6/5/14

Jornada 37: resumen y resultados

Celta B 2 (Borja Iglesias, Thaylor) – Noja 3 (Ricky 3)
Racing 1 (Koné) – Ourense 1 (Javi Hernández)
Guijuelo 1 (Rubén Peña) – Avilés 1 (Ito)
Racing de Ferrol 1 (Jorge Rodríguez p.) – Burgos 0
Zamora 1 (Javi Ramos p.) – Marino 1 (Dani Pevida)
Cultural 1 (Diego Torres) – Coruxo 2 (Rafa Mella 2)
SD Logroñés 0 – UD Logroñés 1 (Moisés)
Compostela 2 (Joselu 2) – Tropezón 2 (Dorronsoro, Perujo)
Oviedo 1 (Cervero) – Caudal 1 (Abraham)
Descansa: Sporting B

El empate volvió a ser el resultado más repetido en una penúltima jornada en la que la única victoria local llegó en el descuento. La incógnita más relevante para la última cita será conocer la última plaza de descenso directo, con la SD Logroñés partiendo con ventaja ante el Caudal; por arriba falta por conocer el orden clasificatorio de los tres equipos que aseguraron el playoff este domingo -Avilés, Guijuelo y Ferrol- y el de sus tres inmediatos perseguidores –Oviedo, Zamora, Marino-, con dos plazas para la Copa en juego salvo que el Racing sea indultado y sólo la juegue el quinto.

Los dos colistas se vieron las caras en el único partido adelantado al horario unificado de las seis de la tarde, amargando el Noja con un hat-trick de Ricky la despedida de un Celta B del que se dice que podría optar a comprar alguna de las plazas que puedan quedar libres en la categoría de bronce.

Como era de esperar, el Racing se proclamó campeón, después de un último mes sin apenas sumar puntos, pero también sin perder. Los de Paco, cuyo estilo es criticado por algún sector de la afición poco acostumbrada al “espectáculo” de la Segunda B, acaban la liga regular invictos en casa y con sólo nueve tantos recibidos. Ante el Ourense empezaron por detrás en el marcador pero no tardaron en igualar e incluso Javi Soria desperdició por primera vez una pena máxima esta campaña.

El otro Racing también marró un penalti y tuvo que esperar al descuento para convertir otro que le metió definitivamente en playoffs. Los ferrolanos no han hecho un brillante final pero les ha bastado con tres penaltis en los últimos cuatro partidos para sumar 7 puntos de los últimos 12, que añadidos al colchón del que disponían son sinónimo de puesto de privilegio. Gran éxito para un equipo que venía de tercera y que cuenta con una plantilla no demasiado numerosa.

Otro equipo con el verde como color principal seguirá compitiendo por más tiempo de lo previsto allá por el mes de septiembre, un Guijuelo que pasó de luchar por la permanencia y por la supervivencia económica a vivir una temporada de lujo. El empate de ayer ante el Avilés era lo más lógico, a ambos les valía para conseguir el objetivo y no asumieron demasiados riesgos, especialmente en una segunda mitad con pacto de no agresión más que justificado. El público local compartió festejos con la afición y los jugadores visitantes, felices por ver al Real Avilés en playoff 18 años después, tras una recta final casi inmaculada y unas sensaciones muy positivas tanto dentro como fuera del campo.

Foto: elcomercio.es

Los blanquiazules lucharán por ser segundos en la última jornada, superarían al Guijuelo en caso de igualar a puntos y el triple empate también les favorece; el único supuesto en el que la victoria ante el Zamora no asegura la segunda plaza es el empate a puntos únicamente con el Racing de Ferrol, que superaría al Avilés por golaverage general.

El último rival avilesino antes de los esperados playoffs se despidió de sus mínimas opciones con un empate ante el Marino en el que lo más movido fue el primer cuarto de hora. Los luanquinos optan al sexto puesto pero necesitan vencer a la Cultural y que el Zamora pierda en Avilés; los zamoranos por su parte arrebatarían la quinta plaza al Oviedo en caso de victoria.

Cambio de tercio para fijarnos ahora en los equipos que celebraron la permanencia. El Coruxo remató un final de temporada muy meritorio asegurando la salvación en el Reino de León, la Cultural no se dejó llevar pero se notó quién se jugaba más; la UD Logroñés se evitó sustos en la última jornada a costa de sus vecinos, que deberán puntuar en Ourense si no quieren caer al descenso directo en caso de victoria del Caudal. El mal menor para uno de los dos será el siempre dramático “playout”.

En Santiago los locales recibían al Tropezón conscientes de que las matemáticas todavía les podían jugar una mala pasada. Joselu comenzó engordando todavía más su cifra de goles pero el Compos tuvo que jugar una hora con diez y acabó empatando, un resultado que le sirve para certificar la permanencia. Los gallegos han sido uno de los mejores locales y los únicos de la zona media baja que terminarán con balance positivo de goles.

Terminamos con el ya reseñado amargo empate entre Oviedo y Caudal. Los azules certificaron su esperado naufragio y despiden con tristeza una temporada que ha llegado a generar entre buena parte de la afición un desencanto que no dista mucho de lo vivido en 2007 con el descenso a tercera en el campo. El Caudal sigue aferrándose a un clavo ardiendo, mientras hay vida hay esperanza aunque la cosa está complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario