5/6/13

El rival del Real Oviedo: SD Eibar

El Club
Fundado en 1940, el equipo guipuzcoano ha militado 28 campañas en Tercera, 6 en Segunda B y 25 en Segunda, ostentando el récord de temporadas consecutivas en dicha categoría (18, desde 1988 hasta 2006). Su mejor actuación tuvo lugar en la temporada 2004-2005, cuarto puesto a tres puntos de la terna de equipos que logró el ascenso a la máxima categoría; aquel equipo, dirigido por José Luis Mendilíbar, contaba en sus filas con ilustres como David Silva, Joseba Llorente o Gorka Iraizoz.

Entre 2007 y 2009 volvió a ser de plata y desde entonces lleva cuatro años seguidos metiéndose en playoff. En 2011 fue campeón de grupo pero el Sabadell y posteriormente el Alcoyano, con el que se ha cruzado tres veces en cuatro años, impidieron el ascenso; el Lugo el año pasado y el Ontinyent en 2010 fueron sus otros "verdugos".

Temporada 2012-2013
Cuarto intento consecutivo de ascenso para un Eibar que consiguió ser segundo gracias en buena parte a su racha de 8 victorias consecutivas entre las jornadas 28 y 35, curiosamente desde entonces no ha vuelto a ganar, empatando cuatro partidos incluidos los dos de playoff y perdiendo en la última jornada de liga ante el Racing B, con la permanencia en juego. Acumuló 73 puntos en el "grupo vasco", con 21 victorias, 10 empates, 7 derrotas y balance goleador de 59-28.
Dos de las notas más positivas del primer tramo de la temporada fueron la racha victoriosa como local (10 triunfos seguidos) y el gran papel en la Copa del Rey, eliminando a todo un Athletic en San Mamés y poniéndoselo difícil al Málaga en Octavos. Precisamente el sobreesfuerzo copero fue una de las claves que impidió a los eibarreses luchar codo con codo con el Alavés por el primer puesto, el invierno fue duro y a los azulgranas les costó arrancar en la segunda vuelta, viendo amenazado incluso su puesto entre los cuatro primeros. Pero de ganar un partido de ocho pasaron a ganar ocho seguidos, lo que les permitió soñar incluso con el liderato, aunque sus esperanzas se desvanecieron con el empate en Lleida que puso fin a la racha victoriosa.

Garitano tuvo claro su esquema desde el principio, un 4-2-3-1 con una plantilla mezcla de veteranos y jóvenes, alguno de ellos, como suele ser habitual, procedentes de las canteras de Athletic y Real Sociedad; el estilo de juego no responde al patrón clásico de equipo vasco con fútbol directo, no descartan esta opción en situaciones puntuales pero tampoco son mancos a la hora de tocar y rasear la pelota.


La plantilla
Porteros.-Xabi Irureta (27) es titular indiscutible desde hace cuatro campañas y ha sido el guardameta menos goleado del Grupo II. La novedad más destacable fue el cambio de suplente a mitad de temporada, el fichaje Jon Irazusta, Txusta (27), desplazó a Altamira (23).

Defensas.- Dos cedidos por los dos grandes de Euskadi forman una pareja de laterales jóvenes a seguir de cerca. Por la derecha Eneko Bóveda (23), que llegó a debutar con el Athletic en Primera, ha sido el más tarjeteado en liga aunque su cifra de amarillas no es elevada (8); por la izquierda Yuri Berchiche (23), cedido por la Real, una pieza cotizada con experiencia en Inglaterra y carácter ofensivo, 4 goles ha anotado este año. El centro de la defensa cuenta con uno de los mejores jugadores de la categoría en ese puesto, Raúl Navas (25), formado en la cantera del Sevilla, debutó en Primera con el Valladolid; su pareja más habitual es el capitán Txema ibarro (33), que aporta la experiencia necesaria en estas lides aunque en los últimos tiempos ve claramente amenazada su titularidad por el canterano Arregi (23). Bingen (23) para los laterales y Aimar (28) por el centro son los dos "cubre bajas".

Centrocampistas.- El doble pivote titular es uno de los principales culpables del buen rendimiento del equipo, el canterano de la Real Dani García (24) es más creador y el eibarrés Errasti (24) más destructor, ambos se complementan y dan equilibrio al bloque. La chispa ofensiva la aportan desde las bandas Ander Capa (21), interior diestro que se ha ganado la titularidad por méritos propios y ya suena como refuerzo para alguno de los grandes del fútbol vasco y Rubén Arroyo (29), experiencia y calidad en banda izquierda; éste último se lesionó en el primer partido del playoff y no jugará ante el Oviedo, su probable sustituto será el polivalente Mikel Abaroa (25). Capa y Abaroa fueron los goleadores en El Collao y acumulan respectivamente 5 y 8 dianas esta temporada. Hablando de goles fundamentales, el improvisado héroe de la primera eliminatoria fue Diego Jiménez (34), que salió del banquillo a 10 minutos del final con el marcador en contra y clasificaba al Eibar con un zapatazo desde fuera del área al borde del 90; se da la paradoja de que el centrocampista es natural de Alcoy y fue hasta el año pasado capitán del Alcoyano. Completan el potente bloque de mediocampistas dos hombres expertos incluso en categorías superiores como Guille Roldán (31), que pese a perder la titularidad en la derecha sigue contando mucho -jugó el segundo partido del playoff completo- y Joseba del Olmo (31), un trotamundos del fútbol vasco que al igual que Roldán tiene condiciones para desequilibrar tanto en banda como por el centro.

Delanteros.- Mikel Arruabarrena (30) y David Mainz (27) forman una dupla muy productiva, 13 goles el primero y 11 el segundo. Arruabarrena, que firmó 21 goles en su cesión al Leganés hace dos años, se vale de su gran estatura para ser una amenaza por alto y generar
juego para sus compañeros ganando, aguantando y distribuyendo balones. Mainz tiene un perfil diferente, puede actuar como extremo, mediapunta o incluso de "9" cuando su pareja se sitúa de enganche; el aragonés sabe lo que es marcar en el Tartiere, lo hizo en octubre de 2010 con el CD La Muela.
La tercera opción es Jito (33), con una larga trayectoria en la categoría de bronce, si bien su papel en Eibar no ha sido tan relevante como en otros clubes -19 partidos y 5 goles de penalty-; el catalán se formó en el Barça y llegó a jugar una temporada en el Vetusta, la 1998-99. Cierra el grupo de atacantes Julen Iriarte (21), retornado en diciembre de su cesión al Laudio para suplir la marcha de Aketxe.

Entrenador
Gaizka Garitano, de 37 años, se formó como jugador en la cantera del Athletic aunque no llegó a debutar en Primera con el primer equipo como hizo su tío Ander. Su mayor experiencia la acumuló precisamente en el Eibar, siendo el capitán de aquel equipo que rozó el ascenso, dando el salto a la Real un año después para disputar 50 partidos en la máxima categoría en dos temporadas y vivir el amargo descenso txuri-urdin en 2008. Se retiró en el Alavés un año más tarde y pasó a prestar sus servicios como técnico en la SD Eibar, primero como segundo entrenador, luego en el filial y finalmente esta última temporada cogiendo el mando del primer equipo. Su segundo es el también ex futbolista Patxi Ferreira.


Estadio
Ipurúa, 5.250 espectadores. Un campo a la vieja usanza con ciertos toques británicos, escaso aforo pero suficiente para una población de 30.000 habitantes, las dimensiones del terreno de juego también son reducidas y tradicionalmente ha sido una plaza complicada para los equipos visitantes. Ante el Alcoyano hubo huecos en la grada, aunque las primeras noticias que llegan sobre el partido de vuelta -posiblemente el sábado 15 a las 19:30- no invitan a pensar que el Oviedo pueda disponer de una cifra de entradas que satisfaga la elevada demanda de la afición azul.



Últimos enfrentamientos
Cuando se confirmó el rival a muchos oviedistas nos vino a la memoria el famoso "ganar al Eibar" acuñado por Pacheta, precisamente en la semana de su debut como técnico del Oviedo, en febrero de 2011. El equipo carbayón venció por 2 goles a 1 con tantos de Xavi Moré y Perona de penalty, reduciendo distancias Cascón también desde los once metros. Además de Moré, revivirán este choque el oviedista Aitor Sanz y los armeros Xabi Irureta y Añibarro. 

En el partido de la primera vuelta de esa misma temporada el resultado fue de empate a 1, López Ramos adelantó a los azules y Altuna puso las tablas definitivas.
 

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario