29/4/13

Jornada 35: Avilés-Marino



Sufrido triunfo del Avilés, que hizo lo justo para ganar a un Marino que sólo apretó en el tramo final. Se esperaba un duelo trabado, tenso, con más emoción que fútbol, y así fue; Juanjo dejó en la grada a Héctor y apostó por Gerardo como lateral, mientras que Quirós resolvió la baja de Guaya retrasando a Moisés y situando a Álex Arias escorado a la izquierda del ataque, con Adrián Cruz en la mediapunta. El conjunto local llevó la iniciativa desde el primer minuto, Jony fue el primero en crear peligro con una internada que desbarató Moisés en último término, aunque fue por la izquierda, la banda de Abraham, donde se generó la mayor parte del peligro blanquiazul en la primera mitad. Dos incursiones del “14” avilesino que no encontraron rematador pusieron en alerta a la defensa marinista rondando el minuto diez, pero los visitantes aguantaron bien el arreón inicial de su rival y se fueron soltando poco a poco, aunque sin amenazar los dominios de la meta defendida por David.

Tras una pequeña fase de sesteo en la que lo más destacado fue el cambio obligado en el Avilés por la lesión de Álex Cruz, un centro-chut de Aitor en el minuto 28 despertó a la afición local; al minuto siguiente una combinación entre Miguel y Naya fue desbaratada con éxito por Rafa Ponzo. En el 40, la insistencia de Abraham obtuvo recompensa, un nuevo desborde por la izquierda, centro de primeras al que no llegan ni Naya ni su marcador, pero sí un atento Miguel, que no tiene más que empujar al fondo de la red el 1 a 0. El “culebra”, muy activo, pudo ampliar la ventaja local al borde del descanso, pero su disparo se marchó alto culminando una acción individual tras una buena jugada de Jony por la derecha.

El propio Jony comenzó con fuerza la segunda mitad, el de Cangas del Narcea robó un balón cerca del área pero en lugar de buscar a un compañero optó por una vaselina que se marchó ligeramente desviada; Álex Arias intentó dar la réplica poco después tras una pérdida de Gerardo pero no estuvo fino. En esos momentos el Marino no parecía poner demasiado empeño en buscar la igualada, mientras que el Avilés se fue dejando llevar poco a poco, las bandas desaparecieron y las llegadas al área comenzaron a brillar por su ausencia, destacando únicamente una jugada “marca de la casa” de Miguel, que erró en la definición tras un par de filigranas en el área en el minuto 55.

A falta de poco más de veinte minutos el guión del partido cambió bastante, Quirós retiró a Castaño, retrasando a Adrián Cruz y mandando al centro a Álex Arias. La conexión de ambos con Chus Hevia comenzó a funcionar y el improvisado “9” luanquín dio el primer aviso en el minuto 68. Dos minutos más tarde Gerardo era expulsado por doble amarilla; a jugadores y afición local les comenzó a entrar el miedo en el cuerpo y no tardaron en recibir el primer susto, con un cabezazo de Chus Hevia que se marchó arriba. El mismo futbolista siguió acaparando el protagonismo, compartido con el colegiado eso sí, dos tarjetas amarillas por sendas manos en un breve espacio de tres minutos suponían su expulsión. El Avilés sólo estuvo seis minutos en inferioridad pero siguió agazapado hasta el final y resolviendo con torpeza las escasas contras que tuvo.

Un libre directo de Adrián Cruz al larguero fue la ocasión más clara para un Marino que se fue decididamente a por el empate en los últimos diez minutos. La entrada de Juanma por Raúl dejó claro que al menos el entrenador visitante no quería saber nada de pactos y pasteleos varios; el rosario de tarjetas y una tangana al borde del final beneficiaron más al Avilés, que pese a las constantes interrupciones sufrió hasta el último instante con los acercamientos del Marino, en especial con un libre indirecto que Adrián Cruz estrelló contra el cuerpo de un compañero en el cuarto minuto del descuento.

El Avilés rompe una racha de siete partidos sin ganar y pasa a aventajar al Marino en un punto -45 por 44, a 5 puntos del “play-out”-, a ambos les queda un pequeño paso para asegurar definitivamente la permanencia y el próximo domingo dispondrán de una nueva oportunidad en tierras asturianas, el Marino en Mareo a las 12 y el Avilés en Mieres a las 18:45.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 28 de abril de 2013. Estadio Román Suárez Puerta, 1.900 espectadores.

Real Avilés 1.- David; Gerardo, Salva, Jeffrey, Álex Cruz (Aitor Tornavaca ’16); Borja Prieto, Juan Díaz; Jony (Boris ‘71), Miguel, Abraham; Naya (Ito ’73)

Club Marino de Luanco 0.- Rafa Ponzo; Omar, Raúl (Juanma ’80), Saavedra, Moisés; Espolita, Castaño (Robert ‘65); Diego (Titi ’45), Adrián Cruz, Álex Arias; Chus Hevia

Goles: 1-0, Miguel ‘40

Árbitro: Iosu Galech Apezteguía, del colegio navarro, abusó de las tarjetas. Expulsó por doble amarilla al local Gerardo y al visitante Chus Hevia, además de al técnico local Juanjo González por protestar. Vieron la amarilla Juan Díaz, Boris, Aitor, Salva, Borja Prieto y Miguel por parte local y Robert, Saavedra y Juanma por parte visitante.

Crónica para www.futbolasturiano.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario