26/11/13

Jornada 15: Resumen y resultados

Racing 3 (Koné, Juanpe 2) – Noja 0
Celta B 2 (Borja Iglesias, Aitor) – Oviedo 2 (Alain Arroyo, Javi Hernández)
Guijuelo 2 (Valero, Antonio Pino) – Ourense 1 (Álex Fernández)
Cultural 3 (Viti, Gonzalo, Diego Torres) – Tropezón 0
SD Logroñés 3 (Laencina 2, Del Puente) – Burgos 0
Zamora 0 - UD Logroñés 1 (Ibai Ardanaz)
Racing de Ferrol 3 (Manu Barreiro 2, Comesaña) – Sporting B 1 (Juan Mera)
Caudal 1 (Borja Navarro) – Marino 0
Avilés 2 (Álex Arias, Javi Camochu) – Coruxo 0
Descansa: Compostela

24 tantos se anotaron en una jornada que ha dejado a los cinco primeros en fila de a uno y en la que todos los de casa ganaron excepto Zamora y Celta B.

El hasta ahora inédito Racing-Noja daba el pistoletazo la mañana del domingo y se resolvía con un cómodo triunfo racinguista gracias al reencuentro con el gol de Koné y a los dos testarazos de Juanpe. El Noja es el nuevo colista y está en caída libre.

El único empate tuvo lugar en Barreiro, donde se puso en evidencia la fragilidad defensiva tanto del Celta B como del Real Oviedo; Granero sigue empeñado en eludir la autocrítica y en esta ocasión centró sus miras en la decisión arbitral que dejó a su equipo con 10 en los últimos veinte minutos.

farodevigo.es
La inestabilidad de los dos gigantes del grupo le viene de perlas al Guijuelo, que comienza a creérselo y sigue mandando en la tabla y resolviendo partidos complicados como el que les enfrentó al Ourense. Los gallegos se adelantaron pronto pero vieron cómo su rival remontaba el choque con un gol en cada parte, apurando sus opciones en el tramo final con un jugador menos, pues Adrián Cruz fue expulsado por doble amarilla.




Cambiamos de zona clasificatoria para destacar el partido casi perfecto de la Cultural, que va encontrándose mejor con el paso de las jornadas y en esta ocasión superó con claridad al Tropezón. También fue clara la victoria de la SD Logroñés ante un Burgos arropado por más de 500 aficionados en la capital riojana, el 3 a 0 fue quizá excesivo a la vista de los méritos de unos y otros, pero la contundencia local prevaleció sobre un conjunto visitante que acumula 5 derrotas seguidas fuera de su feudo. Los equipos logroñeses hicieron doblete, un gran gol de Ibai permitió a la Unión Deportiva doblegar al Zamora, que intentó la reacción en la segunda parte pero ya no tiene tanta facilidad para encontrar el gol como en las primeras jornadas.

El Sporting B vio truncada su racha positiva en Ferrol, donde poco pudo hacer ante un Racing en estado de gracia, comandado por un imperial Manu Barreiro, que comparte liderato en la carrera por el “pichichi” del grupo con Joselu y Koné con 9 tantos. El conjunto departamental lleva cuatro victorias seguidas, tres de ellas en A Malata, y es el mejor como local junto al Avilés.

elcomercio.es
En uno de los numerosos derbis asturianos que nos esperan en fechas inminentes, el Caudal ganó con lo justo al Marino en un partido igualado decidido por un chispazo de Borja Navarro, que últimamente está viendo puerta con facilidad. Los de Manolo Zúñiga abandonan por fin el último puesto mientras que el Marino sigue inmerso en una crisis de resultados que lo ha llevado a ocupar el puesto de “playout”.




Por último, el Avilés volvió a ganar ante su público, con el Coruxo como víctima. Los blanquiazules vuelven a ser el equipo menos goleado -12 goles en 14 partidos-, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta además la plaga de bajas en defensa y la constante necesidad de recomponer la zaga; uno de los remiendos que ha tenido que hacer Josu Uribe ha sido colocar a Geni en el pivote o incluso de central y de momento el capitán avilesino no lo ha hecho nada mal.

25/11/13

Jornada 15: Celta B-Real Oviedo

Primer empate del Real Oviedo como visitante, con cierto sabor agridulce porque se pudieron conseguir los tres puntos, aunque realmente pudo pasar de todo en un partido marcado por la endeblez defensiva de ambos contendientes. Orlando Quintana volvió a la portería mientras que Héctor Simón no viajó y su puesto fue ocupado por Iván Rubio.

Comenzó muy bien el equipo azul –ayer de naranja-, ya en el minuto 3 Cervero definía erróneamente ante Rubén, quizá no se esperaba encontrarse sólo ante el internacional sub-19. Tres minutos después Alain no fallaba, el vasco peleó un balón en el área con Antón de Vicente, el colegiado no apreció falta y el 0-1 subía al marcador. El escenario era idóneo para manejar el partido con cierta tranquilidad pero esto no sucedió, el Celta B se vino arriba y no tardó en equilibrar la balanza, en el 13 Añón centraba desde la izquierda y Borja Iglesias cabeceaba a gol completamente sólo.

A partir de entonces intercambio de golpes con ocasiones meridianamente claras para ambos, primero la tuvo Alain a los 20 minutos, pero remató al aire un centro de Annunziata desde la izquierda. Precisamente la banda zurda del Oviedo sufría bastante defensivamente y era por esa zona donde llegaba el mayor peligro, como sucedió en el 23 en una acción que Borja Iglesias terminó rematando fuera por poco. El Oviedo cometió bastantes faltas cerca de la frontal y los dos centrales célticos probaron fortuna en sendos libres directos, la respuesta carbayona llegó a escasos minutos del descanso con un buen disparo de Iván Rubio que obligó a lucirse a Rubén Blanco, en una jugada derivada de un saque de esquina forzado por Sergio García tras un saque largo de Orlando Quintana.

En los primeros minutos de la reanudación el Oviedo se mostró más decidido y llegó con más constancia al área rival. Un par de incursiones de Annunziata inquietaron a la adelantada defensa celeste antes de que Alain volviera a toparse con Rubén en el minuto 54; en el córner posterior llegó el 1-2, tras dos remates fallidos y ante la pasividad de los zagueros era Javi Hernández quien conseguía introducir el balón en la red. El segundo tanto dio paso a los mejores minutos del Oviedo, que en esta ocasión no se dejó llevar y controló la situación sin apenas sobresaltos, las llegadas del Celta eran más intermitentes y fueron los ovetenses quienes pudieron sentenciar, especialmente con un cabezazo picado de Javi Hernández, protagonista de nuevo poco después al ser expulsado a veinte minutos del final tras ver la segunda amarilla por una falta en el centro del campo.


Cada llegada con peligro del filial celeste era un suplicio para la insegura defensa carbayona y más lo fue en el tramo final, con los de David de Dios volcados buscando el empate en superioridad numérica. Primero fue David Añón quien no resolvió en el lado derecho del área y poco después un derechazo de Borja Iglesias no encontraba puerta, el gol se mascaba y el conjunto olívico apuraba sus opciones introduciendo al delantero centro Thaylor en  lugar de Soto, uno de los centrales. Finalmente en el 83 Aitor lograba superar a Orlando, que acababa de salvar un nuevo intento de Borja Iglesias, la defensa ovetense pagó cara su falta de contundencia y el 2-2 fue el castigo.

Por suerte para los de Granero la cosa no fue a mayores y el Celta apenas volvió a pisar el área, fue el Oviedo quien dio un par de sustos gracias al trabajo de Eneko por la izquierda, además de un gol anulado a Cervero por fuera de juego previo de Salva Rivas en el saque de una falta.

Con este resultado el Oviedo cae a la tercera plaza y deberá hacer bueno el punto ganando el próximo domingo al Racing de Ferrol, que atraviesa un gran momento y se ha colocado segundo. Javi Hernández y Alain Arroyo serán baja por sanción en un encuentro que se torna fundamental, será el último del año en el Tartiere y un nuevo descalabro sería difícil de encajar.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 24 de noviembre de 2013. Barreiro, unos 700 espectadores, aproximadamente medio centenar de oviedistas.

Celta “B” 2.- Rubén Blanco; Marcos Torres, Antón, Soto (Taylor ’73), Maceira; Javi Rey, Borja Domínguez; Fernán (Aitor ’62), Borja Fernández (Yelko ’62), Añón; Borja Iglesias

Real Oviedo 2.- Orlando Quintana; David Alba, Pardo, Javi Hernández, Sergio Rodríguez; Salva Rivas, Iván Rubio; Sergio García (Susaeta ’53), Alain Arroyo (Eneko ’75), Annunziata (David Fernández ’70); Diego Cervero

Goles: 0-1, Alain Arroyo ‘6; 1-1, Borja Iglesias ’13; 1-2, Javi Hernández ’55; 2-2, Aitor ‘83

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez, comité madrileño, amonestó a los locales Borja Domínguez, Javi Rey y Maceira y a los visitantes Iván Rubio, Alain y Eneko, expulsando por doble amarilla a Javi Hernández en el minuto 69.

Fotos: lne.es

Jornada 15: Real Avilés-Coruxo FC

Tres puntos de tranquilidad
Plácido triunfo de un Avilés que allanó el camino con un gol en su primera llegada ante un tímido Coruxo.


Tarde tranquila para el Real Avilés, que consiguió su primera victoria en el presente mes y acumula tres partidos sin conocer la derrota ni encajar un gol. Finalmente Uribe no alteró el once que empató en Ourense, mientras que Rafa Saez volvió a contar con Chaco como delantero centro titular.

Pronto se pusieron bien las cosas para los locales, no se había cumplido el tercer minuto de partido cuando Matías recibía en banda izquierda, desbordaba y servía el pase de la muerte a Álex Arias, que hacía el 1-0. Sin solución de continuidad llegaron otras dos ocasiones para los avilesinos, que pudieron sentenciar en un suspiro; primero fue Ito quien tocó suavemente la pelota tras un buen pase de Gerardo y pese a superar al portero vio como el central Alberto evitaba el gol, un minuto después, en el 6, Camochu no remataba bien el centro de Nacho López. Para redondear su mal inicio, el Coruxo tuvo que hacer su primer cambio antes del cuarto de hora por la lesión de Yago.

El Avilés comenzó en tromba, como la lluvia que cayó sobre el Suárez Puerta en los primeros minutos, mientras que el Coruxo tardó en despertar, no fue hasta el minuto 20 cuando Rafa Mella hizo trabajar a David con un disparo flojo, dando paso a una fase de ligero dominio visitante que se truncó con una nueva acción de peligro blanquiazul, protagonizada por un combativo Matías en el minuto 27, con un disparo que desviaba Fernando a córner. Víctor Besada también lo intentó desde lejos diez minutos después pero su lanzamiento se marchó rozando el poste derecho de la portería de David, también probó fortuna su socio en el centro del campo, el veterano Antúnez, con dos disparos lejanos, uno de ellos de falta. La respuesta avilesina antes de llegar al descanso también llegó a balón parado, con un libre directo alto de Álex Arias, sin olvidar una última acción en la que el talentoso mediapunta metía un gran pase interior para Ito, cuyo centro no pudo cazar Matías ante la pasividad de la defensa coruxista.

La segunda mitad comenzó con el Coruxo intentando tener más el balón buscando la portería contraria, pero seguía siendo el Avilés el que protagonizaba las llegadas más claras, un buen ejemplo fue un duro disparo de Álex Arias en el 51. Justo cuando parecía que los locales se estaban aletargando llegó el segundo tanto, un disparo mordido de Camochu desde la frontal sorprendía a Fernando y se convertía en el 2 a 0 en el minuto 59. Golpe casi definitivo para los verdes, que no inquietaron demasiado a los de Josu Uribe, obligado de nuevo a retocar el equipo debido a la lesión muscular de Nacho López, retrasando a un cumplidor Geni al puesto de central.



En los últimos veinte minutos el Avilés se dedicó a dejar pasar el tiempo y no tuvo excesivas dificultades para sofocar los tímidos intentos de los vigueses, que quemaron sus naves en el 75 con la salida de Jonathan Reguero. El ex del Marino se situó en punta junto a Chaco y los laterales adelantaron su posición, pero los cambios no tuvieron demasiada influencia, como tampoco la tuvieron en esta ocasión Abraham y Omar por parte avilesina, ya que los locales apenas pudieron montar contragolpes en condiciones en un tramo final bastante frío, como el ambiente.

El encuentro se cerró con un libre directo que el visitante Sergi estrelló en el travesaño, fue el último cartucho de un Coruxo inferior a un Avilés que escala hasta la sexta plaza, con 21 puntos, a tres del playoff. El próximo domingo a las 18:30 espera un Marino con urgencias, en un duelo entre vecinos que tendrá como escenario el último campo que vio ganar al conjunto realavilesino fuera de casa hace ya casi un año.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 24 de noviembre de 2013. Estadio Román Suárez Puerta, 1.251 espectadores.

Real Avilés 2.- David; Nacho López (Pascual ‘61), Mikel Méndez, Cusi, Dani López; Geni; Ito (Omar ‘74), Gerardo, Álex Arias, Matías (Abraham ‘76); Javi Camochu

Coruxo 0.- Fernando; Costas, Alberto García, Yago (David Campos ’13), Claudio; Pedro Crespo (Sergi ’73), Víctor Besada; Rafa Mella (Jonathan Reguero ’75), Antúnez, Pedro Vázquez; Chaco

Goles: 1-0, Álex Arias ‘2; 2-0, Javi Camochu ‘59

Árbitro: Álvaro López Parra, comité cántabro, amonestó a los locales Mikel Méndez e Ito y a los visitantes Costas, Alberto, Claudio, Pedro Crespo, Besada, Antúnez, Campos y Sergi.

Crónica para www.futbolasturiano.es



19/11/13

Jornada 14: Resumen y resultados

Noja 0 – Cultural 1 (Santi Santos)
Sporting B 2 (Benito, Pablo Pérez) – Celta B 0
Coruxo 1 (Pedro Vázquez) – Marino 0
Ourense 0 – Avilés 0
Racing de Ferrol 2 (Manu Barreiro, Antonio) – Caudal 0
UD Logroñés 1 (Ibai) – Guijuelo 1 (Valero)
Burgos 1 (Gerica) – Racing 0
Tropezón 2 (Juan Fresno,  Rafa) – Zamora 0
Oviedo 1 (Sergio García) – Compostela 1 (Joselu)
Descansa: SD Logroñés

En la jornada 14 destacaron la escasez de goles -13- y la distribución geográfica de los emparejamientos, que deparó cinco duelos entre asturianos y gallegos y tres entre cántabros y castellano-leoneses.

lne.es
La única victoria visitante fue para la Cultural, que estrenó su casillero de triunfos a domicilio y encadena dos seguidos, logrando salir del descenso precisamente a costa del Noja, que tuvo más llegadas pero sufrió un severo castigo con el cabezazo de Santi Santos. El otro partido matinal fue el duelo de filiales, desequilibrado a favor de un Sporting B que incluso se quedó corto, el gol al borde del descanso del lateral Alberto Benito dio tranquilidad a los pupilos de Abelardo, liderados nuevamente por Jony.

Los tres asturianos que jugaban en Galicia a primera hora de la tarde se quedaron sin marcar y sólo el Avilés pudo sacar algo en su visita al difícil campo de O Couto. Gran trabajo defensivo de los de Josu Uribe, con Geni cumpliendo como medio defensivo y el bloque ordenado sin perder la compostura y corriendo mucho, aún así el Ourense tuvo las mejores opciones y un acertado David evitó la derrota de un equipo que sólo buscó la portería contraria en la segunda mitad. El Marino no tuvo suerte en su visita a un campo que en los últimos años se le había dado bastante bien, el Coruxo aprovechó una de las primeras opciones que tuvo en la primera mitad y los de Quirós no materializaron ninguna de sus numerosas llegadas con peligro. Misma suerte corrió el Caudal en A Malata, donde realizó el saque de honor el mítico baloncestista Nate Davis; en este caso los errores fueron más defensivos que ofensivos, prueba de ello fue el primer gol, originado en un saque largo del portero al delantero centro, que tuvo tiempo para bajar la pelota y definir; el Racing de Ferrol se mete en puestos de playoff y los de Mieres siguen sin puntuar fuera del Hermanos Antuña.

lavozdegalicia.es

El Guijuelo mantuvo el liderato a duras penas en Logroño, ante una Unión Deportiva que le puso difíciles las cosas a los de Rubén de la Barrera, en un duelo equilibrado en el que ambos se quedaron con las ganas de sumar los tres puntos. Parecía que el Racing iba a conseguir el mismo resultado de empate en su visita a Burgos, pero un gol en el descuento de Gerica dejaba a los santanderinos -con 10 por la expulsión de Rubén Durán en el tramo final- con cara de tontos.

El único equipo cántabro que sonrió fue el más modesto, el Tropezón, que enganchó su segundo triunfo consecutivo en su feudo ante un Zamora con dificultades para adaptarse al césped de Santa Ana, maltratado por la constante lluvia. Por último, en Oviedo hubo lluvia, pero de ocasiones para el equipo visitante, un Compostela ambicioso que no se llevó la victoria de milagro, la buena actuación de Pol Freixanet fue la única nota positiva de un conjunto carbayón que ofreció una pobrísima imagen y transmite sensaciones muy descorazonadoras como local.


18/11/13

Jornada 14: Oviedo-Compostela

El Real Oviedo volvió a desaparecer en un Tartiere que no registró una gran entrada pese a las invitaciones que se pusieron a disposición de los accionistas, el empate a 1 final permite a los azules seguir igualados con el Guijuelo en el liderato y sabe a poco al Compostela, que estrelló la mayor parte de sus numerosos intentos en un inspirado Pol Freixanet.

Pronto se vio que el Oviedo no iba a abusar del toque, tratando de buscar alternativas con un juego más directo, pero también se vio desde el primer momento a un Compostela muy ambicioso, bien colocado y con mucha intensidad; el público se enfadó con el colegiado por no considerar como falta algunas de las acciones defensivas de los santiagueses, que no dejaban respirar al conjunto local. Un anodino primer cuarto dio paso al “show” de Joselu, que iniciaba su rosario de ocasiones con un remate lejano, una incursión en el área interceptaba por Javi Hernández y un disparo alto. Los primeros pitos se escuchaban en el Tartiere cuando en el minuto 23 Peláez metía un buen pase interior superando a un despistado Javi Hernández y conectaba con Joselu, autor del 0-1 batiendo por debajo de las piernas a Pol, que se había quedado a media salida.

Se repetía la historia del Racing, superioridad visitante y desventaja en el marcador, un “deja vu” que coincidia más o menos con la confirmación de la derrota de los cántabros en el último suspiro en Burgos y el empate del Guijuelo. Era una gran ocasión para sacar algo de ventaja y un rayo de esperanza llegó con el gol del empate en el 27, el central Santi Taboada se comía el envío largo de Sergio Díaz y Sergio García bajaba la pelota al suelo y disparaba ajustado al poste para hacer su primer tanto de la temporada.

El Compos perdió algo de empuje pero Manu Rodríguez –que dejó en evidencia al centro del campo del Oviedo junto a Pelaez- volvió a intentarlo con un fuerte disparo en el minuto 35, la tímida réplica del Oviedo llegó con un centro de Sergio García tras un saque de banda que no encontró rematador y en un saque de esquina botado por Annunziata que peinaba Salva Rivas en el primer palo, no llegando Javi Hernández al remate por milímetros en el segundo.



Se llegaba al descanso con un mal menor para los carbayones, que lejos de reaccionar siguieron a merced del rival durante buena parte del segundo tiempo. Pol Freixanet comenzaba su recital desviando a córner un cabezazo de Jacobo y sacando una buena mano ante Fondevila sin que hubieran transcurrido cinco minutos desde la reanudación. Granero movió ficha más pronto de lo habitual pero la entrada de Señé por Héctor no cambió demasiado la situación, eran los gallegos los que daban más sensación de peligro y volvieron a rozar el gol tras un pase interior a Jesús Varela que se topó con Pol en el mano a mano.

Esa última ocasión pareció sacar del letargo al Oviedo, que tardó 15 minutos en enlazar más de tres pases seguidos e incluso logró tirar a puerta, con un intento de vaselina de Xavi Annunziata que se fue alto en el 63. La última llegada clara de los visitantes se produjo en el minuto 74 y la protagonizó, cómo no, Joselu, que ayer parecía Van Basten campando a sus anchas entre los defensores oviedistas; el “pichichi” del grupo ganó la partida por enésima vez a Javi Hernández y su buen disparo obtuvo una mejor respuesta por parte del guardameta catalán del Real Oviedo, que jugó toda la segunda parte con molestias en el cuádriceps.

La expulsión de Fredi, entrenador visitante, a quien acompañarían después su segundo y el preparador físico, dio paso a diez minutos finales en los que el Oviedo quemó sus últimos cartuchos, destacando una dejada de Cervero que no pudo ser cazada por Alain en condiciones y un remate de cabeza de Josep Señé que no inquietó demasiado a Lorenzo, habitual guardameta suplente, que ocupó el puesto del lesionado Adrián. No hubo más sobresaltos para un Compostela que también superó al Oviedo en oficio y se tuvo que ir con cierto sabor amargo porque fue acreedor del triunfo.

Sólo el Noja, penúltimo, presenta peores números que el Oviedo como local, dos victorias en siete partidos son números de equipo de perfil medio-bajo. Quedan tres partidos fuera –Vigo, Gijón y Mieres- y uno en casa –Ferrol- para terminar el año y la primera vuelta, visto lo visto parece una buena noticia; habrá que ver cuánto dura esta extraña racha y por qué lado cambia la tendencia, el problema gordo vendrá si un empeoramiento de los números a domicilio no lleva aparejada una mejoría en el Tartiere, cuyo césped por cierto ha resistido mejor que el pasado año las primeras lluvias fuertes de la temporada.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 17 de noviembre de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 9.265 espectadores, con presencia de medio centenar de aficionados compostelanistas.

Real Oviedo 1.- Pol Freixanet; David Alba, Pardo, Javi Hernández, Sergio Díaz; Héctor Simón (Señé ’52), Salva Rivas; Sergio García (Iván Rubio ‘65), Alain Arroyo, Annunziata (Eneko ’79); Diego Cervero

SD Compostela 1.- Lorenzo; Jesús Varela (Borja Facal ’91), Jorge Rodríguez, Santi Taboada, Jimmy; Gonzalo; Fondevila (Fran Pastor ’70), Manu Rodríguez, Peláez (Germán ‘93), Jacobo; Joselu

Goles: 0-1, Joselu ’23; 1-1, Sergio García ‘27

Árbitro: Adrián Cordero Vega, comité cántabro, amonestó a los locales David Alba, Pardo y Alain y a los visitantes Gonzalo y Varela. Expulsó al técnico visitante Fredi en el minuto 77 y al segundo entrenador -Juan Alberto Fernández- y preparador físico –Adrián Boo- en el 91.

Incidencias: El capitán oviedista Cervero depositó un ramo de flores junto al busto de Armando Barbón, fallecido hace 10 años. Coincidiendo con el aniversario de la ampliación de capital se recogieron firmas para pedir una implicación más directa del Grupo Carso en la gestión del club. Los jugadores lucieron camisetas con el logo “Proud of You” y la intención es subastarlas en el portal ebay.

Fotos: www.lne.es


Jornada 14: Ourense-Avilés

Empate sin brillo en Ourense
Un Aviles sin apenas presencia en ataque araña un punto de O Couto gracias al trabajo defensivo y la buena actuación del portero David Armengol.


El Real Avilés encadena dos empates a cero consecutivos y vuelve a puntuar fuera de casa tras casi dos meses de sequía, lo hizo en una plaza complicada ante un rival que dispuso de más opciones pero tuvo que conformarse con el empate.

No hubo sorpresas en los onces de ambos equipos, Luisito repitió alineación y por parte avilesina Geni ocupó la posición de pivote en el 4-1-4-1 planteado por Uribe, con Matías debutando como titular en la banda izquierda. El planteamiento del Avilés fue muy defensivo especialmente en la primera parte, si exceptuamos los primeros minutos típicos de tanteo el Ourense llevó la iniciativa en todo momento, mientras que los visitantes apenas pisaron el área rival.


Entre los primeros acercamientos locales puede destacarse un disparo de Íker Alegre que detuvo Davo en dos tiempos en el minuto 7; una buena estirada del portero avilesino evitaba el 1-0 quince minutos más tarde tras un intento de Borja Valle. Los dos hombres de banda del Ourense eran dos delanteros más, volvía a intentarlo Íker superada la media hora con un disparo desde fuera del área que David detenía con suspense ante la mirada de Gustavo Souto.

En el último cuarto de la primera mitad el Avilés minimizó riesgos y consiguió mantener al Ourense algo más alejado del área, gracias a una mayor concentración defensiva y al buen trabajo de presión; eso sí, en ataque nada de nada.

Comenzó la segunda parte con un retoque en el bando local, Noguerol relevaba a Souto para ocupar el puesto de enganche, con Óscar Martínez como hombre más adelantado. El ex del Oviedo lo intentó en los primeros minutos de la reanudación pero no pudo romper su maleficio de esta temporada, en la que todavía no ha visto puerta. A partir del minuto 50 el Avilés pareció desperezarse ofensivamente, con una acción por la izquierda que terminaba con un mal envío de Dani López tras pase de Matías; éste último volvió a centrar desde esa zona unos minutos después pero un defensa impedía el remate de Camochu, que hizo muchos kilómetros pero apenas tocó balón en los 90 minutos.

El partido cambió, los locales perdieron fuelle y dio la sensación de que el Avilés podía dar algún susto; en el 66 se pidió penalti a Ito y en el 73 llegaba el primer tiro blanquiazul entre los tres palos, un tímido intento de Gerardo. La respuesta “bermella” fue un peligroso disparo de Adrián Cruz. A quince minutos del final Uribe introdujo a Omar y Abraham para insuflar aire fresco y el primero protagonizó una de las acciones más peligrosas por parte visitante, con una internada por la derecha cortada por la defensa impidiendo el remate de Álex Arias, más participativo en la segunda mitad. Más clara aún fue la ocasión para el Ourense en el 86, una falta botada desde la izquierda la remataba Borja Valle pero David evitó la derrota haciendo la parada de la tarde.

Los últimos instantes fueron descontrolados, de ida y vuelta, con el Avilés intentando montar alguna contra sin suerte y el Ourense forzando saques de esquina como el que terminó con un disparo muy alto de Javi Hernández, sólo en el segundo palo. Los locales no tuvieron más remedio que conformarse con su segundo empate de la temporada, segundo consecutivo ante un rival asturiano; el Avilés cosecha su tercera igualada en tierras gallegas y se sitúa en la zona templada de la tabla con 18 puntos. El próximo domingo visitará el Suárez Puerta otro equipo de la Comunidad vecina, el Coruxo.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 17 de noviembre de 2013. O Couto, unos 1.600 espectadores.

C.D. Ourense 0.- Pato; Yosu, Moisés, Portela, Pinillos; Borja Yebra, Álex Fernández (Adrián Cruz ‘61); Íker Alegre, Óscar Martínez (Javi Hernández ’74), Borja Valle; Gustavo Souto (Jaime Noguerol ’46)

Real Avilés 0.- David; Nacho López, Mikel Méndez, Cusi, Dani López; Geni; Ito (Omar ’75), Gerardo (Pascual ’88), Álex Arias, Matías (Abraham ’75); Camochu

Árbitro: Muñoz Piedra, comité madrileño, amonestó a los locales Yebra, Souto, Moisés, Álex e Íker Alegre y a los visitantes Nacho López, Álex Arias, Mikel Méndez y Gerardo.

Crónica para www.futbolasturiano.es

12/11/13

Jornada 13: Resumen y resultados

Caudal 3 (Borja Navarro, Yago p.p., Michel Secades ) – Coruxo 2 (Chaco, Yago)
Celta B 0 – Racing de Ferrol 1 (Víctor Vázquez)
Compostela 1 (Joselu) – Sporting B 1 (Zambrano)
Guijuelo 2 (Antonio Pino, Carlos Rubén) – Tropezón 0
SD Logroñés 1 (Laencina) – Oviedo 2 (Annunziata, Salva Rivas)
Cultural 3 (Hedrera, Viti, Diego Torres) – Burgos 1 (Carralero p.)
Zamora 2 (Montero, Jacobo Trigo) – Noja 1 (Nacho Rodríguez)
Marino 0 – Ourense 0
Avilés 0 – UD Logroñés 0
Descansa Racing de Santander

lagacetadesalamanca.es


Veinte goles se marcaron en la jornada 13, que tuvo un poco de todo, con triunfos de los dos colistas y de cuatro de los seis equipos que copan las primeras posiciones.





Comenzamos el repaso con la segunda victoria del Caudal en casa, el conjunto mierense supo reaccionar tras el gol inicial del Coruxo y Javi Díaz regresó a lo grande parándole un penalti a Antúnez con empate a 1 en el marcador. Yago Yao fue protagonista en ambas áreas con un autogol y un gol en jugadas a balón parado. El empate a 2 se rompió a media hora del final y los locales defendieron bien su renta en el último tramo, aunque los tres puntos no les valen para abandonar el “farolillo rojo”.

El próximo rival caudalista será el Racing de Ferrol, un enfrentamiento que pondrá fin a la ronda de 5 duelos consecutivos de los mierenses ante equipos gallegos. Los ferrolanos se colocan al borde del playoff gracias a un ajustado triunfo en Barreiro merced a un gol tempranero y afortunado de un ex del Celta B como Víctor Vázquez. Ahora afrontan dos partidos seguidos en A Malata, donde han ido de menos a más, ante rivales asturianos –Caudal y Sporting B-.

El Compostela salvó un punto ante un filial rojiblanco que se adelantó en una acción a balón parado y perdonó en San Lázaro, con mención especial para una ocasión de Pablo Pérez en la segunda mitad salvada en la línea por un defensor. Quien no perdonó fue el goleador Joselu, que puso el 1-1 final en un partido donde debutó en el bando sportinguista el jóven camerunés Dani N’Di.

El Guijuelo superó con autoridad al Tropezón y ya acumula cinco victorias seguidas; no sólo eso, los de Rubén de la Barrera pueden presumir de unos números de “equipo grande”, una sóla derrota, máximo goleador y menos goleado, guarismos que de momento le sitúan como líder. Acompaña a los chacineros en el primer puesto el Oviedo, con un partido más, los azules recuperan posiciones gracias a la victoria lograda en su visita a la S. D. Logroñés; no fue un triunfo brillante pero sí meritorio ante un rival que no perdía desde el 22 de septiembre.

La Cultural sumó su segundo triunfo de la temporada, cimentado en una gran primera parte en la que acumuló dos goles de ventaja. El Burgos acortó distancias desde el punto de penalti pero los leoneses sentenciaron en un contragolpe y vuelven a sumar de tres en tres después de casi dos meses; los burgaleses cuentan sus últimas cuatro salidas por derrotas y caen a la novena plaza. El Zamora en cambio escala posiciones gracias a su remontada ante el Noja, eso sí, tuvo que ser en la segunda parte y no se certificó hasta el minuto 89 con un cabezazo de Jacobo en un saque de esquina; los cántabros llevan tres derrotas consecutivas desde la destitución del “polaco” Arzeno.


elcomercio.es
Ponemos el punto final con dos empates sin goles en tierras asturianas. Los porteros fueron protagonistas en el Marino-Ourense, los locales no fueron presa fácil para los de Luisito, que terminó contrariado por las ocasiones falladas, especialmente un tiro al larguero de Óscar Martínez en un mano a mano a escasos minutos del final. En Avilés los locales tuvieron que dar por bueno el empate ante el “pariente rico” de Logroño, la Unión Deportiva se mostró como un rival sólido e incluso tuvo sus opciones ofensivas, aunque si hubiera que elegir un ganador “a los puntos” ese habría sido el Real Avilés; la mala noticia para los blanquiazules fue la lesión de Berto Toyos, un nuevo contratiempo que seguirá obligando a Josu Uribe a realizar retoques y probaturas en el equipo.

Jornada 13: SD Logroñés-Real Oviedo

Buena cosecha del Oviedo en su primera visita de la temporada a la capital riojana, un desplazamiento atractivo para la afición oviedista, que se hizo notar en Logroño, aunque quizá con algo menos de intensidad que en otras salidas recientes.

Annunziata y Orlando, protagonistas por distinto motivo
La S.D. Logroñés afrontaba el choque como invicto en casa y con una buena racha de siete partidos sin perder; para esta cita presentó importantes bajas sobre todo en la parcela defensiva, “Tato” Abadía sólo pudo contar con uno de los titulares habituales –el lateral izquierdo Alcántara- y se vio obligado a hacer encaje de bolillos para cubrir el resto de posiciones, retrasando al capitán Miguel al centro de la zaga y alineando de inicio a jóvenes como Rojas, Loza o Mario León. Por parte visitante la principal novedad fue el cambio en la portería, Pol Freixanet ocupó el puesto de Orlando Quintana y no desentonó; donde no se notó demasiado el cambio fue en el lateral  izquierdo, en el que Sergio Díaz no mejoró el rendimiento de su tocayo Sergio Rodríguez -uno de los más criticados por cierto sector de la afición- que se quedó en casa al igual que Eneko, con problemas de espalda.

El Oviedo salió dominador, con Alain acaparando el protagonismo ofensivo en los primeros minutos; en el minuto 4 le anulaban un gol por fuera de juego y en el 7 tenía una gran oportunidad para abrir el marcador, pero no definía con acierto tras hacer lo más difícil, revolverse ante su marcador en el área con un rápido giro. Pero los locales también llegaban, Mario León y Javi Torres fueron los primeros en intentarlo, aunque el que tuvo la ocasión más clara fue Iñaki Toledo, en una incursión por la izquierda que terminó con un disparo bien atajado en dos tiempos por Pol rondando el minuto 25.

Los locales llegaron más en la primera mitad
La defensa azul se mostró insegura en esta primera mitad, el Logroñés encontró facilidades para entrar por las bandas y por momentos se creció; la buena presión de los pupilos de Abadía impedía a los carbayones sacar el balón jugado con y los balones divididos eran casi todos para el bando local. De todos modos no hubo grandes ocasiones de gol y el primer acto concluyó con unos minutos de ida y vuelta en los que destacó una buena jugada colectiva del Oviedo que terminó con un centro de Sergio Díaz y un remate peinado de Cervero con la cabeza que se marchó por encima del travesaño en el 38. Los azules fueron más profundos por la banda zurda, por la derecha Susaeta volvió a ser un cero a la izquierda aunque al menos intentó ofrecerse  buscando la pelota en otras zonas del campo para desatascar el juego ofensivo, eso sí, sin suerte.

Terminaba la primera mitad con aplausos a los suyos por parte del público local y cierta desazón generalizada en la afición visitante. En la segunda cambiaron las tornas, los locales cedieron terreno, posiblemente por el bajón físico, y el Real Oviedo empujó un poco más, aunque hasta los cambios no hubo apenas situaciones de peligro claro. La irrupción de Annunziata fue clave en el desarrollo del choque, en una de sus primeras intervenciones el canario caía derribado justo al borde del área tras una pared con un compañero y ejecutaba el libre directo de forma magistral, Mandaluniz hizo la estatua y el 0-1 subió al marcador.

Poco le duró la alegría al Oviedo, pues otro recién incorporado, Laencina, cazaba un rechace en la frontal y con un gran golpeo hacía otro golazo que igualaba la contienda en el 72; un minuto después se cerraban los instantes más frenéticos del choque con el segundo gol visitante, tras una falta botada desde la derecha que la defensa no acierta a despejar, cayendo el último rechace a los pies de Salva Rivas, que se estrenaba en una faceta que no es la suya y anotaba un valioso tanto. Desde ese momento hasta el final el Oviedo controló bastante bien la situación mientras que el Logroñés lo intentó sin demasiada convicción; el conjunto azul pudo ampliar el marcador en un par de chispazos de Señé y sobre todo tras una gran acción individual de un enchufado Annunziata, en la que tras regatear a tres contrarios titubeó en su definición enviando la pelota fuera.
Annunziata a punto de transformar el 0-1

Quinta victoria como visitante para el Real Oviedo –cuarta con el mismo resultado-, que aprovecha el empate del Ourense y el descanso del Racing para igualar con el Guijuelo en la primera plaza. La visita del Compostela el próximo domingo al Carlos Tartiere coincidirá con la conmemoración del primer aniversario de la exitosa ampliación de capital, una buena oportunidad para que los de Granero comiencen a carburar en casa y muestren sus credenciales ante, probablemente, algo más de público que el habitual.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 10 de noviembre de 2013. Estadio Municipal de Las Gaunas, unos 1.500 espectadores, con presencia de algo más de medio millar de oviedistas.

S. D. Logroñés 1.- Mandaluniz; Iñaki Jiménez, Óscar Loza, Miguel, Carlos Alcántara; Fran Sota, Rojas (Candelas ’76); Del Puente (Laencina’ 71), Mario León (Tamayo ’86), Toledo; Javi Torres

Real Oviedo 2.- Pol Freixanet; David Alba, Pardo, Javi Hernández, Sergio Díaz; Salva Rivas, Héctor Simón; Susaeta (Annunziata ’66), Alain Arroyo (Iván Rubio ‘80), Sergio García (Señé ‘70); Diego Cervero

Goles: 0-1, Annunziata ’69; 1-1, Laencina ’72; 1-2, Salva Rivas ‘73

Árbitro: Alberto Fuente Martín, cántabro. Amonestó a los locales Mandaluniz, Rojas, Fran Sota y Candelas y a los visitantes Sergio Díaz, Salva Rivas, Alain y Annunziata. Muy riguroso con el banquillo visitante, expulsó por protestar al segundo entrenador Toño Velázquez (20’) y a Carmelo del Pozo (60’).

5/11/13

Jornada 12: Resumen y resultados


Noja 0 - Guijuelo 3 (Chuchi, Carlos Rubén, Javi Ballesteros)
Celta B 4 (Borja Fernández 2, Thaylor 2) - Caudal 2 (Borja Navarro, Doménech)
Sporting B 1 (Juan Mera) – SD Logroñés 1 (Del Puente)
Burgos 1 (Dani Guillén) – Zamora 0
UD Logroñés 2 (Herreros, Barrón) – Marino 1 (Chus Hevia)
Racing de Ferrol 2 (Diego Vela, Manu Barreiro) – Compostela 1 (Yahvé)
Tropezón 2 (Luis González, Nando) – Avilés 1 (Cristian)
Oviedo 2 (Diego Cervero p., Alain Arroyo) – Racing 3 (Lafuente, Andreu, Nieto)
Ourense 3 (Íker Alegre, Gustavo Souto, Álex Fernández) – Coruxo 1 (Besada p.)

lavozdegalicia.es

Mucho goles en la jornada que puso fin a la “maratón” de partidos de esta semana, un total de 30, solo Zamora y Noja se quedaron sin marcar. Jornada aciaga para los clubes asturianos, sólo el Sporting B sumó, los de Abelardo han sido los que más puntos han acumulado de los cinco astures en estas tres jornadas repartidas en siete días.




La mañana del domingo nos encontramos con un líder provisional e inesperado, el Guijuelo, que alcanzó la veintena de puntos gracias a su contundente victoria en La Caseta, dejando a los locales en una situación delicada. Los salmantinos están en una nube, siguen sin perder lejos de casa y son la clara revelación, todo lo contrario que el Noja, que parece condenado a pasar apuros dentro y fuera del campo.

El primer descalabro asturiano se produjo en Vigo, donde el Celta B se reencontró con la victoria ante un Caudal que igualó dos veces pero cedió en los minutos finales, justo cuando gozaba de superioridad numérica motivada por la expulsión del defensor Pablo Pérez. A primera hora de la tarde el turno fue para el Sporting B, volvió a marcar Juan Mera –semana triunfal para él- pero la S.D.Logroñés reaccionó a tiempo y resistió con un hombre menos en el tramo final tras la expulsión del central Jon Moya; el de Mareo fue el único empate de la jornada.

elcomercio.es
El Marino de Luanco pagó caro su mal inicio en Logroño y no pudo culminar su reacción, en otro encuentro en el que el rival terminó en inferioridad, llegando a estar 20 minutos con nueve por la roja directa a Herreros antes del descanso y la doble amarilla que vio Sergio Martínez. Dos puntos de los últimos nueve son un mal bagaje para los de Quirós, como mala sigue siendo la trayectoria del Real Avilés como visitante en las últimas semanas. Tercera derrota consecutiva lejos del Suárez Puerta, aunque en este caso con sensaciones diferentes a las de envites anteriores; los blanquiazules desperdiciaron un nuevo penalti a favor –Álex Arias lo envió fuera- pero se pusieron por delante poco después y cuando parecía que tenían todo de cara recibieron dos goles en un minuto que voltearon el partido. Lejos de rendirse, los avilesinos buscaron el empate y tuvieron claras opciones, pero el guardameta Dorronsoro y la mala fortuna impidieron un mejor resultado para los de Josu Uribe.

El colofón al desastre de los equipos de la tierra lo puso un apático Oviedo, superado claramente por el Racing en la primera media hora de partido, con una sensación de bloqueo, de impotencia, de que no se juega a nada. Los carbayones ceden el liderato a los cántabros, que descansarán la próxima jornada; Granero sigue echándole la culpa a los “elementos”, que si la presión de jugar en el Tartiere, que si esta o aquella decisión arbitral…, quizá habría que centrarse más en reconocer los errores propios, que a estas alturas de temporada son demasiados para un equipo que supuestamente aspira a campeonar.

Pasamos de la decepción de uno de los gallitos a la alegría de un recien ascendido que apunta alto, el Burgos mantuvo su buena racha en El Plantío con una victoria por la mínima ante el Zamora, pasando a ocupar la quinta plaza y dejando a los rojiblancos en novena posición, en una tabla clasificatoria en la que sólo hay tres puntos de diferencia entre los puestos 5 y 13.

Para terminar, dos “derbis” gallegos con emoción y alegría final para los anfitriones. El Racing de Ferrol logró su victoria número 300 en la categoría gracias a los dos goles casi seguidos que le permitieron remontar el del Compos, el primero de ellos en posible fuera de juego. En Ourense el Coruxo sólo le duró una parte a los “bermellos”, que igualan a puntos con el Racing en la primera plaza con un partido menos; gran temporada de los de Luisito, el único equipo que todavía no ha empatado un partido en esta liga.

4/11/13

Jornada 12: Real Oviedo-Racing de Santander

Duelo con sabor a primera entre dos equipos que buscan volver cuanto antes al fútbol profesional. La situación del Oviedo no es nueva y para desesperación de su afición parece por momentos un bucle sin salida, el Racing es “novato” en estas lides y el agujero económico derivado de su corrupta gestión es noticia una semana tras otra, aunque de momento en lo deportivo tienen motivos para creer, al menos después de lo visto ayer en el municipal ovetense.

El partido tenía todos los ingredientes pero el Oviedo no llegó puntual a la cita, el conjunto cántabro dejó en evidencia a los locales en la primera mitad, destapando los defectos de un rival errático en defensa y sin rumbo en ataque que no dio sensación de equipo; todo lo contrario que los santanderinos, que en una de sus primeras aproximaciones se adelantaban en el marcador, Koné y Lafuente se intercambiaron papeles en el minuto 8, el marfileño, campando a su antojo por todas las zonas del ataque, sacaba un centro desde la izquierda tras un gran gesto técnico y el pequeño Ander cabeceaba tranquilamente a la red anticipándose a los centrales. No tardó ni dos minutos el Racing en volver a inquietar a Orlando, esta vez era Nieto desde la derecha quien ponía el pase de la muerte para Javi Soria, que estrellaba su disparo en su compañero Koné y en un segundo intento en un defensa. El 0-2 llegó rondando el cuarto de hora, tras un saque de esquina cabeceado por Andreu en el primer palo entre una maraña de jugadores azules. El veloz extremo Nieto volvió a hacer de las suyas y sólo una desacertada definición de Rubén Durán impidió el 0-3 antes de llegar a la media hora de partido, cada llegada racinguista era un suplicio para la aletargada defensa ovetense.

Durante el último cuarto del primer tiempo el dominio visitante no fue tan abrumador, el baño táctico, físico y mental del Racing dio paso a una fase en la que el Oviedo intentó reaccionar pero muy tímidamente, destacando un remate alto de Javi Hernández en un saque de esquina y un acrobático intento de Eneko al borde del descanso, al que se llegó entre pitos y con la triste sensación de que el resultado podría haber sido incluso más amplio para los de Paco, que no pudo dirigir desde el banquillo al estar sancionado.

Granero reaccionó introduciendo a Alain Arroyo y Sergio García y los cambios mejoraron al Oviedo, además el Racing reculó y se dedicó a aguantar atrás esperando la contra. Un par de incursiones del zamorano y un disparo de Eneko ya habían servido para generar más peligro que en toda la primera mitad justo cuando se rondaban los 60 minutos de juego y poco después llegó el discutible penalti señalado al central Juanpe por colgarse sobre Diego Cervero, el ariete azul no fallaba y la esperanza volvía al Tartiere. Pero como suele ser habitual en la historia reciente del oviedismo, salió cruz, un ligero manotazo de Cervero sobre Oriol terminaba con el central racinguista haciendo teatro en el suelo y con el capitán carbayón quitándose el brazalete y marchándose rápidamente a los vestuarios tras recibir la roja directa; una jugada similar a la que permitió precisamente a Cervero forzar la expulsión de un rival el pasado sábado.

El conato de remontada se quedó en nada y más cuando llegó la sentencia en el minuto 81; una salida del Racing orquestada de nuevo por Ander Lafuente terminaba con un disparo cruzado de Nieto que se colaba ajustado al palo, aunque una rotura en la red hizo creer al árbitro en primer término que la pelota se había marchado fuera. La anomalía en la portería se quedó en mera anécdota, pues el colegiado ni se preocupó de corregir el defecto ni lo destacó en el acta, como anecdótico fue también el tanto de Alain en el descuento, que para los más optimistas puede ser importante de cara a un posible empate que deba resolverse por golaverage. En cualquier caso, mucho tiene que mejorar este Oviedo para terminar la competición empatado a puntos con un Racing que ha dado un golpe sobre la mesa y toma el relevo en el liderato con casi un tercio de liga completado.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 3 de noviembre de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 10.570 espectadores, con presencia de casi un millar de aficionados racinguistas.

Real Oviedo 2.- Orlando Quintana; David Alba, Javi Hernández, David Fernández, Sergio Rodríguez; Salva Rivas (Señé ‘58); Susaeta (Sergio García ’46), Héctor Simón, Annunziata (Alain Arroyo ’46), Eneko; Diego Cervero

Racing 3.- Dani Sotres; Francis, Oriol, Juanpe, Iñaki; Javi Soria (Borja Granero ’83), Andreu; Nieto (Saúl ’90), Rubén Durán, Ander Lafuente; Koné (Miguélez ‘79)

Goles: 0-1, Lafuente ‘8; 0-2, Andreu ’14; 1-2, Cervero p. ’65; 1-3, Nieto ’81, 2-3, Alain Arroyo ‘93


Árbitro: Rubén Eiriz Mata, comité gallego, mostró amarillas a los locales Salva Rivas y Javi Hernández y expulsó con roja directa a Cervero por una supuesta agresión. Por parte visitante amonestó a Andreu, Koné y Francis.