24/6/14

Playoffs: tercera ronda

-Ascenso a Segunda División-
Nástic 2 (Lago Junior p. ’65, David Rocha ‘69) – Llagostera 1 (Sellarés ‘57)
Llagostera 3 (Eloy Gila ’29, Jordi López ‘45+3, Nuha ‘91) – Nástic 1 (Marcos p. ‘58)
ASCIENDE: UE LLAGOSTERA

Leganés 1 (Carlos Álvarez ‘85) – Hospitalet 0
Hospitalet 1 (Ariday P. ‘55) – Leganés 1 (Carlos Álvarez ‘45+1)
ASCIENDE: CD LEGANÉS


-Ascenso a Segunda División B-
AD Mérida 0 –UP Langreo 0
UP Langreo 1 (Pablo Acebal p. ’77) – AD Mérida 0
ASCIENDE: UP LANGREO

El 22 de junio se puso punto final a la temporada con unos cuantos enfrentamientos dramáticos que depararon las últimas sonrisas y lágrimas del ejercicio. En la carrera por la división de plata se mantuvo la tendencia de los últimos años, subiendo finalmente tres campeones, todos menos el del Grupo II, en el que ascendió el segundo clasificado, el Leganés.

Los “pepineros” destacaron por su gran rendimiento defensivo, encajando un solo tanto en los seis partidos de postemporada. La eliminatoria definitiva ante el Hospi tuvo un protagonista asturiano, Carlos Álvarez, autor de los goles decisivos en ambos partidos. En el partido de vuelta, los catalanes se estrellaron ante la muralla de los de Gaizka Garitano y sólo pudieron empatar de penalti, un año más vuelven a quedarse a las puertas del ascenso.

La Llagostera volvió a demostrar la enorme confianza que tiene en su reducido campo y pudo con el Nástic tras llegar al partido de vuelta con un 2-1 en contra. Los gerundenses desperdiciaron un penalti con 1-0 pero quedaron en superioridad numérica y marcaron en el descuento de la primera mitad, el Nástic parecía tener todo en contra pero reaccionó y llevó el partido a la prórroga. Nada más comenzar el tiempo suplementario llegó el zarpazo definitivo de los de Oriol Alsina, que aguantaron la media hora restante en un partido que concluyó con incidentes entre ambas aficiones.


También hubo incidentes, antes y después, en el partido que devolvió al Langreo al fútbol de bronce once años después. En la ida los de Pablo Lago habían resistido las embestidas del Mérida, el empate sin goles dejó todo para la vuelta, que reunió en Ganzábal a una cifra récord de espectadores, ligeramente por encima de los 4.000, incluido medio millar de emeritenses, algunos de los cuales la liaron antes de entrar al campo y acabaron hasta destrozando mobiliario al final, sin olvidar tampoco a los aficionados locales que fueron a provocar en la celebración, todo ello con un dispositivo policial claramente insuficiente. Un penalti transformado por Pablo Acebal a un cuarto de hora del final desató el delirio y fue suficiente para certificar el ascenso azulgrana, que permitirá volver a ver el año que viene la cifra tope de seis equipos asturianos en Segunda B.


El resto de equipos que celebraron el ascenso fueron: Somozas, Atlético Astorga, Puertollano, Socuéllamos, Trival Valderas, Eldense, Betis B y San Roque de Lepe.

11/6/14

Playoffs, segunda ronda (vuelta)

-Ascenso a Segunda División-
Leganés 1 (Mantovani ’93) – Lleida 0
Global: 1-0
Sestao River 1 (Jito ‘38) – Nástic 2 (David Rocha ’71, Querol ‘76)
Global: 2-3
Hospitalet 0 – La Hoya Lorca 0
Global: 2-2
Llagostera 3 (Enric Pí ’15, Salva Chamorro ’20, Pitu ’55) – Avilés 0
Global: 3-2

-Final de Segunda B-
Albacete 3 (Calle ’64, Indiano ’84, Jorge Díaz ‘89) – Racing 2 (Ayina ’41 y ‘52)
Global: 4-3

-Ascenso a Segunda B-
Trival Valderas 2 (Palacios ’45, Óscar ‘94) – UC Ceares 2 (Ponte ’63, Juan Carlos ‘67)
Global: 5-2
UP Langreo 2 (Nacho Méndez ‘1, Chus ‘69) – Haro 0
Global: 2-1

Finalizada la segunda eliminatoria de la fase de ascenso, ya sólo quedan cuatro supervivientes que lucharán por las dos plazas pendientes de adjudicar. El Nástic volvió a ser el único equipo que logró pasar jugando la vuelta lejos de casa, los otros tres visitantes no sólo quedaron apeados sino que además no fueron capaces de perforar la meta contraria. Nástic-Llagostera y Leganés-Hospitalet serán los cruces finales.

Los tarraconenses van embalados hacia Segunda, el empate a 1 de la ida favorecía ligeramente a un Sestao que además jugaba ante su público, los verdinegros incluso se pusieron por delante con Jito Silvestre de nuevo como protagonista pero un derechazo de Rocha cambió el panorama a 20 minutos del final, sentenciando los visitantes cinco minutos después aprovechando un fallo defensivo.

El Leganés se tomó la revancha ante el Lleida Esportiu e impidió el pleno catalán, los “pepineros” tuvieron que esperar al tiempo suplementario para romper el cerocerismo, fue el ex oviedista Martín Mantovani quien aprovechó un rechace tras un saque de esquina para hacer vibrar a los casi 7.000 espectadores presentes en Butarque.

El “Hospi” repite presencia en la ronda final y lo hace sin haber ganado en su duelo ante La Hoya Lorca, el valor doble del empate a 2 conseguido en tierras murcianas hizo bueno el empate sin goles del segundo asalto, en el que el guardameta Craviotto tuvo una actuación destacada, al igual que sucediera hace un año por estas fechas en el cruce frente al Caudal de Mieres.

Habría resultado llamativo que dos campeones de grupo se quedaran fuera de la lucha, pero la Llagostera lo evitó remontándole al Avilés, que hizo su peor partido del año en el peor momento posible. En veinte minutos la eliminatoria estaba igualada, los avilesinos pagaron caros sus errores defensivos y apenas inquietaron la meta rival exceptuando un cabezazo de Omar en los primeros minutos; a los diez de la segunda mitad llegó el mazazo definitivo, un lanzamiento de falta de Pitu sin oposición y desde su propio campo sorprendía a un David adelantado; a partir de ese momento los de Oriol Alsina bien replegados y buscando la contra, aguantando sin excesivos apuros los precipitados intentos de un Avilés irreconocible. Dos partidos bien distintos con un dominador claro en cada uno de ellos y finalmente se llevó el gato al agua quien menos errores cometió.
Foto: elcomercio.es
Una lástima para jugadores, técnicos y aficionados, con mención especial para los desplazados a tierras gerundenses; el viaje de vuelta tuvo que ser duro pero con el paso de los días la decepción estará olvidada y prevalecerá la sensación positiva de la gran temporada realizada por este grupo. Ahora toca desconectar unos días y pensar en el próximo proyecto, muchas incógnitas por despejar, desde la continuidad de un revalorizado Uribe hasta el futuro de varios futbolistas cuyo rendimiento ha llamado la atención de muchos equipos; no emular al Caudal bajando al año siguiente de jugar playoff es lo mínimo que se puede pedir de momento.

El Langreo, único asturiano que sobrevive

El único “finalista” asturiano en la lucha por un ascenso será el UP Langreo, que remontó el 1-0 adverso ante un Haro que no se rindió en ningún momento, pese a encontrarse con la eliminatoria igualada en el primer minuto de juego. La última jugada del partido resume la tensión típica de estos duelos de playoff, el portero Guillermo repelió con acierto el lanzamiento de falta y posterior rechace que habría dado la clasificación a los riojanos. El último escollo para los langreanos será el AD Mérida.


El Ceares cayó con la cabeza alta en Alcorcón, se puso 1-2 en el marcador y Borja Noval desperdició una pena máxima con ese resultado; un nuevo gol cearista habría metido el miedo en el cuerpo al Trival Valderas, que además se quedó en inferioridad numérica, pero los gijoneses no pudieron culminar la remontada, perdiendo además la opción de ganar el partido con un tanto encajado en el descuento.

3/6/14

Playoffs, 2ª ronda (ida)

-Ascenso a Segunda División-
Lleida 0 – Leganés 0
Nástic 1 (Lago Junior ‘48) – Sestao River 1 (Jito ‘76)
La Hoya Lorca 2 (Nico ‘4, Pallarés ’87) – Hospitalet 2 (Pol ’27, Haro ‘81)
Avilés 2 (Álex Arias ’31, Dani López ’76) – Llagostera 0

-Final de Segunda “B”-
Racing 1 (Ayina ‘5)- Albacete 1 (Thierry Moutinho ‘44)

-Ascenso a Segunda “B”-
UC Ceares 0 – Trival Valderas 3 (Óscar ’16, Herrero ’32, Óscar ’51)
Haro 1 (Breixo ’72) – UP Langreo 0


El Avilés, embalado
Los avilesinos fueron los únicos que salieron airosos de su compromiso como locales y llevan tres victorias en otros tantos partidos de las eliminatorias por el ascenso. El resultado es buenísimo pero pudo ser incluso mejor, la UE Llagostera no compareció en un Suárez Puerta que vibró con los suyos pero los gerundenses confían en la remontada en su pequeño campo, o al menos pelearán para conseguirlo.

El resto de encuentros terminaron en empate, quedando todo abierto para los partidos de vuelta. Sin goles en Lleida ante unos 12.000 espectadores, los locales no están descontentos con el resultado en un partido en el que primaron las defensas, destacando dos grandes intervenciones de ambos porteros en la primera parte.

En Tarragona se superaron los 10.000 asistentes para ver el Nástic-Sestao River. Los locales dominaron la primera parte, se adelantaron en la segunda pero su rival igualó gracias al incombustible Jito; el Nástic terminó achuchando a un Sestao que jugó los últimos diez minutos en inferioridad numérica por la expulsión de Cabero.

Por último, La Hoya Lorca empezó ganando pero acabó sufriendo para empatar ante un buen Hospitalet letal a la contra. Los murcianos no pierden la esperanza y contarán con el apoyo de su gente en tierras catalanas, en un escenario que no suele presentar un ambiente muy hostil para los visitantes.

www.elcomercio.es
Mal día para Ceares y Langreo
No le salió nada al Ceares en el primer envite ante el Trival Valderas, los de Nacho Cabo se vieron superados por un equipo que causó una grata impresión. Aún así los aficionados que abarrotaban La Cruz aplaudieron a los suyos e incluso felicitaron a los jugadores visitantes, un hecho insólito en los tiempos que corren.


Al Langreo le pasó casi de todo en Haro, goles anulados, penalti fallado y a poco más de un cuarto de hora para el final el mazazo en forma de gol, un resultado posiblemente injusto, pero los errores se pagan caros. En Ganzábal se decidirá la eliminatoria.

2/6/14

Real Avilés vs UE Llagostera

Un gran Avilés borra al Llagostera
Partido casi perfecto de los blanquiazules, que pudieron incluso obtener un mejor resultado ante un rival que no tiró entre los tres palos.


Buen ambiente de fútbol en Avilés -con tifo de Galiana Xoven y mosaico incluidos- y sensación de que las gradas estaban un poco más pobladas que hace siete días ante el Cartagena. Los locales no defraudaron a los presentes y completaron un partido excepcional, anulando casi por completo a un Llagostera que no parecía un campeón de grupo, la pena fue que no hubo televisión para que más gente disfrutase del espectáculo.


Uribe repitió once y convocatoria mientras que los visitantes optaron por el 4-4-2. La primera media hora fue de respeto mutuo aunque ya se vio que el Avilés era el que más proponía, Omar tuvo la primera opción con un remate mordido en el minuto 4 que despejó bien Moragón tras una buena internada de Ito por la derecha; la réplica gerundense llegó en el 11 con un cabezazo flojo de Eloy Gila.

El Llagostera mantenía sus líneas ordenadas e intentaba sacar partido de la envergadura de sus hombres, tanto la de los defensas achicando balones como la de sus dos puntas peinando o bajando la pelota para intentar crear peligro. El dominó de Avilés fue estéril en este primer tramo, destacando únicamente un disparo flojo con la zurda de Borja Prieto y uno de los pocos lances negativos del partido, la lesión de Ito, que tuvo que dejar su puesto a Camochu a los 25 minutos.

Superada la media hora llegó el primer tanto, un contragolpe de manual lo iniciaba Borja Prieto abriendo a Omar en la izquierda, el pase atrás de éste lo deja pasar Borja entre las piernas para que Álex Arias dispare con la izquierda desde la frontal, colándose la pelota ajustada al palo derecho. El gol no cambió el guión, el Avilés siguió dominando incluso con más solvencia, no creó demasiado peligro pero el trabajo defensivo fue de sobresaliente, destacando un imperial César Soriano.

En la segunda mitad más de lo mismo, a los cinco minutos Álex Arias ya había tenido tiempo de realizar dos centros desde la derecha que se pasearon por el área sin encontrar rematador. No había noticias del Llagostera en ataque, tras un centro de Nacho López que acabó en las manos del portero después de rebotar en un defensa llegaba el primer cambio azulgrana, en el minuto 67, Alsina retiraba al veterano capitán Tarradellas y daba cancha al habilidoso Álex Cruz. Pero el panorama no varió y a los visitantes no parecía precuparles en exceso pues no se les veía con prisa, incluso Moragón vio la amarilla por perder tiempo en el 73.

El Suárez Puerta estalló tres minutos después, Álex Arias desviaba de tacón un balón del recien incorporado Matías y Dani López golpeaba con la zurda desde el pico del área, Moragón rozó el esférico, que tocó el poste y se coló en la portería haciendo vibrar a la parroquia local. Tal fue el estado de euforia que casi nadie se percató del segundo cambio llagosterenc, Enric Pí –llamó la atención su suplencia- reemplazó a Salva Chamorro y se colocó en punta, pero no hubo más acercamientos visitantes, de hecho fue el Avilés el que pudo sentenciar en el descuento en sendas acciones de Camochu y Matías.

El público terminó entregado, entonando el “Asturias Patria Querida” y dedicando una merecida ovación a los suyos, que han conseguido una importante ventaja para el partido de vuelta. El desenlace, el próximo domingo a partir de las 19 horas en el Municipal de Llagostera.


Sala de prensa
Oriol Alsina comparecía ante los medios destacando en primer lugar la baja de última hora del pivote defensivo Tito, que trastocó sus planes tácticos. Reconoció la superioridad avilesina y consideró justo el resultado, sin olvidar que la eliminatoria dura 180 minutos y que ahora lo importante es recuperar anímicamente a sus jugadores para luchar en su campo por la remontada.

Josu Uribe, café en mano, llegaba resoplando y descargando la lógica tensión, resaltando que su equipo hizo un gran partido y reiterando lo orgulloso que se siente de entrenar a este grupo. El míster piensa que ambos equipos tendrán que sufrir en el partido de vuelta, será duro para ambos. Preguntado por el apoyo del público, volvió a poner un 10 a los aficionados y añadió que “el que no se quiera apuntar peor para él”.

Tanto el técnico avilesino como los jugadores Dani López, César Soriano y Álex Arias coincidieron en señalar que el resultado se quedó incluso corto.



FICHA DEL PARTIDO
Estadio Román Suárez Puerta, 2.703 espectadores según fuentes oficiales.

Real Avilés 2.- David; Nacho López, Gonzalo, César Soriano, Dani López; Cusi, Geni; Borja Prieto, Álex Arias (Gerardo ’87), Omar Sampedro (Matías ’74); Ito (Javi Camochu ’25)

UE Llagostera 0.- Moragón; Aimar, Lobato, Vallho, Masó; Tarradellas (Álex Cruz ’67), Jordi López, Pitu (Barnils ’81), Eloy Gila; Sellarés, Salva Chamorro (Enric Pí ‘76)

Goles: 1-0, Álex Arias ’32; 2-0, Dani López ‘76

Árbitro: Iosu Galech Apezteguia, colegio navarro, amonestó al local Cusi y a los visitantes Moragón, Vallho, Tarradellas y Eloy Gila.


Crónica para www.futbolasturiano.es