30/9/13

Jornada 6: Resumen y resultados

Noja 2 (Robert, Nenu) – Tropezón 2 (Juan Fresno, Álex)
Compostela 4 (Joselu 2, 1p., Jordan, Jimmy) – Zamora 0
Sporting B 2 (Pablo Pérez, Carlos Castro) – Marino 0
Racing 3 (Borja Granero, Koné, Miguélez) – Caudal 0
Celta B 1 (Borja Iglesias) – Guijuelo 3 (Garban, Chuchi, Manu Moreira)
Racing de Ferrol 2 (Iosu Villar, Jorge Rodríguez p.) – Avilés 2 (Camochu, Álex Arias)
SD Logroñés 3 (Javi Torres 2, Ledo) – Cultural 1 (Dani Hedrera)
Burgos 5 (Arkaitz, Gabri, Gallardo, Carralero, Yurrebaso) – UD Logroñés 2 (Ubis p., Javi Rodríguez)
Oviedo 0 – Coruxo 1 (Antúnez p.)
Descansa: Ourense

Primeros duelos regionales entre cántabros y asturianos esta temporada, en La Caseta se pudo ver un partido con muchas alternativas que pudo decantarse para cualquier lado y terminó con un empate que no permite al Tropezón salir de la zona baja e impide al Noja seguir de cerca de los de arriba. En Mareo un Sporting B que va recuperando efectivos estuvo más acertado que el Marino, que tuvo sus opciones sobre todo en la primera parte pero terminó claudicando. También claudicó y de qué manera el líder Zamora ante un Compostela que volvió a hacerse fuerte en casa, pasando por encima de un rival que terminó desquiciado.

foto: eldiariomontañes.es

El Caudal fue protagonista esta semana por el relevo en el banquillo, Juan Fidalgo fue cesado y su relevo será Manolo Zúñiga. Con Fredi Valdés de “interino” los mierenses visitaron al Racing de Paco y cayeron de forma contundente ante un rival más eficaz que brillante que poco a poco va escalando posiciones. Quienes están perdiendo fuelle en las dos últimas semanas son los jóvenes del Celta B, que encadenó su segunda derrota consecutiva, ante un Guijuelo que se estrenó sacando un gran provecho de las jugadas a balón parado.

El Avilés salvó un punto en Ferrol tras un mal inicio, los locales fueron superiores pero el Avilés reaccionó en la segunda mitad y a punto estuvo de llevarse el partido de no ser por la jugada de penalti y expulsión que dio lugar a las tablas definitivas; pudo ser mejor pero también pudo ser peor para los avilesinos, que sin comerlo ni beberlo se sitúan segundos.

La S.D. Logroñés inauguró su casillero de victorias ante una Cultural que no acaba de encontrar su juego y tiene dificultades para hacer gol, los locales se adelantaron pronto para encarrilar una victoria que les permite coger algo de aire. Sus vecinos de la Unión salieron goleados de Burgos, donde los locales también cimentaron su victoria en un gol tempranero, lo que unido a la expulsión de Ormazábal mediada la primera parte simplificó bastante las cosas para los burgaleses.


Para terminar pasamos de la goleada de la jornada a la sorpresa, el Coruxo se llevó el máximo botín del Tartiere en un partido para olvidar del Real Oviedo, uno de esos resultados que hace saltar las alarmas y a la vez hace preguntarse a los aficionados “qué hemos hecho para merecer esto”. El Oviedo no encajó gol en jugada por primera vez esta temporada, un penalti fue suficiente para sentenciar a un equipo carente de fluidez, impreciso y blando a la hora de contrarrestar los escasos pero peligrosos ataques rivales.


Jornada 6: Real Oviedo-Coruxo

El Oviedo pierde crédito

Lo de la tarde de ayer en el Tartiere fue muy “estilo Oviedo”, lo que parecía un escenario inmejorable para redimirse de la derrota en Ourense y encaramarse al liderato acabó con una sonora y merecida pitada a los jugadores locales, incapaces de hacer valer su teórica superioridad ante un rival que hizo lo que tenía que hacer. De ser líderes a ceder terreno con rivales directos y encadenar dos derrotas consecutivas, algo que por ejemplo no sucedió en toda la temporada pasada, en la que por estas fechas, por cierto, el panorama tampoco era demasiado halagüeño, pues se venía de perder en Salamanca y se empataba a 0 con el Marino tinerfeño en una mañana de domingo también para olvidar.

El inicio del choque fue insulso, la mayor atracción era ver las evoluciones de Javi Hernández y Sergio Díaz, titulares por primera vez relevando a David Fernández –en el banquillo- y Sergio Rodríguez –en la grada-. Por parte visitante se caía a última hora de la alineación Víctor Besada, dejando su plaza a Sergi.

Pronto se comprobó que el Oviedo iba a necesitar mucha paciencia para doblegar a un Coruxo serio y ordenado, Cervero era un islote y Señé estuvo muy vigilado y no pudo sacar nada positivo de sus diversos intentos por el centro, con las bandas cerradas y los vigueses intentando buscar las cosquillas a la defensa en cuanto veían un hueco para irse arriba. Precisamente así llegó el único tanto del partido, Pardavila se coló por la izquierda y envió un centro al área, Pardo impactaba con Chaco cometiendo penalti y el eterno capitán Antúnez lo transformaba en el minuto 29. Pudo ser peor, un minuto después la colada llegaba por la banda contraria y el centro de Dani Gómez lo remataba Chaco muy defectuosamente, permitiendo a Orlando Quintana detener la pelota antes de colarse de nuevo en su portería.

Imprecisión, nerviosismo, falta de ideas y un dominio estéril, esas fueron las notas dominantes hasta llegar al descanso y en buena parte de un partido que no cambió mucho en los minutos iniciales del segundo tiempo. La entrada de Sergio García por Erice en el descanso y la posterior de Annunziata por Susaeta espabilaron un poco al conjunto carbayón. Precisamente un centro chut del zamorano y una lanzamiento alto del canario sirvieron para despertar a la grada en el minuto 65, poco antes Cervero no se esperaba el fallo del central y no llegó a rematar un servicio de Eneko desde la izquierda.

Con Señé más retrasado, Annunziata fue el hombre más peligroso del Oviedo y tuvo el empate en el 73, definiendo con parsimonia ante la salida de Fernando tras una buena subida de Sergio Díaz. El Coruxo se defendía sin demasiados agobios y por si había dudas Antonio Gómez introdujo un par de cambios defensivos para reforzar el cerrojo, en los últimos diez minutos los locales se estrellaron una y otra vez contra el frontón, destacando una posible mano de Cifuentes dentro del área y un tiro alto de Annunziata ya con el tiempo cumplido. La expulsión de Pardo por doble amarilla fue la última nota negativa de las muchas que se pueden extraer de un partido para olvidar, en el que el Oviedo ofreció su peor cara; los azules tendrán que trabajar duro para volver a parecerse al equipo que ilusionaba hace poco más de un mes, los próximos duelos regionales ante Marino y Avilés serán dos buenas piedras de toque.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 29 de septiembre de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 8.237 espectadores.

Real Oviedo 0.- Orlando Quintana; David Alba (Iván Rubio ’82), Javi Hernández, Pardo, Sergio Díaz; Héctor Simón, Erice (Sergio García ’46); Susaeta (Annunziata ’62), Señé, Eneko; Diego Cervero

Coruxo 1.- Fernando; Damiá, Alberto, Yago, Claudio; Cifuentes; Dani Gómez, Antúnez, Sergi (David Campos ’84), Pardavila; Chaco (Costas ’72)

Goles: 0-1, Antúnez (p) ‘29


Árbitro: Díez Cano, comité castellano-leonés. Amonestó en dos ocasiones al local Pardo, expulsado en el minuto 92 y a los visitantes Damiá, Pardavila, Costas, Cifuentes y Sergi.

Fotos: www.elcomercio.es

Jornada 6: Racing de Ferrol-Real Avilés

Sufrido empate en A Malata

Al Avilés le bastaron diez minutos buenos al inicio de la segunda mitad para arrancar un punto ante un Racing de Ferrol que empezó muy bien. Nuevo empate como visitante para los avilesinos, que se mantienen invictos y como equipo menos goleado pese a los dos tantos encajados esta tarde, en un encuentro en el que el portero Ángel Díez no estuvo tan afortunado como hace dos semanas en Santiago.

El Avilés tardó en entrar en el partido, en parte por los méritos de un Racing que salió en tromba, obligando a intervenir a Ángel en el primer minuto y avisando poco después con un disparo de Marcos Álvarez desde la frontal. Poco después Iosu Villar cabeceaba alto un centro desde la izquierda del propio Marcos, muy activo en el inicio y que acabó pasando por todos los puestos ofensivos del centro del campo.

Los blanquiazules tardaron un cuarto de hora en pisar el área contraria y lo hicieron sin consecuencias y cuando parecía que comenzaban a encontrar su sitio llegó una nueva oleada racinguista, primero con un centro chut del lateral izquierdo Pumar y a renglón seguido el primer gol en el minuto 25. Un saque de esquina desde la izquierda desembocaba en el tanto de Iosu Villar, que se revolvió bien en el área aprovechando el doble error de Ángel Díez, en el despeje inicial y en el intento de blocaje posterior, en una acción en la que no pareció existir falta pese a la protesta del portero, sancionada con tarjeta amarilla.

Tirando del tópico, era imposible que el Racing aguantase el ritmo inicial durante toda la primera parte, así que los ferrolanos optaron por recular ligeramente, controlando la tímida reacción del conjunto avilesino, que inquietó a la defensa local con un par de incursiones de Nacho López y especialmente con un remate de Gonzalo tras una falta botada por Álex Arias, detenido en dos tiempos por Camacho. Un posible penalti a Álex Arias y una colada de Jorge Rodríguez entre los centrales que salvó Mikel Méndez en última instancia fueron las acciones más destacadas del tramo final de una primera parte con claro color local.

El segundo tiempo empezó como el primero, con una llegada clara del Racing que concluyó con un cabezazo desviado de Jorge Rodríguez, pero pronto el Avilés comenzó acaparar más la posesión y consiguió dar un par de mazazos casi consecutivos a su rival. En lo que fue la primera ocasión clara para los de Uribe, un pase de Omar Sampedro a Javi Camochu era perfectamente definido por éste con el interior y daba lugar al empate a los cinco minutos de la reanudación; sólo cinco minutos después apareció la magia de Álex Arias, que habilitó con un taconazo a Dani López en la banda izquierda, el lateral le devolvía el pase y Álex fusilaba haciendo el 1-2.

Con el marcador volteado, el Avilés se dedicó a contemporizar mientras el Racing intentaba recuperarse del golpe con más corazón que cabeza, hasta que llegó una nueva jugada clave que volvió a cambiar la decoración a falta de quince minutos para el final. Ángel Díez arrollaba en su salida a Jorge Rodríguez dentro del área y cometía un penalti tan claro como innecesario, que el propio delantero cántabro se encargaba de materializar. El cancerbero avilesino veía la segunda amarilla y David entraba en el lugar de Gerardo, el Avilés aguantó replegado con diez hombres y buscando algún robo de balón que propiciase un contragolpe, en una de esas acciones Borja Prieto sufrió un fuerte golpe en la rodilla al borde del 90 pero pudo volver al campo para disputar parte de los 5 minutos de descuento, en los que el equipo verde buscó su último cartucho sin prisa pero sin pausa pero tuvo que conformarse con el empate. El resultado debe satisfacer a un Avilés que tras los tropiezos de Celta B y Oviedo pasa a ocupar la segunda plaza empatado con éstos y el Racing de Santander. Próxima cita, el domingo ante el Sporting B en el Suárez Puerta.


FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 29 de septiembre de 2013, A Malata, 1.000 espectadores, unos 50 seguidores avilesinos.

Racing de Ferrol 2.- Camacho; Rubén Comesaña, Pérez, Víctor Vázquez, Pumar; Iván Forte; Marcos Álvarez (Manu Barreiro ‘73), Dani Rodríguez, Iosu Villar (Iago Iglesias ‘61), Diego Vela; Jorge Rodríguez (Dopico ‘92)

Real Avilés 2.- Ángel Díez; Nacho López, Mikel Méndez, Gonzalo, Dani López; Cusi, Borja Prieto; Gerardo (David ’76), Álex Arias, Omar (Abraham ‘73); Javi Camochu (Geni ’82)

Goles: 1-0, Iosu Villar ’25; 1-1, Javi Camochu ’50; 1-2, Álex Arias ’54; 2-2, Jorge Rodríguez p. ‘78

Árbitro: Alfonso Vicente Moral, delegación de Castilla-León, amonestó al local Diego Vela y a los visitantes Mikel Méndez, Camochu y Borja Prieto, además de expulsar por doble amarilla al portero blanquiazul Ángel Díez.


Fotos: www.elcomercio.es
Crónica para www.futbolasturiano.es

25/9/13

GUÍA DEL GRUPO I, 2013-2014

Aquí está el enlace para visionar y/o descargar la guía de fabricación casera más detallada que podreis encontrar sobre los 19 equipos "y medio" del Grupo I

http://es.calameo.com/books/00216216790536d32fbab


23/9/13

Jornada 5: Resumen y resultados

Guijuelo 1 (Jonathan) – Compostela 1 (Manu Rodríguez)
Coruxo 0 – Sporting B 0
Ourense 2 (Borja Valle, Íker Alegre) – Oviedo 1 (Eneko)
Marino 1 (Espolita) – Racing de Ferrol 0
Tropezón 0 – Burgos 1 (Carralero)
Cultural 0 – Racing de Santander 0
Zamora 3 (Jorge Hernández 2,Montero) – SD Logroñés 1 (Ramiro p.p.)
Caudal 3 (Jorge 2, 1p., Borja Navarro) – Noja 3 (Nacho Rodríguez 2, Collado)
Avilés 4 (Javi Camochu, Álex Arias 2, Geni) – Celta B 0
Descansa: U.D. Logroñés
__________________________________________________________________

La quinta jornada se inició con un duelo igualado entre Guijuelo y Compostela, los chacineros no han ganado todavía y acumulan 4 empates, los santiagueses lograron su primer punto fuera de casa. Otro empate completó la jornada del Sábado, el protagonizado por un Coruxo menos temible en casa que el año pasado, al menos hasta ahora, y un Sporting B que sigue con muchas bajas pero se marchó con la sensación de poder haber conseguido los tres puntos.


Primera derrota de un Real Oviedo que sigue flaqueando defensivamente y que en Ourense perdonó varias ocasiones, acariciando un empate que quizá habría sido lo más justo. El gol que desequilibró la balanza, cómo no, fue obra de un ex azul, un Íker Alegre que ha empezado muy bien la temporada; los de Granero terminaron con diez por la expulsión de Salva Rivas por doble amarilla. El Oviedo tiene más presencia ofensiva como visitante que en campañas anteriores pero se echa en falta una mayor solidez atrás, pese a todo se mantiene en el segundo puesto.
Foto: lne.es


El Marino por su parte consiguió una trabajada victoria ante el Racing de Ferrol, gracias a un gran disparo de larga distancia de Dani Espolita. Otro encuentro que se resolvió por la mínima fue el disputado en Tanos, donde el Tropezón volvió a caer, esta vez ante el Burgos, que pudo así estrenar su casillero de triunfos. Quien no pudo conseguir su segunda victoria fue el Racing, que no pasó del empate ante la Cultural en el Reino de León; los locales se mostraron muy firmes en defensa y los racinguistas, arropados por medio millar de seguidores, no tuvieron más remedio que conformarse con un punto.

La noche y el día se juntaron en el Ruta de la Plata de Zamora, los locales volvieron a la senda de la victoria y recuperan el liderato gracias a una convincente victoria ante una SD Logroñés que no termina de arrancar. Tres de tres para los rojiblancos en su feudo, la base de un inicio inmejorable sólo empañado por la derrota en Santander. Otro que no termina de carburar es el Caudal, los de Juan Fidalgo, cuestionado por la grada, dilapidaron un 2-0 y salvaron un punto a última hora; el Noja volvió a hacer gala de las virtudes exhibidas en Oviedo hace unas semanas y pese a la expulsión de Kily le complicó mucho la vida a los mierenses.

Finalizamos el resumen con la abultada victoria del Avilés ante el que hasta esta jornada lideraba la competición, un Celta B que dio una buena imagen pero fue “cazado” a la contra por los avilesinos, que igualan su mejor inicio en la categoría. La magia la puso Álex Arias pero el trabajo del bloque también fue importante para superar a un rival con mucho talento en ciernes en sus filas.



Jornada 5: Real Avilés-Celta B

Goleada al ritmo de Álex Arias
El Real Avilés rompió a lo grande su mala racha ante los equipos gallegos -14 partidos sin conocer la victoria a lo largo de casi una década-, mostrándose muy eficaz en ataque, contrarrestando el fútbol de toque y posesión del Celta con peligrosos contragolpes.

El filial vigués comenzó llevando la iniciativa, moviendo la pelota y buscando el momento para sorprender a una defensa avilesina que no iba a hacer muchas concesiones, aunque los de Uribe tuvieron que estar siempre muy atentos ante la calidad técnica de los atacantes rivales. No obstante el Avilés no tardó en dar su primer zarpazo, en el minuto 7 un pase interior de Álex Arias permitía a Camochu plantarse ante el portero, dribarlo y convertir el primer gol del partido ante su ex equipo.


El Celta “B” no se descompuso y siguió a lo suyo, el talentoso Yelko Pino se resbaló en el área en el minuto 10 desperdiciando una buena ocasión y rondando los 20 minutos, un lanzamiento lejano de Marcos Torres despejado por Ángel dio paso a un saque de esquina en el que David Añón cabeceaba al poste. Poco después otra rápida acción ofensiva terminaba con un fuera de juego y un posible penalti posterior de Ángel que sembró cierta inquietud en una grada que en el minuto 37 volvería a vibrar gracias a una brillante acción individual de Álex Arias, que avanzó hacia el área con decisión marchándose de tres defensas y batiendo a Rubén con un disparo raso al palo corto.

En el tramo final del primer periodo se anularon dos goles, uno por cada bando, el de Gerardo para el Avilés vino precedido de posición antirreglamentaria de Álex Arias; el de Borja Iglesias para los celestes se originó en una jugada en la que es más difícil determinar si existe el fuera de juego. Pero el resultado que valía al descanso pese a la mayor posesión visitante y las jugadas dudosas era el 2-0.

La segunda mitad comenzó con los visitantes lanzados en busca del gol, Javi Rey, que finalmente fue convocado por el “B”, protagonizó un par de lanzamientos con cierto peligro en los primeros minutos, en los que el Celta hacía subir a sus laterales y cambiaba de posición a los hombres de arriba para intentar buscar un punto débil en la defensa blanquiazul. Los de Uribe a lo suyo, buscando las cosquillas a la desguarnecida defensa rival, que en el 51 vio como Omar no tomaba la mejor decisión en una de las numerosas contras.

El técnico vigués movió pronto su banquillo pero los nuevos no aportaron demasiado, sólo Aitor batalló por el lado izquierdo del ataque pero el partido iba a quedar visto para sentencia a 20 minutos del final, con un gol olímpico de Álex Arias, quedando la duda sobre si Borja Prieto llega a tocar el balón impulsado por el hombre del partido, que terminó comiéndose el portero céltico. Poca historia en el tramo final, cambios por parte local y un rival resignado y más tocado mental que físicamente, intentando hasta el último instante hacer el “gol del honor”, aunque para colmo aún encajó un último golpe: siete minutos fueron suficientes para que Abraham volviera locos unas cuantas veces a los laterales gallegos y en una de las últimas acciones sirvió en bandeja el gol a Geni, cuyo fuerte cabezazo golpeaba el poste y se estrellaba en la espalda de un Rubén Blanco que no tuvo su tarde.

El Avilés se coloca cuarto con 9 puntos y es el único que permanece invicto en el grupo junto a Racing y Noja, además de ser el menos goleado con sólo dos tantos encajados, unas cifras que permiten afrontar con buenas sensaciones el compromiso del próximo domingo en Ferrol a las 16:45 horas en A Malata.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 22 de septiembre de 2013. Estadio Román Suárez Puerta, 1.930 espectadores.

Real Avilés 4.- Ángel Díez; Nacho López (Pascual ’80), Mikel Méndez, Gonzalo, Dani López; Cusi, Borja Prieto; Gerardo (Abraham ‘83), Álex Arias, Omar Sampedro; Javi Camochu (Geni ‘74)

Celta B 0.- Rubén Blanco; Kevin, Soto, Antón, Maceira; Javi Rey, Borja Domínguez (Borja Fernández ‘57); Marcos Torres (Aitor ‘63), Yelko Pino, David Añón; Borja Iglesias (Fernán ‘57)

Goles: 1-0, Camochu ‘7; 2-0, Álex Arias ’37; 3-0, Álex Arias ’70; 4-0, Geni ‘92

Árbitro: Pérez Muley, madrileño, amonestó a los locales Omar y Mikel Méndez y a los visitantes Soto y Fernán.

Crónica para www.futbolasturiano.es



16/9/13

Jornada 4: Resumen y resultados

Compostela 0 – Avilés 0
Sporting B 0 – Ourense 2 (Borja Valle 2)
Racing 2 (Koné 2) – Zamora 1 (Alberto Prada p.)
SD Logroñés 0 – Guijuelo 0
Celta B 1 (Maceira) – Marino 0
Oviedo 2 (David Fernández, Pardo) – UD Logroñés 1 (Gil)
Burgos 1 (Héctor) – Noja 1 (Bustillo)
Cultural 1 (Góngora) – Caudal 0
Racing de Ferrol 0 – Coruxo 0
Descansa: Tropezón

Partido aplazado jornada 2:
SD Logroñés 2 (Carlos Alcántara, Mario León) – Marino 2 (Jandro, Álvaro Muñiz p.)


Escasez de goles en la cuarta jornada, tan solo 12 en 9 partidos, con tres empates a 0; como dato anecdótico, 8 de esos tantos fueron anotados por defensas.


El Sábado se disputó únicamente el Compostela-Avilés, los locales dominaron y crearon muchas ocasiones pero no materializaron ninguna, en buena parte por la gran actuación del portero blanquiazul Ángel Díez, el más destacado en un equipo cansado por la acumulación de partidos que dio por bueno el punto. Los de Josu Uribe se están mostrando sólidos atrás pese a los contratiempos en forma de lesión, no han perdido todavía y sólo han encajado dos goles en cuatro encuentros.

La mañana del domingo nos dejó la primera victoria del Racing en Liga tras el “thriller” copero en Hospitalet que acabó con desenlace favorable a los cántabros. El hasta entonces lider Zamora se adelantó de penalti pero los locales reaccionaron rápidamente y le dieron la vuelta al partido antes del descanso. También en horario matutino se produjo la única victoria visitante de la jornada, la del Ourense en Mareo ante un Sporting B sin suerte de cara al marco rival que se vio castigado por un par de contras del equipo “bermello” en la segunda mitad.

El Real Oviedo sigue sin mantener su puerta a cero pero sacó adelante su partido en el Tartiere ante una Unión Deportiva Logroñés que se adelantó en el marcador pero no consiguió que su rival perdiera los nervios y la compostura; esta vez no fue gafe para los carbayones la semana grande de San Mateo, una festividad que también se celebra en la capital riojana. El Oviedo comparte liderato con un Celta B que sigue sin encajar goles y que ayer tarde se deshizo de un Marino que pudo adelantarse por medio de Chus Hevia pero acabó superado y para colmo sufrió la expulsión de Omar.

No fue una buena semana para el Marino, el miércoles estuvo a punto de llevarse los tres puntos en el partido aplazado en Logroño ante la Sociedad Deportiva, pero los locales igualaron en el último suspiro el 0-2 que habían logrado los marinistas. Los riojanos enlazaron un segundo empate como locales ayer ante el Guijuelo y se mantienen junto a los salmantinos como uno de los equipos que aún no sabe lo que es ganar.

El Noja volvió a causar una buena impresión como visitante en El Plantío, pero el Burgos pudo al menos sacar un punto a falta de cinco minutos para el final. A ambos ya les ha tocado el emparejamiento con el famoso “equipo 20” y por tanto han disputado sólo tres partidos, pero mientras el Burgos se sitúa en la zona baja los nojeños coquetean con los puestos altos.

Otros que consiguieron la primera victoria de la temporada esta jornada fueron los discípulos de Luis Cembranos, la Cultural Leonesa obtuvo un trabajado triunfo ante un Caudal al que le está costando mucho arrancar. Por último, en el único duelo de rivalidad regional, Racing de Ferrol y Coruxo se repartieron dominio y ocasiones y empataron sin goles para mantenerse en la zona media de la tabla.


Fotos: lavozdegalicia.es

Jornada 4: Real Oviedo-UD Logroñés

Victoria estratégica

El Real Oviedo consiguió su primera victoria en esta liga como local, no sin sufrimiento, en un partido trabado en el que de nuevo salieron a relucir algunos de los defectos y de las virtudes que está mostrando el equipo azul en estos inicios de temporada.

Como sucedió hace 15 días la primera llegada clara la protagonizó el equipo visitante, con un disparo de Javi Rodríguez desde la zona derecha del área que rechazaba Orlando en el segundo minuto de partido; esta vez el susto fue por partida doble pues dos minutos después una situación parecida terminó con un fuerte disparo de Julen Iriarte que volvió a rechazar el portero canario.

Tras la “empanada” inicial que debe corregirse el Oviedo tomó el mando del encuentro y pronto creó peligro, con un Eneko muy activo en la izquierda; una acción del zaragozano en el minuto 9 terminaba con un doble chut de Susaeta que se estrellaba primero en un defensa y en el portero al segundo intento. Señé fue el elegido para ocupar el hueco del lesionado Alain y trató de generar jugadas con rapidez, conduciendo entre líneas y buscando algún pase o alguna combinación que sorprendiera a la rocosa defensa riojana; el problema fue que los visitantes taparon bien esa zona y no se cortaron a la hora de hacer faltas, quedando esa vía prácticamente inutilizada. El mediapunta catalán sufrió en sus carnes la dureza defensiva del rival rondando el minuto 20, cuando recibió un codazo de Garrido -el único central que no marcó- que no tuvo ningún tipo de sanción.

La ocasión más clara para el Oviedo en todo el partido la tuvo Cervero en el 23, con un cabezazo tras centro de Susaeta que se perdió fuera; una jugada en las que no suele perdonar el “doctor”, que se enfrentaba a su ex equipo. Pero quien dio primero en la diana fue el correoso equipo rojiblanco, un saque de esquina botado por Javi Rodríguez en el minuto 40 era rematado sin oposición por el central Gil, que anotaba su segundo gol en liga y daba ventaja a los suyos. Se llegaba al descanso con la afición local mosqueada, en parte con el árbitro –bastante malo como ya ha demostrado en otras de sus visitas a Asturias- y también con portero y defensa por el gol encajado; sin duda los de Granero tienen trabajo por delante para pulir defectos a la hora de defender las jugadas a balón parado, desde el jugador número uno al número once tienen que ponerse las pilas en este aspecto.

El segundo tiempo comenzó con la U.D. Logroñés más replegada y recurriendo a una picaresca más propia de los últimos minutos de partido, perdiendo tiempo a la mínima oportunidad, parando el partido con faltas e imponiendo un ritmo letárgico cuando tenían el balón. Los azules no se vinieron abajo, siguieron fieles a su estilo y compitiendo con intensidad, esperando una oportunidad que por suerte para ellos llegó pronto; una falta botada por Eneko en el minuto 56 era cabeceada por David Fernández, el central se encontró con una fantástica respuesta del meta Miguel, que en cambio no pudo hacer nada para evitar un segundo remate con el pie que dio lugar al empate.

A partir de entonces el encuentro cogió más ritmo gracias al empuje local, una pared entre Señé y Cervero concluía con una gran definición de Eneko al fondo de la red pero la jugada quedó anulada por un fuera de juego muy justito. Los visitantes estaban tocados y en el minuto 62 iban a recibir un misil directo a su línea de flotación, Eneko y Susaeta acariciaron el cuero en un libre indirecto que Pardo golpeó con virulencia, convirtiendo el 2 a 1 con un derechazo desde más de 30 metros que dejo boquiabierto a más de uno.

Con el marcador volteado cambiaron las tornas, ahora era el Oviedo el que buscaba dormir el partido y lo consiguió sin demasiados sobresaltos. Los cambios sentaron casi mejor a los locales, aunque uno de los recambios ofensivos de Raúl Llona, Omar, se revolvió bien en el minuto 75 y su disparo lejano pareció despertar a los riojanos, que por otra parte pudieron quedar sentenciados en el 84 tras una bonita jugada finalizada con un tiro de Sergio García por debajo de las piernas de Miguel que se fue a córner por poco, aunque el colegiado no lo vio y resolvió la situación decretando saque de puerta y tarjeta para el atacante zamorano.

El Oviedo parece condenado a sufrir en los últimos minutos pero al menos en esta ocasión manejó el partido con bastante inteligencia y no pasó excesivos apuros. El balón parado terminó decidiendo un choque en el que los locales propusieron más cosas y se llevaron un justo premio pese a no llegar a practicar un juego brillante. Otro paso más, coliderato y a seguir partido a partido y puliendo defectos.






FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 15 de septiembre de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 8.250 espectadores.

Real Oviedo 2.- Orlando Quintana; David Alba, David Fernández, Pardo, Sergio Rodríguez; Héctor Simón, Jon Erice; Susaeta (Annunziata ’87), Señé (Salva Rivas ’79), Eneko (Sergio García ’72); Diego Cervero

UD Logroñés 1.- Miguel; Ormazábal, Gil, Garrido, Sergio Martínez; Moisés (Omar ’70), Goñi; Javi Rodríguez, Ibai (Domínguez ’80), Ubis (Nando ’63); Iriarte

Goles: 0-1, Gil 40’; 1-1, David Fernández 56’; 2-1, Pardo 62’


Árbitro: Emilio José Costas Soto, delegación gallega, amonestó a los locales Sergio García y Jon Erice y a los visitantes Moisés, Ubis, Iriarte y Goñi.

Fotos: elcomercio.es

10/9/13

Jornada 3: Resumen y resultados

Ourense 1 (Iker Alegre) – Racing de Ferrol 2 (Manu Barreiro p., Dani Rodríguez)
Marino 3 (Álvaro Muñiz 2, Jandro) – Compostela 1 (Joselu)
Guijuelo 3 (De La Mota, Jonathan p., Chuchi) – Racing 3 (Saúl, Javi Soria 2, 1p)
UD Logroñés 1 (Gil) – Sporting B 0
Tropezón 1 (Dorronsoro) – Oviedo 2 (Susaeta, Erice)
Coruxo 0 – Celta B 0
Caudal 1 (Marcos Landeira) – Burgos 1 (Abdón Prats)
Zamora 3 (Javi Ramos, Montero, Rubén Sánchez) - Cultural Leonesa 0
Avilés 1 (Javi Camochu) – SD Logroñés 0
Descansa: Noja


Álvaro Muñiz, protagonista en Luanco          Foto: lne.es
La jornada comenzó con un interesante duelo gallego que acabó con tensión en el campo y en la grada, el Racing de Ferrol consiguió su primera victoria tras remontar en la segunda mitad el gol inicial del Ourense. El Marino de Luanco también sumó su primer triunfo haciendo gala de una gran eficacia de cara a puerta ante un rival, el Compostela, que no jugó mal; Álvaro Muñiz celebró su cumpleaños a lo grande, con un doblete, destacando también la bella factura del gol del ex oviedista Jandro.



En la mañana del domingo sólo hubo un partido pero fue de lo más movido, sobre todo en su primera mitad. Guijuelo y Racing se fueron con 3-2 al descanso y los cántabros, en inferioridad numérica desde el minuto 20 por la expulsión de su portero Mario, rescataron un punto en el descuento.

El primero de los duelos astur-riojanos de la jornada se saldó favorablemente para la U.D. Logroñés, que tuvo que “emigrar” al estadio Mundial 82 por estar Las Gaunas ocupado por la selección sub-21, los locales fueron superiores al Sporting B. También fue superior el Oviedo en Tanos pero volvió a caer en la misma dinámica de partidos anteriores, no cerró el partido y hubo incertidumbre hasta el final, si bien las ocasiones más claras las tuvo el propio equipo azul, con sendos palos de Cervero y Señé en el tramo final. La victoria ante el Tropezón sirve de consuelo tras la eliminación copera en los penaltis el pasado miércoles en Haro; la nota negativa fue la lesión de Alain Arroyo en la jugada del primer gol, que le mantendrá varias semanas apartado de los terrenos de juego.

Erice celebra el segundo gol del Oviedo    Foto: realoviedo.es

En el único empate a 0 de la jornada, el Coruxo pudo adelantarse en la primera parte pero acabó pidiendo la hora tras verse perjudicado por la injusta expulsión del portero Fernando al borde del descanso; su rival, el Celta B, es el único que ha mantenido su puerta a 0 en los tres partidos disputados como máximo hasta la fecha. Otro empate pero con goles fue el protagonizado por Caudal y Burgos en el Hermanos Antuña, Marcos Landeira volvió a marcar tras saque de esquina como hizo ante el Racing de Ferrol en Copa pero el Burgos logró el empate en el descuento en una jugada similar, con otro “héroe copero” como protagonista, Abdón Prats, autor de dos tantos en la eliminatoria ante la AD San Juan que se decidió en la prórroga.

El Zamora se queda como único equipo con pleno de victorias tras el empate del Celta B, los de Roberto Aguirre han comenzado de forma inmejorable y han pasado de luchar por no bajar a liderar el grupo. En diez minutos ya le habían endosado dos goles a una Cultural que apenas tuvo capacidad de reacción; los locales jugaron más de 20 minutos con un hombre menos pero tuvieron tiempo y fuerzas para hacer el 3-0.

Cerramos con el ya reseñado triunfo del Avilés sobre la S.D. Logroñés. Los locales se las vieron con un equipo difícil de bartir y tuvieron la suerte de adelantarse pronto, sumando su primera victoria ante un rival que de momento es el único que no ha puntuado.

Jornada 3: Real Avilés-SD Logroñés

En un encuentro intenso, el Real Avilés sumó su primer triunfo de la temporada, no sin sufrimiento. Pese a ser dominado por el rival en varias fases y terminar pidiendo la hora, las sensaciones que dejó el equipo fueron bastante positivas, ante un rival voluntarioso y peleón, peligroso en el juego aéreo y la estrategia pero con escasa capacidad para crear ocasiones claras por otras vías.

Con un cumplidor Mikel Méndez y Dani López en los laterales y Matías y Piquero en la grada, llamó la atención la disposición táctica de Josu Uribe -que cumplía su segundo partido de sanción-, con un dibujo más cercano al 4-4-2 que al 4-2-3-1, colocando a Álex Arias escorado a la izquierda con Geni y Camochu más centrados, aunque con mucha movilidad. La fórmula dio resultado sobre todo durante la primera mitad, aunque los visitantes fueron los primeros en dar un aviso serio en el minuto 5, tras una buena jugada ensayada que Olavarrieta definía erróneamente. Poco antes Álex Arias ya lo había intentado con un libre directo que se marchó fuera y a los 7 minutos Geni y Gerardo estrellaban sus tiros en la defensa tras una indecisión en la salida de Mandaluniz.


Pronto llegó el gol que a la postre sería definitivo, corría el minuto 9 cuando un centro medido de Gerardo desde la derecha dio lugar a una perfecta pared entre Álex Arias y Camochu y terminaba con el remate de este último a la red. Los riojanos trataron de reaccionar forzando jugadas a balón parado y aprovechar la altura de sus centrales y del lateral derecho Ledo, cinco minutos después del gol Metola lograba batir a Ángel pero el colegiado anulaba la acción al entender que hubo falta sobre Pascual. El Avilés respondió de inmediato con una nueva jugada entre Gerardo, Álex Arias y Camochu, esta vez con los papeles cambiados, el de Boal dio el pase para que Álex se revolviese en el área disparando fuera. Poco después Olavarrieta volvería a errar al no aprovechar un saque defectuoso de Ángel Díez.

La sucesión de oportunidades dio pase a una fase más relajada, con dominio infructuoso de la S.D. Logroñés y llegadas más peligrosas del Avilés, destacando un gran disparo lejano de Pascual que rechazó el meta visitante y una buena jugada de un incisivo y luchador Camochu, cuyo servicio no fue cazado por poco por Álex Arias.

En la segunda mitad el Avilés tardó en pisar el área rival, el “Tato” Abadía introdujo un cambio ofensivo, retrasando a Olavarrieta a la mediapunta y colocando arriba a Javi Torres, que incordió bastante a la defensa blanquiazul. No obstante, la principal baza de los rojiblancos seguía siendo el balón parado y por esa vía llegaron las principales situaciones de peligro. Superado el minuto 60, la entrada de Omar dio aire fresco al ataque avilesino, los locales empezaron a crear más peligro a la contra aprovechando los huecos cada vez mayores que dejaba el rival; pudo llegar la sentencia en un par de ocasiones, con Álex Arias buscándole las cosquillas a la defensa y especialmente en el minuto 79, tras una acción de Borja Prieto y centro posterior de Omar, que cabeceaba Geni desviado.


Los minutos finales fueron de cierto sufrimiento, los visitantes quemaron sus naves colocando al central Metola como improvisado ariete, pero no pudieron llevarse el punto que les habría permitido eludir el “farolillo rojo” que ahora ocupan, aunque con un partido menos. El Avilés se coloca quinto con cinco puntos y ya piensa en una nueva semana con doble cita, el miércoles recibe al Sporting B en la vuelta de las semifinales de Copa Federación y el Sábado viaja a Santiago para medirse a la S.D. Compostela a partir de las 19 horas.

Crónica para www.futbolasturiano.es

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 8 de septiembre de 2013, Estadio Román Suárez Puerta, 1.100 espectadores.

Real Avilés 1.- Ángel Díez; Mikel Méndez, Gonzalo, Cusi, Dani López; Pascual, Borja Prieto; Gerardo, Álex Arias (Abraham ’90); Geni (Ito ‘83), Camochu (Omar ‘63)

S.D. Logroñés 0.- Mandaluniz; Ledo, Metola, Jon Moya, Carlos Alcántara; Fran Sota, Candelas (Torres ’46); Del Puente (Tamayo ’73), Miguel, Toledo (Laencina ‘66); Olavarrieta

Goles: 1-0, Javi Camochu ‘9

Árbitro: Julián García García, colegio cántabro, amonestó a los locales Cusi e Ito y a los visitantes Fran Sota, Moya, Ledo, Alcántara y Laencina.




2/9/13

Jornada 2: Resumen y resultados

Compostela 3 (Manuel Castiñeiras, Jordan, Manu Rodríguez) – Coruxo 1 (Chaco)
Oviedo 2 (Pardo, Cervero) – Noja 2 (Nacho Rodríguez, Abel)
Racing de Ferrol 1 (Manu Barreiro)– UD Logroñés 2 (Gil, Ubis p.)
Racing 1 (Koné) – Avilés 1 (Álex Arias)
Cultural 1 (Adán) – Guijuelo 1 (Manu Moreira)
Celta B 1 (Borja Iglesias) – Ourense 0
Sporting B 4 (Guillermo, Jony, Julio, Carlos Castro) – Tropezón 1 (Dorronsoro)
Zamora 2 (Montero, Jorge Hernández) – Caudal 1 (Invernón)
Descansa: Burgos
SD Logroñés-Marino (aplazado al 11 sep.)
________________________________________________________________________________

El Sábado comenzó la segunda jornada con dos encuentros, en el primero, duelo gallego, el Compos consiguió merecidamente sus primeros tres puntos ante un Coruxo intermitente, rematando el partido en la segunda mitad. Un poco más tarde el Oviedo debutaba ante su público y no pasaba del empate ante un buen Noja, ambos equipos comparten la tercera plaza con 4 puntos.

Podría decirse que el Racing de Ferrol se ha ganado el calificativo de “pupas” en estas dos primeras jornadas, tras perder 2 puntos en el 95 la pasada semana en esta ocasión cayó derrotado en su feudo ante la UD Logroñés con un gol de penalti en el último minuto, después de haber hecho méritos al menos para empatar. En el otro enfrentamiento entre gallegos de la jornada el Celta B volvió a vencer, los vigueses no se arrugaron pese a estar la última media hora con uno menos y sorprendieron al Ourense a la contra.

Seguimos con dos empates a 1, la Cultural respondió al gol del Guijuelo en una segunda parte movida y repitió el resultado de la primera jornada, los chacineros inauguran su casillero de puntos. El Avilés trataba de pescar en río revuelto y casi se lleva el premio gordo en Santander, en un escenario de primera pero ante únicamente 4.000 espectadores, 200 de ellos avilesinos; los de Uribe, que cumplía sanción y vio el partido desde el palco, se sobrepusieron a las lesiones de Toyos y Nacho López y recompusieron su defensa con Cusi de central; la primera parte terminó de la mejor manera posible con el gol de Álex Arias pero los blanquiazules terminaron pidiendo la hora ante el empuje final del Racing, que logró empatar a 4 minutos del final por medio de uno de sus hombres más activos, Koné.

Cusi pelea un balón con Koné            Foto: Alberto Aja

Los otros dos asturianos en liza tuvieron suerte dispar, el Sporting B dio buena cuenta del Tropezón, marcando nada más empezar y sobreponiéndose a la tímida reacción de los cántabros con tres goles en la segunda parte y muchas llegadas con peligro. El Caudal empezó bien en Zamora pero la efectividad local en la segunda mitad enterró sus opciones, de nada sirvió el gol de Invernón en el partido que suponía el debut del conjunto mierense esta temporada, tras el descanso forzoso de la primera jornada.

Queda pendiente para el 11 de septiembre el choque entre SD Logroñés y Marino de Luanco, aplazado con motivo de la presencia de la selección sub-21 en Las Gaunas esta semana. En cuanto al “equipo 20”, una vez confirmada la exclusión del Salamanca Athletic e intuyendo que será difícil introducir con calzador a un sustituto, se puede considerar que su rival en cada jornada descansará.


Jornada 2: Real Oviedo-SD Noja

Empate agridulce

Volvía el Oviedo al Carlos Tartiere y lo hacía en una fecha especial, la del décimo aniversario del primer partido en tercera, aquel Oviedo-Mosconia que terminó con un 1 a 0 materializado por David “Kily”, que, caprichos del destino, formó parte del once inicial del primer visitante de la temporada 2013-2014, la Sociedad Deportiva Noja. El  guineano actuó como lateral izquierdo, fue agasajado al descanso y ovacionado al ser sustituido.

Entrada más que aceptable para ver las primeras evoluciones de un equipo con buena pinta, al menos tras los visto en pretemporada y en el partido del debut en Burgos; enfrente un rival con 5 ex jugadores azules en el once inicial y que pronto dio la sensación de que no iba a ser presa fácil. Al minuto y medio uno de los “ex”, Nacho Rodríguez, se quedaba sólo y estrellaba su chut con la izquierda en el cuerpo de Orlando, primer despiste y primer susto para un equipo local que trató de tomar el mando del encuentro pero no lo consiguió, al verse frente a un equipo que quería hacer lo mismo, combinar y llegar al área contraria.


Susaeta estuvo muy activo en la primera parte.

Las incursiones de Susaeta y Eneko no se tradujeron en ocasiones claras en la fase inicial del choque, que iba a desbloquearse con el 1-0, anotado por Pardo; el central irrumpía con fuerza en el área para cabecear un saque de esquina botado por Eneko desde la derecha. Se cumplía la media hora de partido y el gol espoleó a los carbayones, que certificaron su mejor momento con un nuevo tanto que ponía muy de cara las cosas, en el 38 Susaeta ponía un gran centro desde la derecha a pierna cambiada y Cervero, muy libre, cabeceaba a la red tras un perfecto giro de cuello.

El Noja estuvo 10 minutos desaparecido pero no estaba muerto, el tramo final de la primera parte fue de color visitante. Xavi Moré, uno de los ex oviedistas más apreciados, intentó un centro chut de falta directa desde la izquierda y poco después Orlando enviaba a corner un potente disparo de Iván Zarandona. Cuando todo el mundo esperaba el pitido del árbitro llegó una jugada clave, Nacho Rodríguez, en posición dudosa, recibía un pase interior de Riki y sin pensárselo enganchaba una volea a la media vuelta que se convertía en el 2-1.

En la segunda mitad el Oviedo pareció salir más enchufado, consciente de que los cántabros no venían a pasearse, pero no logró traducir su dominio en ocasiones claras, de hecho no hubo tiros entre los tres palos y lo más destacado fue un lanzamiento “marca de la casa” de Héctor Simón que se estrelló en el poste en el minuto 60. La sentencia no llegaba y los sucesivos cambios más que ordenar las cosas, desordenaron un poco más el ataque.

En medio del carrusel de permutas, uno de los nuevos, Abel, recientemente cedido por el Tenerife, remataba libre de marca un corner botado por Xavi Moré y hacía subir al marcador el definitivo empate a 2. El Oviedo tenía 18 minutos para recuperar la ventaja pero no pudo sacar partido ni a la velocidad de Sergio García ni a la calidad de Señé y Annunziata, con Alain muy luchador pero impreciso y Cervero con dificultades para “cazar” algún balón. Los 10 últimos minutos fueron un asedio infructuoso de los de Granero, que posteriormente reconocería en rueda de prensa que hay que pulir defectos; los despistes defensivos y el hecho de perder una ventaja de dos goles dejaron un sabor amargo a jugadores y afición, aunque el camino es largo y no es tiempo para encender las alarmas.
Los "ex" posan al final del encuentro.
FICHA DEL PARTIDO
Sábado, 31 de agosto de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 8.060 espectadores.

Real Oviedo 2.- Orlando Quintana; David Alba, David Fernández, Pardo, Sergio Rodríguez; Héctor Simón, Iván Rubio (Annunziata ‘78); Susaeta (Sergio García ‘72), Alain Arroyo, Eneko (Señé ‘64); Diego Cervero

SD Noja 2.- Rafa Martínez; Iñaki, Owona, Bustillo, Kily (Grego ‘71); Rubén García, Iván Zarandona; Xavi Moré, Riki, Gerard Badía (Abel ‘67); Nacho Rodríguez (Robert ‘83)

Goles: 1-0, Pardo ‘29; 2-0, Diego Cervero ‘38; 2-1, Nacho Rodríguez ‘45; 2-2, Abel ‘72

Árbitro: González Arévalo, gallego, amonestó a los locales Alain y Alba y a los visitantes Bustillo, Kily, Riki y Rubén García.