11/1/13

La primera vuelta, equipo por equipo (II)



OURENSE

Volvía a la categoría de bronce un clásico al que le costó entrar en competición, el prometedor inicio ante el Atlético B no tuvo continuidad y tuvo que pasar casi un mes y medio para volver a ver ganar al Ourense, ante otro filial rojiblanco, el Sporting.

Ese triunfo y la buena imagen en el Tartiere dieron paso a un fase de evidente mejoría a partir de la décima jornada, con una racha de seis partidos sin perder (3 victorias y 3 empates). En los últimos cuatro choques han vuelto a bajar el pistón y únicamente se llevaron los tres puntos ante el Zamora, una trayectoria “en pico” que les sitúa en la zona media con el objetivo primordial de la permanencia. A final de temporada se verá si su estilo en cierto modo atrevido les ha dado buen resultado.

Jona ha sido el indiscutible “hombre gol” de los orensanos, el delantero malagueño ha alcanzado la cifra de 11 goles, siendo una clara referencia en punta y marcando la diferencia en varias ocasiones. Ha llamado la atención de varios equipos y, para su desgracia, el Ourense no va a poder retenerlo de cara a la segunda vuelta, pues el Granada se ha hecho con sus servicios para cederlo al Vitoria de Guimaraes luso. Todo un problema para los gallegos, que pese a la obligada austeridad económica se ven abocados a buscar un recambio con urgencia en el mercado.


CAUDAL

Sensaciones encontradas para los mierenses en lo que llevamos de liga. No fueron fáciles los inicios en la vuelta del equipo a la Segunda B y fue a partir del tercer mes de competición cuando se vio la mejor versión de este Caudal, que por otra parte casi siempre ha tenido algún inquilino en la enfermería desde agosto hasta hoy.

Es el segundo equipo que más partidos ha ganado fuera de casa (4), sólo por detrás del Avilés, y los escasos empates que ha protagonizado han sido todos como local. Los caudalistas han estado finos frente a sus rivales asturianos, sólo cedieron los tres puntos ante el Sporting B, ganando el resto de duelos regionales, con mención especial para el partido del apagón frente al Oviedo y al golpe de efecto que dieron en el Suárez Puerta en la jornada 17, que a la postre supondría el cierre de su mejor racha de resultados y dio paso a dos derrotas que les han hecho bajar algún que otro puesto en la tabla.

Borja Navarro lleva 5 goles y es la principal amenaza ofensiva de los de Paco, sin olvidar también la aportación de Javi Sánchez con 4. Con ambos en forma, las posibilidades de éxito del equipo aumentan y el incordio a las defensas rivales está más que garantizado.

No se esperan cambios en la plantilla de cara a la segunda mitad de la temporada, tendrán que conformarse con mantener sanos a todos sus efectivos.


ATLETICO B

Una de las plantillas teóricamente con más talento que no ha rendido como se esperaba. El puesto 13 a tres puntos de descenso y promoción no es a lo que debería aspirar el filial colchonero, que empezó fatal y no ha logrado remontar el vuelo completamente.

Las tres victorias seguidas entre las jornadas 5 y 7 supusieron sólo un amago de recuperación, pues a partir de entonces volvieron a bajar el nivel consiguiendo únicamente un triunfo en diez jornadas. En las últimas tres citas han dado muestras de mejoría, empatando con el Salamanca y superando con relativa comodidad a rivales de la zona baja como Marino y Rayo B.

Gerard y Saúl Ñíguez suman 6 dianas cada uno y son hasta la fecha los máximos goleadores de un equipo en el que ninguno de los jóvenes cachorros atléticos está brillando de forma rutilante, ni siquiera la nueva “perla”, Oliver Torres, que ni va con el primer equipo ni es ni mucho menos titular indiscutible con el filial.

La buena marcha del primer equipo y la amplitud de la plantilla no vaticinan muchos movimientos en el mercado invernal, salvo contratiempos de última hora.


GUIJUELO

El Guijuelo comenzó con lo justo la liga, las estrecheces económicas estuvieron a punto de impedir su entrada en competición, hasta el punto de que el partido inicial ante el Rayo B tuvo que ser aplazado. Los apuros del equipo chacinero en los despachos no se tradujeron en el terreno de juego en el primer mes de competición, en el que compitieron más que dignamente consiguiendo un par de victorias de mérito en Mieres y ante el Leganés.

Posteriormente entraron en una línea más irregular y sólo pudieron lograr tres triunfos por la mínima en quince jornadas, quedando patente que su asignatura pendiente es el gol –sólo el Alcalá lleva menos goles que ellos-. En cualquier caso, no se les puede pedir mucho más y ahora mismo firmarían con los ojos cerrados mantener el decimocuarto puesto, dos puntos por encima del precipicio.

Su máximo goleador en la primera vuelta ha sido Hugo Salamanca, autor de 4 tantos, el delantero ha firmado recientemente por el Ontinyent, dejando aún más coja a una plantilla corta y obligando a los dirigentes a buscar refuerzos, ya sea fichando barato o buscando alguna cesión. Otro que está a punto de irse es el mediocampista Ochoa, el Tenerife está muy interesado y podría incluir algún jugador cedido en la operación (Abel y Germán son los que cuentan con más papeletas).


ZAMORA

El Zamora ha sido uno de los equipos que más ha dado que hablar en el grupo I; Primero por la desgraciada noticia de la enfermedad de su capitán Agustín Villar y posteriormente por las dificultades económicas y los líos institucionales en los que se encuentra inmerso.

En lo deportivo las cosas empezaron mal, con dos claras derrotas ante Leganés y Avilés. Luego vino una racha para la historia, aunque no demasiado positiva de cara a la clasificación, nada más y nada menos que diez empates consecutivos, todos ellos con goles.

Sumar de uno en uno no fue suficiente para salir de la zona de descenso pero las victorias por fin llegaron en el último tramo de competición: Sanse, Rayo B y Caudal han sido las víctimas de los rojiblancos, que consiguen terminar el año un punto por encima de los puestos que han ocupado habitualmente durante el primer tercio de campeonato.

Borja Rubiato ha recuperado la inspiración de cara a puerta y acumula la nada despreciable cifra de 8 goles. El madrileño es la punta de lanza de un equipo que cuenta con un amplio número de jugadores de la casa y que seguirá confiando en la cantera para luchar por la permanencia. De momento no se les puede poner ningún pero a los chavales que van incorporándose al primer equipo.

En el apartado de bajas, destacar únicamente la del medio defensivo Josete, que se ha ido al Cádiz.


GETAFE B

Discreta temporada la del filial azulón hasta el momento, se ha notado que la plantilla era prácticamente nueva y a Emilio Ferreras le está costando conjuntar a sus pupilos. Parece complicado que igualen las clasificaciones obtenidas en los dos últimos años, si bien aún disponen de margen de mejora.

Han seguido la estela del Zamora en cuanto a empates, acumulando un total de diez; un dato significativo es que el resto de sus partidos se resolvieron por la mínima exceptuando dos de sus tres triunfos -2-0 al Leganés y 0-2 en San Sebastián de los Reyes-. No son por tanto un rival fácil de ganar, pero la falta de gol les ha condenado en muchos partidos, sobre todo en su feudo, donde no han demostrado ser precisamente un rival temible.

El franco-marroquí Yacine es el “pichichi” con 5 goles, otro de los destacados ha sido Samuel Saiz, que lleva 4.

La escasa actividad en el mercado también es la nota dominante en el equipo getafense, en el que ha causado baja el centrocampista asturiano Jony.


SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El Sanse parece condenado nuevamente a sufrir para mantener la categoría. El comienzo no fue del todo malo pero los madrileños se han convertido desde mediados de diciembre en inquilinos habituales de las plazas de descenso directo, merced a una racha de cinco derrotas en siete partidos, con dos triunfos balsámicos entre medias.

Han marcado los mismos goles fuera que en casa, aunque es en Matapiñonera donde se han mostrado más fuertes, sobre todo en la primera fase de la liga, destacando su primer triunfo ante el Oviedo. A domicilio la victoria se hizo de rogar –fue en la jornada 15 frente al Atlético B- y han llegado a desperdiciar un marcador a favor hasta en tres ocasiones (Avilés, Caudal y Coruxo).

El veterano Mena e Ismael son los máximos artilleros, ambos con 4 goles. No les vendría mal algún que otro refuerzo, ya que de momento la única novedad es la baja de Adrián Pollo, pretendido por el Marino tinerfeño y que ha vuelto a sonar también para el Avilés, como ya sucedió en la pretemporada.


RAYO B

No está para muchas alegrías el filial vallecano hasta el momento en su tercera temporada consecutiva en la categoría, al igual que sus vecinos de Getafe no se han acercado al nivel exhibido en campañas anteriores y tendrán complicado colarse entre los diez primeros.

Los franjirrojos no han rendido mal como locales pero se han mostrado bastante inofensivos lejos de su feudo. En los dos primeros meses sólo perdieron cuatro puntos en casa y el punto álgido llegó con la victoria sobre el Salamanca a primeros de noviembre; a partir de ahí desastre total, 3 puntos sobre 24 posibles. A domicilio sólo ganaron en Alcalá de Henares y puntuaron en Fuenlabrada y Mieres.

El mediapunta zurdo marroquí Rida, con 6 tantos, encabeza la lista de goleadores del equipo rayista, que ha hecho un retoque en su delantera, cediendo a Rubén Mesa al Alcalá y ocupando su ficha con José Collado, un delantero de envergadura y con buen currículum goleador. Quien podría ver reducida su participación es el lateral Nacho, que ya ha participado en algún partido con el primer equipo, permitiéndose el lujo incluso de marcar un gol.


ALCALÁ

Decepcionante temporada para el Alcalá hasta el momento, la victoria inicial ante el Coruxo fue un espejismo y dio paso a una horripilante racha de diez partidos en los que sólo pudieron sumar dos puntos, permaneciendo seis jornadas seguidas sin marcar un gol, unas cifras paupérrimas para un equipo supuestamente con cierto nivel para aspirar a cotas más altas y que va a tener que sudar mucho para conseguir la salvación.

La paciencia de la directiva se agotó a finales de octubre y el entrenador Pablo López fue cesado, regresando al banquillo alcalaíno un viejo conocido como Antonio Acosta, con quien los resultados han mejorado algo pero no lo suficiente como para salir del pozo. El Alcalá es el conjunto menos goleador de la categoría y sólo ha conseguido un punto como visitante, precisamente en la última jornada de la primera vuelta en Getafe.

Los 12 goles anotados han estado bastante repartidos y sólo dos jugadores han marcado más de uno, son los mediocampistas Portilla y Tello. La misma cifra lleva hasta el momento el recientemente incorporado Rubén Mesa, en calidad de cedido por el Rayo B; otro fichaje para tratar de paliar la falta de gol ha sido el de Iván García, autor de 3 tantos con el Alcobendas Sport en la primera mitad de la tercera madrileña. En el capítulo de bajas, Javi Ruiz y Gorka Bernardos se han desvinculado del club.


MARINO

Mucho sufrimiento y unos resultados que no invitan para nada al optimismo en este modesto club del sur de Tenerife, todo lo contrario que sus vecinos de Santa Cruz. La exigua cifra de diez puntos los convierte en claros candidatos al descenso, verlos salvados en mayo sería un auténtico milagro.

Consiguieron victorias ante rivales directos (Alcalá y Rayo B) y de los cuatro empates cosechados destacó el conseguido en Oviedo. El entrenador Willy Barroso aguantó bastantes jornadas en el cargo, no fue hasta finales de noviembre cuando se le buscó sustituto tras la derrota ante el Caudal; su relevo, Juan José Almeida, no ha mejorado las cosas.

Un clásico del fútbol modesto canario como Noah es el máximo goleador del equipo -7 goles-. Necesitan unos cuantos cambios para intentar la remontada y ya se han puesto manos a la obra, contratando al veterano defensor David Dorta y consiguiendo las cesiones del medio Rafa Hernández (Alcoyano) y el lateral Jaime (Tenerife). No es descartable alguna incorporación más, sonaba Adrián Pollo, desvinculado del Sanse, pero de momento no hay nada seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario