10/12/13

Jornada 17: Caudal-Avilés

El Avilés rompe el maleficio
Triunfo blanquiazul en el Hermanos Antuña gracias a una genialidad de Álex Arias, que permite a los avilesinos estrenar su casillero de victorias a domicilio y romper una racha de 26 años sin ganar en Mieres. Un año exacto ha tenido que pasar para que el Avilés vuelva a saborear una victoria fuera de casa, curiosamente se ha producido ante un Caudal que no conocía la derrota como local.

Uribe recuperó a la pareja de ex caudalistas Toyos-Gonzalo en el centro de la defensa y apostó por un novedoso 4-4-2, con Cusi volviendo al doble pivote junto a Geni y Omar y Álex Arias desplazados a las bandas, aunque con bastante movilidad; Cristian y Camochu formaron una trabajadora dupla atacante. La novedad de última hora fue la indisposición de Dani López, que propició el debut del canterano Piquero en el lateral izquierdo. El chaval se cargó pronto con una amarilla pero cumplió, a ello contribuyó el buen trabajo colectivo de los avilesinos en defensa.

La primera parte estuvo marcada por el equilibrio y la pelea, con idas y venidas en ambas áreas que no obligaron a intervenir demasiado a los porteros. El Avilés fue el primero en avisar con una volea de Camochu tras falta botada por Álex Arias desde la derecha, pero del minuto 5 al 35 fue el Caudal el que más peligro generó; los lances más destacados fueron un lanzamiento alto de Jorge arrancando desde la derecha, una falta frontal a las nubes de Nacho Matador y especialmente un cabezazo de Borja Navarro a la salida de un córner que obligó a David a intervenir con acierto.

En los últimos cinco minutos los visitantes recobraron presencia ofensiva, primero con un golpe franco de Álex Arias desde la izquierda que se marchó fuera, de seguido un centro de Cristian desde la derecha que el propio Álex Arias no remató en condiciones al interponerse Agudo y finalmente con un cabezazo desviado de Berto Toyos rematando un saque de falta.

El decorado cambió bastante en los inicios del segundo tiempo, el Caudal salió muy fuerte y embotelló al Avilés en su área, los blanquiazules –ayer de granate- no eran capaces de encadenar dos pases seguidos y los caudalistas no se lo pensaban a la hora de disparar aunque fuera desde posiciones alejadas de la meta de un seguro Davo, que atajó los intentos de Nacho Méndez y Javi Sánchez. La única respuesta avilesina fue una nueva acción a balón parado que concluyó con un remate alto a bocajarro de Geni.

La más clara del Caudal la tuvo Borja Navarro en el 55, tras recibir un pase de Richard se plantaba ante David pero su disparo se le iba fuera. A partir de entonces los mierenses fueron perdiendo algo de gas y el Avilés comenzó a salir algo más a la contra, aunque tímidamente. La jugada clave llegó a poco más de veinte minutos para la conclusión, un saque de banda largo de Mikel termina en los pies de Cristian, que controla de espaldas y cede de tacón a Álex Arias, éste, agazapado entre los defensores se saca un regate mágico que le habilita para definir a media altura y hacer el 0-1. El pequeño mediapunta avilesino sacó la varita y celebró el tanto con rabia, un gol vital que a la postre serviría para certificar una victoria tranquilizadora.

En el tramo final el Avilés controló bastante bien la situación ante un rival al que le afectó el golpe, era un partido de esos en los que quien se adelantara en el marcador tendría mucho ganado y así fue. La sucesión de cambios e interrupciones no facilitó el esperado asedio final de los anfitriones, que acabaron con defensa de tres y dispusieron de un par de opciones en el descuento para lograr un empate que habría reflejado mejor lo sucedido en el terreno de juego.


El gran botín cosechado en una plaza tradicionalmente complicada permite al Avilés volver a mirar más hacia arriba que hacia abajo, mientras que el Caudal sigue rondando la zona de peligro pero muestra síntomas de mejoría que invitan a pensar que a poco que mejore la puntería y sonría la fortuna el equipo irá en ascenso.




FICHA DEL PARTIDO
Lunes, 9 de diciembre de 2013. Estadio Hermanos Antuña, unos 1.700 espectadores, con presencia de más de un centenar de aficionados avilesinos.

Caudal 0.- Javi Díaz; Pablo Agudo (Míchel Secades ’84), Nacho Fernández, Pantiga, Invernón; Richard, Nacho Matador; Jorge (Doménech ’78), Nacho Méndez (Merchán ’76), Javi Sánchez; Borja Navarro

Avilés 1.- David; Mikel Méndez, Berto Toyos, Gonzalo, Piquero; Omar (Matías ’76),
Cusi, Geni, Álex Arias; Cristian (Pascual ’83), Javi Camochu (Gerardo ’72)

Goles: 0-1, Álex Arias ‘69

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, colegio madrileño, amonestó a los locales Agudo, Pantiga y Merchán y a los visitantes Piquero, Mikel Méndez y Berto Toyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario