18/6/13

2ª Ronda Playoff, Partidos de Vuelta



Se acabó el sueño para Oviedo y Caudal
Sábado de mal recuerdo para los dos representantes asturianos en el playoff de ascenso a Segunda, el Oviedo impotente ante un Eibar superior y el Caudal luchando hasta el último instante en busca de un gol que podría haberle dado la clasificación. En la lucha por el ascenso a Segunda B todavía sobrevive un brillante Universidad de Oviedo, mientras que el Tuilla lo intentó pero se quedó a medias ante un Depor B que llegaba al Candín con una buena renta.

Eibar-Oviedo
No hubo milagro, el Oviedo claudicó en Eibar y lo hizo con justicia. De nada sirvió la contagiosa esperanza de remontada que se generó a lo largo de la semana por la inigualable afición carbayona, que volvió a dar lo máximo en Ipurúa. Algo que no pudo hacer un equipo neutralizado desde el inicio por su rival, que empezó el partido como si estuviese obligado a hacer un gol, que casi logra con un disparo al larguero de Capa, un auténtico incordio en la banda derecha sobre todo en la primera mitad.

El Eibar fue bajando el pistón pero el Oviedo se mostró impotente en ataque, no se puede reprochar nada a los futbolistas en cuanto a esfuerzo pero faltó chispa, faltaron alternativas y respuestas capaces de cambiar la decoración de un choque cuyos tiempos dominó perfectamente el equipo armero. Un disparo lejano de Señé y un par de jugadas embarulladas en el área fueron el corto balance ofensivo de los azules en los primeros 45 minutos. El panorama siguió igual en la segunda parte e incluso el Eibar fue creciéndose poco a poco, al ver cada vez más cerca el objetivo; un nuevo remate al poste de Yuri fue la ocasión más clara; los dos primeros cambios de Granero no cambiaron el dibujo y los minutos pasaban sin que los visitantes fueran capaces siquiera de meter el miedo en el cuerpo a su correoso rival; Casares pudo cambiar el signo del partido con un tiro cruzado que se marchó desviado pero el gol terminaría cayendo del otro lado tras una buena jugada de Arruabarrena que culminaba Guille Roldán a 10 minutos del final.

El Oviedo llevaba cinco minutos con defensa de tres y tras el 1-0 seguía necesitando dos goles, pero estuvo más cerca el segundo del Eibar en una contra de Mainz desbaratada brillantemente por Orlando. Se intentó hasta el final pero no hubo manera, ni siquiera se generó una ocasión clara ante un rival noble que no recurrió al juego duro ni a las picaresca de las pérdidas de tiempo para cortar el ritmo y con una afición que terminó ovacionando a los seguidores oviedistas desplazados, que como no podía ser de otra manera despidieron a los jugadores con voces de ánimo para intentar suavizar la gran decepción.

La conclusión positiva que debe sacarse de la eliminación es que en esta ocasión hay más motivos para la ilusión que para la crispación. Hay que aprender de los errores y tratar de configurar una plantilla de garantías que pueda optar a la primera plaza, sin que ello implique una revolución total; la estabilidad económica y mantener la sintonía entre directiva, plantilla y afición serán otros dos ingredientes fundamentales para conseguir el ansiado retorno al fútbol profesional.


FICHA DEL PARTIDO
Sábado, 15 de Junio de 2013. Ipurúa, 4.686 espectadores, más de 600 oviedistas en una grada que presentó algunas localidades vacías pese al lleno anunciado por la directiva eibarresa.

SD Eibar 1.- Irureta; Bóveda, Añibarro (Arregi ’81), Raúl Navas, Yuri; Errasti, Dani García; Capa (Diego Jiménez ’70), Guille Roldán, Abaroa (Mainz ’49); Arruabarrena

Real Oviedo 0.- Orlando Quintana; David Fernández, Baquero, Mantovani (Pepe Díaz ’75), Álvaro Cuello; Xavi Moré, Aitor Sanz, Cerrajería (Héctor Simón ’56), Javi Casares; Señé (Manu Busto ’56), Diego Cervero

Goles: 1-0, Guille Roldán ‘80

Árbitro: Fernández Vidal, comité valenciano. Amonestó a los locales Roldán y Navas y a los visitantes Cervero, Mantovani, Cerrajería y Aitor Sanz.




Hospitalet-Caudal
El Caudal no pudo hacer valer el valioso resultado de la ida y pese a oponer gran resistencia no pudo conseguir una nueva hazaña. El "Hospi" salió arriba y presionando en busca de equilibrar la eliminatoria cuanto antes y pese a no crear grandes ocasiones en el tramo inicial consiguió abrir la lata antes de la media hora gracias a una volea de Corominas que superaba por alto a Javi Díaz. Los mierenses no se rindieron fácilmente y prueba de ello fue el lanzamiento al poste de Javi Sánchez tras una falta botada desde la izquierda pocos minutos después.

A los 8 minutos de la reanudación llegó el otro mazazo, Osado, en jugada personal, anotaba el 2 a 0 con un tiro desde fuera del área que sorprendía a portero y defensa visitantes. Locura desatada en las poco pobladas gradas de la Feixa Llarga, aunque los aficionados locales tuvieron que vivir media hora de sufrimiento antes de poder celebrar la clasificación. Un centro chut de Invernón y sobre todo un mano a mano de Borja Navarro ante un inspirado Craviotto a 6 minutos del final pudieron cambiar el signo de la eliminatoria.

Los de Paco terminaron desolados al ver tan cerca el sueño de jugar la tercera eliminatoria pero a buen seguro que con el paso de los días sabrán valorar lo que han hecho; de momento tanto la afición desplazada a tierras catalanas como la gente de Mieres ha tenido la oportunidad de agradecer el esfuerzo a futbolistas y cuerpo técnico, que pronto iniciarán unas merecidas vacaciones tras el “temporadón” realizado.

FICHA DEL PARTIDO
Sábado, 15 de Junio de 2013. Estadio Feixa Llarga, 2.000 espectadores, con presencia de un centenar de aficionados mierenses.

CE L’Hospitalet 2.- Craviotto; Hammouch (Javi Rico ’46), Manel, Moyano, Valentín; Pol (Javi Barranco ‘84), Marc Pedraza, Aday (Bakary ’64); Corominas, Cirio, Osado

Caudal Deportivo 0.- Javi Díaz; Nacho López, Pantiga (Dani Pevida ’80), Gonzalo, Noel Alonso; Nacho Fernández, Richard (Nacho Méndez ‘84), Prosi; Javi Sánchez, Borja Navarro, Armando Invernón (Nacho Calvillo ’80)

Goles: 1-0, Corominas ’26; 2-0, Osado ‘53

Árbitro: Raúl Nicolás Espejo, colegio murciano. Amonestó a Hammouch y Bacary por parte local y a Invernón y Gonzalo por el lado visitante, expulsó por doble amarilla al caudalista Prosi en el descuento.

2ª Ronda Playoff, vuelta: resultados



FINAL CAMPEONES SEGUNDA B
CD TENERIFE 2 (Aridane ‘8 y ’22) - DEPORTIVO ALAVÉS 1 (Viguera p. ‘38)
Global: 2-3
La trayectoria del Alavés en la fase de ascenso ha estado marcada por los penaltis, un nuevo lanzamiento desde los 11 metros fue fundamental para asegurar el campeonato de la categoría ante un Tenerife que había salido en tromba.


SEMIFINALES POR EL ASCENSO
SD EIBAR 1 (Guille Roldán ’80) - REAL OVIEDO 0
Global: 3-1
CE L’HOSPITALET 2 (Corominas ’26, Osado ’53) – CAUDAL DEPORTIVO 0
Global 2-1
HURACÁN VALENCIA 2 (Fabiani ’60, Carreño ‘90) - ATHLETIC CLUB B 1 (Eraso ‘80)
Global: 3-3 (4-2 por penaltis)
REAL JAEN 1 (Quesada ‘51) - LLEIDA ESPORTIU 1 (Mata ‘70)
Global: 2-2 (4-3 por penaltis)

Los dos campeones y dos segundos clasificados se jugarán las últimas plazas. El Eibar y Oviedo fue el choque con menos incertidumbre, el gran premio de la ida junto con un partido muy serio en la vuelta permitieron al conjunto armero certificar la clasificación sin demasiados agobios, enfrente un Oviedo que lo intentó pero no supo o no pudo. El Caudal vendió cara su piel en Hospitalet, los locales presentaron un once muy ofensivo y obtuvieron su premio terminaron sufriendo ante un Caudal que rozó la hazaña. Dramático desenlace de los dos últimos cruces, en ambos se repitió el resultado de la ida y la lotería de los penaltis decidió, la suerte sonrió a los equipos locales. Eibar-Hospitalet y Huracán-Jaén serán los emparejamientos definitivos.


PLAYOUT
ZAMORA CF 1 (Santos ‘18) - CE CONSTANCIA 1 (Jaime ‘78)
Global: 2-1
El Zamora salió airoso de la lucha final por la permanencia, los castellanos dominaron buena parte de la eliminatoria pero vivieron un tramo final realmente agónico tras el empate del Constancia, un gol más de los baleares habría sido letal. El empate número 23 de la temporada tuvo un sabor dulce, ahora falta ganar la batalla económica e institucional.


ASCENSO A SEGUNDA B
UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 (Álvaro ’30, Otero ’47 y ’79 p., Jony ‘86) - AT.GRANADILLA 1 (Juanmi ‘88)
Global: 4-2
CD TUILLA 2 (Leiras ’44, Mini ‘80) – DEPORTIVO B 1 (Víctor ‘77)
Global: 2-3

La meritoria goleada del Uni deja a los de Pulgar como único representante asturiano en los diferentes playoffs de ascenso, única alegría para el fútbol ovetense que contrasta con los intentos fallidos de ascenso del Real Oviedo y del Oviedo Moderno femenino. El penalti marrado por Iván Martín con 2-0 en el marcador fue decisivo, los universitarios no tuvieron piedad y cerraron el partido antes de que los canarios vieran puerta con su “gol del honor”. El Tuilla por su parte hizo sufrir al filial deportivista pero su sueño comenzó a venirse abajo en cuanto los visitantes vieron puerta, el Fabril es el único cuarto clasificado que se mantiene con vida.


El sorteo realizado la tarde del lunes ha deparado los siguientes emparejamientos, de los que saldrán los nombres de los 9 últimos equipos que en principio compondrán la Segunda B 2013-2014:
 Universidad de Oviedo vs Cultural Leonesa
Mar Menor CF vs CD Laudio
Deportivo B vs CD EL Palo
UD Alzira vs CD Tropezón
Granada B vs Extremadura
Arandina CF vs UE Olot
SD Compostela vs CD Cieza
UB Conquense vs UD Poblense
Celta B vs Arenas de Getxo

11/6/13

2ª ronda: Partidos de Ida



El Caudal salva el honor asturiano
Mal fin de semana en líneas generales para los equipos asturianos que se mantienen en liza en las diferentes eliminatorias de playoff de ascenso, sólo en Mieres tienen motivos para sonreir tras el justo triunfo del sábado ante el Hospitalet.


Caudal vs Hospitalet
Nuevo golpe de efecto del Caudal, que logró imponerse por la mínima a un potente rival que incluso tiene que considerarse afortunado por no haber encajado más goles. Además los mierenses están infranqueables en defensa, no han encajado un solo gol en el playoff y ya van tres partidos. Los compases iniciales fueron de respeto mutuo aunque el Hospi pareció demostrar ciertas intenciones más ofensivas que el Cartagena; aún así las mejores ocasiones fueron para los de Paco, con dos acercamientos de Invernón y Rojas y un aviso de Prosi en una falta. El propio Prosi, uno de los hombres del partido, hacía el único gol en el minuto 39, transformando un libre directo por bajo sorprendiendo a la barrera y a Craviotto. La locura en el Antuña pudo ser incluso mayor si Javi Sánchez llega a cabecear en condiciones un centro de Rojas desde la izquierda rondando la media parte.

En la segunda mitad no cambió demasiado la decoración pese a los retoques de Miguel Álvarez buscando más presencia en ataque. Fue el Caudal el que dispuso de las ocasiones más claras, en especial un tiro al palo de un omnipresente Invernón tras una diablura por la zona derecha del área de Borja Navarro, que acababa de relevar a Rojas. Otra falta de Prosi que desviaba el portero ribereño fue el último susto para los visitantes, que lejos de achuchar a su rival veían como se permitía el lujo de ponerse a tocar con soltura en el centro del campo arrancando los “olés” de una afición encantada. Algunos jugadores del equipo catalán como el impulsivo Bakary terminaron casi desquiciados y el asedio definitivo de los últimos diez minutos fue infructuoso, limitándose a varias acciones laterales a balón parado y dos disparos desviados desde fuera del área. Si el Caudal sigue a este nivel el Hospitalet tendrá que sudar de lo lindo para remontar la eliminatoria en su feudo el próximo sábado a las 19:45.

FICHA DEL PARTIDO
Sábado, 8 de junio de 2013. Estadio Hermanos Antuña, cerca de 3.500 espectadores, con presencia de un centenar de aficionados visitantes.
Caudal Deportivo 1.- Javi Díaz; Nacho López (Berto Toyos ’80), Pantiga, Gonzalo, Noel Alonso; Nacho Fernández, Richard, Prosi (Nacho Méndez ’84); Javi Sánchez, Rojas (Borja Navarro ’60), Invernón
CE L' Hospitalet 0.- Craviotto; Hammouch (Aday ’66), Moyano, Valentín (Osado ‘46), Viale; Manel, Marc Pedraza, Pol; Julio Rico, Bakary, Cirio (Manga ‘81)

Goles: 1-0, Prosi ‘39

Árbitro: Eiriz Mata, del colegio gallego, amonestó a los locales Rojas y Gonzalo y a los visitantes Viale, Moyano y Hammouch.



Oviedo vs Eibar
No queda otra que apelar a la heroica, el Real Oviedo sufrió un duro varapalo, algo a lo que por desgracia está bastante acostumbrada la fiel afición carbayona. El Eibar fue, como se esperaba un rival duro y competitivo, que se llevó un botín quizá excesivo y afronta la vuelta en su feudo con una importante ventaja. Ambos equipos repetían la última alineación y comenzaron a tope un choque con ritmo y alternativas en el que pronto se vio que el Eibar iba a ser un hueso duro, Abaroa remataba alto en el tercer minuto y Héctor Simón respondía con un disparo lejano desviado.

Los guipuzcoanos presionaban arriba y acaparaban la posesión aunque no crearon excesivo peligro durante el resto de la primera mitad, el Oviedo trató de aprovechar los espacios a la espalda de la defensa adelantada del rival y acumuló varias llegadas relevantes, un ejemplo fue el remate fallido de Cervero tras un buen servicio de Xavi Moré desde la derecha. El punto de inflexión de la primera parte llegó en el minuto 18, Aitor Sanz recogía un rechace al borde del área tras un saque de esquina y anotaba el 1-0; el tanto espoleó a los locales, que pese a intentarlo en varias ocasiones no lograron batir de nuevo a Irureta, que estuvo especialmente fino al filo del descanso, interceptando un disparo de Xavi Moré.

Pero en diez minutos se pasó de soñar con un valiosísimo 2-0 a encajar un gol clave. Garitano movió el banco y le dio más movilidad a su ataque retirando a Arruabarrena, su relevo no tardó en dar el zarpazo, Diego Mainz, rozando el fuera de juego, hacía el empate y dejaba a su equipo en una posición cómoda para afrontar la media hora restante. El Oviedo estiró líneas pero no creó ocasiones como en la primera parte, los cambios se produjeron simplemente por motivos físicos y no surtieron demasiado efecto y para colmo los visitantes iban a aprovechar una de sus últimas salidas, esta vez fue el Eibar quien aprovechó los huecos en defensa para plantarse en el área y lograr el segundo tanto por medio de Guille Roldán. No hubo tiempo para mucho más, el Oviedo lo intentó con más corazón que cabeza y Señé pudo igualar en el 90, pero el marcador no se movió.

Los jugadores tuvieron que regresar al campo ante la insistencia de la zona más bulliciosa de la grada oviedista, si se dejan la piel como se la está dejando la peña Symmachiarii y buena parte de la afición habrá opciones de conseguir la machada en Eibar: ganar por dos goles, ganar marcando 3 o más o que se repita un 1-2 y rematar en la prórroga en los penaltis, alguna de esas opciones serían válidas para culminar la hazaña.

FICHA DEL PARTIDO
Domingo, 9 de junio de 2013. Estadio Carlos Tartiere, 20.600 espectadores, unos 300 seguidores armeros.
Real Oviedo 1.- Orlando Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Álvaro; Aitor Sanz, Héctor Simón; Xavi Moré (Señé ‘57), Manu Busto (Pepe Díaz ‘65), Javi Casares; y Diego Cervero
Eibar 2.- Irureta; Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Yuri; Dani García, Errasti, Capa (Diego Jiménez ‘77), Abaroa (Mainz ‘55), Guille Roldán; Arruabarrena (Jito ‘55)

Goles: 1-0, Aitor Sanz ’18; 1-1, Mainz ’57; 1-2, Guille Roldán ‘88

Árbitro: Román Román, comité castellano-leonés. Amonestó a los visitantes Errasti, Jito, Bóveda y Yuri




Ascenso a Segunda “B”: Tuilla y Uni se vienen de vacío

riazor.org










Un defensivo Tuilla resistió media parte ante el Deportivo B, merecedor de un triunfo que incluso pudo ser más amplio. Los jóvenes del “Fabril” estuvieron arropados por más de 3000 aficionados en las instalaciones de Abegondo y consiguieron una renta muy importante de cara al encuentro de vuelta, los tantos llegaron en diez minutos de la segunda parte, entre el 52 y el 62, Álvaro Lemos y Víctor Díez sentenciaron a un Tuilla que tendrá que dar una imagen muy diferente si quiere llegar a la ronda definitiva.



El Universidad de Oviedo opuso más resistencia pero también acabó claudicando. Pulgar elogió el trabajo de los suyos ante un rival con varios futbolistas con experiencia en categoría superior. El Atlético Granadilla tuvo dificultades para hacerse con el dominio del juego durante buena parte del partido pero en el arreón final consiguió una aceptable renta para la vuelta. Un saque de esquina botado por Iván Martín se colaba en la meta ovetense en el primer minuto de la prolongación; se reclamó falta al portero pero el árbitro, que minutos antes había anulado un gol a los locales por fuera de juego, dio validez al tanto.



fotos: elcomercio.es

10/6/13

2ª Ronda Playoff, ida: resultados



FINAL CAMPEONES SEGUNDA B
DEPORTIVO ALAVÉS 2 (Viguera ’59 y ’93) – CD TENERIFE 0
Premio excesivo para el Alavés en la ya tradicional pero intrascendente “final” de la categoría. El Tenerife terminó con diez por la expulsión de Chechu.

SEMIFINALES POR EL ASCENSO
CAUDAL DEPORTIVO 1 (Prosi ’39) – CE L’HOSPITALET 0
LLEIDA ESPORTIU 1 (Mata ‘21) – REAL JAEN 1 (Migue Montes ‘88)
REAL OVIEDO 1 (Aitor Sanz ’18) – SD EIBAR 2 (Mainz ’58, Guille Roldán ’88)
ATHLETIC CLUB B 2 (Guillermo ‘2, Guarrotxena ’88)- HURACÁN VALENCIA 1 (Omar p. ’72)
Todos marcaron excepto el Hospitalet, que es a priori el equipo que lo tendrá más complicado jugando la vuelta como local tras caer en Mieres ante un Caudal que va muy en serio. El Oviedo no pudo seguir el ejemplo caudalista y tras ilusionar con un buen resultado al descanso recibió un duro castigo por parte del Eibar, con oficio y pegada.
Curiosamente en tres partidos se marcó un gol en el minuto 88 que puede ser decisivo; en el caso del Jaen sirvió para salvar los muebles tras una mala primera parte ante el Lleida, que acusó el esfuerzo y acabó pidiendo la hora. Para el Athletic B fue un pequeño premio, pues los “katxorros”, en Sestao y bajo la lluvia, desperdiciaron un penalti con el 1-0 y superioridad numérica; otra pena máxima transformada por el avilesino Omar Sampedro le da mucha vida al Huracán para la vuelta.


PLAYOUT
CE CONSTANCIA 0– ZAMORA CF 1 (Javi Rodríguez ’49)
Paso importante del Zamora de cara a la salvación, Javi Rodríguez se reencontró con el gol en el mejor momento y permite a los rojiblancos encarar con ventaja el choque decisivo.


ASCENSO A SEGUNDA B
AT.GRANADILLA 1 (Iván Martín ’91) – UNIVERSIDAD DE OVIEDO 0
DEPORTIVO B 2 (Álvaro Lemos ’52, Víctor Díez 62)– CD TUILLA 0

6/6/13

El rival del Caudal: CE L'Hospitalet



El club
El Centre d’Esports L’Hospitalet se fundó en 1957, pronto accedió a la Segunda División pero sólo estuvo tres temporadas entre 1963 y 1966, sumando 24 en Segunda B y 17 en Tercera. Ahora busca reverdecer laureles aunque en la últimas década ha alternado éxitos  con fracasos en forma de sendos descensos, todo ello vivido bajo la presidencia de Miguel García, que lleva casi veinte años en el cargo. Estuvo vinculado al Espanyol durante varias temporadas, llegando a contar en sus filas con varios jugadores que se hicieron un nombre en el fútbol español como Sergio González o Roberto Fresnedoso. Su última participación en un playoff de ascenso data del año 2007, donde quedó apeado precisamente por el Eibar; tras recuperar la categoría en 2010 y un par de campañas de transición en la zona media alta, en la presente ha logrado ser campeón del Grupo III con muy buenos números.


Temporada 2012-2013
Trayectoria en forma de “V” la del Hospitalet, con un inicio más que prometedor, un bache al final de la primera vuelta y una segunda mitad del campeonato muy buena. Los barceloneses tardaron dos meses en caer derrotados y tras su tropiezo en casa ante el Atlético Baleares parecieron perder fuelle y sumaron cuatro derrotas más en la parte final de 2012. La segunda vuelta fue otra historia, sólo perdieron en Reus a seis jornadas de la conclusión pero consiguieron aguantar por encima del Huracán valenciano, haciendo valer en último término su mejor gol average general, que permitió deshacer el empate a 80 puntos. Los 66 goles a favor son una cifra a tener en cuenta, además sólo encajaron 28 en los 40 partidos disputados, en los que cosecharon 23 victorias, 11 empates y 6 derrotas.
No contó con una plantilla excesivamente amplia pero el técnico realizó rotaciones y hay un bloque de 15-16 jugadores que se sienten importantes, desarrollando un fútbol bastante ofensivo con el 4-3-3 como formación más habitual.

Plantilla
Porteros.- Carlos Craviotto (30) es el dueño y señor de la meta desde hace cinco temporadas, tercer portero menos goleado del Grupo este año y primo del doble medallista olímpico en piragüismo Saúl Craviotto, afincado en Asturias. El habitual inquilino del banquillo es Óliver (23).

Defensas.- Línea de cuatro titular muy definida y experimentada. El veterano capitán Iván Hammouch (34) se ubica en el lateral derecho mientras que Valentín Merchán (27) hace las veces de lateral izquierdo, aunque también puede actuar de central. Moyano (30) es un fijo en el puesto de central y aporta también en ataque -4 goles- por su dominio del juego aéreo, siendo “Manel” Viale (32) su acompañante más habitual. Para posibles recambios están los más jóvenes: Albert “Peque” (21) y Moussa Bandeh (21) para los laterales y el sevillano Julio Rico (23), lateral derecho que puede amoldarse a varios puestos incluso más avanzados, de ahí que no sea extraño verle anotar gol -4 tantos este año-.

Centrocampistas.- Marc Pedraza (26) es el pivote defensivo del equipo, aunque en sus inicios en las canteras de Barça y Espanyol ocupaba posiciones más ofensivas, es hijo del ex futbolista culé Ángel Pedraza, fallecido en 2011. El canario Ángel Sánchez (35) es otro de los habituales en el mediocampo, aportando calidad y veteranía junto a Manel Gómez (31), un luchador no exento de técnica. La savia jóven la aporta Pol Llonch (20), que se va haciendo un hueco en el equipo poco a poco “robando” minutos a hombres con más jerarquía como Agustín Manga (32), un interior con experiencia en Segunda aunque en el equipo ribereño ya no es titular habitual. Completan el cupo de medios el utrerano Javi Barranco (26) y el centrocampista más ofensivo y goleador del equipo, Aday (25), jugador de banda autor de 7 tantos y reaparecido en el partido de vuelta ante el Tenerife tras recuperarse de una lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante casi dos meses.

Delanteros.- Sergio Cirio (28) ha completado su mejor temporada en el club y en la categoría alcanzando la cifra de 21 goles; máximo anotador del Grupo, sólo había superado ese guarismo en su último año en Tercera con el Prat -24 tantos-, justo antes de fichar por el “Hospi”. El pequeño atacante barcelonés suele actuar desplazado en banda en el poblado ataque de su equipo, al igual que David Corominas (28), extremo que ha aportado 5 goles. El “9” titular es Bakari (24), fichado del Espanyol B y con experiencia también en el filial del Valladolid; originario de Gambia, es el segundo máximo goleador del equipo -13 goles- y de los más tarjeteados -12 amarillas-. Un recambio muy utilizado es Osado (23), autor de 4 goles en la liga y del tanto de la esperanza en el Heliodoro que dio vida a los suyos en la eliminatoria entre campeones. El quinto delantero es Pedro Bilbao (20), ascendido del juvenil esta temporada y de momento con poco protagonismo.


Entrenador
Miguel Álvarez, tiene 55 años y es natural de Guarromán (Jaén). Perfecto conocedor del fútbol modesto catalán, ha pasado por un buen número de equipos de esta Comunidad y sólo salió de ella para trabajar en Murcia (Ciudad de Murcia en Segunda A y Lorca en Segunda B) y Leganés (las 13 primeras jornadas de la pasada temporada). Su mejor momento lo vivió en Segunda con el Terrassa y este año regresó al Hospitalet tras su experiencia fallida en tierras madrileñas.



Estadio
Municipal de la Feixa Llarga, 6.740 espectadores. De césped artificial como el del Caudal, en su configuración original fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992, albergando partidos de béisbol; en 1999 se remodeló y pasó a ser utilizado por el Hospitalet. Es frecuente ver bastante cemento en las gradas pues el club franjirrojo no tiene una gran masa social y se ve obligado a buscar fórmulas que fomenten la asistencia al campo. 







5/6/13

El rival del Real Oviedo: SD Eibar

El Club
Fundado en 1940, el equipo guipuzcoano ha militado 28 campañas en Tercera, 6 en Segunda B y 25 en Segunda, ostentando el récord de temporadas consecutivas en dicha categoría (18, desde 1988 hasta 2006). Su mejor actuación tuvo lugar en la temporada 2004-2005, cuarto puesto a tres puntos de la terna de equipos que logró el ascenso a la máxima categoría; aquel equipo, dirigido por José Luis Mendilíbar, contaba en sus filas con ilustres como David Silva, Joseba Llorente o Gorka Iraizoz.

Entre 2007 y 2009 volvió a ser de plata y desde entonces lleva cuatro años seguidos metiéndose en playoff. En 2011 fue campeón de grupo pero el Sabadell y posteriormente el Alcoyano, con el que se ha cruzado tres veces en cuatro años, impidieron el ascenso; el Lugo el año pasado y el Ontinyent en 2010 fueron sus otros "verdugos".

Temporada 2012-2013
Cuarto intento consecutivo de ascenso para un Eibar que consiguió ser segundo gracias en buena parte a su racha de 8 victorias consecutivas entre las jornadas 28 y 35, curiosamente desde entonces no ha vuelto a ganar, empatando cuatro partidos incluidos los dos de playoff y perdiendo en la última jornada de liga ante el Racing B, con la permanencia en juego. Acumuló 73 puntos en el "grupo vasco", con 21 victorias, 10 empates, 7 derrotas y balance goleador de 59-28.
Dos de las notas más positivas del primer tramo de la temporada fueron la racha victoriosa como local (10 triunfos seguidos) y el gran papel en la Copa del Rey, eliminando a todo un Athletic en San Mamés y poniéndoselo difícil al Málaga en Octavos. Precisamente el sobreesfuerzo copero fue una de las claves que impidió a los eibarreses luchar codo con codo con el Alavés por el primer puesto, el invierno fue duro y a los azulgranas les costó arrancar en la segunda vuelta, viendo amenazado incluso su puesto entre los cuatro primeros. Pero de ganar un partido de ocho pasaron a ganar ocho seguidos, lo que les permitió soñar incluso con el liderato, aunque sus esperanzas se desvanecieron con el empate en Lleida que puso fin a la racha victoriosa.

Garitano tuvo claro su esquema desde el principio, un 4-2-3-1 con una plantilla mezcla de veteranos y jóvenes, alguno de ellos, como suele ser habitual, procedentes de las canteras de Athletic y Real Sociedad; el estilo de juego no responde al patrón clásico de equipo vasco con fútbol directo, no descartan esta opción en situaciones puntuales pero tampoco son mancos a la hora de tocar y rasear la pelota.


La plantilla
Porteros.-Xabi Irureta (27) es titular indiscutible desde hace cuatro campañas y ha sido el guardameta menos goleado del Grupo II. La novedad más destacable fue el cambio de suplente a mitad de temporada, el fichaje Jon Irazusta, Txusta (27), desplazó a Altamira (23).

Defensas.- Dos cedidos por los dos grandes de Euskadi forman una pareja de laterales jóvenes a seguir de cerca. Por la derecha Eneko Bóveda (23), que llegó a debutar con el Athletic en Primera, ha sido el más tarjeteado en liga aunque su cifra de amarillas no es elevada (8); por la izquierda Yuri Berchiche (23), cedido por la Real, una pieza cotizada con experiencia en Inglaterra y carácter ofensivo, 4 goles ha anotado este año. El centro de la defensa cuenta con uno de los mejores jugadores de la categoría en ese puesto, Raúl Navas (25), formado en la cantera del Sevilla, debutó en Primera con el Valladolid; su pareja más habitual es el capitán Txema ibarro (33), que aporta la experiencia necesaria en estas lides aunque en los últimos tiempos ve claramente amenazada su titularidad por el canterano Arregi (23). Bingen (23) para los laterales y Aimar (28) por el centro son los dos "cubre bajas".

Centrocampistas.- El doble pivote titular es uno de los principales culpables del buen rendimiento del equipo, el canterano de la Real Dani García (24) es más creador y el eibarrés Errasti (24) más destructor, ambos se complementan y dan equilibrio al bloque. La chispa ofensiva la aportan desde las bandas Ander Capa (21), interior diestro que se ha ganado la titularidad por méritos propios y ya suena como refuerzo para alguno de los grandes del fútbol vasco y Rubén Arroyo (29), experiencia y calidad en banda izquierda; éste último se lesionó en el primer partido del playoff y no jugará ante el Oviedo, su probable sustituto será el polivalente Mikel Abaroa (25). Capa y Abaroa fueron los goleadores en El Collao y acumulan respectivamente 5 y 8 dianas esta temporada. Hablando de goles fundamentales, el improvisado héroe de la primera eliminatoria fue Diego Jiménez (34), que salió del banquillo a 10 minutos del final con el marcador en contra y clasificaba al Eibar con un zapatazo desde fuera del área al borde del 90; se da la paradoja de que el centrocampista es natural de Alcoy y fue hasta el año pasado capitán del Alcoyano. Completan el potente bloque de mediocampistas dos hombres expertos incluso en categorías superiores como Guille Roldán (31), que pese a perder la titularidad en la derecha sigue contando mucho -jugó el segundo partido del playoff completo- y Joseba del Olmo (31), un trotamundos del fútbol vasco que al igual que Roldán tiene condiciones para desequilibrar tanto en banda como por el centro.

Delanteros.- Mikel Arruabarrena (30) y David Mainz (27) forman una dupla muy productiva, 13 goles el primero y 11 el segundo. Arruabarrena, que firmó 21 goles en su cesión al Leganés hace dos años, se vale de su gran estatura para ser una amenaza por alto y generar
juego para sus compañeros ganando, aguantando y distribuyendo balones. Mainz tiene un perfil diferente, puede actuar como extremo, mediapunta o incluso de "9" cuando su pareja se sitúa de enganche; el aragonés sabe lo que es marcar en el Tartiere, lo hizo en octubre de 2010 con el CD La Muela.
La tercera opción es Jito (33), con una larga trayectoria en la categoría de bronce, si bien su papel en Eibar no ha sido tan relevante como en otros clubes -19 partidos y 5 goles de penalty-; el catalán se formó en el Barça y llegó a jugar una temporada en el Vetusta, la 1998-99. Cierra el grupo de atacantes Julen Iriarte (21), retornado en diciembre de su cesión al Laudio para suplir la marcha de Aketxe.

Entrenador
Gaizka Garitano, de 37 años, se formó como jugador en la cantera del Athletic aunque no llegó a debutar en Primera con el primer equipo como hizo su tío Ander. Su mayor experiencia la acumuló precisamente en el Eibar, siendo el capitán de aquel equipo que rozó el ascenso, dando el salto a la Real un año después para disputar 50 partidos en la máxima categoría en dos temporadas y vivir el amargo descenso txuri-urdin en 2008. Se retiró en el Alavés un año más tarde y pasó a prestar sus servicios como técnico en la SD Eibar, primero como segundo entrenador, luego en el filial y finalmente esta última temporada cogiendo el mando del primer equipo. Su segundo es el también ex futbolista Patxi Ferreira.


Estadio
Ipurúa, 5.250 espectadores. Un campo a la vieja usanza con ciertos toques británicos, escaso aforo pero suficiente para una población de 30.000 habitantes, las dimensiones del terreno de juego también son reducidas y tradicionalmente ha sido una plaza complicada para los equipos visitantes. Ante el Alcoyano hubo huecos en la grada, aunque las primeras noticias que llegan sobre el partido de vuelta -posiblemente el sábado 15 a las 19:30- no invitan a pensar que el Oviedo pueda disponer de una cifra de entradas que satisfaga la elevada demanda de la afición azul.



Últimos enfrentamientos
Cuando se confirmó el rival a muchos oviedistas nos vino a la memoria el famoso "ganar al Eibar" acuñado por Pacheta, precisamente en la semana de su debut como técnico del Oviedo, en febrero de 2011. El equipo carbayón venció por 2 goles a 1 con tantos de Xavi Moré y Perona de penalty, reduciendo distancias Cascón también desde los once metros. Además de Moré, revivirán este choque el oviedista Aitor Sanz y los armeros Xabi Irureta y Añibarro. 

En el partido de la primera vuelta de esa misma temporada el resultado fue de empate a 1, López Ramos adelantó a los azules y Altuna puso las tablas definitivas.