11/1/13

La primera vuelta, equipo por equipo (I)




TENERIFE

Máximo goleador -32 tantos, igual que el Salamanca-, menos goleado y líder; todo suena bien hasta el momento para un equipo que sin dominar de forma abrumadora el grupo ha mantenido una línea bastante regular y ha podido copar la primera plaza durante buena parte de la competición. Nadie duda de que van a estar entre los cuatro primeros, tampoco es arriesgado apostar por ellos como campeones, pero habrá que verlos a la hora de la verdad, midiendo fuerzas con los rivales de otros grupos (de momento, entre los líderes, sólo el Jaen suma menos puntos que los chicharreros).

Apenas han cedido puntos en el Heliodoro, un fortín del que sólo pudieron arañar un empate Zamora, Getafe B y Oviedo; fuera de casa no se han mostrado tan autoritarios aunque sólo han perdido dos partidos, en Mareo y Fuenlabrada, coincidiendo con su momento más dubitativo hasta la fecha, el mes de noviembre y los inicios de diciembre.

El potente Aridane se ha destapado como goleador y suma 11 dianas, si bien no ha estado sólo en ataque, siendo fundamental la labor de Luismi Loro y Suso Santana, que confirman al Tenerife como el equipo del grupo con más pólvora arriba.

Varias novedades en la plantilla durante el mercado invernal. La falta de minutos ha obligado a Jeremy Lempereur a buscarse equipo en Bélgica, mientras que sus vecinos del Marino han recibido una nueva cesión, la del canterano Jaime. El centrocampista del Guijuelo Ochoa parece que será el último fichaje, ofreciendo el Tenerife a cambio a dos jugadores con poca participación, Abel y Germán.


AVILÉS

Más no se puede pedir en la vuelta a Segunda B de los avilesinos, el subcampeonato de invierno es un merecido premio al buen trabajo de los de Chiqui de Paz, que llegaron a ser líderes en la jornada 16. El nivel de juego y resultados obliga a pensar en un objetivo menos modesto que el inicial de alcanzar cuanto antes las cifras necesarias para la permanencia.

Pocos peros se pueden poner al rendimiento del equipo blanquiazul hasta el momento, lo más llamativo en el apartado negativo es la mala racha en los últimos tres partidos, con un punto sobre 9 posibles aunque sin una sensación clara de bajón en el juego o en el físico –algo que temen o temían algunos por la veteranía de varios jugadores clave, en una plantilla no demasiado amplia- .El factor suerte –a los arbitrajes mejor no darles demasiadas vueltas- que estuvo de cara en el primer tramo de liga parece haberse vuelto ahora en contra del Avilés, que en cualquier caso sigue transmitiendo la sensación de estar en condiciones de pelear por los puestos de playoff.

Juan Díaz ha sido el “alma mater” del equipo, a sus 35 años está demostrando que todavía tiene cuerda, aportando goles (8), asistencias, carácter y en ocasiones una excesiva intensidad que se traduce en un elevado número de amonestaciones (11 amarillas, el más tarjeteado del grupo). Su acompañante habitual en el medio, Borja Prieto, está siendo otro de los más destacados junto al lateral izquierdo Álex Cruz.

No hay demasiados medios económicos para aumentar el potencial del equipo de cara a la segunda vuelta, la directiva no ha tardado en aclarar que no habrá fichajes salvo que se produzca alguna salida.


OVIEDO

Temporada de contrastes la que está viviendo el conjunto carbayón hasta el momento. Por una parte, el equipo no está mal situado y no tiene demasiado lejos la primera plaza, algo que no sucedía en temporadas precedentes a estas alturas; además se ha producido un  cambio significativo a nivel económico e institucional, pues con la entrada del Grupo Carso en el accionariado de la sociedad se despejan dudas en torno a la supervivencia del club y se mira al futuro con optimismo.

En el lado negativo nos encontramos con una plantilla que genera ciertas dudas y sobre todo a un entrenador bastante cuestionado, Félix Sarriugarte no ha conectado con la gran mayoría de la afición y por muchas pancartas de apoyo que se cuelguen está claro que el estilo que trata de implantar en este Oviedo no convence a casi nadie. Da la sensación de que estar entre los cuatro primeros no es tarea complicada, pero hablar de ascenso ya son palabras mayores.

Los azules se han mostrado bastantes fuertes como locales pese a no entretener demasiado a su parroquia y se han quitado a medias el “sambenito” de equipo perdedor fuera de casa. No dieron precisamente una buena imagen ante rivales importantes como Salamanca y Tenerife, aunque la peor sensación ha sido la más reciente, justo después de la mejor racha del equipo –tres triunfos seguidos- llegó de golpe el carbón en un fatídico día de Reyes en Gijón; la goleada sufrida frente al filial sportinguista vuelve a sembrar la incertidumbre de cara a la fase decisiva del campeonato.

Diego Cervero sigue tirando del carro con sus goles, acumula 11 y lleva dos meses a pleno rendimiento, así empezó Manu Busto, que se ha diluído como un azucarillo y no es el mismo tras la lesión que le mantuvo parado varias semanas. Otro que sigue sin librarse de los problemas físicos es Xavi Moré, cuya presencia siempre le da un plus al ataque ovetense.

El dinero fresco de Slim no ha servido de momento para invertir en nuevas adquisiciones, la prudencia es la nota dominante en este tema, al menos de momento.


FUENLABRADA

Fenomenal campaña de los azulones, que pese a venir de tercera han dado guerra con una plantilla para nada modesta que parece en condiciones de pelear hasta el final por estar en la zona media-alta.

La espantada de Cosmin Contra, que dejó el banquillo a finales de octubre para volver a entrenar en Rumanía, no tuvo efectos negativos en la trayectoria del equipo. Su relevo, José María Salmerón, empezó con una racha de cinco empates y continuó con tres victorias consecutivas que colocaron al Fuenla en la cuarta posición, destacando el triunfo sobre el Tenerife en la decimosexta jornada.

Como locales han cedido cinco empates pero nadie ha sido capaz de ganar en el Fernando Torres; fuera tampoco lo hacen mal y de hecho son el equipo que menos goles ha encajado como visitante; únicamente tienen una espina clavada en Asturias, visitar a un rival asturiano ha sido sinónimo de derrota para los fuenlabreños.

El máximo goleador es Rubén Ramos, con 7 dianas; seguido de cerca por un viejo “rockero” como Pachón, con 6. El equipo está bastante hecho y no parece que vayan a producirse cambios significativos de cara a la segunda parte de la liga.


LEGANÉS

Los “pepineros” han ido de menos a más y se han colocado por méritos propios a las puertas de los puestos de playoff. Tras un comienzo irregular, los de Pablo Alfaro han ido cogiendo la forma hasta enganchar una fantástica serie de resultados positivos.

Sólo el Coruxo ha sido capaz de ganar en Butarque, donde el Lega sólo cedió dos empates, ante equipos de arriba –Tenerife y Fuenlabrada-. Lejos de su feudo empezaron mal, pero la realidad es que desde finales de Octubre, cuando perdieron en Oviedo, no conocen la derrota.

Pese a que su estilo no es precisamente ofensivo, son el tercer equipo más goleador (29) tras Tenerife y Salamanca, siendo su delantero centro titular Dioni el máximo artillero con 9 goles. Otro jugador destacado está siendo el centrocampista de banda izquierda Carlos Martínez.

El Leganés fue uno de los equipos que más tardó en dar por finiquitada su plantilla a finales del verano pero ahora parece que no se va a mover demasiado en el mercado.


REAL MADRID C

El filial madridista no empezó demasiado bien pero una buena racha en los dos últimos meses le ha permitido tener a tiro la cuarta plaza. A los blancos les costó arrancar pero a la vista de su buen momento actual está claro que le han cogido el tranquillo a la categoría.

Fuera de casa sólo han perdido un encuentro, en Oviedo –desde entonces no han vuelto a perder-, las otras cuatro derrotas las recibieron como locales y dentro de las once primeras jornadas. Irregulares pero peligrosos y más temibles como visitantes que en Valdebebas, esas son sus señas de identidad al menos hasta el ecuador de la competición.

En el apartado goleador destacan, con 6 tantos, el talentoso centrocampista Dani Ramírez y el delantero de origen dominicano Raúl De Tomás, que además ha intervenido en siete partidos con el segundo equipo.

Más que fichajes, no sería extraño ver alguna que otra cara nueva procedente del juvenil, ya sea simplemente para darles una oportunidad o bien para suplir las posibles bajas de los que asomen la cabeza en el filial de Segunda División.


SALAMANCA

La nueva temporada comenzó convulsa en Salamanca por los problemas económicos, pero a medida que avanzó la competición se alcanzó cierto grado de tranquilidad, gracias en parte a la buena trayectoria deportiva del equipo.

Con una plantilla corta pero un once inicial bien definido, los de Gorka Etxebarría fueron uno de los mejores equipos en el primer tramo de competición y sólo perdieron un encuentro en las diez primeras fechas, ante el Coruxo en la segunda jornada.

Pero a partir de noviembre las cosas se torcieron, el equipo charro comenzó a perder fuelle tanto en el hasta ese momento inexpugnable Helmántico como en sus desplazamientos. Los salmantinos salieron airosos de los dos duelos de rivalidad regional y poco más, terminando la primera vuelta con una derrota ante un rival directo como el Tenerife que les hace retroceder en la lucha pero ni mucho menos rendirse.

Además de los 8 goles del siempre productivo Igor, destaca el buen rendimiento del talentoso mediapunta Borja Sánchez, autor de 9 tantos.

Han sido de los primeros en animar el mercado de invierno, dando la baja a Pablo Gómez, Raúl Manase y más recientemente a Alexis de Paz, para dar cabida a dos nuevos fichajes: el lateral izquierdo Raúl Fuster, con experiencia en Segunda “A” y un centrocampista “trotamundos”, Almami Moreira, nacido en Guinea-Bissau pero con pasaporte portugués. A esto hay que añadir el obligado cambio de portero suplente tras la lesión de Mario Villoria –ficharon a Raúl Moreno en octubre-.


CORUXO

Sensacional rendimiento del equipo gallego en lo que va de liga, un bloque sólido sin demasiadas individualidades pero con las ideas claras, que ha conseguido mantenerse lejos de la zona de peligro y ha dado ya unos cuantos pasos para lograr la permanencia.

El Coruxo coqueteó con los puestos de playoff en el primer tramo de competición gracias a su casi exacta “media inglesa”, ganando todo lo de casa y puntuando fuera. Fue a partir de finales de octubre cuando comenzó a bajar el ritmo, aunque no sería hasta diciembre cuando se produjo su primera derrota en O Vao, un campo que no gusta a ningún visitante y del que sacaron el premio gordo, no sin sufrimiento, primero el Marino de Luanco y quince días después el Oviedo.

En un equipo que no se caracteriza por marcar demasiados goles, el capitán Antúnez, un centrocampista, es el máximo anotador con 5.

Un par de movimientos recientes en la plantilla; el primero un cambio obligado en la poco concurrida delantera coruxista: la baja por motivos familiares de Addison se ha cubierto con la llegada de Jonathan Reguero, procedente del Marino de Luanco; por último, han incorporado al centrocampista vigués Pedro Vázquez, procedente del Orihuela y con experiencia en Segunda A con el filial del Villarreal.


MARINO DE LUANCO

Su trayectoria ha ido bastante ligada a la del Coruxo, ambos parecen predestinados a “ir de la mano” en esta liga, siendo de esos equipos modestos, con pocos recursos pero que acaban sacando petróleo de lo que tienen y terminan por caer simpáticos.

Los luanquinos empezaron muy fuertes en Miramar y dando guerra en sus salidas, aunque tras la derrota en Mieres en la séptima jornada enlazaron una serie de empates con dos goleadas en el Cerro del Espino y Tenerife, logrando sólo un triunfo entre medias.

Con una plantilla cada vez más corta, mermada por las bajas de diversa índole, los de Quirós se sobrepusieron a las adversidades ganando precisamente en cancha del Coruxo y han terminado dando una de cal y otra de arena: primera derrota en casa ante el Avilés y mala imagen en Oviedo pero victorias de mérito ante Sporting “B” y Fuenlabrada.

Los dos jugadores más desequilibrantes del equipo, Adrián Cruz y Alex Arias, comparten cifras goleadoras, habiendo firmado cada uno 5 dianas.

Se echa de menos un delantero de referencia y parece necesario algún refuerzo que se sume a la recuperación de los lesionados Queipo y Titi, para cubrir las cuatro bajas que han tenido lugar en fechas recientes: Enol (Gijón Industrial), Pablo Acebal (L’Entregu), Reguero (Coruxo) y Alex Blanco, retirado por lesión. De momento sólo se ha incorporado el lateral izquierdo Moisés, procedente del Navarro y ex jugador, entre otros, de Avilés y Oviedo.


SPORTING B

Los de Abelardo se sitúan en plena zona templada, a medio camino entre el cuarto y el decimosexto. Les costó arrancar pero con el paso de las jornadas se han confirmado como un equipo peligroso y con recursos suficientes para darle un disgusto a cualquiera, que se lo digan a Tenerife y Oviedo, que claudicaron ante el filial rojiblanco aunque en diferentes circunstancias (los primeros ahogados en Mareo, los segundos ridiculizados en El Molinón en el “partido del año” para la parroquia local).

Esa última victoria ante el Oviedo les deja un magnífico sabor de boca para afrontar con ganas una segunda vuelta en la que si todo va con normalidad no seré extraño verlos entre los diez primeros. Las notas negativas, la irregularidad y la derrota en la final regional de la Copa Federación ante el Tuilla.

El gol tiene nombre y se llama Guerrero, 12 tantos, aunque no tan repartidos como los de sus acompañantes en la tabla de máximos realizadores –le hizo 3 al Madrid C y 4 al Oviedo-. También es digna de mención la calidad de Santi Jara y la constante labor de formación que sigue dando frutos, el último el espigado central Borja López, incorporado ya de pleno a la disciplina del primer equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario