15/5/14

El rival del Avilés: FC Cartagena

El F.C.Cartagena vuelve a cruzar su destino con un rival asturiano en la primera ronda de playoffs. El año pasado fue de infausto recuerdo pues tras rozar el liderato del Grupo IV terminó como segundo y afrontó la eliminatoria ante el Caudal con nuevo entrenador tras la destitución de Pacheta por parte del entonces presidente Paco Gómez; el resultado lo conocemos, gran triunfo del Caudal que cosechó un empate a 0 en su feudo y dio la campanada en tierras murcianas con un 0-1 que llevó el sello del actual defensa realavilesino Gonzalo.

El equipo albinegro se fundó en 1995 con el nombre de Cartagonova Club de Fútbol y alcanzó su techó en 2009 con el ascenso a la división de plata, en la que permaneció tres temporadas. Este año afronta su segundo intento consecutivo para regresar a la segunda categoría del fútbol español tras finalizar tercero en la liga con una plantilla muy renovada y un presupuesto más modesto; ya no es el “transatlántico” que viene de segunda con una plantilla cara, pues la mala situación económica ha obligado a rebajar pretensiones y buscar futbolistas con menos nombre pero con capacidad para rendir a buen nivel en Segunda B.

En el plano extradeportivo no ha sido una temporada fácil, “El Paloma” vendió sus acciones a la empresa “Sporto Gol Man 2020, S.L.” pero esto no ha servido para que los embargos, denuncias e impagos sigan a la orden del día. La asistencia media en Cartagonova ronda los 4.000 espectadores, con la particularidad de que en el mes de diciembre el “Efesé” pudo vivir el sueño copero recibiendo al Barcelona en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, haciendo una jugosa taquilla que a buen seguro sirvió para tapar algún que otro agujero.
Foto: Raúl Velasco
Pese a todos los inconvenientes el equipo ha cuajado una buena temporada, terminando en tercera posición con 73 puntos, repartidos en 21 victorias, 10 empates y 7 derrotas, con 59 goles a favor y 35 en contra; contando con la pequeña diferencia de partidos jugados, son cifras muy similares a las del Real Avilés, que invitan a pensar en una eliminatoria muy equilibrada. Otra nota en común es el buen rendimiento en casa, donde sólo cayeron ante primero –Albacete- y segundo –La Hoya Lorca-, precisamente sus pujantes vecinos del “brócoli mecánico” les infringieron la mayor derrota a domicilio (3-0); con los otros dos competidores directos para el playoff –Cádiz y Guadalajara- empataron los cuatro partidos. Para terminar con las similitudes, el Cartagena también concluyó la temporada con su triunfo más abultado, 6-1 al descendido Écija.

La plantilla, línea por línea.

Porteros.- Limones es el titular habitual y ha renovado recientemente, a modo de curiosidad, estuvo media temporada en el Real Oviedo en 2010, aunque no llegó a jugar. El rumano Savu, al igual que el año pasado, asume el rol de segundo guardameta.

Defensas.- El capitán Mariano Sánchez es el alma del equipo y actúa como central, pese a hacerlo como centrocampista durante buena parte de su carrera, a la que pondrá fin cuando concluya esta temporada. Dos de sus acompañantes habituales desde que llegaron en el mercado de invierno son el lateral derecho “Súper”, canterano del Betis, y el cántabro José Picón, central o lateral que llegó a debutar en primera con el Racing. En la izquierda pueden actuar Riau, que se amolda a puestos más ofensivos y es de los pocos supervivientes del año pasado y el gaditano “Zurdo”, curtido en muchos equipos del “grupo andaluz”. Otras opciones para el puesto de central son Astrain, que en 2012 estuvo a punto de recalar en el Oviedo cedido por el Córdoba pero no pasó las pruebas físicas, y Tarantino, que la pasada temporada se enfrentó al Avilés con el Tenerife, el vasco coincidió con el técnico Tevenet en el Numancia y también puede jugar de lateral izquierdo. Completa la zaga el canterano Dani Ruiz, adaptable a ambos carriles.

Centrocampistas.- El emeritense Carlos David ha seguido el camino inverso al de su compañero Mariano –ambos son los más tarjeteados con 14 amarillas-, es un central reconvertido a pivote que este año se ha destapado como goleador anotando 7 dianas. A su lado puede actuar el mediocentro organizador De Lerma, que llegó del Nástic para dar competencia a dos habituales que han ido perdiendo protagonismo esta campaña como son el gallego Marcos Rodríguez y el sevillano Diego Segura. La banda derecha es para Antoñito, extremo que puede retrasar su posición al lateral, fichado del Écija tras despuntar en el conjunto astigitano; en la banda opuesta encontramos a uno de los tres jugadores fichados del Lucena junto a Limones y Fernando, se trata del argentino Fede Ruiz, que ha jugado ya tres playoffs (ascendió con el Guadalajara y participó activamente en los dos intentos del Lucena). Completa el bloque de medios el espigado canterano de 21 años Sergio Jiménez, de corte defensivo y que también puede actuar como central.

Delanteros.- Todo caras nuevas este año en el ataque, destacando el pichichi Fernando, autor de 16 goles en liga y 2 en copa, uno de ellos al Barcelona inaugurando el marcador en el partido de ida de dieciseisavos disputado en Cartagonova; el goleador de 27 años se formó en el Sevilla y llegó a debutar con el primer equipo. Los candidatos a acompañarle como segundo delantero son Megías, uno de los pocos nacidos en la provincia de Murcia, que tras acumular experiencia en la tercera andaluza mantuvo en los últimos tres años buenas cifras anotadoras en La Roda, y Menudo, otro canterano sevillista que ocupa ficha sub-23 y ha anotado 6 tantos, siendo el tercer máximo goleador junto a Fede, a quien también puede dar competencia cayendo a banda izquierda.

El entrenador.- Luis García Tevenet, de 40 años, encabezó el nuevo proyecto cartagenero el pasado verano y sus buenos resultados iniciales llevaron incluso a buscar comparaciones con el técnico de moda, el “Cholo” Simeone, que compartió vestuario con Tevenet en su época de futbolista en el Sevilla junto a otros ilustres como Davor Suker o el ex técnico avilesino Ricardo Bango. Se retiró en el Orihuela en 2009, sin más dilación se puso a entrenar en el equipo alicantino, pasando posteriormente por el Jerez Industrial, el Sevilla como segundo de Antonio Álvarez, el San Roque de Lepe y el UCAM Murcia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario