28/1/14

Jornada 23: Resumen y resultados

Noja 0 – Burgos 3 (Prats, Carralero, Joaqui)
Coruxo 1 (Antúnez) – Racing de Ferrol 1 (Marcos Álvarez)
Guijuelo 1 (Chuchi) – SD Logroñés 0
Zamora 1 (Aarón Aguado) – Racing 0
UD Logroñés 1 (Goñi) – Oviedo 4 (Javi Hernández, Señé, Sergio García 2)
Ourense 1 (Íker Alegre) – Sporting B 2 (Alberto, Jony)
Marino 1 (Jandro) – Celta B (Borja Iglesias)
Caudal 2 (Javi Sánchez, Rojas) – Cultural 2 (Julio Rico, Góngora)
Avilés 3 (Álex Arias, Cristian, Javi Camochu) – Compostela 1 (Jordán)
Descansa: Tropezón

Foto: www.aupaburgos.com
El grueso de partidos se disputó la tarde del domingo, con climatología desapacible en la mayor parte de los casos y algunos campos embarrados, con mención especial para la “inundación” de La Caseta en Noja, donde la directiva local no puso precisamente mucho de su parte para solventar el desaguisado; finalmente el Burgos logró su propósito de jugar el partido ante un rival con lo justo -siete jugadores de la primera plantilla, uno de ellos tocado- que espera desbloquear esta semana el crédito que le permita abonar los salarios debidos y así poder inscribir a los nuevos fichajes. Los de Calderé tardaron más de una hora en abrir la lata y acabaron goleando.



El surrealismo también rodea a otro equipo cántabro, el más representativo, un Racing a punto de reventar, no sólo por la salida de más jugadores importantes –Koné, Sotres, Juanpe, Saúl- sino también por las penurias de los que siguen en el barco, que no jugarán la vuelta de cuartos de Copa si la directiva no se va. “Harry” a lo suyo, criticando el rendimiento del equipo y defendiéndose con comunicados que no hacen más que ofender más todavía a una afición harta. Con todo este panorama, queda en un segundo plano la derrota en Zamora, que no les apea del liderato.

Esa primera plaza la comparten con un Racing de Ferrol que únicamente sumó un punto en O Vao; el Coruxo rescató un punto tras recibir el 0-1 en una contra y sigue sin perder en 2014. Tercero sigue el Guijuelo gracias a su primera victoria del año, un exiguo pero suficiente 1-0 certificado a 20 minutos del final ante una S.D. Logroñés con serios problemas de cara al marco rival y que se coloca en el puesto de promoción de descenso.

Quien abandona los puestos de playoff es el Ourense, otro equipo con problemas de liquidez que pasa por una mala racha de resultados que le hacen caer a la séptima plaza. El gran zurdazo de Íker Alegre encontró rápida respuesta por parte del Sporting B en una acción a balón parado y en la segunda mitad una contra sentenció a los locales, que no ganan desde el 3 de noviembre en el impracticable césped de O Couto.

El cuarto puesto pasa a manos del Real Oviedo, que consiguió una victoria balsámica en Logroño, la más abultada en Segunda B, ante una Unión Deportiva que sólo había perdido en casa en la primera jornada y llegó a ponerse por delante en el marcador. Buen partido del conjunto ovetense que debería servir como punto de inflexión, ahora bien, ni hace una semana este grupo era una basura ni ahora son unos héroes; el siguiente paso debe ser recuperar la sintonía con los aficionados y mantener las buenas sensaciones en la próxima cita ante el Ourense, todo ello para evitar que las cosas pasen del blanco al negro en siete días, algo muy habitual en el entorno azul.

El pleno de victorias asturianas estuvo a punto de conseguirse, pero Celta B y Cultural Leonesa se encargaron de impedirlo. Los vigueses arrancaron un justo empate de Miramar, donde el estado del terreno de juego no ayudó demasiado, mientras que el debut de Tomé como nuevo técnico del Caudal no pudo ser más amargo. Un gol de falta en el descuento impidió la victoria caudalista, los mierenses tienen la salvación a siete puntos y afrontan un mes de febrero clave, con visitas a Noja y Tropezón y recibiendo a Racing y S.D.Logroñés.

Terminamos con la ya reseñada victoria del Avilés frente al Compostela, en un partido bonito con dos caras muy distintas. El dominio local redondeado con dos grandes goles dio paso a un segundo acto en el que los visitantes acariciaron el empate, pero la pegada avilesina y la gran actuación de su portero David Armengol fueron determinantes ante un rival que lleva casi toda la temporada con los mismos defectos, sus momentos de buen juego no se traducen en puntos y paga caros los errores defensivos. 





27/1/14

Jornada 23: Avilés-Compostela

Tres puntos de oro
El Avilés encarriló el partido con dos golazos pero acabó sufriendo en la segunda mitad ante un Compostela que se estrelló ante David.

Importante triunfo del Real Avilés, que tras una gran primera parte llegó a estar a merced de un Compostela que rozó el empate en la segunda. Uribe repitió el esquema de Logroño con las novedades de Borja Prieto y Dani López, además del cambio de última hora en la portería, motivado por los problemas en una rodilla de Ángel Díez.

El técnico visitante trató de solventar las bajas en el centro del campo colocando a Santi Taboada y Yahvé en el doble pivote, aunque pronto vio que no iba a ser fácil contener a un Avilés que salió con muchas ganas, explotando la velocidad de Ito y Cristian y la calidad de Álex Arias para sacarle los colores a una defensa lenta y algo despistada de inicio. Fue precisamente Yahvé quien trató de responder a la ofensiva avilesina con dos disparos lejanos, el primero de ellos casi desde su campo buscando la sorpresa.

Justo cuando parecía que los visitantes iban encontrando el sitio llegó el primer tanto local, Álex Arias se revolvía en la esquina izquierda del área y se sacaba un tiro con rosca que entraba pegado al poste derecho de la meta de Adrián, un señor golazo marca de la casa en el minuto 17 que dio paso a los mejores minutos del talentoso mediapunta; un pase interior suyo habilitó a Ito cinco minutos después pero el canterano marró el mano a mano. También lo intentó Borja Prieto con un fuerte disparo que se marchó alto superada la media hora, en una jugada generada, cómo no, por Álex Arias.

El Compostela dio señales de vida con una acción de Joselu, que no llegó al remate y pidió penalty en el 37, justo un minuto antes del segundo golazo de la tarde. Un centro de Nacho López desde la derecha lo cazaba Cristian con una espectacular chilena que bien podría haber firmado todo un Balón de Oro. Llegábamos al descanso en medio de una lluvia tan intensa como el nivel competitivo exhibido por los de Josu Uribe.

La segunda mitad fue completamente diferente, los cambios de Fredi –uno obligado por la lesión de Jacobo- surtieron efecto y el equipo santiagués se hizo con el dominio absoluto. Joselu avisaba forzando un saque de esquina ante el casi siempre infranqueable Gonzalo y en el 54 remataba al travesaño un servicio de Diego Rey, el rechace le caía a Jordán, que acortaba distancias con mucho partido por delante. El “Compos” seguía a una velocidad más y el empate se mascaba, de verdadero milagro no llegó en el minuto 64, con una triple ocasión saldada con dos grandes intervenciones de David y un despeje de la defensa que terminó en el área contraria y del que casi sacan partido los dos “puñales” avilesinos, Ito y Cristian, que terminaron en el suelo tras la pugna con los defensas. Un minuto después el portero avilesino, que horas antes contaba con ver el partido desde el banquillo, volvía a convertirse en héroe rechazando un disparo de Peláez.

Los minutos de locura dieron paso a una fase más tranquila, Uribe metió a Cusi y adelantó ligeramente a Geni y el equipo lo agradeció, aguantando con algo menos de sufrimiento en un tramo final marcado por el tremendo vendaval de viento y lluvia. Ito y Álex Arias, éste último con problemas físicos, se quedaban sin gasolina y recibían una merecida ovación al ser sustituidos, al igual que sucedió con Cristian minutos antes. A tres y medio del final llegaba la sentencia, una falta bien golpeada por Pascual desde la derecha la cabeceaba a la red Camochu en el segundo palo aprovechando el error de portero y defensa; el público respiraba aliviado mientras se refugiaba de la tempestad y celebró la sufrida victoria, en un encuentro que bien pudo terminar en tablas.

Los tres valiosos puntos sitúan al Avilés quinto, a cuatro puntos del Oviedo que es cuarto y con la zona de peligro cada vez más lejos. La próxima jornada el conjunto avilesino rendirá visita al Celta B.


FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 26 de enero de 2014. Estadio Román Suárez Puerta, 1.826 espectadores, con presencia de unos 30 aficionados del Compostela.

Real Avilés 3.- David; Nacho López, Mikel Méndez, Gonzalo, Dani López; Borja Prieto, Geni, Pascual, Álex Arias (Matías ‘77); Cristian (Cusi ‘71), Ito (Javi Camochu ‘82)

SD Compostela 1.- Adrián; Borja Facal, Catú, Manu Castiñeiras (Fondevila ’45), Jimmy; Santi Taboada, Yahvé; Jordán (Nacho ‘81), Peláez, Jacobo (Diego Rey ‘45); Joselu

Goles: 1-0, Álex Arias ’17; 2-0, Cristian ’38; 2-1, Jordán ’54; 3-1, Javi Camochu ‘86

Árbitro: Alfonso Vicente Moral, comité castellano-leonés, amonestó al local Cristian y a los visitantes Jimmy y Yahvé.


Crónica para www.futbolasturiano.es


21/1/14

Jornada 22: Resumen y resultados

Celta B 1 (Aitor) – Coruxo 3 (Antúnez 2, Aitor Aspas)
Sporting B 0 – UD Logroñés 1 (Ibai)
Racing 1 (Javi Soria p.) – Guijuelo 0
Racing de Ferrol 3 (Rubén Comesaña, Marcos Álvarez, Jorge Rodríguez) – Ourense 1 (Yebra)
Cultural 1 (Adán Gurdiel) – Zamora 1 (Aarón Aguado)
Burgos 2 (Carralero, Prats p.) – Caudal 1 (Richard)
Compostela 2 (Joselu 2, 1p.) – Marino 1 (Pevida)
SD Logroñés 0 – Avilés 2 (Ito, Álex Arias)
Oviedo 2 (Cervero p., Javi Hernández) – Tropezón 1 (Adrián León)
Descansa: Noja

Sólo una “X en la quiniela” en la jornada 22, en la que descansaba una Sociedad Deportiva Noja que finalmente seguirá compitiendo gracias a la aportación del Ayuntamiento de la localidad cántabra. Derrotas para tres de los asturianos y victorias para los otros dos.

Los tres partidos de la matinal del domingo tuvieron como resultado dos triunfos visitantes y uno local. Los filiales de Celta y Sporting cayeron respectivamente ante Coruxo y Unión Deportiva Logroñés, que hicieron gala de un mayor oficio; los gallegos se aprovecharon de la candidez de sus vecinos en ambas áreas y se lucieron en ataque con goles de bella factura, especialmente el tercero, mientras que en el duelo entre rojiblancos los de Abelardo pelearon hasta el último momento para contrarrestar el gran gol de falta que adelantó a los visitantes en la primera mitad. Quien no se dejó sorprender en su feudo fue el Racing, que sigue sumando victorias en Liga y Copa como si los turbios asuntos extradeportivos no fueran con ellos; victoria con doble valor atendiendo al rival, un Guijuelo que sigue perdiendo fuelle, si bien el listón quedó muy alto en la primera vuelta.
Foto: eldiariomontanes.es
La tarde tenía platos apetecibles como el duelo gallego en la zona noble entre Ferrol y Ourense, los locales confirmaron que están en estado de gracia tras su remontada el jueves en el partido aplazado en Oviedo y se llevaron un partido muy vistoso e intenso. Otro encuentro de rivalidad regional se disputó en León, el equilibrio en el juego se reflejó en el resultado, aunque hubo que esperar al último tramo para que llegaran la emoción y los goles; un rechace tras un penalti permitió al Zamora igualar a cinco minutos del final.

Las dos derrotas asturianas de la tarde las protagonizaron Caudal y Marino. Los de Mieres siguen hundidos y ven cómo sus rivales directos suman más que ellos, un segundo relevo en el banco es inminente, Manolo Zúñiga fue destituído la noche del lunes; en Santiago el Marino tuvo sus opciones pero el Compostela cogió aire gracias al doblete de su goleador, el tanto marinista llegó demasiado tarde, como el del Caudal en Burgos, y se rompió la racha de seis partidos sin perder de los de Quirós.

Foto: elcomercio.es
El equipo asturiano que salió más contento esta jornada fue sin duda el Avilés, que se resarció de sus últimos tropiezos con la primera victoria fuera de Asturias y la segunda como visitante. Un potente derechazo de Ito en el minuto 10 puso las cosas de cara para los avilesinos, que se defendieron bien y sentenciaron gracias a un disparo raso de Álex Arias desde la frontal en el 66; Ángel Díez volvió a la portería y apenas tuvo trabajo ante una S.D. Logroñés que se acerca peligrosamente a la zona baja. Los blanquiazules no notaron las bajas y los canteranos rindieron bien; Uribe, satisfecho, reconoce que lo tendrá difícil para confeccionar el once que recibirá al Compostela el próximo domingo.



Cerraba la jornada el Oviedo ante el Tropezón, tras una fatídica semana los ánimos estaban caldeados y la afición la pagó con el técnico y los jugadores, un ambiente tenso que no parece tener fácil solución; sobre todo si el equipo sigue mostrando numerosas carencias y sufriendo para ganar a rivales muy inferiores. El Grupo Carso ya se ha decidido a mover ficha designando como director deportivo a Joaquín del Olmo, está por ver si habrá novedades en el mercado de invierno, incluyendo un posible cambio en el banquillo; mientras no haya cambios relevantes este proyecto tiene pinta de irse al garete.

20/1/14

Jornada 22: Oviedo-Tropezón

Frío y sufrido triunfo azul
El balón parado vuelve a salvar a un gris Oviedo ante un débil rival y en medio de un ambiente mayoritariamente hostil.

Los tres puntos fueron casi lo único salvable de un partido gris como el día, gélido y lluvioso. Los charcos volvieron al césped mientras que en la grada se registró la peor entrada de la temporada, predominando las voces contrarias a jugadores y técnico, aunque existe diversidad de opiniones entre la afición carbayona en lo que a los pitos y críticas a los futbolistas se refiere.

El nuevo director deportivo del club, el mexicano Joaquín del Olmo, presenció el encuentro desde el palco y se pudo hacer una idea del nivel actual del equipo y de la manifiesta ruptura entre plantilla y aficionados, que recibieron a los suyos con una esperada pitada.


En lo puramente deportivo, el Oviedo, con la novedad de la vuelta de Pol a la portería, salió a lo que tenía que salir, a achuchar a uno de los rivales más flojos de la categoría, que plantó una defensa de cinco con el claro objetivo de no encajar y dejar pasar el tiempo. El dominio empezó a traducirse en ocasiones, la más clara un disparo de Héctor Simón, otro de los que volvía al once, repelido por Dorronsoro acertadamente al cuarto de hora. A partir de ese momento llegó el “carrusel” de infortunios, con hasta tres futbolistas lesionados que tuvieron que abandonar el campo antes de tiempo; el Oviedo salió peor parado y antes de la media hora Álvaro y Eneko tuvieron que abandonar el terreno de juego dejando su puesto a Iván Rubio y Señé.

El mediapunta catalán fue protagonista en una de las jugadas clave, al ser objeto de penalti tras una buena combinación con Alain por la zona izquierda. La pena máxima la transformaba Cervero y los jugadores azules hacían piña en la celebración mientras volvía a sonar “música de viento” en el Tartiere. Parecía que los ánimos se iban a ir tranquilizando y que sería un partido fácil, pero nada más lejos de la realidad, no tardó 10 minutos el “Trope” en rentabilizar uno de sus escasísimos acercamientos en la primera mitad, tras una falta botada por Fer que remataba Adrián con la derecha superando la tímida oposición de su marcador y batiendo a Pol. Más silbidos y cierta incredulidad con el resultado al descanso, que penalizaba al máximo una nueva concesión defensiva del Oviedo.

En los inicios del segundo acto el Tropezón amagó con golpear de nuevo a la titubeante defensa oviedista, un par de incursiones de Perujo por la derecha aumentaron aún más si cabe la indignación de una afición harta. El Oviedo trató de responder con centros por banda y acciones a balón parado, el partido pasó por una fase fea llena de imprecisiones hasta más o menos el minuto 70, cuando los entrenadores decidieron mover las últimas fichas disponibles. Lolo Herrera metía a Dorronsoro en el lugar de Rafa, buscando más velocidad para sacar réditos de algún contragolpe, poco después Granero retiraba a Sergio Díaz y daba entrada a Annunziata, quedando el cuadro ovetense con sólo dos defensas naturales sobre el campo.

Como no podía ser de otra manera, la lata se abrió a balón parado, una falta lateral desde la derecha botada por el especialista Susaeta la cazaba el más alto de todos, Javi Hernández, que con un testarazo inapelable devolvía la ventaja a su equipo en el minuto 78. El de Almansa fue de los más destacados, al menos corrió y se le vio implicado, intentando contagiar a sus compañeros. El público acompañó la celebración del tanto con gritos de “Granero véte ya” y se dispuso a sufrir en los últimos diez minutos, con un equipo con pocos efectivos de corte defensivo que terminó con Jon Erice en el lateral izquierdo y Annunziata de mediocentro. Los visitantes rondaron el área pero no crearon excesivo peligro ante un Oviedo que se defendió como un flan y acabó con los once cerrados atrás ante un rival que no era precisamente el “Bayern de Torrelavega”. Granero, experto en excusas, hizo varias referencias en su rueda de prensa al ambiente hostil, cierto que no ayuda pero claro está que no es el único problema que tiene este equipo, que pese a volver a puestos de playoff sigue transmitiendo sensaciones de escasa fiabilidad.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 19 de enero de 2014, Estadio Carlos Tartiere, 6.100 espectadores.

Real Oviedo 2.- Pol Freixanet; Álvaro Cuello (Iván Rubio ’26), David Fernández, Javi Hernández, Sergio Díaz (Annunziata ‘74); Erice, Héctor Simón; Susaeta, Alain Arroyo, Eneko (Señé ’27); Diego Cervero

Tropezón 1.- Pedro Dorronsoro; Gonzalo (Fer ’16), Cote, Nando, Álex Sanfelices (Luis García ‘77), Estrada; Luis Alberto, Conde; Perujo, Rafa (Dorronsoro ‘70), Adrián León

Goles: 1-0, Diego Cervero p. ’31; 1-1 Adrián León ’39; 2-1, Javi Hernández ‘78


Árbitro: Héctor Juan Bustos, comité castellano-leonés, amonestó a los locales Héctor Simón e Iván Rubio y a los visitantes Nando, Álex, Cote y Estrada.

17/1/14

Real Oviedo-Racing de Ferrol (2ª parte)

Chamuscados
Un Oviedo inoperante vuelve a decepcionar y es incapaz de mantener su ventaja en el partido del “petardazo” ante el Racing de Ferrol.


Nuevo fiasco oviedista, y ya van unos cuantos, lo que parecía un mes propicio para reafirmarse y escalar posiciones se está convirtiendo en una auténtica tortura. Los jugadores y el planteamiento del técnico terminaron por estropear del todo lo que habían empezado el colegiado Zarrabeitia Arrieta y el “gracioso” del petardo, ya nadie se acuerda de la más que aceptable primera mitad despachada por los azules aquel lejano primer día de diciembre.

En ello también tuvo que ver el Racing de Ferrol, que vino, vio y venció, cumpliendo perfectamente el mejor guión que habría soñado su entrenador. Los gallegos dominaron el “medio-partido” a su antojo, salieron fuertes y pisaron el área entrando por las bandas y poco después del cuarto de hora abrieron la lata entrando por el centro, en lo que el técnico local calificó sorprendentemente como una “jugada aislada”. El ejecutor, cómo no, un ex oviedista, Jorge Rodríguez.

Cierto que el Oviedo estaba con diez, pero su planteamiento fue quizá excesivamente conservador, con la velocidad de un solitario Sergio García como única baza ofensiva. El equipo no dio tres pases seguidos y se atrincheró atrás hasta recibir el tanto del empate, Eneko fue casi un lateral más tapando las entradas por la izquierda de Vela mientras que en la derecha Iván Rubio estuvo muy desubicado. Por el centro Rivas y Erice se vieron superados por el poblado mediocampo ferrolano, dedicándose básicamente a colaborar en el achique de balones y a correr detrás de los rivales.


Lo único que le pudo dar algo de vida al equipo carbayón fue el pequeño paso atrás que dio el Racing tras lograr el empate, aún así los locales no fueron capaces de generar peligro y el portero visitante apenas tocó el balón, exceptuando algún rechace o cesiones de compañeros. La entrada de Susaeta y Señé dio algo más de presencia ofensiva al Oviedo, pero en una contra a diez minutos del final llegó el golpe definitivo, el capitán Pablo Rey ejecutaba a la perfección un libre directo que quitaba las telarañas de la escuadra derecha de la portería defendida por Orlando Quintana.

No hubo reacción y el enésimo fracaso se consumó, con la guinda final de la expulsión de Pardo por doble amarilla. Quedaba escuchar en rueda de prensa a Granero, que había guardado silencio tras el comunicado poco usual del Consejo de Administración en el que, resumiendo, se venía a decir que al cuerpo técnico lo habían elegido los anteriores dirigentes y que no procedía la destitución dada la situación económica crítica de la entidad.

Las respuestas del míster las habría firmado cualquier político de los que por desgracia abundan en los tiempos actuales, de esos con escasa capacidad de autocrítica, expertos en dar evasivas y en intentar hacer ver a la gente que su realidad es la única válida. Cuesta creer que el único apoyo que le queda al técnico son los futbolistas, algo tiene que pasar en ese vestuario; también cuesta digerir los comentarios sobre la dificultad de defender con diez cuando hace bien poco hubo un equipo, el Zamora, que resistió con ocho en los minutos finales en el Tartiere, ese mismo escenario, ayer vacío, que supuestamente presiona y asusta tanto a unos jugadores que en su mayoría deberían estar curados de espanto.

Espantoso se presenta el futuro más próximo del Real Oviedo, a punto de tirar por la borda una nueva temporada, me resulta muy difícil confiar en que este grupo se rehaga –con o sin Granero- y consiga el objetivo que tanto se repitió en septiembre, quedar primeros y luchar por el ascenso por la vía rápida. Más bien me centraría en sumar cuanto antes los puntos necesarios para evitar la zona de peligro, para empezar, una derrota el domingo ante el Tropezón dejaría a una distancia muy similar el liderato y la zona de promoción de descenso…

FICHA DEL PARTIDO
Jueves 16 de enero de 2013, Estadio Carlos Tartiere. Partido a puerta cerrada, en los aledaños del estadio se concentraron un centenar de seguidores, que nuevamente mostraron su descontento a la salida de los jugadores.

Real Oviedo 1.- Orlando Quintana; David Alba, David Fernández, Pardo, Álvaro; Iván Rubio (Susaeta ’72), Erice, Salva Rivas, Eneko (Señé ’80), Sergio García

Racing de Ferrol 2.- Camacho; Víctor Vázquez, Antonio, Dopico; Vela (Rubén ’88), Dani Rodríguez, Iosu Villar, Pablo Rey (Iván Forte ’84), Pumar; Jorge Rodríguez, Manu Barreiro (Marcos Álvarez ’71)

Goles: 1-0, Cervero ‘15, 1-1, Jorge Rodríguez ‘62, 1-2, Pablo Rey ‘80


Árbitro: Ander Zarrabeitia Arrieta, comité vasco. Su decisión de suspender el encuentro el domingo 1 de diciembre obligó a disputar los segundos 45 minutos en otra fecha. Expulsó por doble amarilla a Pardo y amonestó al visitante Antonio. En la primera parte había expulsado a Cervero por roja directa y mostrado amarilla a Susaeta.

Foto: www.lne.es

14/1/14

Jornada 21: Resumen y resultados

Avilés 0 – Racing 2 (Ayina, Koné)
Caudal 0 – Zamora 1 (Montero)
Noja 0 – Oviedo 0
Tropezón 0 – Sporting B 2 (Yacine, Álex García)
Marino 3 (Álvaro Muñiz 2, Guaya) – SD Logroñés 1 (Rojas)
Coruxo 2 (Antúnez, Chaco) – Compostela 1 (Nacho)
Guijuelo 0 - Cultural 0
UD Logroñés 2 (Ubis, Goñi) – Racing de Ferrol 2 (Marcos Álvarez, Pablo Rey)
Ourense 0 - Celta B 0
Descansa: Burgos

Luces y sombras para los asturianos en la segunda jornada del 2014, escasa en goles y en victorias locales, únicamente dos y con remontada incluida.

El Racing adelantaba su compromiso al sábado para tener un día más de recuperación de cara al partido de vuelta de octavos de Copa, sin hacer prácticamente nada más que ordenarse atrás y aprovechar su pegada batía por primera vez al Avilés en el Suárez Puerta, un Avilés que entre experimentos tácticos, errores propios y algún que otro desliz arbitral encajó con resignación la derrota.

El Caudal no acaba de levantar cabeza y volvió a perder 0-1 como local por tercera vez consecutiva, los mierenses no saben lo que es puntuar desde que encadenaran dos victorias consecutivas ante Marino y Sporting B en las jornadas 15 y 16. Precisamente luanquinos y gijoneses sumaron tres puntos importantes para afianzarse en la zona media-alta, el Marino tuvo que remontar ante la S.D. Logroñés, rematando a su rival en una gran segunda parte; el filial rojiblanco sacó el máximo partido en Tanos gracias a su efectividad y alcanza su techo, sexto con 29 puntos. Un punto menos tienen Avilés y Marino, igualados con Zamora y Burgos en una zona de la tabla en la que las distancias son mínimas.

Por encima de todos ellos clasificatoriamente hablando se encuentra el Oviedo, cuyo empate en casa del desahuciado Noja tuvo el mismo sabor que una amarga derrota. Inadmisible y difícilmente explicable la imagen de los azules ante un equipo en cuadro, que hizo gala de una gran profesionalidad hasta el último minuto de su, posiblemente, último partido en la categoría. La leyenda negra del Oviedo continúa, la afición cada vez aguanta menos, prueba de ellos fueron las protestas, insultos y pintadas contra técnico y jugadores, ya no se salva ni el icono Cervero –para algunos “cono” a secas-. Granero, como buen vendedor de humo, tiene salidas para todo, ahora dice que hay que apechugar  y que no hay excusas; silencio institucional, cabreo monumental de la afición mientras se gesta una nueva temporada tirada a la basura y aún así todavía hay gente que confía en el ascenso, en un alarde de optimismo sin límites.


Cambiamos de tercio para destacar un resultado que aprieta la zona de abajo, el Coruxo le dio la vuelta al partido ante un rival directo como el Compostela, que piensa en refuerzos e incluso en un cambio de técnico, además de rezar para que no se vaya Joselu. Los vigueses toman aire y se colocan a dos puntos del Compos y a uno del Tropezón, equipo que marca el “playout”.


Volviendo a la zona de arriba, el Guijuelo demostró que no atraviesa su mejor momento y empató sin goles ante una Cultural Leonesa que se defendió bien y toma aire con un buen inicio de año. Ni Ferrol ni Ourense pudieron comerle terreno a los chacineros, los ferrolanos –ocho jornadas invictos- empataron en cancha de la U.D. Logroñés tras una primera parte frenética y una segunda en la que los locales pudieron ganar; en Ourense no hubo goles, el Celta B resistió el empuje de los de Luisito, que siguen destacando por encajar pocos goles y tener dificultades para marcarlos.

Fotos: www.lne.es

13/1/14

Jornada 21: Avilés-Racing de Santander

El Avilés, impotente ante el líder
El Racing aprovecha dos desajustes defensivos para superar a un desafortunado Avilés, que pierde su imbatibilidad en casa y acumula dos derrotas consecutivas.


Buen ambiente de fútbol en Avilés para recibir a todo un Racing de Santander, con numerosa presencia de aficionados racinguistas que dieron color a las gradas, especialmente la de José Cueto. Uribe sorprendió con un esquema sin “9” fijo, con Álex Arias y Gerardo como puntas de lanza, mientras que Paco no contó con Koné de inicio.

Los primeros minutos fueron de control y respeto mutuo, el Racing no necesitó tener demasiada posesión de balón para sentirse cómodo y un buen posicionamiento en el campo le fue suficiente para contener a un Avilés que compitió con intensidad pero sin encontrar la fórmula para crear buenas ocasiones.

Rondando el minuto 13, ese que aprovecha la cabreada afición racinguista para invitar a los chorizos que tienen como dirigentes a abandonar el club, llegaba el primer zarpazo visitante. Una pérdida de Borja Prieto en el centro del campo que pudo ser falta habilitaba a John Ayina para lanzar una rápida contra que él mismo definía con calidad desde la frontal, clavando la pelota cerca de la escuadra.

El gol le vino de perlas al Racing para controlar con más comodidad el partido, los de Paco no creaban peligro pero tampoco dejaron al Avilés crearlo. Uno de los escasos sobresaltos llegó tras un centro de Pascual desde la derecha que se “comía” en primera instancia Dani Sotres, atajando el balón al segundo intento. Lo último destacable del primer tiempo fue la lesión de Ayina, que permitió la entrada en escena de Koné, desplazando al batallador Mariano a la derecha y cambiando a la izquierda al juvenil Concha, que dejó detalles interesantes.

El encuentro siguió por los mismos derroteros en la segunda mitad, el Racing no quería el balón y el Avilés lo intentaba pero sin tirar a puerta. Superado el cuarto de hora llegó el mazazo definitivo, un saque de esquina favorable a los blanquiazules terminaba con un despeje largo que Nacho López desvía erróneamente de cabeza, la pelota la baja Koné, que se planta ante David y define con la zurda sin inmutarse.


El 0-2 ponía el choque muy cuesta arriba para los avilesinos, que en el 68 pasaban a jugar con Camochu como referencia en punta, buscando nuevas alternativas para sorprender a un Racing que buscaba únicamente dormir el partido. Entre los minutos 75 y 85 la parroquia local soñó con la remontada, pues fue en ese lapso de tiempo cuando el Avilés generó las ocasiones más claras de todo el partido. La primera, un tiro raso de Álex Arias tras un gran movimiento en el área al que respondía Dani Sotres con una mano abajo espectacular, el rechace posterior lo enganchaba Borja Prieto y la pelota pareció impactar en la mano de un defensor; la segunda y última arremetida fue un remate a bocajarro de Camochu que se topó de nuevo con Sotres, que estaba en el sitio justo sobre la línea de gol, en el córner posterior Omar estrellaba su buen disparo en el pie de un rival.

De ahí al final poco más que reseñar, el único tiro entre los tres palos del Racing se produjo en el 85 tras una contra de Saúl por la izquierda, aún así la pegada de los cántabros quedó fuera de toda duda, ante un Avilés que quiso pero no pudo y pierde algo de terreno con los puestos de arriba. La afición local consoló con aplausos a los suyos mientras que los futbolistas del Racing saludaban a su gente; por suerte no hubo incidencias reseñables en las gradas, incluido el palco, donde todos los “flashes”, cómo no, se centraron en Ángel Lavín.

FICHA DEL PARTIDO
Sábado, 11 de enero de 2014. Estadio Román Suárez Puerta, 2.500 espectadores, unos 600 aficionados del Racing.

Real Avilés 0.- David; Pascual (Matías ’67), Mikel Méndez, Gonzalo, Dani López; Nacho López,  Cusi, Borja Prieto (Abraham ’81), Omar; Álex Arias, Gerardo (Camochu ’67)

Racing 2.- Dani Sotres; Pedro Orfila, Javi Barrio, Juanpe, Iñaki; Borja Granero, Javi Soria; Concha (Saúl ’58), Miguélez (Andreu ’83), Ayina (Koné ’37); Mariano

Goles: 0-1, Ayina ’12; 0-2, Koné ‘62

Árbitro: Óscar López Rodríguez, comité gallego, amonestó a los locales Nacho López, Matías, Cusi y Dani López y a los visitantes Miguélez, Granero, Koné y Mariano. Expulsó por protestar al fisioterapeuta del Avilés, Marcos Torres, en el minuto 78.

Crónica para www.futbolasturiano.es


8/1/14

Jornada 20: Resumen y resultados

Racing 1 (Nieto) – Marino 1 (Chus Hevia)
Oviedo 1 (Cervero) – Burgos 0
Zamora 1 (Cristian) – Guijuelo 1 (Óscar Valero)
Compostela 1 (Jimmy) – Ourense 2 (Gustavo Souto 2)
Celta B 4 (Antón, Thaylor, Aitor, Goldar)– UD Logroñés 0
Racing de Ferrol 4 (Manu Barreiro 2, Jorge Rodríguez 2) – Tropezón 0
Sporting B 4 (Guitián 2, Jony, Yacine) – Noja 1 (Raúl Rodrigo)
SD Logroñés 1 (Fran Sota) - Coruxo 1 (Alberto)
Cultural Leonesa 2 (Diego Torres, Ortiz) – Avilés 1 (Omar)
Descansa: Caudal

Arrancó la segunda vuelta coincidiendo con el estreno de un nuevo año y lo hizo con mayoría de victorias locales, un total de cinco. Hasta ahora no se han producido excesivos movimientos en el mercado de invierno, en su momento se irán recopilando en una entrada específica.

eldiariomontanes.es
Buen punto del Marino en Santander en el único encuentro adelantado al sábado, los locales se contagiaron del crispado ambiente y no carburaron, aunque lograron adelantarse e hicieron trabajar a Rafa Ponzo, Chus Hevia puso las tablas definitivas y los de Quirós continúan con sus buenas sensaciones y ya velan armas para su compromiso de Copa Federación ante el Ourense. El Racing también tendrá partido entre semana recibiendo al Almería en los octavos de final de la Copa del Rey, de momento no hay noticias nuevas sobre posibles bajas de futbolistas, cansados de no cobrar.


La mañana del domingo aglutinó buena parte de la jornada y nos dejó tres triunfos de los más inmediatos perseguidores de los colíderes, además del empate del acompañante del Racing en la cima, un Guijuelo que tuvo más opciones que el Zamora pero pagó caro un despiste defensivo a 8 minutos del final. El Oviedo no destacó por su vistosidad y apenas creó ocasiones pero sacó partido nuevamente al balón parado y ganó en seguridad defensiva, superando a un Burgos que tampoco puso demasiado de su parte para lograr algo positivo; el Ourense remontó en Santiago con un doblete de Gustavo Souto, “cargándose” en el último suspiro a un desafortunado Compos que fue mejor en la primera parte pero que acabó vistiéndose de rey mago; mucho menos sufrió el Racing de Ferrol para sumar tres nuevos puntos ante el Tropezón, que trunca su racha de tres partidos sin perder, el 3-0 al descanso dejó clara la superioridad local.

El mismo resultado de 4 a 0 se produjo en el último partido matinal que queda por mencionar, el Celta B superó con claridad a la U.D. Logroñés, que comienza el año con un duro golpe. Sus vecinos no pasaron del empate en Las Gaunas ante el Coruxo, se adelantaron pronto, perdonaron la sentencia y terminaron pidiendo la hora.

Un desangelado Noja, con tan sólo 14 jugadores disponibles, fue presa fácil para el Sporting B, que se impuso con comodidad y alcanza su techo clasificatorio de la temporada, el octavo puesto. Los nojeños podrían abandonar la competición, si a 15 de enero los jugadores no cobran lo que se les debe, éstos estarían en su derecho de seguir los pasos de los que ya se han ido.

elcomercio.es
Termino con la mala suerte del Avilés en su visita a León, el descuento fue fatídico para los blanquiazules, que recibieron un castigo excesivo en un partido en el que la salsa de los goles llegó en el último cuarto de hora, incluído el tanto definitivo del delantero suplente Ortiz en el último minuto de prolongación. Los avilesinos cerraron la jornada el lunes y abrirán la siguiente el sábado recibiendo al Racing, se espera un buen número de aficionados cántabros en el Suárez Puerta y habrá que hacer hueco en ambas gradas para acogerlos garantizando las condiciones mínimas de seguridad.



7/1/14

Jornada 20: Oviedo-Burgos

Pistoletazo de salida al año futbolístico en el Tartiere con una victoria ajustada del Real Oviedo, que sin hacer un buen partido controló bastante bien la situación ante un rival que no asustó demasiado. Horario matinal novedoso motivado por las cabalgatas de Reyes y caras nuevas en el palco tras la junta del 26 de diciembre, con Jorge Menéndez Vallina al frente del nuevo consejo compuesto además por Manuel Paredes y Fernando Corral.

En el campo también algunas novedades más o menos esperadas, los laterales fueron para Álvaro y Sergio Díaz y Pardo volvió a ejercer como mediocentro, mientras que Eneko se quedó fuera de la lista definitiva de 16 junto a David Alba, Sergio Rodríguez y Salva Rivas. Por parte burgalesa el ex oviedista Pacheta fue el “9” titular ante la ausencia por sanción de Prats.




Comenzó el choque sin dueño, con mucho centrocampismo y poca llegada, la primera acción peligrosa la protagonizó Jon Erice, rematando alto un balón suelto en el área tras la típica dejada de Cervero post-saque de banda. Los locales despertaron ofensivamente a partir del cuarto de hora, especialmente gracias a las intervenciones de Susaeta, un centro suyo que no encontró rematador y un fuerte golpeo del vasco detenido por Aurreko fueron los lances más destacados antes de que en el minuto 27 llegase la única opción visitante en la primera mitad, un servicio de Joaqui desde la derecha que Pacheta desaprovechaba al no medir bien el salto y cabecear erróneamente.

En el 37 llegó el único gol, la estrategia volvió a funcionar, Néstor Susaeta ponía perfectamente la pelota en el área desde la zona izquierda y Diego Cervero ganaba con el cuerpo a su marcador y cabeceaba a la red. Un gol que permitía llegar al descanso con cierta tranquilidad, sobre todo a la vista del escaso mordiente mostrado por el Burgos hasta ese momento.

El Oviedo salió con ganas de sentenciar en la segunda mitad y un nuevo centro desde la derecha lo cabeceaba Alain encontrándose con el palo izquierdo al minuto de juego, pero poco a poco el Burgos fue creciendo y comenzó a llegar con algo más de peligro, para muestra el lanzamiento alto de Gabri en el 50. Susaeta era el único que parecía intentar sacar del letargo a los carbayones, un tiro con rosca y un lanzamiento de falta fueron sus últimos coletazos antes de abandonar el campo, su aportación contrastó con la discreta mañana de Alain Arroyo, Annunziata y su relevo Señé. Mientras el Burgos, casi por inercia, seguía tanteando las inmediaciones de la portería de Orlando, Calderé retrasó a Moke al centro de la defensa y apostó por el juego físico para tratar de forzar algún balón parado o bien aprovechar la llegada de alguno de sus centrocampistas, incluido un Galder Cerrajería que volvía a jugar en el Tartiere y terminó tocado.


Los de Granero no se sintieron asediados en ningún momento aunque cierta actitud contemplativa en momentos puntuales puso en duda el resultado; llamémoslo eficacia, practicidad, oficio o suerte que el rival no estuvo fino, el caso es que los tres valiosos puntos sirven para recortar distancias con Racing y Guijuelo. Buen inicio de un mes clave, con partidos teóricamente asequibles (Noja en La Caseta y Tropezón en casa) y 45 minutos pendientes ante un rival directo como el Ferrol.


FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 5 de enero de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 7.375 espectadores, aproximadamente un centenar de aficionados burgaleses.

Real Oviedo 1.- Orlando Quintana; Álvaro, Javi Hernández, David Fernández, Sergio Díaz; Erice, Pardo; Susaeta (Héctor Simón ’82), Alain Arroyo (Sergio García ’77), Annunziata (Señé ’63); Diego Cervero

Burgos 0.- Aurreko; Andrés, Gallardo, Maureta (Sergio Torres ’76), Dani Guillén; Moke, Cerrajería; Joaqui (Gerica ’71), Gabri, Carralero; Pacheta (Arkaitz ’71)

Goles: 1-0, Cervero ‘37


Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, comité madrileño, amonestó a los locales Erice, Álvaro y Señé y a los visitantes Cerrajería, Dani Guillén, Moke y Gallardo.