24/5/13

El rival del Oviedo: ALBACETE BALOMPIÉ



Datos históricos
Fundado en 1940, el Albacete es un club de renombre en el fútbol español, aunque no asomó la cabeza en la categoría de bronce hasta 1982. Desde entonces acumula 7 temporadas en Primera División (5 en los primeros noventa, la época gloriosa del “queso mecánico” de Benito Floro, y 2 entre 2003 y 2005) y 18 en Segunda A. Su último descenso se produjo en 2011, el año pasado ya pudo luchar por retornar a la categoría de plata pero tras clasificarse para el playoff como cuarto del Grupo I sólo pudo superar la primera ronda ante el Orihuela, cayendo ante el Cádiz por penaltis en la segunda eliminatoria.

Temporada 2012-2013 (3º Grupo IV, 61 puntos, 16v -13e -9d; 45gf - 32gc)
La irregularidad ha sido la nota dominante, se puede decir que han sufrido más de lo esperado para colarse entre los cuatro mejores del Grupo IV. El momento más crítico llegó a falta de poco más de dos meses para el final de la liga, con una racha negativa de resultados ante equipos de la zona baja que dio lugar a la destitución del entrenador, Antonio Gómez. A pesar de que el cambio no pareció satisfacer demasiado a plantilla y aficionados, la llegada de Luis César al banquillo con nueve jornadas por delante –una semana después de la llegada de Granero a Oviedo- tuvo un efecto positivo. Con el técnico gallego al frente los números han sido buenos y han conseguido auparse a la tercera plaza en un grupo en el que había muchos equipos metidos en la lucha por los dos últimos puestos de playoff. Han mejorado defensivamente (6 partidos con la puerta a 0) y aunque sus cifras goleadoras no son precisamente espectaculares cerraron la liga con una racha muy buena de 10 puntos sobre 12 posibles, están por tanto en clara trayectoria ascendente y lógicamente con la moral alta tras conseguir el primer objetivo.
Antonio Calle celebra su gol ante el Sevilla Atlético
La temporada también ha sido convulsa en los despachos, el club está sumido en una profunda crisis económica y de momento no ha conseguido un respaldo social con tanta envergadura como el que tuvo el Oviedo. Andrés Iniesta y su padre están teniendo una participación esencial en la lucha por la supervivencia de la entidad, que adeuda varias nóminas a los jugadores y a la que le vendría de perlas el ascenso de categoría.


Plantilla

Porteros
Álvaro Campos (25) es el titular indiscutible desde la marcha a mitad de temporada del ex oviedista Lledó, su pierna buena es la zurda y el año pasado jugó 27 partidos con el Cádiz. El habitual suplente es Sergio Arenas (23), que comenzó la temporada en el filial, dejando paso a Carlos Morales como titular en el B.

Defensas
El veterano central Fran Noguerol (36), con amplia experiencia en Segunda, es el capitán y el líder de la defensa; su acompañante habitual en el primer tramo de liga fue el navarro Mikel Santamaría (25), aunque con Luis César parece que el medio defensivo Miguel Núñez (25) parte con más opciones de ser titular en el centro de la zaga, lo que puede facilitar la salida de balón. En cuanto a los laterales, el derecho es para David Alba (27), expeditivo y con escasa proyección ofensiva; por la izquierda el titular es Zurdo (30), otro jugador con experiencia que se anima más a subir. El resto de peones defensivos son un central de envergadura como Joan Castillo (32) y dos comodines formados en la cantera albaceteña: Carlos Moreno (21) y Pablo Gil (24), cedido por el Sparta de Praga en diciembre y que disputó 14 partidos con el Castilla del ascenso hace dos temporadas.

Centrocampistas
David Rocha (28) y Mario Ortiz (23) formarán probablemente el doble pivote. El primero es un hombre importante en el equipo por su polivalencia y calidad, suele ejecutar las acciones a balón parado y ha marcado 4 goles esta temporada; Ortiz llegó cedido en el mercado invernal y se ha convertido en una pieza clave, dando equilibrio en el centro del campo, el cántabro llegó a debutar con el Racing en primera en 2010. Como recambio, además de Núñez, tenemos a “Candela” (25), de corte defensivo aunque ha marcado dos goles este año, los problemas físicos y la irregularidad en su juego le impiden ser un fijo. En los costados los titulares tienen las virtudes propias de un buen jugador de banda, velocidad, desborde y capacidad para desequilibrar. Tete (27) actúa por la derecha y es uno de los ídolos de la grada; en la izquierda Adriá Granell (26) trata de recuperar sensaciones tras una lesión, el canterano del Valencia llegó a Albacete hace tres años con el cartel de jóven promesa a tener en cuenta. El plan “B” tampoco se queda corto: el canterano Samu (19) ha ido haciéndose un sitio e incluso fue el autor de uno de los goles que certificaron la clasificación del “Alba” ante el filial sevillista, mientras que el uruguayo Jorge Díaz (26) llegó en invierno del Espanyol B junto a Ortiz y ha tenido minutos de calidad, pudiendo jugar en ambas bandas. Los jóvenes Julio Soria, José Carlos y Roberto completan la nómina.

Delanteros
Víctor Curto
El “hombre-gol” del equipo es Víctor Curto (30), con amplia experiencia en la categoría, autor de 13 tantos esta temporada, no es un “9” puro, si no un mediapunta con buen disparo y llegada desde segunda línea que incluso puede caer a las bandas; la referencia más clara arriba es Calle, un veterano curtido en mil batallas que no se ha olvidado de marcar goles (10 esta temporada) y que realiza una labor fundamental fijando a las defensas rivales. Como alternativas encontramos a Sergio Molina (29), mediapunta que ha sumado la nada despreciable cifra de 6 dianas, y a un viejo conocido de la parroquia oviedista como es Martins (28), que garantiza mucho sacrificio pero poco gol, el senegalés ha ido de más a menos y actualmente acaba de salir de una lesión.

Entrenador
Luis César Sampedro, 47 años, natural de Vilagarcía de Arousa. Fue portero del Racing de Ferrol durante más de una década y allí se inicio como técnico, viviendo un descenso desde Segunda y recuperando la categoría un año después. Sin más dilación fichó por el Nastic de Tarragona en el verano de 2004 y dos años después lo ascendía a Primera; los malos resultados le impidieron comerse el turrón como técnico en la máxima categoría y su experiencia se reduce al primer trimestre de la temporada 2006-2007. Regresó a Segunda con el Poli Ejido pero no terminó la temporada, retornando posteriormente a Tarragona donde volvió a ocupar el banquillo entre marzo y noviembre de 2010. Su último club antes de recalar en el “Alba” fue el Alcoyano, con el que no pudo evitar el descenso a Segunda B en 2012.

 
Estadio
Carlos Belmonte, 17.500 espectadores.
Un campo grande que a buen seguro permitirá acoger a un considerable número de aficionados carbayones –se han solicitado unas 2.000 entradas-, dispuestos a devorar los más de 700 kilómetros que separan Oviedo de Albacete.




Enfrentamientos recientes con el Real Oviedo
El año pasado se vieron las caras en el Grupo I de Segunda B, en la ida el Oviedo despachó un buen partido en tierras manchegas y consiguió vencer por 1-2, Manu Busto tras penalti cometido sobre Martins y Aitor Sanz ponían el 0-2 en la primera mitad y David Torres recortaba distancias para los locales; en el partido de la segunda vuelta, un solitario gol de cabeza de Pelayo permitía al Oviedo sumar los tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario