dejaban respirar al conjunto local. Un anodino primer cuarto dio paso al “show” de Joselu, que iniciaba su rosario de ocasiones con un remate lejano, una incursión en el área interceptaba por Javi Hernández y un disparo alto. Los primeros pitos se escuchaban en el Tartiere cuando en el minuto 23 Peláez metía un buen pase interior superando a un despistado Javi Hernández y conectaba con Joselu, autor del 0-1 batiendo por debajo de las piernas a Pol, que se había quedado a media salida.

Se repetía la historia del Racing, superioridad visitante y desventaja en el marcador, un “deja vu” que coincidia más o menos con la confirmación de la derrota de los cántabros en el último suspiro en Burgos y el empate del Guijuelo. Era una gran ocasión para sacar algo de ventaja y un rayo de esperanza llegó con el gol del empate en el 27, el central Santi Taboada se comía el envío largo de Sergio Díaz y Sergio García bajaba la pelota al suelo y disparaba ajustado al poste para hacer su primer tanto de la temporada.

El Compos perdió algo de empuje pero Manu Rodríguez –que dejó en evidencia al centro del campo del Oviedo junto a Pelaez- volvió a intentarlo con un fuerte disparo en el minuto 35, la tímida réplica del Oviedo llegó con un centro de Sergio García tras un saque de banda que no encontró rematador y en un saque de esquina botado por Annunziata que peinaba Salva Rivas en el primer palo, no llegando Javi Hernández al remate por milímetros en el segundo.



Se llegaba al descanso con un mal menor para los carbayones, que lejos de reaccionar siguieron a merced del rival durante buena parte del segundo tiempo. Pol Freixanet comenzaba su recital desviando a córner un cabezazo de Jacobo y sacando una buena mano ante Fondevila sin que hubieran transcurrido cinco minutos desde la reanudación. Granero movió ficha más pronto de lo habitual pero la entrada de Señé por Héctor no cambió demasiado la situación, eran los gallegos los que daban más sensación de peligro y volvieron a rozar el gol tras un pase interior a Jesús Varela que se topó con Pol en el mano a mano.

Esa última ocasión pareció sacar del letargo al Oviedo, que tardó 15 minutos en enlazar más de tres pases seguidos e incluso logró tirar a puerta, con un intento de vaselina de Xavi Annunziata que se fue alto en el 63. La última llegada clara de los visitantes se produjo en el minuto 74 y la protagonizó, cómo no, Joselu, que ayer parecía Van Basten campando a sus anchas entre los defensores oviedistas; el “pichichi” del grupo ganó la partida por enésima vez a Javi Hernández y su buen disparo obtuvo una mejor respuesta por parte del guardameta catalán del Real Oviedo, que jugó toda la segunda parte con molestias en el cuádriceps.

La expulsión de Fredi, entrenador visitante, a quien acompañarían después su segundo y el preparador físico, dio paso a diez minutos finales en los que el Oviedo quemó sus últimos cartuchos, destacando una dejada de Cervero que no pudo ser cazada por Alain en condiciones y un remate de cabeza de Josep Señé que no inquietó demasiado a Lorenzo, habitual guardameta suplente, que ocupó el puesto del lesionado Adrián. No hubo más sobresaltos para un Compostela que también superó al Oviedo en oficio y se tuvo que ir con cierto sabor amargo porque fue acreedor del triunfo.

Sólo el Noja, penúltimo, presenta peores números que el Oviedo como local, dos victorias en siete partidos son números de equipo de perfil medio-bajo. Quedan tres partidos fuera –Vigo, Gijón y Mieres- y uno en casa –Ferrol- para terminar el año y la primera vuelta, visto lo visto parece una buena noticia; habrá que ver cuánto dura esta extraña racha y por qué lado cambia la tendencia, el problema gordo vendrá si un empeoramiento de los números a domicilio no lleva aparejada una mejoría en el Tartiere, cuyo césped por cierto ha resistido mejor que el pasado año las primeras lluvias fuertes de la temporada.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 17 de noviembre de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 9.265 espectadores, con presencia de medio centenar de aficionados compostelanistas.

Real Oviedo 1.- Pol Freixanet; David Alba, Pardo, Javi Hernández, Sergio Díaz; Héctor Simón (Señé ’52), Salva Rivas; Sergio García (Iván Rubio ‘65), Alain Arroyo, Annunziata (Eneko ’79); Diego Cervero

SD Compostela 1.- Lorenzo; Jesús Varela (Borja Facal ’91), Jorge Rodríguez, Santi Taboada, Jimmy; Gonzalo; Fondevila (Fran Pastor ’70), Manu Rodríguez, Peláez (Germán ‘93), Jacobo; Joselu

Goles: 0-1, Joselu ’23; 1-1, Sergio García ‘27

Árbitro: Adrián Cordero Vega, comité cántabro, amonestó a los locales David Alba, Pardo y Alain y a los visitantes Gonzalo y Varela. Expulsó al técnico visitante Fredi en el minuto 77 y al segundo entrenador -Juan Alberto Fernández- y preparador físico –Adrián Boo- en el 91.

Incidencias: El capitán oviedista Cervero depositó un ramo de flores junto al busto de Armando Barbón, fallecido hace 10 años. Coincidiendo con el aniversario de la ampliación de capital se recogieron firmas para pedir una implicación más directa del Grupo Carso en la gestión del club. Los jugadores lucieron camisetas con el logo “Proud of You” y la intención es subastarlas en el portal ebay.

Fotos: www.lne.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario