26/2/13

Vigesimosexta Jornada



Getafe B 2 (Guardiola, Postigo) – Zamora 0
Coruxo 2 (Samuel, Antúnez pen.) – Leganés 1 (Dioni)
Alcalá 1 (Boris pp) – Avilés 0
Sporting B 0 – Ourense 1 (Óscar Martínez)
Fuenlabrada 3 (Rubén Ramos 2, Diego) – Marino 0
San Sebastián de los Reyes 5 (Héctor, Javi Vicente pen., Amaya, David Sanz, Torres)– Salamanca 1 (Moreira)
Tenerife 2 (Alberto, Luismi Loro) – Real Madrid C 0
Guijuelo 3 (Gonzalo, Romero, Manu Moreira) – Atlético B 0
Marino de Luanco 1 (Saavedra) – Caudal 4 (Borja Navarro, Nacho Fernández, Rojas, Castaño PP)
Oviedo 2 (Pepe Díaz, Xavi Moré pen.) – Rayo Vallecano B 1 (Gabri)
_______________________________________________________________________________

foto: elcomercio.es
Hasta siete partidos se disputaron en la mañana del domingo y hubo de todo un poco. Lo más llamativo fue la goleada del Sanse al Salamanca, que trunca de raiz la escalada de los charros y confirma el buen momento sansero, y es que los de abajo no se andan con chiquitas, la necesidad les obliga y se están dejando la piel para salor del pozo, un claro ejemplo es el del Alcalá, que superó por la mínima pero con relativa suficiencia a un Avilés que está opositando seria y peligrosamente a ser uno de los equipos que estarán luchando hasta el final por la permanencia. Los avilesinos acumulan cinco derrotas consecutivas y una paupérrima estadística de 4 puntos sobre 30 posibles, el partido ante el Guijuelo en la mañana del próximo domingo se convierte en una cita fundamental.
 
El Tenerife amplió su ventaja como líder indiscutible y se acerca a los registros de los mejores de la categoría –Alavés y Olimpic de Xativa-, no tuvieron excesivas dificultades los canarios para deshacerse del segundo filial madridista y poner tierra de por medio con un Leganés que se las prometía muy felices en la primera parte con el gol de Dioni en Coruxo pero que sufrió en sus carnes la remontada gallega. Los de Antonio Gómez pasan a ocupar la tercera plaza justo por encima de los pepineros, a quienes también doblegaron por el mismo resultado en la primera vuelta.

En el lado opuesto de la tabla, el Marino cayó con la cabeza alta en cancha del quinto, un Fuenlabrada que tuvo que esperar a que su rival se quedara con dos hombres menos en la segunda mitad para certificar una victoria abultada. Otro duelo directo por la permanencia tuvo lugar en Getafe, donde los locales dieron buena cuenta de un Zamora que ofreció una de sus peores versiones, encajando los dos goles en 6 minutos fatídicos de la primera parte. La única victoria visitante de la mañana se produjo en Mareo, donde un Ourense con mucho oficio tuvo suficiente con el gol en posición dudosa de Óscar Martínez para llevarse tres importantes puntos ante un Sporting B que lo intentó pero no estuvo fino de cara a puerta.

Por la tarde, el Guijuelo se marcó una fantástica primera parte para darle por fin una alegría a su afición, 3-0 ante el Atlético B, que no recordó para nada al que hace siete días salió airoso del Suárez Puerta; el Caudal sigue con su momento dulce como visitante y asestó un duro golpe en Luanco, en un partido marcado por la mala actuación de un colegiado, Costas Soto, que no es la primera vez que mete la pata –para muestra otro duelo regional reciente entre Avilés y Sporting B-.

Cerramos con la ya comentada victoria agónica del Oviedo, en medio de un ambiente tenso antes, durante y después del partido y con un nervioso y respondón Félix Sarriugarte con un destino incierto, a merced de los próximos resultados.

25/2/13

Jornada 26: Real Oviedo-Rayo Vallecano B



Triunfo agónico del Oviedo en un partido complicado dentro y fuera del terreno de juego, si se puede llamar así a la maltrecha superficie sobre la que debe jugarse cada quince días en el municipal ovetense. Los locales fueron recibidos con más pitos que aplausos y en varios momentos se oyeron voces críticas pidiendo la dimisión del entrenador.

El filial rayista, tercero por la cola, se presentó con nada menos que once bajas entre sanciones y lesiones, incluyendo a tres juveniles en la convocatoria, pero en los primeros minutos fue quien mejor se adaptó al patatal del Tartiere. Los azules, agarrotados y carentes de fluidez, intentaban llevar la iniciativa pero no podían; un disparo de Íker Alegre bien detenido por Isma fue su única aproximación con cierto peligro en el primer cuarto de hora.

Si las cosas ya estaban feas peor se pusieron con el 0 a 1 superados los veinte minutos, Perea botaba una falta desde la izquierda y el central Gabri cabeceaba a la red completamente libre de marca, con la defensa oviedista más pendiente de pedir fuera de juego que de controlar a los rematadores vallecanos. El Oviedo, que no recibía un gol en cancha propia desde finales de noviembre, trató de reaccionar sin éxito, concentrando el juego más por el centro, el protagonismo ofensivo recayó en los andaluces Javi Casares y Pepe Díaz, que tuvieron sendas opciones para conseguir el empate. También Héctor Simón probó fortuna con un par de golpeos lejanos, el primero en un rechace y el segundo tras botar una falta; aunque la oportunidad más clara del tramo final del primer tiempo la tuvo el visitante Perea, con un disparo desde la frontal que se marchó alto.


En la segunda mitad los carbayones intentaron abstraerse de los pitos y la zozobra y salieron con más brío, aunque el Rayo no dejaba de rondar el área, traduciendo casi todas sus llegadas en amenazadoras situaciones a balón parado. Un posible penalti de Gabri sobre Pepe Díaz en el 50 pareció despertar definitivamente a los locales, que empujaron en busca del empate; el pequeño delantero cordobés, improvisado “9”, volvió a intentarlo con un derechazo a la hora de partido y dos minutos más tarde obtuvo su premio, su disparó botó de forma extraña en uno de los numerosos tapines y despistó al portero rayista dando lugar al tanto del empate. El barro se alió con el Oviedo en esa jugada y unos instantes antes, cuando Nono y Dalmau desaprovechaban una contra que pudo desbaratar Dani Barrio gracias a que el balón se quedó atascado.

Los visitantes no acusaron demasiado el golpe y tras sufrir un par de arremetidas locales, con Pepe Díaz de nuevo como protagonista, buscaron dar un nuevo zarpazo sin encerrarse demasiado. Fue de nuevo Alberto Perea quien rondó el gol con un golpe franco bien despejado por Dani Barrio, el jugador rayista demostró por qué es uno de los canteranos que ya está entrando en los planes del primer equipo desde la pasada temporada.

El último cuarto de hora fue de claro color local, los cambios dieron algo de aire a un equipo que tiró de coraje para culminar la remontada. Javi Cantero rozó el tanto con un cabezazo a la salida de un córner, también probaron suerte Xavi Moré –más activo en la segunda parte- con un chut desde la derecha y un recuperado Cerrajería. La enésima falta sobre Pepe Díaz daba lugar al borde del tiempo reglamentario a una nueva ocasión, pero Fran Sol no estuvo acertado; el empate parecía definitivo hasta que llegó un gran barullo en el área en el primer minuto de descuento que terminó en penalti sobre el propio Pepe Díaz. A Xavi Moré no le tembló el pulso y se resarció del fallo de Tenerife, celebrando con rabia un gol que equivalía a tres puntos bálsamicos que permiten al Oviedo recuperar la segunda plaza.

Sarriugarte salvó el pellejo, aunque tiene a una buena parte de la afición en su contra; la postura que adoptó en la rueda de prensa post-partido fue ultradefensiva a más no poder, insistiendo en que ser primero no es el objetivo para un equipo que sólo se ha metido una vez en playoff en los últimos años. Da la sensación de que con esta estrategia el técnico vasco trata de reavivar un debate que busca ocultar otros temas, como el de la pérdida de puntos ante los rivales de perfil más bajo, que pueden costar no sólo la primera plaza sino la clasificación entre los cuatro primeros, pues no olvidemos que hay un grupo de 5-6 equipos apretando y que promete dar guerra hasta el final.

FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 24 de febrero de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 5.650 espectadores.

Real Oviedo 2.- Dani Barrio; David Fernández, Mantovani (Cantero ’60), Baquero, Álvaro Cuello; Aitor Sanz, Héctor Simón (Cerrajería ’72); Xavi Moré, Javi Casares, Íker Alegre (Fran Sol ’60); Pepe Díaz

Rayo Vallecano “B” 1.- Isma; Owusu, Gabri, Alcañiz, Mario; Cuerva, Nana; Nono, Jorge Saez, Perea (Nanclares ’80); Dalmau (Juanito ’86)

Goles: 0-1, Gabri ’21; 1-1, Pepe Díaz ’62; 2-1, Xavi Moré (p) ‘92

Árbitro: López Parra, del comité cántabro. Amonestó a los locales Mantovani y Álvaro y a los visitantes
Gabri, Nono, Alcañiz y Owusu.

Fotos: realoviedo.es

19/2/13

Vigesimoquinta Jornada


LNE NALON 
Rayo B 1 (Nono) - Sporting B 1 (Pablo Pérez)
Marino 2 (Balduino 2, 1P) – Oviedo 1 (Héctor Simón) 
Zamora 1 (Sergio García) - Tenerife 1 (Yeray)
Leganés 1 (Fer Ruiz) – Getafe B 0
Real Madrid C 2 (Ramírez, De Tomás) – Guijuelo 0
Alcalá 1 (Rubiato) – San Sebastián de los Reyes 0
Ourense 1 (Óscar Martínez) – Marino de Luanco 0
Salamanca 3 (De Lucas, Javi Hernández 2) – Fuenlabrada 0
Caudal 0 – Coruxo 0
Avilés 1 (Miguel) – Atlético B 2 (Saúl, Iván)
__________________________________________________________________________________

Muchos triunfos locales en esta jornada y sólo una victoria visitante, la del Atlético B, que demostró en Avilés que tiene calidad de sobra para ocupar una mejor clasificación y de paso castigó nuevamente a un equipo, el avilesino, que empieza a mirar más para abajo que para arriba.

También sacó tajada como visitante el Tenerife, aunque el Zamora vendió cara la derrota y logró equilibrar el tanto del suplente Yeray, consiguiendo el mismo resultado que había cosechado en la isla en la primera vuelta y con el mismo goleador, Sergio García. Sólo el Leganés pudo recortar terreno a los chicharreros, gracias a un gol de Fer Ruiz en el último minuto, en un choque igualado ante el Getafe B. Todo esto sucedía más o menos a la misma hora a la que el Oviedo firmaba un nuevo ridículo como visitante, esta vez en cancha del colista, que rentabilizó al máximo sus ocasiones y vio como su apático rival no aprovechaba las suyas y ofrecía una imagen poco acorde a lo que se espera de un equipo que opta al ascenso. Los azules caen a la tercera plaza, a ocho del líder y con tres de ventaja sobre el quinto.

Los otros dos visitantes que no volvieron a su casa de vacío fueron el Coruxo y el Sporting B. A los gallegos les supo a gloria el empate en Mieres en un partido bastante feo y sin demasiadas ocasiones, un punto que les coloca en la cuarta posición, en espera de recibir el próximo fin de semana al Leganés; el filial sportinguista en cambio, se quedó con la miel en los labios en la ciudad deportiva del Rayo, logrando sólo un empate tras ponerse por delante en el marcador y jugar bastantes minutos en superioridad numérica.

Uno de los enfrentamientos más destacados de la jornada era el Salamanca-Fuenlabrada, importante triunfo de los locales, que siguen escalando posiciones; el 3 a 0 final engaña bastante pues los visitantes hicieron sufrir a la Unión, que anotó los dos últimos goles al borde del final. Los charros ocupan la sexta plaza igualados a puntos con el Real Madrid C, que certificó su triunfo en la segunda mitad ante un Guijuelo que no levanta cabeza.

Concluimos el resumen con dos victorias por la mínima, la del Ourense en O Couto ante un Marino de Luanco que bien pudo sacar al menos un puntito y la del Alcalá, que vé la luz al final del túnel gracias a una nueva victoria y además frente a un rival directo como el Sanse. Como anécdota, los goles de estos partidos fueron obra de dos ex oviedistas, Óscar Martínez y Borja Rubiato, en una jornada en la que también mojaron otros dos ex jugadores azules en Segunda “A”, Javi Barral y Juanma.

18/2/13

Jornada 25: CD Marino-Real Oviedo



La larga lista de bajas no es excusa para el Oviedo, resulta difícilmente explicable lo visto en la soleada y calurosa mañana de domingo en Los Cristianos. Una sonrojante derrota ante el colista, un modesto rival que sumaba únicamente diez puntos, con sólo dos victorias y que pasa a sumar trece -4 de ellos conseguidos ante el Oviedo-, que no le van a servir para mantener la categoría salvo milagro. Un equipo con aspiraciones de ascenso no puede permitirse el lujo de dejarse tantos puntos ante rivales de la zona baja, una historia que se repite de forma preocupante temporada tras temporada.

Las ausencias de Aitor Sanz y Galder obligaron a recurrir a un doble pivote inédito, formado por Iván Rubio y Héctor; la otra novedad forzosa fue la presencia de Fran Sol en el lugar del lesionado Cervero. El partido comenzó con buenas sensaciones para el Oviedo, que asumió el control desde el primer momento y buscó el gol aunque sin finalizar las jugadas con demasiado peligro; todo fue un espejismo pues el Marino dio el primer zarpazo en su primer acercamiento, un nuevo fallo en el despeje de Dani Barrio dejaba el balón a los pies de Balduino, que aprovechó la salida del portero para colarle el balón con un disparo “desde su casa”.

El Oviedo siguió dominando y los locales agazapados, ordenados en defensa y buscando salir a la contra con velocidad y escasos efectivos. Pudo empatar Fran Sol rondando el minuto 25 tras cabecear un centro de un activo Xavi Moré desde la derecha, pero el delantero madrileño, que no aportó prácticamente nada, no estuvo afortunado. El segundo mazazo llegó a 10 minutos del descanso, Baquero cometía penalti sobre Balduino, el héroe de la mañana para los tinerfeños, que se encargó de transformar la pena máxima y poner el sorprendente 2 a 0 en el marcador. Cien por cien de acierto para un Marino que apenas pisó el área oviedista pero que se iba al descanso con una renta valiosísima ante un rival superior técnicamente pero incapaz de materializar su dominio.

foto: ovdsport
A los 30 segundos de la reanudación una gran volea de Héctor Simón devolvía la esperanza a la desencantada afición carbayona, el 2-1 nada más sacar de centro no lo esperaban ni los más optimistas, había tiempo más que de sobra para enmendar la situación. En el descanso, Sarriugarte no había tenido más remedio que arriesgar y meter a Señé en el lugar del amonestado Baquero, pasando un discreto Iván Rubio al lateral derecho; el catalán fue el protagonista de una de las ocasiones más claras, en el 60 un disparo suyo pasó rozando el poste derecho de la meta de Alberto. El Marino seguía a merced de los contragolpes y poco después Balduino casi la vuelve a liar, respondiendo bien en esa ocasión Dani Barrio.

La siguiente ocasión clara reseñable sirve para ilustrar el mal fario y el querer y no poder del Real Oviedo en los últimos tiempos, el árbitro señalaba un dudoso penalti de David Dorta a Íker Alegre pero Xavi Moré estrellaba la pelota en el poste y ésta se paseaba por la línea de gol hasta ser despejada por un defensa. Golpe moral, positivo para unos y negativo para otros, que animó a los tinerfeños a seguir defendiéndose intensamente y molestar lo máximo posible a la cada vez menos poblada zaga oviedista, con Mantovani medio cojeando como cierre, flanqueado por David y Álvaro, y Jandro corriendo el carril derecho tras reemplazar a Iván Rubio.

La última alternativa fue meter a Cárcaba en el lugar de un desaparecido Casares, pero los carbayones fueron incapaces de derribar la muralla tinerfeña, aunque casi lo logran medio de rebote en el descuento, cuando un centro-chut de Moré se estrellaba en el larguero y el meta Alberto rechazaba con acierto el posterior remate de Íker Alegre. El empate tampoco habría servido de mucho, de nada sirvieron las alertas durante la semana que calificaban esta cita como “partido trampa”, el Oviedo volvió a repetir los errores de su pasado más reciente y se vé inmerso en una de las peores rachas de la liga –un punto de nueve-. 

Con este panorama es lógico que afloren las críticas, la mayoría se centran en un entrenador que no está consiguiendo sacar el máximo partido a una plantilla repleta de jugadores importantes, que en condiciones normales debería ser capaz de competir de tú a tú con los pesos pesados de la categoría. Las dudas y la inquietud vuelven a reinar, los más optimistas están en su derecho de confiar en que el equipo dé lo mejor de sí en los momentos decisivos, aunque tras partidos como el de ayer, el de Alcalá o el de Gijón es realmente difícil conservar intactas las expectativas de éxito.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 17 de febrero de 2013. Estadio Antonio Domínguez, unos 300 espectadores, con presencia de medio centenar de oviedistas.

CD Marino 2.- Alberto; Pablo, David Dorta, Ayoze, Rafa; Rayco, Raúl Barcos (Jaime ’63); Aarón Darias, Poncho (Jhon ’55), Sandro; Balduino (Noah ’74)

Real Oviedo 1.- Dani Barrio; David Fernández, Mantovani, Baquero (Señé ‘46), Álvaro; Iván Rubio (Jandro ’67), Héctor Simón; Xavi Moré, Javi Casares (Jairo Cárcaba ‘74), Íker Alegre; Fran Sol

Goles: 1-0, Balduino ’17; 2-0, Balduino (p) ’36; 2-1, Héctor Simón ‘46

Árbitro: Ceballos Silva, comité extremeño, amonestó a los locales Poncho, Dorta y Pablo y a los visitantes Baquero y Mantovani.

Jornada 25: Avilés-Atlético B



Cuarta derrota consecutiva y sexta en lo que va de año de un Real Avilés que sigue sin levantar cabeza; de momento el cambio de entrenador no ha servido como revulsivo y los blanquiazules siguen lejos de su mejor nivel. Las novedades más destacadas en el primer once de Juanjo como local fueron la entrada de Jorge Rodríguez como central en el lugar de Boris y la suplencia de Abraham.

El Atlético “B” se hizo con el control del juego desde el principio, imponiendo un ritmo alto y buscando la portería contraria con determinación, a base de velocidad y talento pero también con sacrificio, pues la presión de sus medios y delanteros impedía al Avilés tomar el mando. Las aproximaciones más claras de los visitantes en el primer cuarto de hora se resumen en un zurdazo lejano de Saúl y un tiro cruzado del lateral derecho Manquillo, contundente atrás y muy incisivo en ataque; no tardaron los de Alfredo en encontrar el premio a su dominio, un gran pase de Oliver Torres desde la izquierda era rematado por Saúl Níguez a gol en el minuto 16, la conexión entre dos de las perlas de la cantera atlética hacía estragos en la defensa avilesina.

Los locales reaccionaron tímidamente poco antes de la media hora de partido, un lanzamiento lejano de Borja Prieto con escaso peligro y un cabezazo de Jeffrey a la salida de un córner fueron las acciones más destacadas. Entre medias, los rojiblancos seguían haciendo su juego pero no conseguían materializar las ocasiones para cerrar el partido: Gerard, Saúl y Omar tuvieron sus opciones pero no acabaron de rematar a un rival noqueado que completó una primera parte para olvidar.

Los inicios del segundo tiempo fueron esperanzadores para los locales, que trataron de encerrar en su campo al filial colchonero. La salida de Abraham dio más mordiente al ataque avilesino y a los 5 minutos de la reanudación pudo llegar el empate tras un remate de cabeza de Jeffrey y posterior rechace de Naya que sacaba uno de los centrales en la misma línea de gol. El Atlético ya no dominaba tanto pero no se olvidaba de salir en busca del gol, avisando con dos nuevos zarpazos de Saúl y Oliver superados los 60 minutos, a los que respondió el Avilés con un remate del recién incorporado Miguel tras centro de Aitor por la izquierda.

Fue el propio Miguel quien devolvió la esperanza a la afición avilesina con su gol en el 71, tras controlar y rematar con sangre fría y casi “a cámara lenta” un buen servicio de Naya. El empate dio paso a los minutos más intensos del choque, con un Avilés que tiró de casta para intentar una nueva remontada y un Atlético “B” aguantando el tipo, introduciendo hombres de refresco arriba y retrasando la posición del omnipresente Saúl Ñíguez. La mejor y casi última jugada trenzada de los blanquiazules llegó en el minuto 78, una buena combinación por la derecha entre Gerardo –sacó fuerzas de flaqueza en la segunda mitad- y Salva –mejor centrando que defendiendo en esta ocasión- terminó en la cabeza de Miguel, que remató por encima del larguero de la portería defendida por Ángel.

Los minutos finales fueron de ida y vuelta, con el partido bastante roto y un equipo visitante que lejos de encerrarse siguió buscando el gol del triunfo. El Avilés también lo intentó pero parecía haber agotado todas sus fuerzas y cuando casi se daba por bueno el empate llegó el máximo castigo en el último minuto del descuento: una falta cometida por Juan –partido para olvidar el suyo- en la frontal del área dio la oportunidad al suplente Iván de convertir el golpe franco en el gol del triunfo atlético. Dolorosa derrota que deja a los avilesinos a 5 puntos del cuarto y a 10 del descenso. 
 

 FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 17 de febrero de 2013. Estadio Román Suárez Puerta, 2.100 espectadores.

Real Avilés 1.- Rebollo; Salva, Jorge Rodríguez, Jeffrey, Jony (Abraham ‘48); Borja Prieto, Juan Díaz; Gerardo, Geni (Miguel ‘60), Aitor; Naya

Atlético de Madrid “B” 2.- Ángel; Manquillo, César, Tiri, Elvis; Thomas, Vicente (Iván ‘75); Omar (N’Doye ’87), Saúl Ñíguez, Oliver Torres; Gerard (Borja Galán ‘75)

Goles: 0-1, Saúl ’16; 1-1, Miguel ’71; 1-2, Iván ‘94

Árbitro: Vidal Araujo, del colegio gallego, amonestó a los locales Salva, Jeffrey,Jorge y Naya y a los visitantes Manquillo, Saúl y Borja.

Incidencias: Dos pancartas de apoyo a Chiqui de Paz y algunos cánticos por parte de la afición avilesina. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador Taranco y de uno de los miembros fundadores de Galiana Xoven, “Gelito”.

12/2/13

Vigesimocuarta Jornada



El duelo en las alturas que enfrentó a Tenerife y Leganés no defraudó, el “Tete” falló un penalti con empate a 0 y para colmo el Leganés se le subió a las barbas en inferioridad numérica –Dioni mojó de nuevo- pero esta vez la “maldición del Carnaval” no se cumplió y el líder consiguió remontar en el tramo final, un 2 a 1 que le viene de perlas para ampliar la distancia con sus perseguidores –de los diez primeros sólo ganó el Caudal-.

El eterno problema del mal estado del terreno de juego fue un factor fundamental en otro de los partidos destacados de la jornada, Oviedo y Salamanca empataron sin goles en un choque en el que pudo pasar de todo; un punto para ambos que se verá si es bueno o no a medida que avancen las jornadas. Reparto de puntos sin goles también en el Fuenlabrada-Alcalá, los locales desaprovecharon una buena oportunidad para marcar distancias con el quinto ante un Alcalá que resistió más de 70 minutos con un jugador menos tras sufrir la expulsión de Montero.

foto: elcomercio.es
El Caudal consiguió su séptimo triunfo a domicilio gracias al solitario gol de Javi Sánchez en la difícil cancha del Getafe B, los mierenses se colocan como segundo mejor equipo asturiano, superando en la tabla a Avilés y Marino. Los luanquinos tuvieron una tarde de perros, siendo incapaces de doblegar a un Rayo B que fue sufriendo una expulsión tras otra hasta terminar con 8, algo que precisamente no les amilanó, pues lograron un meritorio 1-3 que les da un poco de aire; el Avilés, por su parte, sigue en caída libre, la convulsa semana marcada por el sorprendente y difícilmente justificable cese de Chiqui de Paz y la llegada de Juanjo terminó como empezó, esto es, con una nueva derrota, esta vez en un partido que olía a 0 a 0 en San Sebastián de los Reyes y que terminó decantándose del lado local gracias a un cabezazo de Gibanel superando la mala salida de Rebollo, que volvía a la titularidad. El otro asturiano que tuvo motivos para sonreir este fin de semana fue el Sporting “B”, que no tuvo excesivos problemas para doblegar al colista por 3 tantos a 1, con doblete de Pablo Pérez.

Concluimos con tres empates a 1 en otros tantos duelos marcados por la rivalidad regional. Atlético B y Madrid C empataron en una mañana fría y ventosa, De Tomás adelantó a los blancos y Vicente empató poco después para los colchoneros antes de cumplirse la media hora de partido; el Ourense rozó el triunfo en el derbi gallego gracias al gol de Sanginés a diez minutos del final, pero Jonathan Reguero salvó un punto para el Coruxo en el último suspiro; por último, Guijuelo y Zamora demostraron nuevamente que les cuesta horrores ganar los partidos y firmaron un empate que les mantiene inmersos de pleno en la zona de peligro.

Jornada 24: Real Oviedo-UD Salamanca



Intenso duelo en el barrizal del Tartiere entre dos de los pesos pesados de la categoría que hicieron lo que buenamente pudieron sobre un terreno en pésimo estado. Las tablas no satisfacen ni al Oviedo, que vé como el Tenerife vuelve a escaparse a 7 puntos, ni al Salamanca, a cinco puntos del cuarto y con muchos rivales con los que luchar para recortar distancias.

Los locales fueron quienes más lo intentaron en la primera media hora, llevando el peso del partido ante un rival bien colocado pero que apenas lograba salir con firmeza en busca del área contraria. El portero charro Raúl Moreno estuvo acertado en las primeras arremetidas ovetenses; primero detuvo abajo un lanzamiento lejano de Diego Cervero y poco después, en el minuto 12, reaccionaba perfectamente ante el cabezazo de Álvaro, no pudiendo el propio Cervero cazar el rechace.


El Oviedo buscaba las bandas, en las que además el terreno de juego no estaba tan maltrecho, pero el Salamanca defendía con ayudas y sacaba sin demasiados problemas los balones que lograban enviar tanto Xavi Moré como Íker Alegre, que volvió a hacer gala de su velocidad hasta que le duró la “gasolina”. Por el centro era un bullicioso Pepe Díaz, titular por primera vez,  quien más se movía en busca de la jugada que rompiese a la defensa, pero fue un invitado inesperado el que tuvo más cerca el gol, corría el minuto 25 cuando Lucien Owona soltó un zapatazo con el exterior desde 30 metros que casi limpia las telarañas de la meta salmantina, Raúl Moreno volvió intervenir con acierto en lo que fue la ocasión más clara de los azules en la primera mitad.

Muy pocas llegadas tuvo el Salamanca en los primeros 45 minutos, una floritura de Igor en la banda derecha rondando el minuto 20 fue de lo poco destacable junto con un par de saques de esquina botados por el provocador De Lucas. Estos dos futbolistas fueron, junto a Borja y Moreira, los únicos que buscaron la portería de Dani Barrio con cierto peligro y fue precisamente el guineano el que dio el susto en un barullo en el área carbayona rondando el descanso.


Esa última llegada salmantina fue un avance de lo que ocurriría en un segundo periodo en el que, bajo una lluvia intensa y constante, los visitantes pisaron bastante más el área rival. El Oviedo atacaba para la zona en la que el césped estaba en mejor estado pero no lo supo aprovechar y fue el Salamanca el primero en iniciar el intercambio de golpes con un remate peligroso de Igor en el 51. Poco después, la lesión de Cerrajería fue un serio contratiempo para el los locales, aunque su relevo, Héctor Simón, pudo convertirse en héroe del partido, pues en el minuto 64 el catalán estrelló en el poste un buen lanzamiento de falta desde la frontal. No tardó el Salamanca en dar la réplica con un cabezazo del mediocentro defensivo portugués Joao Faría en el 70.

Hablando de cabezazos y de postes, el remate con la testa de Álvaro Cuello en el 76 fue prácticamente la última acción clara de peligro por parte local; la pelota golpeó en el palo y se perdió fuera, en un momento en el que el partido estaba bastante roto. Había varios candidatos a abandonar el campo por el lógico cansancio y el elegido fue Pepe Díaz, que dio paso a un Javi Casares que apenas tuvo opciones de revolucionar el ataque en los últimos minutos; lo mismo se puede decir de Fran Sol, que reemplazó a un tocado Cervero a diez minutos del final. El Oviedo terminó atascado física y mentalmente y no pudo aprovechar los espacios que fue dejando un Salamanca al que pareció afectarle menos el cansancio en el último tramo.

Los de Gorka Etxebarría, terminaron “muriendo en el área rival” -parafraseando al ex técnico azul Pacheta-, a los 83 minutos el recien incorporado Javi Hernández era derribado por David dentro del área pero el colegiado no señaló un penalti que desde la grada pareció bastante claro. Un minuto después era de nuevo Faría el que concluía la jugada tras un saque de esquina con un remate alto y a escasos minutos para la conclusión dos acciones embarulladas volvían a dar el susto a la parroquia local: primero una nueva caída en el área de Víctor que vio la amarilla por simular y después un trallazo de Zubiaurre que se estrelló en el cuerpo de David, cumplidor como central en el puesto del sancionado Baquero.

Ya en el descuento, la única respuesta del Oviedo fue tratar de colgar balones pero no tuvo éxito, pese a todo no hay nada que reprochar a los azules por su esfuerzo en un terreno tan poco propicio para jugar al fútbol, faltó una pizca de suerte para conseguir un premio mayor; una conclusión a la que se podría llegar en términos idénticos si analizamos el partido desde la óptica del Salamanca.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 10 de febrero de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 7.630 espectadores, con presencia de unos 400 aficionados salmantinos.

Real Oviedo 0.- Dani Barrio; Owona, Mantovani, David Fernández, Álvaro; Aitor Sanz, Cerrajería (Héctor Simón ‘51); Xavi Moré, Pepe Díaz (Javi Casares ‘71), Iker Alegre; Diego Cervero (Fran Sol ‘77)

Salamanca 0.- Raúl Moreno; Zubiaurre, José Rodríguez, José Ángel, Raúl Fuster; David Lázaro (Víctor Andrés ‘85), Joao Faría; De Lucas (Javi Hernández ‘70), Moreira (Rubén García ‘79), Borja Sánchez; Igor de Souza

Árbitro: Hermosilla Alaña, del colegio riojano. Amonestó a los locales Aitor Sanz y Owona y a los visitantes Joao Faría, Zubiaurre, De Lucas y Víctor Andrés.

4/2/13

Vigesimotercera Jornada



Jornada nefasta para todos los asturianos, con la excepción de un Marino de Luanco que de momento es el que tiene más motivos para sonreir tanto por lo de este domingo como por toda la temporada. Los marinistas ganaron a sus “tocayos” tinerfeños –que parecen desahuciados pese a ser los que más se han movido en el mercado invernal- gracias a un solitario gol de Omar e igualan en la sexta plaza los 36 puntos de sus vecinos avilesinos, la permanencia está más cerca.

foto: ovdsport
El Caudal-Tenerife cumplió con creces las expectativas, un partido abierto con alternativas en el marcador que se decantó para los visitantes en el tiempo añadido. Aridane se reencontró con el gol –marcó dos tantos y ya suma 13- y los isleños son más líderes gracias al tropiezo del Oviedo, que ofreció su versión mala en cancha del penúltimo. El Alcalá rentabilizó al máximo los errores defensivos de su rival, incapaz de conservar la ventaja conseguida en la primera mitad merced a un penalti transformado por Xavi Moré; como no podía ser de otra manera, marcó Rubiato –tercer gol que le marca al Oviedo esta temporada tras los dos que le endosó en Zamora-.

Un imparable Leganés le pisa los talones a los azules, que pasaron de optar al liderato a salvar la segunda plaza momentánea por los pelos gracias a un gol del Guijuelo que impidió la manita de los de Pablo Alfaro, que siguen teniendo a Dioni –pichichi con 15 goles- como principal punta de lanza. Tampoco falló el Fuenla, sufrido y valioso triunfo el suyo por 1 a 2 ante sus necesitados vecinos de San Sebastián de los Reyes.

El solitario tanto de Abenza le dio tres puntos de oro al Coruxo en su visita a la ciudad deportiva del Rayo Vallecano, los gallegos afrontan pletóricos el duelo regional de la próxima jornada ante el Ourense, que estuvo a punto de superar al Getafe B en O Couto, con gol del debutante Óscar Martínez, pero tuvo que conformarse con un empate que no hizo justicia.

Sorprendió la contundente goleada del Madrid C en Avilés (0-4), los locales comenzaron bien pero se diluyeron ante la pegada de su rival; la mala racha avilesina parece no tener fin, aunque sólo tres puntos les separan del cuarto puesto; toca pensar en recuperarse, alcanzar cuanto antes la cifra necesaria para la permanencia y luego ya se verá. Otro que necesita recuperación y parece estar en vías de conseguirlo es el Salamanca, que dio buena cuenta del Sporting B con tantos de Igor y Borja Sánchez por partida doble; los de Abelardo, con un once de circunstancias, apenas opusieron resistencia a un Salamanca que el próximo domingo afrontará una difícil visita al Carlos Tartiere.

Concluimos con un resultado bastante habitual, un empate del Zamora, en este caso fue el Atlético B quien sacó un punto del Ruta de la Plata. Los colchoneros se adelantaron gracias a un gol de Oliver Torres pero el partido se les complicó al quedarse con nueve, aún así los locales sólo fueron capaces de empatar, con gol de otro debutante, Lusamba. Los castellanos se mantienen fuera de la zona de descenso, gracias en parte a que los demás inquilinos de la zona baja apenas suman.

Jornada 23: Real Avilés-Real Madrid "C"



Duro castigo para un Avilés en caída libre ante un rival al que le entró casi todo, el Madrid C infringió una  severa y dolorosa derrota a los blanquiazules, inmersos en una racha negativa que les va alejando cada vez más de la zona alta.

Empezaron bien los locales, durante el primer cuarto de hora el segundo filial madridista apenas pasó del centro del campo y eran los avilesinos quienes buscaban el gol, tratando de aprovechar las bandas, en especial la izquierda, con Abraham muy activo. Otro de los motores ofensivos del equipo fue Gerardo, que tuvo la oportunidad más clara en el minuto once, aunque su suave golpeo fue detenido hábilmente por Rubén Yáñez.

Los visitantes dieron un tímido aviso con un disparo lejano desviado de Ramírez superados los 15 minutos y fue en el 23 cuando llegó la primera estocada; Raúl De Tomás peinaba de cabeza y la pelota le caía a Burgui, que con una gran volea con la izquierda convertía en gol la primera ocasión de los suyos. El Avilés quedó noqueado tras el gol y apenas volvió a inquietar a la ordenada defensa madridista durante la primera mitad, únicamente cabría destacar un centro del debutante Jony que no encontró rematador, el centrocampista ocupó la posición de lateral izquierdo y se mostró algo nervioso y precipitado –se echa de menos a Álex Cruz en esa demarcación casi tanto como a Juan Díaz en el medio-.

Los jóvenes discípulos de Manolo Díaz, sin hacer nada del otro mundo, se fueron soltando en ataque y trataron de aprovechar su calidad para ampliar la ventaja. El juego entre líneas de Ramírez y la velocidad de Bruno por la derecha fueron sus principales armas, aunque tampoco sirvieron para crear ocasiones claras; la segunda prueba de la pegada “merengue” llegó en el minuto 42, una falta cometida sobre De Tomás en la frontal del área la clavaba Ramírez sorprendiendo a un descolocado David, que llegó a tocar el cuero pero no pudo evitar el gol.

La segunda parte comenzó como la primera para los locales, con otro jarro de agua fría; una dudosa falta cometida de nuevo sobre De Tomás –que se pasó medio partido en el suelo- era ejecutada por el lateral izquierdo Javi Noblejas, el balón golpeó en la barrera despistando al portero avilesino y el partido parecía visto para sentencia con poco más de 40 minutos por jugarse.

El intento de reacción de Chiqui de Paz no se hizo esperar, Miguel entraba por un inoperante Ito y Aitor se abría a la izquierda, dejando a Gerardo como acompañante de Borja en el medio; Abraham cambió de banda y volvió a ser el mayor incordio para la defensa rival. La remontada esta vez se tornaba casi imposible, lo intentó Naya con un cabezazo que se fue alto en el 50 y diez minutos después el propio Abraham recibía un buen servicio de Miguel pero Rubén impedía el gol.

El Madrid “C” se limitó a contemporizar, el cambio de Álvaro López por Ramírez dejaba claro que los blancos –esta vez de verde oscuro- se iban a limitar a controlar en defensa y buscar alguna contra; pudieron ampliar su cuenta con una jugada personal del recién ingresado Mariano, que estrelló su disparo en la cepa del poste, y un tiro desde la frontal de Burgui despejado por Davo. Corría el minuto 71 y estábamos en plenos “minutos de la basura”, el Avilés no bajó los brazos pero su bagaje se limitó a un nuevo intento de Abraham con la izquierda en el 76 y un par de chuts lejanos de Borja Prieto, en una tarde aciaga en la que ni siquiera llegó el “gol del honor”.

Para colmo Burgui puso la puntilla en el 90, el contundente y excesivo 0-4 subía al marcador merced a un tiro cruzado del “11” madridista que ponía fin al partido. Todo un varapalo para los jugadores avilesinos, que terminaron desolados aunque recibiendo el consuelo de buena parte de la afición en forma de aplausos, unos ánimos que deben contribuir a que la moral no decaiga para tratar de recuperar cuanto antes las sensaciones positivas del primer tramo de la temporada.



FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 3 de febrero de 2013. Estadio Román Suárez Puerta, unos 2100 espectadores.

Real Avilés 0.- David; Salva, Jeffrey, Boris, Jony; Borja Prieto, Aitor Tornavaca (Jorge Rodríguez '79); Gerardo, Ito (Miguel '48), Abraham; Naya

Real Madrid "C" 4.- Rubén Yáñez; Llorente,Dani Suárez, Marc Vales, Noblejas; Álvaro Medrán, Aguza (Ángel '74); Bruno, Ramírez (Álvaro López '56), Burgui; Raúl De Tomás (Mariano '65)

Goles: 0-1, Burgui '23; 0-2, Ramírez '42; 0-3, Noblejas '47; 0-4, Burgui '90

Árbitro: García Ballesteros, riojano, amonestó a los locales Salva y Jeffrey y a los visitantes Medrán, Aguza, Marc Vales y De Tomás.