29/5/14

El rival del Avilés: UE Llagostera

La Unió Esportiva Llagostera es un modesto equipo catalán, fundado en 1947, que se ha movido por categorías territoriales hasta hace bien poco. El punto de inflexión llegó con la llegada al banquillo en 2004 de Oriol Alsina; sólo necesitaron dos temporadas en tercera para dar el salto a la categoría de bronce, en la que han permanecido desde 2011. Su primera campaña fue histórica, un quinto puesto le dio derecho a participar en la siguiente Copa del Rey, donde llegó a dieciseisavos de final y se enfrentó al Valencia. El décimo puesto de la 2012/13 ha dado paso a un nuevo hito, el campeonato del Grupo III logrado en una enconada lucha con hasta seis equipos de gran potencial en el grupo “catalán”.

Fue un hueso duro para el Racing en la eliminatoria de campeones y pese a perder el primer “match ball” por el ascenso sus éxitos son un motivo de orgullo para los poco más de 8.000 habitantes de la pequeña localidad gerundense a la que representa. Sus números como local asustan, 13 victorias, 5 empates y una sóla derrota (en enero ante el Huracán de Valencia), casi el 70% de sus puntos los logró en su feudo, mientras que como visitante presenta cifras más discretas y no conoce la victoria desde primeros de febrero.

En cuanto a su estilo de juego, el conjunto llagosterenc cambia en función de su condición de local o visitante. En casa recurre al juego directo y explota la estrategia, aprovechando las reducidas dimensiones de su terreno sintético; fuera del Municipal busca más la combinación, pues no sólo dispone de jugadores destacados por su físico sino también de futbolistas técnicos, especialmente donde más se necesitan, de mediocampo hacia delante. El 4-2-3-1 y el 4-4-2 son los esquemas más habituales.

La plantilla

Porteros-. El mallorquín Moragón es el titular indiscutible, ha encajado 35 goles en 37 partidos, llegó a debutar en Segunda con el Nástic a finales de 2010 con 23 años. El suplente es el canterano Nico Ratti, argentino de nacimiento.

Defensas.- El lateral derecho suele ser para Jordi Masó, interior reconvertido con una reducida experiencia en la categoría de plata con el Girona y el Barça B de Luis Enrique. Otra opción es Aimar Moratalla, también de corte ofensivo y que acumula 5 temporadas en el club, al igual que el central Marc Vallhonesta, “Vallho”, un fijo que destaca por su altura y que puede tener como acompañante al veterano Óscar Álvarez, con pasado oviedista. Otras opciones para el centro son el gaditano Lobato y el jóven David Cano, que ha pasado dos años cedido en su club de origen, el Palamós. El flanco izquierdo es para Enric Pí, con el paso de los años ha ido retrasando su posición pero no se ha olvidado de marcar goles, hasta el punto de que es el “pichichi” del equipo con 11 tantos, muy completo (juego aéreo, buen centrador, buen disparo y lanzador de penaltis). Otras alternativas en la zurda son Masó cambiado de banda o el experimentado Barón.

Formación inicial en El Sardinero
Centrocampistas.- El futbolista con más currículum en categorías superiores es sin duda Jordi López, que a sus 33 años sigue teniendo cuerda para sostener al equipo y aportar la experiencia acumulada desde que salió de la cantera del Barça para recalar en Real Madrid, Sevilla, Racing y Mallorca, incluyendo además varias aventuras en equipos europeos. Tampoco están exentos de oficio los otros mediocentros: Pitu es el típico “bajito” con gran calidad técnica, un zurdo que lleva la manija del juego y se encarga de ejecutar las acciones a balón parado, llegó a debutar con el Barça en mayo de 2006 y ha jugado en Segunda con la UD Las Palmas; Tito es de un perfil más defensivo, da equlibrio y recupera balones, el “Cusi” del equipo.

Para la banda derecha se fichó esta temporada del Constancia a Francesc Fullana, que también puede ayudar en posiciones más centradas; en la banda contraria actúa habitualmente un veterano curtido en mil batallas en el fútbol de bronce catalán como Pere Tarradellas. Otro de los nuevos esta campaña es el talentoso mediapunta Álex Cruz, incorporado tras rescindir en Granada y que pese a sus 23 años ya acumula unos 60 partidos en Segunda con Nástic, Sabadell y el propio club granadino. Por último, el benjamín del equipo, Barnils, medio defensivo o central.

Delanteros.- El máximo goleador del equipo con 11 tantos, junto a Enric Pí, es Eloy Gila, que destaca por su habilidad y rapidez, amoldándose a cualquier puesto del ataque. El arsenal ofensivo en el once titular lo completan dos jugadores de características similares, que pueden actuar juntos o no en función del sistema y del rival: Marc Sellarés es un hombre de área, un “tanque” con buenas cifras goleadoras a lo largo de su dilatada trayectoria –este año sumó 7 tantos-, suyo fue el gol en propia puerta que dio el ascenso al Racing y en relación con este fatídico desenlace para su equipo el delantero ha publicado una carta abierta en la web del club expresando sus sentimientos; Salva Chamorro es el otro “9”, canterano del Villarreal que pese a sus 24 años ya se ha fogueado bastante en la categoría e incluso disputó 14 partidos y anotó 3 goles con el Cartagena en Segunda en la 2011/12.

Completan la nómina Nuha, de origen gambiano y autor de 14 goles en tercera con el Lloret el pasado año y otro clásico del fútbol catalán que lleva un par de años maniatado por las lesiones, Dani Planagumá.

Carrillo, Tarragó y Alsina
El entrenador
Desde hace año y medio, quien hasta entonces era el segundo, Lluis Carrillo (43 años), hace las veces de técnico, aunque el que verdaderamente “corta el bacalao” es Oriol Alsina, que compagina su cargo de Director Técnico con el de director deportivo del Girona; precisamente el fin de semana aprovechará el largo viaje para ver el sábado al Girona en Ponferrada y desplazarse a Avilés el domingo. A modo de curiosidad, la presidenta Isabel Tarragó, empresaria textil, es la esposa de Alsina. 

Fotos: web oficial UE Llagostera


No hay comentarios:

Publicar un comentario