26/2/14

Jornada 27: Resumen y resultados

Caudal 2 (Javi Sánchez, Rojas) – SD Logroñés 2 (Candelas p., José Ignacio)
Cultural 1 (Ortiz) – Celta B 0
Zamora 1 (Rubén Sánchez) – Racing de Ferrol 1 (Manu Barreiro p.)
Guijuelo 0 – Sporting B 1 (Guille)
Coruxo 1 (Cifuentes) – Burgos 2 (Prats, Arkaitz)
Ourense 1 (Gustavo Souto) – Noja 0
UD Logroñés 1 (Julen Iriarte) – Tropezón 0
Racing 1 (Javi Soria) – Compostela 1 (Pelaez)
Avilés 1 (Ito) – Oviedo 2 (Alain Arroyo, Señé)
Descansa: Marino

Se nota que estamos entrando en la fase decisiva de la temporada y que hay mucho en juego, partidos igualados, decididos por mínimos detalles y con signos repartidos, 3 victorias locales por 1-0, tres empates y tres victorias visitantes por la mínima.

Comenzó la jornada en la matinal del domingo con un partido importante en la zona de peligro que dejó al Caudal con la miel en los labios; unos minutos fatídicos en la segunda mitad –por méritos del rival y deméritos arbitrales- dejaron a los mierenses con 10 y perdiendo la ventaja que habían conseguido en un momento psicológico al borde del descanso, al menos los de Tomé tiraron de casta para rescatar un punto.


Los otros dos enfrentamientos directos por la parte baja se saldaron con un exiguo 1 a 0 para los anfitriones. Cultural y Unión Deportiva Logroñés cogen aire a costa de Celta B y Tropezón respectivamente; los leoneses tuvieron que esperar al minuto 86 para superar a un filial celeste con bajas y que terminó con diez, mientras que a los riojanos les tocó defender la renta conseguida a la media hora de partido.

Cambiamos de zona para reseñar la meritoria victoria del Sporting B en el Municipal de Guijuelo, los rojiblancos aprovecharon un error defensivo para adelantarse a los 10 minutos y resistieron con éxito, vengando así la goleada recibida en el partido de la primera vuelta en Mareo. El conjunto chacinero sólo ve aumentada en un punto la diferencia con el primer puesto, ya que el Racing no pudo celebrar con victoria el partido de su 101 aniversario; un Compostela mejorado defensivamente arañó un punto del Sardinero en un encuentro marcado por una curiosa anécdota: el árbitro principal se lesionó y se reclamó por megafonía la presencia de un colegiado de categoría nacional para ocupar el hueco de uno de los asistentes, que pasó a dirigir el partido. Otra lesión importante fue la del portero cántabro Mario Fernández, que deja al líder cojo en esa posición, un Racing que además vuelve a tener problemas institucionales tras anunciarse este martes la dimisión de varios miembros del nuevo consejo de administración.

El tercero en discordia sigue siendo el Racing de Ferrol, que rescató un punto de Zamora en un partido no exento de polémica, pues los locales se quejan del penalti excesivamente riguroso que supuso el empate y de un gol mal anulado poco después. Quien sigue pisando fuerte y tiene licencia para soñar es el Burgos, que sacó petróleo de su visita a O Vao infringiendo la primera derrota del año a un Coruxo que mereció al menos el empate. También se mantiene en la lucha el Ourense, que aprovechó la visita del Noja para hacer un breve parón al inicio del encuentro con carácter reivindicativo, la afición ovacionó la protesta de unos futbolistas que siguen sin tener claro cuándo van a cobrar lo que se les debe; en lo puramente deportivo, victoria corta pero bastante plácida de los de Luisito.

Foto: lagacetadesalamanca.es


La jornada se cerró con un interesante duelo regional entre dos equipos que luchan por colarse en playoffs, un Avilés-Oviedo por todo lo alto; se veían las caras uno de los mejores locales contra el mejor visitante y empezaron mejor los anfitriones; no obstante el Oviedo se rehizo y le dio la vuelta al marcador, aguantando el arreón final del Avilés, que mereció al menos el empate. El “interino” Rober Robles tuvo un buen debut al frente del conjunto de la capital del Principado, mientras no se cierre el fichaje de un nuevo entrenador seguirá asumiendo el mando; su actitud positiva y motivadora y el desparpajo ante los medios son rasgos que ya han provocado que cierto sector de la afición vea con buenos ojos su continuidad hasta final de temporada. Este jóven gijonés, hijo de entrenador mítico asturiano y estudioso del fútbol se ha convertido de la noche a la mañana en un protagonista más de la azarosa historia reciente del oviedismo; algunos ya lo comparan con Guardiola, bastará una derrota el domingo a mediodía ante el Guijuelo para que pasen a compararlo con Carrasco o Lillo…

24/2/14

Jornada 27: Real Avilés vs Real Oviedo

Ambiente de gala en Avilés para acoger un duelo en las alturas entre dos equipos que pelean de lleno por entrar en playoff. Las dos gradas laterales presentaron un gran aspecto y el fondo de la rotonda acogió a buena parte de la afición oviedista, que también se ubicó desperdigada en Juan Ochoa y José Cueto, aunque no superó en número a la avilesina.

Muy concurrida también la zona de prensa, donde además hubo que hacer sitio tanto a Josu Uribe, que cumplía su último partido de sanción, como al técnico interino del Real Oviedo, un Rober Robles que también estaba sancionado con el juvenil y que vio el partido junto a varios compañeros del club, incluído Joaquín del Olmo.

El choque comenzó de forma inmejorable para los locales, que en su primera llegada con peligro hacían el 1-0, un pase interior de Omar habilitaba a Ito para definir ante Pol en el tercer minuto de partido. Los atacantes avilesinos se movían como pez en el agua ante la zozobrante defensa oviedista y de nuevo Ito condujo un contragolpe que un trabado Omar Sampedro no fue capaz de definir poco antes del cuarto de hora.

Fueron aproximadamente 15 minutos los que tardó el Oviedo en asentarse en el campo y los azules –ayer de naranja- tuvieron la fortuna de meter la primera que tuvieron, Susaeta sacó el guante desde la derecha y Alain se anticipaba a los centrales con un cabezazo inapelable. A partir de ese momento se equilibraron las cosas y hubo mucho centrocampismo, el Avilés no obstante parecía seguir teniendo una velocidad más y cerca del descanso Álex Arias –algo menos inspirado de lo habitual- pudo cambiar el signo del partido tras recibir una pelota larga de Gonzalo en el área, pincharla con calidad y posicionarse para un disparo que le salió desviado.

La segunda mitad comenzó más serena que la primera y con respeto mutuo por parte de ambos contendientes, conscientes de la importancia de los puntos y optando por no arriesgar más de la cuenta. El Oviedo fue poco a poco haciéndose con el control aunque no creó excesivo peligro, una excepción fue una acción individual de un destacado Susaeta, cuyo disparo desde la frontal era detenido por David rondando el minuto 70. El zarpazo definitivo llegó ocho minutos después, Álvaro Cuello se internaba en el área y superó a un Dani López que pareció quedarse parado reclamando fuera de juego, el lateral pudo dar cómodamente el pase atrás y Señé no perdonó cerca del área pequeña.

De ahí al final los locales dispusieron de varias ocasiones que pudieron cambiar el signo del encuentro, aunque también tuvo la suya Cervero, que no conectó un servicio de Annunziata desde la derecha. Un zurdazo de Borja Prieto lo despejaba Pol en el 82, poco después Álex Arias enviaba fuera por poco un libre directo y ya con el tiempo cumplido Geni desperdiciaba la más clara rematando alto un servicio de Álex Arias desde la izquierda; la batería de ocasiones locales finalizaba con un disparo cruzado de Matías que se marchó fuera. Esta vez no hubo gol de un ex oviedista y eso que hubo opciones y candidatos para ello.

La sensación final para los blanquiazules fue parecida a la del partido ante el Racing, el propio Uribe comentó en sala de prensa que su equipo mereció más. Robles, por su parte, se mostró satisfecho con jugadores y afición e hizo un llamamiento a la unidad del oviedismo; a la espera de conocer el nombre del nuevo entrenador, el jovencísimo técnico asume su rol sin titubeos. Los resultados de la jornada devuelven la ilusión al Oviedo, que retorna al cuarto puesto y afronta una nueva “final” el domingo a mediodía ante el Guijuelo; al Avilés le toca descansar, con la cabeza alta por el trabajo realizado pero con ganas de resarcirse por ese punto de fortuna que falta para sacar mejores resultados ante los grandes del grupo.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 23 de febrero de 2014. Estadio Román Suárez Puerta, unos 3.500 espectadores.

Real Avilés 1.- David; Nacho López, Gonzalo, Cusi, Dani López; Geni, Pascual (Matías ’80); Borja Prieto, Álex Arias, Omar (Gerardo ‘66); Ito (Javi Camochu ‘73)

Real Oviedo 2.- Pol; Álvaro, Javi Hernández (Pardo ’27), David Fernández, Sergio Díaz; Erice, Héctor Simón; Susaeta, Annunziata, Señé (Sergio García ’87); Alain Arroyo (Diego Cervero ’71)

Goles: 1-0, Ito ‘3; 1-1, Alain ’18; 1-2, Señé ‘79

Árbitro: Rubén Eiriz Mata, comité gallego. Mostró tarjeta amarilla al visitante Annunziata.

19/2/14

Jornada 26: Resumen y resultados

Sporting B 1 (Álex García) – Avilés 1 (Álex Arias)
Noja 0 – UD Logroñés 0
Racing de Ferrol 0 – Guijuelo 0
SD Logroñés 0 – Racing 2 (Javi Soria 2, 1p.)
Celta B 0 – Zamora 1 (Jacobo)
Burgos 1 (Carralero) – Ourense 0
Tropezón 1 (Álex) – Caudal 0
Compostela 3 (Joselu 2, 1p., Yahvé) – Cultural Leonesa 0
Oviedo 2 (Salva Rivas, Sergio García) – Marino 2 (Dani Pevida, Omar)
Descansa: Coruxo

Escaso bagaje goleador en una jornada que marca aproximadamente el inicio del último tercio de competición y deja al Racing como líder en solitario y amenazado principalmente por Guijuelo y Ferrol. A partir de cuarto y hasta el décimo sólo hay 5 puntos de distancia y del puesto once al que marca el descenso otros 5. La tabla se fracciona y de momento lo único más o menos claro es que el Noja descenderá a tercera salvo milagro.

El colista no obstante volvió a puntuar, aguantando el 0-0 ante una U.D. Logroñés condenada a mirar más hacia abajo que hacia arriba. No pueden decir lo mismo Racing de Ferrol y Guijuelo, que pese a otro empate a 0 protagonizaron un interesante y equilibrado choque marcado por la prudencia; otro empate, en este caso a 1 y con goles de dos “Álex” con rebote incluido, se produjo en Mareo, donde Sporting B y Avilés también dieron por bueno un empate que puede considerarse como justo; los blanquiazules no sacaron provecho de su tempranero tanto y acabaron necesitando la mejor versión de un inspirado David Armengol para obtener un punto que les permite seguir cuartos.
 
Foto: www.lne.es
La interesante lucha por los puestos de privilegio la contempla desde las alturas un Racing de Santander poco vistoso pero eficaz, su víctima en esta ocasión fue la Sociedad Deportiva Logroñés, abocada a luchar por la permanencia y que afronta dos partidos consecutivos fuera de casa, donde no es precisamente temible. Precisamente será el Caudal el equipo que reciba a los del “Tato” Abadía la mañana del domingo, una nueva final para los de Tomé después de tropezar en Tanos, castigados por una temprana expulsión de Samuel Baños. El Tropezón por su parte supera las expectativas con 30 tranquilizadores puntos a estas alturas, igualado con una Cultural que nada pudo hacer ante un brillante Compostela, que coge aire tras varias semanas de zozobra.

“Febrero negro” para un Celta B que sigue en puesto de playoff de descenso tras cosechar su tercera derrota consecutiva, el ejecutor fue precisamente un vigués de nacimiento, Jacobo Trigo, cuyo tanto dio tres puntos de oro a un Zamora que se acerca al objetivo de la permanencia sin renunciar a cotas mayores, pues tienen la cuarta plaza a tiro de tres puntos. Por encima del Zamora se encuentra el Burgos, al que le bastó un gol madrugador y de bella factura para doblegar a un irregular Ourense que pese a todo también sigue en la pomada.


Esa zona media alta la completan dos equipos de forma inesperada, por motivos bien diferentes. La cara, el Marino de Luanco, que acumula una meritoria cifra de 34 puntos y sigue dando quebraderos de cabeza a los teóricos gallitos del grupo, el último un Real Oviedo que es, una vez más, la cruz. Los carbayones no lo hicieron mal del todo y parecían tener encarrilado el partido, pero en la segunda parte acabaron cediendo un empate que terminó desencadenando la destitución de José Carlos Granero. El técnico valenciano no aparecía en la sala de prensa, era Joaquín del Olmo quien confirmaba el cese. Venga quien venga el desenlace de la temporada para el Oviedo no tiene buena pinta, de momento el domingo tendrá que pelear en Avilés por la cuarta plaza.

11/2/14

Jornada 25: Resumen y resultados

Caudal 1 (Rojas) – Racing 1 (Rubén Durán)
Marino 1 (Pablo Hernández) – Sporting B 1 (Álex García)
UD Logroñés 1 (Ubis) – Burgos 1 (Arkaitz)
Tropezón 3 (Álex, Rafa 2, 1p.) – Noja 1 (Riki)
Cultural 2 (Álvaro, David Álvarez)– SD Logroñés 1 (Olavarrieta)
Zamora 1 (Dalmau) – Compostela 1 (Joselu)
Guijuelo 2 (Pino, Javi Ballesteros) – Celta B 1 (Maceira)
Avilés 1 (Omar) – Racing de Ferrol 1 (Manu Barreiro)
Coruxo – Real Oviedo (aplazado)
Descansa Ourense

Jornada marcada por las inclemencias meteorológicas, el mal tiempo esta vez no sólo condicionó el estado de algunos campos, incluso los sintéticos como el de Guijuelo, sino que además obligó a suspender el Coruxo-Oviedo, un contratiempo para los azules, que deberán afrontar el viaje más largo entre semana. Como curiosidad, los 16 equipos que jugaron consiguieron marcar gol y en cinco de los ocho partidos se dio el mismo resultado, empate a 1; lo demás, tres triunfos locales.



Matinal del domingo con protagonismo asturiano, el primer duelo regional de la segunda vuelta nos deparó un empate entre Marino y Sporting B, los locales consiguieron sacar al menos un punto en el tiempo añadido en un partido equilibrado; también hubo equilibro en el Hermanos Antuña, donde el Caudal pudo sumar otro puntito ante un Racing que se adelantó haciendo lo justo pero bien y se vio superado en determinadas fases del encuentro por un conjunto caudalista que parece empezar a carburar de la mano de Tomé, que no dudó en revolucionar el once.

Ya por la tarde, en medio de un intenso temporal el Guijuelo consiguió igualar en la cabeza al Racing de Santander gracias a su remontada ante un Celta B que perdonó en la primera parte y terminó desbordado. El filial celtiña ocupa puesto de playout empatado a puntos con el Compostela, que esta vez no perdió fuera y logró arañar un punto de Zamora.


El Tropezón sumó su segunda victoria seguida a costa de un Noja cada vez más hundido, los de Tanos repetirán como locales en un duelo clave la próxima jornada recibiendo al Caudal. Por su misma zona merodean los dos equipos de Logroño, que corrieron suerte dispar, la Unión sólo pudo empatar en casa ante el Burgos y la Sociedad Deportiva cayó en el gélido Reino de León en un partido cuya disputa estuvo en duda por el estado del césped.

La jornada se cerró con un duelo clásico norteño entre Avilés y Ferrol, con justo reparto de puntos que sirve a ambos para situarse en zona de playoff; los avilesinos superan momentáneamente a varios rivales de entidad que visitarán el Suárez Puerta próximamente como Oviedo, Ourense y Burgos, mientras que los ferrolanos siguen terceros y ya piensan en el atractivo choque ante el Guijuelo.



9/2/14

Jornada 25: Avilés-Racing de Ferrol

Tablas justas en Avilés
Buen partido con una parte para cada equipo y un resultado final que satisface a ambos. Los blanquiazules se colocan cuartos igualados a puntos con el Oviedo.

El Real Avilés no pudo dar continuidad a su racha de triunfos y tuvo que conformarse con el empate ante un Racing de Ferrol que fue de menos a más en un partido atractivo, en el que se vieron las caras dos equipos bien trabajados que acabaron dando por bueno un punto que mantiene a los gallegos en el tercer puesto y hace subir al Avilés al cuarto, aprovechando el descanso forzoso del Real Oviedo, próximo visitante del Suárez Puerta.

 
Comenzó el choque con el Avilés presionando y no dejando jugar a su rival, que apenas pudo hacer su juego en la primera mitad. Avisaba pronto Ito ganando la espalda por velocidad a los centrales en el tercer minuto y poco después Nacho López concluía con un disparo muy desviado una buena jugada combinativa de todo el ataque avilesino. El peligro local también llegaba a balón parado, un ejemplo en el minuto 13, con un cabezazo fuera de Ito libre de marca tras saque de esquina de Dani López; un minuto antes los visitantes pedían falta de Nacho López sobre Jorge Rodríguez cuando éste se quedaba sólo ante David.

El Racing de Ferrol adelantó líneas a partir del minuto 20 pero apenas pisó el área, sí lo seguía haciendo el Avilés que en el minuto 27 se iba a adelantar después de una gran jugada por la izquierda de Álex Arias, que sentó al lateral con un regate en una baldosa y cedió el pase de la muerte para que Omar colocase la pelota fuera del alcance del portero gallego. La respuesta ferrolana no se hizo esperar y Pablo Rey, el más activo, lo intentaba con un disparo lejano que repelía Davo a la media hora.

El último cuarto de la primera mitad fue más relajado, destacando un centro del propio Pablo Rey desde la izquierda al que no llegó por poco Manu Barreiro en el 40 y los incesantes cánticos de los bulliciosos “diablos verdes”, los aficionados del Racing ubicados en la grada de Juan Ochoa, algunos incluso sin camiseta pese al frío reinante.

La segunda mitad comenzó con el Avilés de nuevo intentando jugar en campo rival y pudo llegar la sentencia en el minuto 49, con un trallazo de Pascual tras cesión de Álex Arias que Camacho rozaba con su guante para enviar a corner evitando el segundo gol. A partir de ese momento el conjunto departamental fue aumentando su posesión y cuando parecía que el partido se enfriaba encontró su premio, un centro de Marcos Álvarez desde la derecha le llegaba rechazado a Manu Barreiro en el segundo palo y el espigado goleador no perdonaba, empate a 1 con media hora por jugarse.

Los avilesinos ya no eran el equipo sólido de la primera parte, comenzaron a acusar el cansancio y se mostraron imprecisos ante un Racing que parecía dar por bueno el empate. Los gallegos no asediaron pero sí que daba la sensación de que en cualquier momento podían dar el golpe definitivo, mientras, el sector más crítico de la fría tribuna de Juan Ochoa pedía cambios a Uribe, ubicado en la zona alta de la grada junto a las cabinas radiofónicas.

Los movimientos llegaron en el último cuarto de hora pero no surtieron demasiado efecto, Camochu estuvo fallón y Matías y Cristian apenas tuvieron oportunidad de buscarle las cosquillas con éxito a la experimentada y bien plantada defensa rival. La afición local dio un último empujón esperando un contragolpe milagroso pero no pudo ser ante un Racing que acabó más entero y dio un susto final por mediación de Jorge Rodríguez con el tiempo cumplido.



Al final aplausos y moderada satisfacción en una grada del Suárez Puerta que presentó la mejor entrada de la temporada, aunque tampoco se notó demasiado la promoción de las entradas de acompañante. El próximo fin de semana el Avilés, acechado por varios equipos con un partido menos, buscará conservar su puesto en Mareo ante el Sporting B.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 9 de febrero de 2014. Estadio Román Suárez Puerta, 2.386 espectadores, con presencia de unos 50 aficionados ferrolanos.

Real Avilés 1.- David; Nacho López, Cusi, Gonzalo, DAni López; Pascual (Cristian '81), Geni; Borja Prieto, Álex Arias, Omar (Matías '85); Ito (Camochu '76)

Racing de Ferrol 1.- Camacho; Rubén Comesaña, Pérez (Víctor Vázquez '77), Antonio, Pumar (Dopico '8); Marcos Álvarez, Iván Forte, Iosu Villar (Dani Rodríguez '51), Pablo Rey; Jorge Rodríguez, Manu Barreiro

Goles: 1-0, Omar '27; 1-1, Manu Barreiro '61

Árbitro: Aarón Suberbiola Zúñiga, comité vasco, amonestó a los locales Borja Prieto y Javi Camochu y a los visitantes Antonio y Pablo Rey.

Crónica para www.futbolasturiano.es



7/2/14

Mercado invernal de fichajes 2013-2014

La tan cacareada crisis se nota en todos los sectores y el fútbol no podía ser menos, lejos quedan los tiempos en los que los fichajes de invierno ocupaban páginas y páginas. Si además hablamos de la categoría de bronce del fútbol español la cosa no está para muchas alegrías, aún así algo hubo que llevarse a la boca sobre todo en los últimos días.


Pocos movimientos en Asturias, el Caudal se lleva la palma casi obligado por su situación clasificatoria y algún que otro problema físico de larga duración. La llegada a última hora de Abraham y Naya permite reunirse de nuevo a esta pareja que tuvo sus buenos momentos en Avilés hace bien poco. La salida de Abraham de Avilés estaba cantada aunque se hizo de rogar, el avilesino tenía ofertas de fuera de Asturias pero se decantó por seguir cerca de casa; su ya ex equipo no ha movido ficha aunque podría hacer una incorporación al disponer de una plaza libre en una plantilla que se queda bastante corta de efectivos, más teniendo en cuenta las salidas de los canteranos Piquero y Jairo Casal.

En cuanto al Oviedo, cero movimientos, bien por escasez de medios económicos bien por no asumir riesgos innecesarios. Se intentó con Joselu pero ni el jugador ni el Compostela lo pusieron fácil; también sonó el central Pablo Marí y se apuntó que Salva Rivas y Sergio Rodríguez se irían, pero al final nada de nada. La baja de Jairo Caballero en el filial sportinguista y la llegada de un ex de dicho filial a Luanco, Raúl Rodrigo, son lo poco destacable del resto de clubes del Principado.

Fuera de nuestra Comunidad, destaca la pequeña “sucursal asturiana” que ha montado el técnico Marco Díaz en el reflotado Noja. La salida masiva de jugadores, cansados de no cobrar, ha sido cubierta con chavales de perfil más modesto pero con ganas de foguearse en la categoría; sus vecinos de Tanos se han limitado a retocar ligeramente la defensa, la clave para salir del pozo será seguir trabajando desde la modestia. Por seguir un orden geográfico nos tocaría ahora hablar de un Racing en el que las salidas no han sido finalmente tan numerosas como se esperaba, la perla Koné seguirá hasta final de temporada y junto a él algunos futbolistas “tocados” por Quique Pina como Juanpe y Saúl.

Cero movimientos en la capital de La Rioja, esa extraña bicefalia logroñesa deberá tirar con lo que tiene para conseguir la permanencia. Lo mismo puede decirse del Compostela, cuyo mejor fichaje ha sido la continuidad del “pichichi” Joselu; el Racing de Ferrol tampoco cambia nada y eso que no dispone de filial para cubrir posibles bajas en una plantilla corta de efectivos, todo lo contrario que un Celta “B” que como buen filial acumula muchos jóvenes talentos alineables y ha sumado tres nuevos.

Cultural y Ourense, dos equipos que no están al día en el pago de nóminas tampoco han podido, lógicamente, moverse demasiado. Finalmente Jony abandonó León tras el amago del verano y de Ourense sale un lateral izquierdo con proyección como Pinillos. Más importante será la baja de Álvaro Montero para el Zamora, “deja vu” en tierras zamoranas, perder al delantero de referencia en enero se está convirtiendo en hábito, el año pasado fue Rubiato, que precisamente se marchó al ex equipo de Montero, el Alcalá.

El Burgos aplicó la lógica y buscó refuerzos fundamentalmente para los puestos peor cubiertos, la portería y el lateral izquierdo; otro club que ejemplifica bastante bien el sentido común es el Guijuelo, que incorpora savia jóven destacando el portugués cedido por el Depor, Paulo Teles. Finalmente, el tercer equipo con más bajas tras Noja y Caudal ha sido el Coruxo, destacando la del talentoso centrocampista Víctor Besada.





Jornada 24: Resumen y resultados

Esta semana me ha costado encontrar hueco para actualizar, el motivo bastante justificado, la recien estrenada paternidad de mi segundo hijo. No he querido faltar a la cita del resumen semanal de la jornada aunque lo único que pude ver fue el partido del Oviedo en la TV del hospital, casi dos euros tirados a la basura…


RESULTADOS JORNADA 24

Sporting B 0 – Coruxo 0
Noja 0 – Caudal 2 (Rojas, Nacho Fernández)
Celta B 1 (Borja Iglesias p.) – Avilés 3 (Álex Arias, Ito, Pascual)
Racing de Ferrol 0 – Marino 1 (Chus Hevia)
Racing 1 (Koné) – Cultural Leonesa 0
SD Logroñés 1 (Ramiro p.p.) – Zamora 0
Compostela 1 (Diego Rey) – Guijuelo 2 (Gago, Chuchi)
Burgos 0 – Tropezón 1 (Perujo)
Oviedo 0 – Ourense 1 (Capi)
Descansa: UD Logroñés

Se aprieta la clasificación en los límites de las zonas en las que hay en juego cosas importantes, por arriba pegan un estirón los 3 primeros y la cuarta plaza se comprime; por abajo el Noja lo tiene complicado y sus predecesores asoman la cabeza acechando a todos aquellos que osen encadenar una mala racha de resultados.

Precisamente el cojunto costero, el que más ha cambiado tras el mercado invernal, pudo alinear a buena parte de sus nuevos fichajes pero no consiguió puntuar ante un Caudal que suma tres puntos vitales en la carrera por la permanencia. Los mierenses recortan algo de distancia, por ejemplo, con el Coruxo, que sacó un empate en un insulso partido en Mareo disputado a la misma hora del sábado.

La mañana del domingo terminó con sonrisa para los aficionados del Real Avilés, que vieron como su equipo ganaba en tierras gallegas más de 10 años después. Tercera victoria consecutiva y prueba irrefutable de que este equipo está entonado, todo ello pese a la nefasta actuación arbitral. El segundo de los dos “extraños” penaltis pitados a favor de los locales se estrelló en el larguero y fue el principio del fin para un Celta “B” que se vio sentenciado por un golazo de Pascual de falta directa en el descuento.



Tampoco se vino de vacío el Marino de tierras gallegas, los de Quirós cosecharon un valioso triunfo en una plaza complicadísima como Ferrol, en lo que fue una de las sorpresas de la jornada. La otra la protagonizó el Tropezón en Burgos, en un partido de guión similar al disputado en A Malata.

Las dos únicas victorias locales se decidieron con un exiguo 1 a 0, la S.D. Logroñés cortó su mala dinámica y superó al Zamora, mientras que el Racing, protagonista de la semana a nivel nacional, acabó ganando con un gol en el descuento. Muchas dosis de épica en la historia de un equipo que aprovechó el tirón mediático de la Copa del Rey para mostrarle a la España futbolística la situación caótica que se vive; la retirada de los futbolistas dio paso a la dimisión de la directiva y el nombramiento de un nuevo consejo con el ex jugador “Tuto” Sañudo al frente. La respuesta de la afición no se hizo esperar y El Sardinero pasó de los 4.000 habituales a 20.000, sin olvidar además que la “espantada” de jugadores no ha sido tan sangrante y sigue habiendo mimbres para lograr los objetivos deportivos, lo económico ya es otro tema…

Los santanderinos se asientan como líderes y tienen como más inmediato perseguidor al Guijuelo, que parece resurgir tras dos triunfos consecutivos, el del domingo ante un Compostela que vuelve a las andadas.


Hablando de volver a las andadas, el Oviedo sumó una nueva derrota en el Carlos Tartiere recibiendo su propia medicina, un gol en jugada de estrategia. No se puede negar que los azules pusieron cierto empeño y bien pudieron llevarse algún punto, pero los errores en ambas áreas se pagan caros. Fue el Ourense, primer verdugo del Oviedo en esta liga, el que sacó tajada en esta ocasión, un equipo que no atravesaba su mejor momento y revive. Los ánimos no están tan caldeados como hace un par de semanas pero la desilusión se palpa en el entorno oviedista por mucho que nos intenten convencer de que “vamos a darlo todo”, “hay que ganar lo que queda”, etc, etc…

Fotos: www.futbolasturiano.es