23/12/13

Jornada 19: Resumen y resultados

Celta B 0 – Tropezón 1 (Rafa)
Sporting B 2 (Pablo Pérez, Zambrano) – Burgos 2 (Joaqui 2)
Guijuelo 3 (Jonathan, Pino, Manu Moreira) – Caudal 1 (Nacho Méndez)
Zamora 1 (Santos) – Avilés 1 (Camochu)
Racing de Ferrol 4 (Manu Barreiro 2, 1p., Pablo Rey, Jorge Rodríguez p.) – Noja 2 (Abel, Robert)
SD Logroñés 0 – Ourense 0
Racing 3 (Mariano 2, Borja Granero p.) – Coruxo 1 (Pedro Vázquez)
Cultural 0 – Marino 2 (Chus Hevia, Pablo Hernández)
Compostela 2 (Joselu p., Jordan) – UD Logroñés 0
Descansa: Oviedo

Punto final a la primera vuelta y al año futbolístico en el grupo con resultados variaditos y una cifra de goles bastante aceptable.

Comenzamos con los filiales y sus tropiezos caseros, especialmente el del Celta B que se mete en serios problemas, mal partido en Barreiro, el Tropezón sacó partido de una de sus escasas llegadas e iguala a los celestes en la clasificación; el Sporting por su parte fue víctima de sus errores defensivos y no pudo pasar del empate ante el Burgos, que termina el año rozando los puestos de playoff.

La jornada sabatina también nos dejó una nueva victoria del Guijuelo, al que esta vez no se le atragantó el rival asturiano. El Caudal se vio pronto por debajo en el marcador y mostró cierta capacidad de reacción, pero la expulsión de Borja Navarro fue determinante.

Foto: laopiniondezamora.es
El Real Avilés sí sacó algo positivo en el tercer duelo astur-castellano de la jornada, el Zamora se adelantó pronto aprovechando la “pájara” blanquiazul pero los de Josu Uribe mejoraron en la segunda mitad y se hicieron acreedores de un empate que les deja con 28 puntos, empatados con Oviedo y Burgos y acechando la cuarta plaza.

El partido con más goles se pudo ver en A Malata, donde el Racing de Ferrol no tuvo piedad de un Noja que acudió con 13 convocados y se quejó del arbitraje. Los ferrolanos vuelven a puestos de playoff en espera de lo que pueda suceder en los 45 minutos aplazados en el Tartiere, que afrontarán con superioridad numérica el día 16 de enero.

También termina el año en puestos nobles el Ourense, que dominó la primera parte en Logroño ante la Sociedad Deportiva pero terminó pidiendo la hora con uno menos. Los riojanos se ubican en la zona media de la tabla pero a sólo dos puntos del “playout”, una muestra más de la igualdad del grupo.

No podemos dejar de un lado lo sucedido en El Sardinero, especialmente una vez finalizado un partido que daba tres nuevos puntos a un Racing que finaliza 2013 como líder aunque con dudas ante la posible “fuga” de jugadores motivada por los impagos. Los aficionados invadieron el campo en señal de protesta contra los actuales gestores, sin duda una situación complicada que de momento no está afectando demasiado al rendimiento deportivo de los de Paco.
Foto: eldiariomontanes.es

El único asturiano que sumó tres puntos fue el Marino de Luanco, que le sacó los colores a la Cultural en León, los de Quirós superaron con merecimiento a los leoneses, fríos como el ambiente. Los marinistas redondean un gran mes de diciembre, con tres triunfos y un empate en Guijuelo y el pase a la siguiente ronda de Copa Federación tras eliminar con solvencia al Racing de Ferrol.

Finalmente, el último partido en terminar fue el Compostela-UD Logroñés, un apagón obligó a aplazar el choque momentáneamente, aunque pudo reanudarse y ciertamente el incidente le sentó bien a los locales, que cogen oxígeno con una trabajada victoria.



17/12/13

Jornada 18: Resumen y resultados

Marino 1 (Garretas p.p.) – Zamora 0
Ourense 0 – Racing 0
Noja 1 (Nacho Rodríguez) – Celta B 2 (Borja Iglesias, Aitor)
Coruxo 1 (Diego Torres p.p.) – Cultural 3 (Raúl Torres, Diego Torres 2, 1p.)
Tropezón 4 (Juan Fresno 2, 1p., Rafa, Alex) – Compostela 3 (Jordan, Joselu 2)
UD Logroñés 2 (Goñi, Ubis) – SD Logroñés 0
Burgos 0 – Racing de Ferrol 0
Avilés 1 (Omar Sampedro) – Guijuelo 0
Caudal 0 – Oviedo 1 (Alain Arroyo)
Descansa Sporting B

Menos lío de fechas que la pasada jornada y muchos duelos interesantes en la penúltima jornada del año y de la primera vuelta de esta “liga de 19”.

Comenzó la ronda de partidos el sábado por la tarde con el trabajado triunfo del Marino ante el Zamora, anulado por el gran rendimiento defensivo de los de Quirós, que aprovecharon una de las que tuvieron, aunque fue un jugador visitante el autor del gol. También de sábado se jugó un partido importante en la zona alta, Ourense y Racing protagonizaron un intenso choque que terminó sin goles; tuvo su opción el conjunto gallego pero también los cántabros, que incluso acabando con 9 –muy discutible la expulsión de Koné- demostraron que son un equipo difícil de ganar y sumaron un punto con sabor a liderato.

En el lado opuesto de la tabla, el Noja cumple a la perfección aquel dicho de que “a perro flaco todo son pulgas”, nueva derrota bastante desafortunada acabando con un hombre menos y recibiendo el gol definitivo al borde del final, al menos esta vez sí pudieron pagar al árbitro. Al Celta B le vienen bien los tres puntos para escapar de la zona de abajo. No puede decir lo mismo el Coruxo, que este año tiene bastante mala pinta, los verdes se adelantaron en el minuto 1 pero sin perder la paciencia la Cultural remontó en la última media hora, con penalti y expulsión de Alberto por parte local incluido. Los de Luis Cembranos también escalan posiciones.

Partido frenético en Tanos, el Tropezón se puso 2-0 al descanso pero el Compostela remontó en 9 minutos; los locales volvieron a empatar y remataron al rival en el 90 tras sufrir algún que otro susto. El “Trope” está en puesto de “playout” y el Compos, en horas bajas, sólo un punto por encima. El derbi logroñés no fue tan prolijo en goles pero era sin duda uno de los platos fuertes del domingo, victoria para la Unión Deportiva, que ejercía como local en Las Gaunas y supera a sus vecinos en la tabla. Tensión entre las dos aficiones, aunque la cifra de espectadores no superó los 2000; un aficionado de la SD tuvo que irse al hospital afectado por el estallido de un petardo y uno de la UDL fue cambiado de ubicación por provocar a la afición ayer visitante.

Otro duelo de gallitos que terminó sin goles fue el Burgos-Ferrol, empujaron más los locales pero el Racing también tuvo la suya por medio de Manu Barreiro. El valor del punto logrado por ambos se verá más adelante, de momento han perdido puestos a costa de Avilés y Oviedo, que salieron airosos de sus complicados compromisos ante Guijuelo y Caudal.

Los avilesinos despidieron el año a lo grande en el Suárez Puerta con una victoria por la mínima ante el Guijuelo, que combinó bien en la primera parte pero sin crear demasiado peligro; en la segunda los locales lo hicieron casi todo bien y sumaron su segunda victoria consecutiva por primera vez en la temporada. El Oviedo necesitaba como el comer los puntos en Mieres y los consiguió, sin brillantez pero con trabajo, oficio y cierta dosis de suerte; Pardo formó en el doble pivote junto al reaparecido Jon Erice y el equipo azul ganó en consistencia; el Caudal repitió prácticamente el guión del lunes ante el Avilés, llevó más el peso, tuvo más ocasiones pero no estuvo fino y acabó pagándolo. Los oviedistas serán los primeros en iniciar las vacaciones navideñas al tener descanso la próxima jornada y confían en que el nuevo año depare mejores resultados para intentar el asalto al primer puesto.

16/12/13

Jornada 18: Avilés-Guijuelo

El líder cae en el fortín del Suárez Puerta
El Avilés saca partido de un gran inicio de segunda parte y doblega a un Guijuelo que demostró en la primera el por qué de su clasificación.

“El Fortín del Suárez Puerta”, así rezaba la pancarta exhibida por la peña Galiana Xoven, que refleja a las claras los resultados conseguidos por el Real Avilés en la primera vuelta, en la que sólo han volado cuatro puntos del feudo avilesino. La indumentaria “retro” que recordó a la de la extinta UD Salamanca fue talismán para los de Josu Uribe, que lograron un meritorio triunfo ante el hasta ahora líder, una buena forma de despedirse de la afición hasta el año que viene, que promete emociones fuertes con las visitas de Racing, Oviedo, Ferrol, Burgos, Ourense…

Ambos equipos contaban con bajas en defensa, por parte local el lateral derecho fue ocupado finalmente por Pascual mientras que el técnico visitante apostó por un atrevido esquema con tres centrales, con el medio defensivo Javi Moreno incrustado en el centro y dos carrileros muy abiertos, poblando el centro del campo con cuatro futbolistas formando un cuadrado con mucha movilidad a la hora de atacar, con Pino como referencia arriba. Fue precisamente el delantero cordobés el que dio el primer aviso en el primer minuto, pero David repelió su disparo.

El Guijuelo quiso el balón desde el inicio y se mostró como un equipo muy intenso y solidario, el Avilés se sacudió el dominio al cuarto de hora gracias a la brega de Camochu y llegaron las primeras ocasiones, un remate fallido de Omar a centro de Gerardo y un disparo de éste último al lateral de la red en el minuto 25. Una recuperación y posterior lanzamiento desviado de Álex Arias encendía las alarmas en la improvisada defensa chacinera, pero fueron los visitantes quienes tuvieron la oportunidad más clara de la primera mitad, una pared a trompicones entre Pino y Valero terminó con un disparo del segundo que obligó de nuevo a intervenir a David, el posterior intento de Carlos Rubén se estrelló en la defensa. El Guijuelo concluyó la primera parte como al principio, dominando y demostrando ser un equipo muy trabajado, acreedor de su posición en la tabla.

La segunda mitad comenzó bien distinta, el Avilés puso una velocidad más y buscó el gol con ambición, Wilfred tuvo más trabajo en 10 minutos que en los 45 anteriores. Un disparo de Cusi desde el punto de penalti desviado por la defensa abrió la veda, poco después Pascual lo intentaba con un potente chut lejano y ni Gonzalo ni Cusi lograban cabecear un peligroso saque de esquina. Una nueva sucesión de intentos terminaba en el 57 con un centro medido de Pascual que Omar bajaba con el pecho, rematando a la media vuelta el que a la postre sería el único gol del partido, segundo en la cuenta particular del pequeño delantero avilesino en esta liga.

Los visitantes no se descompusieron pero comenzaron a acusar el cansancio y no crearon excesivo peligro, fue Camochu el que pudo aumentar la ventaja en el 68 con un mano a mano desbaratado por Wilfred. El Avilés intentó dormir el partido y Uribe tardó más de lo habitual en hacer los cambios, por el contrario Rubén de la Barrera buscó soluciones ofensivas metiendo primero a Javi Ballesteros y después a Garban, pero los suyos se estrellaron ante la sólida defensa avilesina. Los locales gestionaron con inteligencia los minutos finales y apenas pasaron apuros, certificando una victoria que les hace subir a la quinta plaza, a un punto de Ourense y Oviedo y a cuatro del propio Guijuelo y del nuevo líder por golaverage general, el Racing de Santander.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 15 de diciembre de 2013. Estadio Román Suárez Puerta, 2000 espectadores.

Real Avilés 1.- David; Pascual, Berto Toyos, Gonzalo, Dani López; Cusi, Geni; Gerardo, Álex Arias (Ito ’90), Omar (Matías ‘83); Javi Camochu (Cristian ‘87)

Guijuelo 0.- Wilfred; Manu Moreira (Tomás ‘83), Tejedor (Garban ‘80), Javi Moreno, Jonathan, Rubén Peña; Carlos Rubén, Valero, Chuchi, Quique de la Mota (Javi Ballesteros ‘65); Antonio Pino

Goles: 1-0, Omar ‘57

Árbitro: Emilio José Costas Soto, comité gallego, amonestó a los locales Álex Arias, Omar y Gonzalo y al visitante Quique.

Crónica para www.futbolasturiano.es
Fotos: web oficial Real Avilés

11/12/13

Jornada 17: Resumen y resultados

Guijuelo 0 – Marino 0
SD Logroñés 0 – Tropezón 0
Celta B 0 – Burgos 1 (Soto p.p.)
Compostela 1 (Joselu p.) – Noja 1 (Nacho Rodríguez)
Cultural 1 (Diego Torres) – Ourense 2 (Adrián Cruz, Íker Alegre)
Zamora 2 (Jorge Hernández, Aarón Aguado) – Coruxo 0
Sporting B 2 (Pablo Pérez, Juan Mera) – Oviedo 1 (Susaeta)
Caudal 0 – Avilés 1 (Álex Arias)
Racing 1 (Koné) – UD Logroñés 0
Descansa: Racing de Ferrol

La jornada más caótica del año en cuanto a fechas y horarios, repartida en cinco días, del viernes festivo al martes 10, no fue precisamente pródiga en goles, sólo se anotaron trece y hasta ocho equipos se quedaron sin marcar.

En los dos primeros partidos disputados no hubo goles. El jueves, en una fría mañana el Marino arrancó un meritorio punto de Guijuelo e incluso pudo sacar algo más del campo del líder pues terminó con superioridad numérica y llegando más al área rival; un  día después la S.D. Logroñés no hizo precisamente su mejor partido como local y fue incapaz de superar a un defensivo Tropezón.

El Burgos rompió su larga racha sin ganar fuera de casa ante un Celta B que no supo derribar la maraña defensiva de los de Calderé y se vé obligado a mirar más hacia abajo, quedan lejos los tiempos en los que los celestes lideraban la clasificación. Los burgaleses tienen derecho a soñar, quintos empatados con el cuarto.

Cinco partidos sin ganar lleva el Compostela, que cae al puesto 12. Su rival esta semana, el Noja, volvió a puntuar tras seis derrotas consecutivas; el punto no sirve a los cántabros para abandonar la última posición, en espera de la posible espantada de jugadores que pueda producirse en el mercado invernal y que de hecho ya se ha iniciado con las salidas de Collado e Iván Zarandona.

El único equipo gallego que sumó los tres puntos fue el Ourense, que remontó un complicado partido en el Reino de León, marcado por la helada que afectó a una parte del campo, justo donde atacaba la Cultural en la segunda mitad. Los leoneses fueron de más a menos y dos viejos conocidos de la afición asturiana, Adrián Cruz e Íker Alegre, certificaron la remontada orensana.

En medio de una intensa niebla, el Zamora venció con solvencia a un Coruxo que sólo inquietó en la segunda mitad, justo cuando recibió un segundo tanto de dudosa legalidad. Los de Roberto Aguirre se sitúan octavos, justo por detrás de Avilés y Oviedo, que terminan la jornada con sensaciones bien distintas. Los avilesinos venían de una semana conflictiva en el seno del vestuario, marcada por el incidente entre Josu Uribe y Abraham, pero con un chispazo de Álex Arias y una mezcla de esfuerzo, fortuna y eficacia sacaron los tres puntos de Mieres, donde llevaban más de 25 años sin ganar; al Oviedo en cambio le faltó de todo en El Molinón, ni intensidad ni carácter ni oficio, nada de nada, encefalograma plano en un equipo tocado; a Granero y Carmelo del Pozo se les acaba el crédito, si es que aún conservaban algo.

El compromiso copero del Racing ante el Sevilla –resuelto con un gol del canterano racinguista Jairo- obligó a los santanderinos a posponer su partido al martes, un solitario tanto del pichichi Koné fue suficiente para garantizar un triunfo poco vistoso pero que les sirve para pisarle los talones al Guijuelo, en espera de lo que pueda suceder la próxima jornada, en la que 6 de los 7 primeros se enfrentan entre ellos: Ourense-Racing, Burgos-Ferrol y Avilés-Guijuelo.

10/12/13

Jornada 17: Caudal-Avilés

El Avilés rompe el maleficio
Triunfo blanquiazul en el Hermanos Antuña gracias a una genialidad de Álex Arias, que permite a los avilesinos estrenar su casillero de victorias a domicilio y romper una racha de 26 años sin ganar en Mieres. Un año exacto ha tenido que pasar para que el Avilés vuelva a saborear una victoria fuera de casa, curiosamente se ha producido ante un Caudal que no conocía la derrota como local.

Uribe recuperó a la pareja de ex caudalistas Toyos-Gonzalo en el centro de la defensa y apostó por un novedoso 4-4-2, con Cusi volviendo al doble pivote junto a Geni y Omar y Álex Arias desplazados a las bandas, aunque con bastante movilidad; Cristian y Camochu formaron una trabajadora dupla atacante. La novedad de última hora fue la indisposición de Dani López, que propició el debut del canterano Piquero en el lateral izquierdo. El chaval se cargó pronto con una amarilla pero cumplió, a ello contribuyó el buen trabajo colectivo de los avilesinos en defensa.

La primera parte estuvo marcada por el equilibrio y la pelea, con idas y venidas en ambas áreas que no obligaron a intervenir demasiado a los porteros. El Avilés fue el primero en avisar con una volea de Camochu tras falta botada por Álex Arias desde la derecha, pero del minuto 5 al 35 fue el Caudal el que más peligro generó; los lances más destacados fueron un lanzamiento alto de Jorge arrancando desde la derecha, una falta frontal a las nubes de Nacho Matador y especialmente un cabezazo de Borja Navarro a la salida de un córner que obligó a David a intervenir con acierto.

En los últimos cinco minutos los visitantes recobraron presencia ofensiva, primero con un golpe franco de Álex Arias desde la izquierda que se marchó fuera, de seguido un centro de Cristian desde la derecha que el propio Álex Arias no remató en condiciones al interponerse Agudo y finalmente con un cabezazo desviado de Berto Toyos rematando un saque de falta.

El decorado cambió bastante en los inicios del segundo tiempo, el Caudal salió muy fuerte y embotelló al Avilés en su área, los blanquiazules –ayer de granate- no eran capaces de encadenar dos pases seguidos y los caudalistas no se lo pensaban a la hora de disparar aunque fuera desde posiciones alejadas de la meta de un seguro Davo, que atajó los intentos de Nacho Méndez y Javi Sánchez. La única respuesta avilesina fue una nueva acción a balón parado que concluyó con un remate alto a bocajarro de Geni.

La más clara del Caudal la tuvo Borja Navarro en el 55, tras recibir un pase de Richard se plantaba ante David pero su disparo se le iba fuera. A partir de entonces los mierenses fueron perdiendo algo de gas y el Avilés comenzó a salir algo más a la contra, aunque tímidamente. La jugada clave llegó a poco más de veinte minutos para la conclusión, un saque de banda largo de Mikel termina en los pies de Cristian, que controla de espaldas y cede de tacón a Álex Arias, éste, agazapado entre los defensores se saca un regate mágico que le habilita para definir a media altura y hacer el 0-1. El pequeño mediapunta avilesino sacó la varita y celebró el tanto con rabia, un gol vital que a la postre serviría para certificar una victoria tranquilizadora.

En el tramo final el Avilés controló bastante bien la situación ante un rival al que le afectó el golpe, era un partido de esos en los que quien se adelantara en el marcador tendría mucho ganado y así fue. La sucesión de cambios e interrupciones no facilitó el esperado asedio final de los anfitriones, que acabaron con defensa de tres y dispusieron de un par de opciones en el descuento para lograr un empate que habría reflejado mejor lo sucedido en el terreno de juego.


El gran botín cosechado en una plaza tradicionalmente complicada permite al Avilés volver a mirar más hacia arriba que hacia abajo, mientras que el Caudal sigue rondando la zona de peligro pero muestra síntomas de mejoría que invitan a pensar que a poco que mejore la puntería y sonría la fortuna el equipo irá en ascenso.




FICHA DEL PARTIDO
Lunes, 9 de diciembre de 2013. Estadio Hermanos Antuña, unos 1.700 espectadores, con presencia de más de un centenar de aficionados avilesinos.

Caudal 0.- Javi Díaz; Pablo Agudo (Míchel Secades ’84), Nacho Fernández, Pantiga, Invernón; Richard, Nacho Matador; Jorge (Doménech ’78), Nacho Méndez (Merchán ’76), Javi Sánchez; Borja Navarro

Avilés 1.- David; Mikel Méndez, Berto Toyos, Gonzalo, Piquero; Omar (Matías ’76),
Cusi, Geni, Álex Arias; Cristian (Pascual ’83), Javi Camochu (Gerardo ’72)

Goles: 0-1, Álex Arias ‘69

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, colegio madrileño, amonestó a los locales Agudo, Pantiga y Merchán y a los visitantes Piquero, Mikel Méndez y Berto Toyos.

9/12/13

Jornada 17: Sporting B-Oviedo

Triste punto de inflexión
El “derbi” ante el filial del eterno rival ya es doloroso de por sí para los oviedistas en los últimos tiempos, si a ello unimos que el equipo de la capital del Principado ha dado más disgustos que alegrías en estos enfrentamientos la cosa adquiere tintes de calvario. Eso mismo es lo que está pasando la afición azul un año tras otro y lo peor es que una temporada más las perspectivas no son nada halagüeñas.

A todo ello contribuyen partidos como el de ayer, donde el Oviedo ofreció una de sus peores versiones precisamente en la cita en la que resulta más desagradable fallar, algo parecido a lo sucedido el pasado año el día de Reyes. Este año el carbón se ha adelantando y llegó en el puente de diciembre, lo hizo de forma cruel, con dos goles en el descuento de cada parte que demuestran nuevamente la falta de concentración defensiva y de oficio de un equipo sin rumbo y sin un entrenador que sepa enderezarlo. Enfrente un rival que se dejó la piel y que acabó con cuatro juveniles sobre el campo.

Y es que Granero sigue empeñado en no reconocer los errores propios, duele casi más escuchar sus ruedas de prensa que ver a los jugadores que supuestamente prepara deambular por el campo. A la espera de lo que suceda en la junta de accionistas del día 26 no sería extraño ver al valenciano hacer las maletas antes de fin de año, lo que confirmaría que los proyectos del club en los últimos años van de enero a diciembre y no de septiembre a junio.

La inestabilidad está a la orden del día, como inestable fue el inicio de partido del Oviedo en El Molinón. Los locales salieron mucho mejor posicionados y se encontraron cómodos desde el primer momento, presionando bien la salida de balón y saliendo con peligro en cuanto podían, Jony fue el principal estilete en los primeros minutos y ya en el 2 sirvió un balón que Yacine remató erróneamente. Los mismos protagonistas intervinieron en un doble intento anulado por fuera de juego en el 11.

Las dificultades del Oviedo para sacar la pelota controlada tenían como resultado o bien balones regalados a la defensa rojiblanca o bien peligrosas pérdidas en la línea de tres cuartos. El bagaje ofensivo fue pobre, un cabezazo alto de Pardo y un tiro alto de Iván Rubio tras sendos córners y un disparo cruzado de Enero que se marchó rozando el palo con suspense en el minuto 36, en lo que fue la mejor combinación ofensiva de los azules en el partido. Lo peor llegó en el minuto de descuento, Juan Mera se plantó en el área, superó sin problemas a Álvaro y centró para que Pablo Pérez la empujara a la red con el pecho, mazazo al filo del descanso y cuando el Oviedo estaba con diez, pues Annunziata estaba en la banda tras pisar mal y sufrir un percance en la rodilla derecha que no le impidió continuar.

Poco cambió en el segundo acto, un dudoso gol anulado a Yacine dio paso a unos minutos sin dueño, con un Oviedo que parecía estar jugando como si gozase de una ventaja holgada en el marcador. La enésima pérdida en campo propio dio lugar a un disparo de Zambrano que se marchó por el lateral de la red y pareció despertar a ambos contendientes a falta de veinte minutos; de hecho en el 71 Susaeta recibía un balón largo en la derecha y se sacaba un gran disparo con la zurda que se colaba ajustado al palo, el Oviedo lograba el empate casi sin hacer nada y poco después tenía otra opción con un disparo flojo de Sergio García tras servicio de Señé.

La ligera mejoría visitante en el tramo final no se tradujo en llegadas claras, el filial rojiblanco estaba cansado y ya no contaba con sus principales “motores” ofensivos, Jony y Pablo Pérez, pero el Oviedo no se fue con decisión a por la victoria, la tuvo Señé en una acción cerca del área pequeña en el 82 pero poco más, exceptuando un saque de esquina rematado alto por Sergio García.

El aviso del triste final llegó justo cuando se cumplía el tiempo, Orlando repelió acertadamente un disparo de Yacine y fue el Sporting quien terminó “muriendo en el área rival”, pues en el último minuto de los tres de descuento un balón desde la derecha era recogido por Juan Mera en el lado contrario –la pelota se perdió por la línea de fondo pero la acción continuó- y convertido en gol por él mismo tras una brillante acción con dribbling y ejecución con un fuerte chut con la izquierda, todo ello ante la pasividad de la defensa carbayona.

Final horrendo para los oviedistas y estallido de júbilo en el estadio gijonés, el 2 a 1 deja al Sporting B en la zona templada y hace bajar al Oviedo al sexto puesto, a seis puntos del líder y a uno del playoff. El último partido del año será en Mieres, donde a buen seguro acudirá de nuevo una nutrida representación de aficionados oviedistas, mientras siguen preguntándose qué han hecho para merecer esto.


FICHA DEL PARTIDO

Domingo, 8 de diciembre de 2013. Estadio El Molinón, 6.852 espectadores, con presencia de más de 500 aficionados carbayones.

Sporting “B” 2.- Dennis; Alberto, Julio, Jorge Meré, Álex Menéndez; Guitián, Zambrano (Rachid ‘75); Juan Mera, Pablo Pérez (Guille ‘65), Jony (Álvaro Bustos ‘69); Yacine

Real Oviedo 1.- Orlando Quintana; David Alba, Pardo, David Fernández, Álvaro Cuello; Salva Rivas, Iván Rubio (Señé ’53); Susaeta (Héctor Simón‘88), Annunziata (Sergio García ‘65), Eneko; Alain Arroyo

Goles: 1-0, Pablo Pérez ’46; 1-1, Susaeta ’71; 2-1, Juan Mera ‘93

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega, amonestó a los locales Pablo Pérez, Yacine y Guitián y a los visitantes David Alba, Señé, Salva Rivas, Susaeta y Alain.

3/12/13

Jornada 16: Resumen y resultados

Noja 1 (Riki) – SD Logroñés 2 (Del Puente, Moya)
Sporting B 1 (Pablo Pérez) – Caudal 2 (Nacho Méndez 2)
UD Logroñés 1 (Ubis p.) – Cultural Leonesa 1 (Diego Torres)
Ourense 1 (Íker Alegre p.) – Zamora 1 (Miguel Santos)
Coruxo 0 - Guijuelo 2 (Manu Moreira 2)
Tropezón 0 – Racing 5 (Koné 2, Mariano, Borja Granero, Sergio Conde pp)
Burgos 3 (Abdón Prats 2, 1p, Pacheta) – Compostela 1 (Yahvé)
Marino 3 (Titi, Jandro 2) – Avilés 2 (Dani López, Omar)
Oviedo 1 (Diego Cervero) – Racing de Ferrol 0 - Suspendido al descanso
Descansa: Celta B

Repasamos el resto de partidos de una jornada en la que nuevamente los empates escasearon, uno de ellos tuvo lugar en Las Gaunas, donde la UD Logroñés no jugó un buen partido y tuvo que conformarse con equilibrar el gol de la Cultural y controlar sus arremetidas finales tras la expulsión del local Zubiri por roja directa.

La otra igualada se produjo en Ourense y dejó muy enfadado al técnico local, disgustado por el juego de su equipo, que jugó en superioridad numérica desde el minuto 23, el del penalti y la expulsión de Ramiro que dio lugar al 1-0; el Zamora empató merecidamente en los últimos minutos y vuelve a puntuar fuera después de mucho tiempo.

Precisamente el Ourense se descuelga ligeramente de la parte alta de la tabla, en la que sigue un equipo que no flaquea en absoluto, el Guijuelo. Los chacineros ganaron con maneras de equipo grande en O Vao ante un Coruxo que cae a puestos de descenso directo. Por otra parte, el derbi regional entre Tropezón y Racing fue muy desequilibrado, manita visitante y buenas sensaciones para afrontar la eliminatoria copera ante el Sevilla, en un escenario con gradas supletorias y más de mil racinguistas.

eldiariomontanes.es
Se estrenó fuera de casa la SD Logroñés, logrando un sufrido triunfo ante el Noja, que sigue colista y engordando su mala racha, aunque en esta ocasión vendió cara su derrota; los nojeños encajaron el 1-2 a diez minutos del final y en el 87 sufrieron la expulsión de Kily por doble amarilla.
                                                        

Finalmente, el Burgos remontó pasito a pasito un resultado adverso ante un Compostela que no estuvo tan clarividente como en Oviedo y sigue sin ganar fuera. Los burgaleses siguen fuertes en El Plantío y están más cerca que nunca de los puestos de playoff.

Jornada 16: Derbis y petardos

Esta semana no hay crónicas pero sí un comentario sobre los partidos con protagonistas asturianos, que la verdad dieron bastante de sí. La jornada prometía ser intensa para todos los equipos del Principado, con dos duelos regionales y un Real Oviedo buscando redimirse ante su gente frente al segundo clasificado, lo que nadie esperaba es que el nivel de intensidad llegase hasta el límite con la surrealista suspensión del partido del Tartiere.

elcomercio.es
Comencemos por orden cronológico, en la matinal del domingo se disputaba en Mareo el Sporting B-Caudal, sin televisión en directo y con buen ambiente en el Pepe Ortiz, más poblado de lo habitual gracias a la presencia de aficionados mierenses ansiosos de ver en primera persona la primera victoria de la temporada de su equipo fuera del Hermanos Antuña. El tempranero gol de Pablo Pérez haciendo bueno el lanzamiento de penalti errado por Jony complicaba las cosas a los de Manolo Zúñiga, pero esta vez supieron reaccionar y no cometieron errores; los caudalistas empataban antes del descanso y pese a jugar más de veinte minutos con uno menos por la expulsión de Jano fueron capaces de voltear el marcador. Los dos zarpazos de Nacho Méndez dieron el triunfo a un Caudal que sale de los puestos de descenso directo. El filial rojiblanco lleva un par de semanas de capa caída tras su buena racha y ya vela armas para su particular “partido del año” ante el Real Oviedo el domingo en El Molinón; al Caudal también le vuelve a tocar derbi, recibiendo al Avilés el lunes festivo.

lne.es
La máxima de Helenio Herrera que dice aquello de que “con diez se juega mejor que con once” también podría aplicarse al duelo entre vecinos que enfrentó a Marino y Real Avilés en Luanco. De nada sirvió que a lo largo de la semana se destacase desde Avilés la dificultad que entraña ganar en Miramar, el equipo blanquiazul no encontró su sitio en ningún momento, no jugó a nada, prueba de ello es que realizó su primer tiro a puerta a cinco minutos del descanso ya con 2-0 en el marcador. Para colmo, la discutible expulsión de Espolita en la primera mitad no allanó el camino de la remontada para los avilesinos, que pagaron caro un error defensivo al inicio de la segunda parte, aprovechado por un inspirado Jandro para hacer el tercer tanto marinista. El 3 a 2 final es puro maquillaje, el Avilés estuvo frío como el ambiente y cierto sector de la afición está bastante enfadado con Uribe y la imagen que se ofrece fuera de casa, en claro contraste con la casi inmaculada trayectoria en el Suárez Puerta. El Marino despachó un gran partido y coge aire tras una mala racha que le había metido en puesto de playout, la próxima jornada toca dar la campanada en Guijuelo ante el líder.

De todos es conocida la riqueza de la lengua castellana y uno de los múltiples ejemplos está en los diversos significados de una misma palabra, en el caso del término “petardo” hasta tres acepciones nos resultan de utilidad para describir la rocambolesca situación vivida en el Carlos Tartiere, un escenario que desgraciadamente ha vuelto a ser noticia a nivel nacional por un suceso desagradable. Esto último suena a tragedia, pero nada más lejos de la realidad, resulta que un petardo estalló en el túnel de acceso a vestuarios en el momento en que jugadores y árbitro se retiraban en el descanso, sin producir más que leves daños materiales; una acción condenable propia de un petardo, esto es, de una “persona pesada, aburrida o fastidiosa”; ahora bien, la cosa no quedó ahí, otro petardo entró en escena, el árbitro del encuentro, el señor Ander Zarrabeitia Arrieta, que demostró ser “poco competente en su cometido”.

Tras lucirse en varias decisiones durante la primera parte, casi todas en contra del equipo local, el colegiado vasco -que ya le había liado una muy gorda a la selección asturiana en la Copa de las Regiones de 2008- decidió suspender el partido al no encontrarse anímicamente en condiciones. La decisión de un solo individuo, que por cierto debería someterse a algún tipo de control mental y si me apuran de alcohol y drogas, perjudicó a todos los demás interesados: a una afición local que se marchó cabreada, a un Oviedo que hasta ese momento estaba haciendo uno de sus mejores partidos, a la expedición ferrolana –aplaudida en su salida- que deberá buscar un hueco en la agenda para volver a jugar la segunda parte, a los aficionados gallegos desplazados, incluso a las fuerzas del orden, que tuvieron trabajo extra conteniendo a la pequeña masa enfurecida que bloqueaba la salida del parking del estadio, hasta Diego Cervero y Álvaro Cuello tuvieron que salir para calmar los ánimos. Todos consideraban excesiva la suspensión, todos menos uno, que se marchó en un furgón policial.

El Oviedo vencía 1-0 gracias a un gol de Cervero, que poco después fue expulsado por una dura entrada en zona de nadie, una acción temeraria teniendo en cuenta cómo se las gastaba, se las gasta y se las gastará el psicópata del silbato. Ahora toca buscar fecha para lo que queda y hacer todo lo posible por identificar a los responsables, a la par que minimizar la sanción que pueda imponerse atendiendo al incidente reflejado en el acta y a los antecedentes en el municipal ovetense.

Y todo este jaleo por un “tubo de cualquier materia no muy resistente que se rellena de pólvora y otro explosivo y se liga y ataca convenientemente para que, al darle fuego, se produzca una detonación considerable”…