14/1/13

20ª Jornada: Oviedo-Avilés



Triunfo justo del Real Oviedo ante un Avilés que dio la talla pero careció de la pegada necesaria para sacar algo positivo, al igual que le sucedió ante otros pesos pesados del grupo como el Tenerife. Con todos los futbolistas disponibles, Sarriugarte dispuso un once bastante lógico y cercano al “equipo tipo”, enfrente un rival correoso pese a tener cojo el lateral izquierdo por la sanción de Alex Cruz y un Chiqui de Paz que finalmente no hizo mayor experimento que el de cambiar a Salva de banda.

foto: rocf1926.blogspot.com

Salió bien el Avilés, bajo una intensa lluvia los visitantes comenzaron a aproximarse al área contraria entrando por ambos costados. Primero fue un pase “a lo Laudrup” de Abraham que habilitó a por la izquierda a Juan, impreciso en su centro; posteriormente una incursión de Gerardo por la otra banda no fue a mayores; pero sin duda la ocasión más clara la tuvo Miguel rondando el cuarto de hora, con Baquero superado encaró a Dani Barrio y su disparo se marchó cruzado.


El Oviedo no tardó en dar su réplica, una combinación entre Iker Alegre y Xavi Moré no la podía cazar Cervero en el área, Boris despejaba a corner como hizo poco después tras un centro de Moré. Pese a la mala climatología y al pésimo estado del campo, estábamos asisitiendo a un partido intenso, con ritmo y con dos equipos dando lo mejor de sí. Los locales trataban de imprimir velocidad a sus acciones ofensivas pero el Avilés se defendía con orden, sin complicaciones y buscándole las cosquillas a la defensa del Oviedo en cuanto le era posible.

foto: realoviedo.es
El dominio de los azules fue “in crescendo” a medida que avanzaban los minutos y superada la media hora llegarían los resultados; un derechazo de Xavi Moré en el minuto 32 fue la antesala del gol un minuto después, Javi Casares se sacaba un espectacular lanzamiento lejano que se coló en la meta de Rebollo después de golpear el larguero. El partido se ponía de cara para el Oviedo y obligaba al Avilés a adelantar líneas; el gol en contra no fue el único contratiempo para los avilesinos, que vieron como Abraham se retiraba lesionado, entrando en su lugar el canterano Juanín Menéndez.

La primera mitad murió con dos ocasiones para el Oviedo, un lanzamiento desviado de Cervero y un cabezazo de Iker Alegre que se fue alto. El Avilés agradeció el descanso y salió muy enchufado en la segunda mitad pero su buen momento duró apenas un cuarto de hora, destacando en ese tiempo una jugada que pudo cambiar el signo del partido: Juan Díaz ejecutaba a la perfección una falta al borde del área y Dani Barrio sacaba una mano espectacular. Fue el principio del fin para los avilesinos, que se irían desinflando poco a poco.

Un disparo flojo de Diego Cervero desde dentro del área fue el único susto que dieron los carbayones en el primer tramo del segundo acto, y hablando de sustos, esta vez no hubo tantos nervios en defensa para defender el resultado por parte oviedista, cabría destacar únicamente un “desliz” superados los 60 minutos de partido, del que Miguel, Geni y Borja Prieto no supieron sacar tajada. Un gran lanzamiento de Xavi Moré con su pierna mala que se estrelló en el larguero supuso definitivamente el despertar azul, mientras que el Avilés apenas volvería a acercarse con peligro, coincidiendo con la salida de Miguel del campo.

Los ovetenses acapararon buena parte de la posesión durante el último cuarto de hora, el cansancio hacía mella y el terreno no estaba para muchas alegrías, aún así buscaron en la sentencia en varias ocasiones con tiros desde fuera del área. La puntilla para un rival asfixiado llegó en el 81 gracias a la pelea en el área de Cervero, que dejó en bandeja el gol para la zurda de Manu Busto. La señal inequívoca de que el Avilés estaba entregado fue la entrada de Sergio por Juan un minuto después del segundo tanto, el Oviedo bajó el pistón y el marcador ya no se movería, aunque el propio Cervero lo pudo hacer en el descuento.

Con esta victoria, un Oviedo con actitud se reconcilia en cierto modo con su gente tras el varapalo del domingo pasado. El Avilés, pese a caer con dignidad, sigue inmerso en su peor racha desde que comenzó la liga y abandona después de mucho tiempo los puestos de playoff.

foto: rocf1926.blogspot.com
FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 13 de Enero de 2013. Estadio Carlos Tartiere (8.300 espectadores, casi 500 aficionados avilesinos).

Real Oviedo 2.- Dani Barrio; David Fernández, Mantovani, Baquero, Álvaro Cuello; Aitor Sanz (Pascual ’84), Cerrajería; Xavi Moré (Dani Aquino ’87), Javi Casares (Manu Busto ’71), Iker Alegre; Diego Cervero

Real Avilés 0.- Rebollo; Héctor, Jeffrey, Boris, Salva; Borja Prieto, Juan Díaz (Sergio ’82); Gerardo, Geni, Abraham (Juan Menéndez ’36); Miguel (Cristian García ’65)

Goles: 1-0, Javi Casares ’33; 2-0, Manu Busto ‘81

Árbitro: López Toca, comité cántabro. Amonestó a los locales Iker Alegre, Aitor Sanz y Casares y a los visitantes Héctor, Juan y Gerardo.

Incidencias: el partido se inició con casi un cuarto de hora de retraso por problemas con el material del Avilés, que al parecer se dejó las espinilleras en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario